A 250 kilómetros al norte del círculo polar, el sol de verano brilla durante casi dos meses sin ponerse, mientras que las noches polares ofrecen las auroras boreales más intensas que se pueden ver. Esto es Kiruna, donde se puede practicar esquí de slalom hasta en pleno verano, o pasar la noche en un magnífico hotel construido con hielo. La frase “reino de los contrastes” se usa en exceso, pero Kiruna realmente la encarna.
Kiruna es la ciudad más septentrional de Suecia y está situada en el estado de Norbotten. Kiruna, uno de los centros turísticos más populares de la Laponia sueca, es especialmente popular durante los meses de invierno por sus hermosos y prístinos bosques, su rara vida silvestre nativa y, por supuesto, la aurora boreal.
Se construyó originalmente para albergar a quienes trabajaban en la mina local de Kiruna. Hoy en día, Kiruna es un destino popular para los amantes del invierno, pero también para aquellos que desean explorar la magia del Ártico.
Como la ciudad más al norte del país, Kiruna es el lugar ideal para todo, desde trineos tirados por perros hasta festivales de esculturas de hielo y carreras de renos. Ya sea que estés buscando la belleza invernal, esperando ver la espectacular aurora boreal o disfrutar de algo único como encuentros con animales, aquí está nuestra lista de las mejores cosas para hacer en Kiruna.
Qué ver y hacer en Kiruna
Aquí puedes practicar esquí de slalom hasta pleno verano o pasar la noche en un magnífico hotel construido con hielo. Como la ciudad más al norte del país, Kiruna es el lugar ideal para todo, desde trineos tirados por perros hasta festivales de esculturas de hielo y carreras de renos.
Persigue la aurora boreal
Con su perfecta ubicación a 160 km sobre el Círculo Polar Ártico, Kiruna es un excelente destino para ver la aurora boreal. Si hay algo que hacer mientras estás en Kiruna es salir a ver la aurora boreal, y la mejor manera de verla es en un tour profesional. Cuanto más al norte vayas, mayores serán tus posibilidades de experimentar esta maravilla natural, también conocida como aurora boreal.
Kiruna es una base ideal para buscar la aurora boreal porque se encuentra al norte del Círculo Polar Ártico. Junto con el vecino Parque Nacional Abisko, Kiruna se encuentra dentro de la “zona de la aurora” y tiene una gran cantidad de noches sin nubes, lo que la convierte en un territorio privilegiado para observar las auroras.
Desde Kiruna podrás buscar la mágica aurora boreal durante una emocionante visita guiada con este tour de la aurora boreal por Kiruna. Incluso podrías cazarlos mientras andas en motos de nieve, raquetas de nieve o en trineos tirados por perros.
Un hotel hecho de hielo
Si te encantan las experiencias de viaje extraordinarias, querrás reservar una estancia en el Icehotel en Jukkasjärvi, cerca de Kiruna. Excavado íntegramente en hielo, este inusual refugio es una famosa atracción sueca y definitivamente una que debes agregar a tu lista de deseos.
Cada invierno, los artistas reconstruyen este fascinante hotel helado utilizando hielo del río Torne. Mientras estés allí, podrás dormir en una habitación hecha de hielo, beber en vasos de hielo en el bar de hielo e incluso visitar la iglesia de hielo. Es una experiencia totalmente surrealista y obligada de hacer si viajas a Kiruna.
Admira la belleza de la iglesia de Kiruna
Construida en 1912, la simplemente llamada Kiruna kyrka (iglesia de Kiruna) es uno de los edificios de madera más bellos de Suecia. La iglesia está construida con la forma de una cabaña sami y presenta detalles de estilo neogótico, coloridas ventanas de vidrio y dos grandes campanas.
Aunque técnicamente forma parte de la Iglesia de Suecia (una denominación evangélica luterana), la iglesia fue diseñada para ser un “santuario de los errantes” y dar la bienvenida a personas de todas las religiones. No hay pinturas, símbolos o íconos religiosos de ningún tipo dentro de la iglesia, a excepción de una sola cruz.
Un dato curioso es que, según lugareños, la iglesia de Kiruna se trasladará a una nueva ubicación en 2025-2026 para protegerla de una expansión planificada de la mina de mineral de hierro local.
Mushing con perros esquimales
¿Por qué no experimentar la forma tradicional de desplazarse? Los lugareños practican trineos tirados por perros o mushing desde hace más de 1000 años. Sus equipos de huskies siberianos o malamutes de Alaska pueden correr a velocidades de 32 kilómetros (20 millas) por hora. Es una manera emocionante de experimentar la nieve en Laponia.
Hay muchas oportunidades para probar los trineos tirados por perros en Kiruna. Después de una breve lección de un guía experto sobre cómo controlar a tu equipo de entusiastas perros esquimales, estarás atravesando la naturaleza en poco tiempo.
Konstmuseet i Norr y el Ayuntamiento
Konstmuseet i Norr, el museo de arte del condado de Kiruna, es el espacio de arte más nuevo y más grande de la ciudad. Su colección y exposiciones temporales se centran en el arte contemporáneo y han cubierto temas sociales como las consecuencias del cambio climático, el mundo en el que vivimos hoy y el vulnerable medio ambiente ártico.
Series de vídeos, talleres abiertos y conciertos en vivo también forman parte del programa continuo del museo. El museo está ubicado dentro del Ayuntamiento de Kiruna, un espacio moderno inspirado en la geometría del hierro y el legado de la mina local. La forma circular del edificio le da un aspecto moderno, pero también tiene un propósito práctico, evitando la acumulación de nieve y reflejando la luz del sol.
Iglesia Jukkasjärvi, Kiruna
El pueblo de Jukkasjärvi, famoso por su Icehotel, es una de las localidades (pueblos) más pequeños de Kiruna con poco más de 500 residentes. Situada a menos de 30 minutos del centro de la ciudad de Kiruna, Jukkasjärvi puede ser pequeña, pero tiene mucho que ofrecer en forma de caminatas por la naturaleza, bosques y una gran vida salvaje.
El edificio más antiguo del pueblo es la iglesia de Jukkasjärvi, construida a principios del siglo XVII. Construida enteramente de madera y pintada de un hermoso color rojo intenso, la iglesia es particularmente hermosa en invierno, cuando está completamente rodeada de nieve.
En el interior, la iglesia cuenta con un colorido retablo pintado por el artista de Uppsala Bror Hjorth y un órgano de abedul que recrea sonidos locales únicos, incluido el sonido de los cascos de los renos en el suelo.
Aprender de la cultura Sami
Otra razón por la que deberías visitar Kiruna en invierno es para experimentar la cultura Sami. Los samis habitan Laponia desde hace miles de años y mantienen sus costumbres tradicionales hasta el día de hoy. Además de pasear en trineos tirados por perros, podrás pasear en trineos tirados por renos por la nieve y escuchar historias alrededor de una fogata.
Incluso puedes recorrer una granja de renos sami para pasar el rato con Rudolf y sus amigos. Podrías intentar conducir un trineo tirado por renos y aprender más sobre la vida sami.
La estación celeste Aurora
Si quieres llevar tu experiencia de la aurora boreal al siguiente nivel, visita la Aurora Sky Station. Este centro de exhibición y restaurante de auroras ofrece vistas panorámicas del impresionante Parque Nacional Abisko y, en noches despejadas, de las danzantes auroras boreales.
Después de un paseo en telesilla de 30 minutos por la ladera de la montaña, explora la exposición antes de sentarte a disfrutar de una deliciosa cena de 4 platos. Luego disfruta de una excursión guiada para perseguir la encantadora aurora boreal con un experto local.
Pasea por el Centro de Visitantes de Lkab
La mina subterránea de mineral de hierro más grande del mundo ha estado en funcionamiento desde 1898. Debido a que la mina es tan grande y continúa expandiéndose bajo el centro de la ciudad de Kiruna, se tomó la decisión de reubicar más de 20 edificios históricos a más de dos millas al este. Esto garantizará que Kiruna, ahora conocida como “una ciudad en movimiento”, permanezca segura e intacta.
Puedes visitar la famosa mina Kiirunavaara en funcionamiento, reservando un recorrido en el Centro de visitantes de Lkab. Desde allí, recorrerás más de 500 metros bajo tierra para ver herramientas y máquinas reales utilizadas en la minería. Películas y exhibiciones cuentan la historia minera de la zona.
Parque Nacional Abisko
Ubicado cerca de la frontera con Noruega y al norte del Círculo Polar Ártico, este parque nacional único es especialmente famoso como un excelente destino para observar la aurora boreal.
Pero no dejes que su tamaño relativamente pequeño te engañe, este parque de 77 kilómetros cuadrados también tiene mucho más que ofrecer, incluidas partes de la ruta de senderismo Kungsleden. Una ruta de senderismo y esquí de 440 km de longitud que atraviesa algunos de los lugares más impresionantes.
Para aquellos que quieran ayuda para descubrir las mejores partes de Abisko, hay muchas excursiones guiadas disponibles. Las cortas caminatas invernales de dos horas suelen implicar paseos con raquetas de nieve hasta los miradores más bellos del parque, incluidos los del lago Torneträsk y los picos de las montañas circundantes.
Las caminatas más largas (seis horas o más) te ayudarán a experimentar lo mejor de la naturaleza nórdica al bajar por el cañón de Abiskojokka y la impresionante cascada de Rakkasjohka.
Ya seas fotógrafo aficionado o profesional, las aventuras fotográficas guiadas en el Parque Nacional Abisko son difíciles de superar. También puedes elegir una aventura fotográfica durante el día, para poder fotografiar la naturaleza salvaje del hielo ártico en todo su esplendor.
Deliciosa comida local
Después de todas tus aventuras en la nieve, querrás recargar energías con algo de comida abundante. En Kiruna puedes probar algo de la cocina lapona local. Saborea delicias tradicionales como filetes de alce o reno y pescado a la parrilla o ahumado como la trucha ártica.
Quizás incluso quieras pescar en el hielo para cenar. Pero si no comes carne ni pescado, no te preocupes. En su lugar, puedes disfrutar de algunas sabrosas alternativas vegetales.
¿Te apetece algo dulce o te apetece un capricho después de cenar? Prueba un pastel con mermelada de moras o queso frito con pan plano de cebada. En cuanto a las bebidas, imagínate tomando una taza de jugo de arándano rojo caliente o de chocolate junto a una fogata en el bosque.
Esquiar de día y de noche
Si visitas Kiruna en invierno, pronto escucharás a todos mencionar Luossabacken, la estación de esquí más famosa de la zona.
Situada en la montaña Luossavaara (que, con 724 metros de altura, es lo suficientemente buena para esquiadores de todos los niveles), la pista del complejo se utiliza para practicar senderismo durante los meses de verano. Aquí se encuentra el Midnight Sun Trail, llamado así porque durante el verano, cuando el sol nunca se pone, se puede recorrer las 24 horas del día.
La estación de esquí de Luossabacken tiene cuatro pistas con un total de 2,500 metros de longitud. Aunque las pistas no son lo suficientemente desafiantes para los esquiadores avanzados, los principiantes e incluso los esquiadores de nivel medio encontrarán las pistas muy divertidas. También hay multitud de senderos y zonas para practicar esquí de fondo. Al pie de la colina hay una tienda de alquiler de todo el equipo necesario y una cafetería.
Si buscas una estación de esquí más desafiante y no te importa la distancia de aproximadamente 1 hora y 40 minutos desde Kiruna, Riksgränsen, en la frontera con Noruega, tiene algunas sorpresas que ofrecer. Para empezar, una de las pistas cruza entre Suecia y Noruega. Durante el mes de junio podrás esquiar en las pistas las 24 horas del día, ya que el sol de medianoche significa que el sol siempre brilla.
Si no te emociona esquiar, ¿qué tal una moto de nieve? Acá tienes una opción de paseo en moto de nieve por Kiruna.
Navidad al estilo sueco
Únete a los suecos para celebrar la Navidad en los países nórdicos con algunas tradiciones festivas y deliciosa comida. Hornea galletas de jengibre, bebe un vaso de glögg (vino caliente) y deléitate con un julbord sueco. Esta clásica mezcla heterogénea navideña está repleta de arenque, salmón, jamones, reno ahumado y otras delicias.
En Navidad podrás disfrutar de una excursión especial a una cabaña de madera, recorriendo la nieve en un trineo para llegar hasta allí. Reúnete con Santa en un lavvu (tienda Sami) y decora un árbol de Navidad. O, si prefieres una tradición típica sueca, únete a la procesión con antorchas temprano el día de Navidad y asiste a misa, Julotta, en la iglesia de Kiruna.
Senderismo por el Midnattssolstigen (Sendero del Sol de Medianoche)
La excelente ubicación de Kiruna en el corazón de Laponia significa que hay muchos bosques primitivos, profundos valles vírgenes y senderos emblemáticos para explorar. La temporada de senderismo en Kiruna es relativamente corta. La nieve cubre el suelo de la zona desde finales de octubre hasta abril, y durante ese tiempo las raquetas de nieve y el esquí de fondo son la única forma de explorar los senderos locales.
Durante los meses más cálidos, puedes caminar durante días y nunca quedarte sin lugares para explorar. Sin embargo, uno de los senderos más populares es el Midnattssolstigen (Sendero del Sol de Medianoche), que comienza a pocos pasos del centro de la ciudad.
Con solo 4.3 kilómetros de longitud de ida, el sendero Midnattssolstigen atraviesa un bosque de abedules y sube por la montaña Luossavaara para llevarte a un increíble mirador de 360 grados que llega hasta el pueblo de Jukkasjärvi y hasta Kiruna. Hay muchos paneles informativos a lo largo del camino, donde puedes leer sobre la flora y fauna local, el pueblo Sami y el clima de la zona.
También puedes disfrutar de la naturaleza que envuelve al río Torne, mientras admiras un acontecimiento único, en este paseo en barco bajo el sol de medianoche.
Kebnekaise, la montaña más alta de Suecia
La montaña más alta de Suecia alcanza los 2,096 metros en su punto más alto y se ha convertido en un destino querido para escaladores de toda Escandinavia.
Las subidas suelen comenzar en Kebnekaise Fjällstation, una estación de montaña que ofrece un restaurante, varias camas estilo albergue y habitaciones privadas, y un centro de información. Llegar a la estación requiere una caminata de 19 km desde Nikkaluokta, la ciudad más cercana (aproximadamente a una hora de Kiruna en autobús).
Los escaladores suelen pasar la noche en la estación de montaña y luego comienzan a ascender hacia la cumbre a la mañana siguiente. Hay dos rutas hasta la cima de Kebnekaise. La ruta oriental es bastante técnica y requiere un guía profesional. La ruta occidental se puede hacer por tu cuenta, pero aún puedes esperar una caminata recta de al menos nueve horas y un terreno empinado a través de la vía ferrata.
Festival de la Nieve de Kiruna
Para aquellos que buscan actividades familiares en Kiruna, el Festival de la Nieve de la ciudad no los decepcionará. Después de todo, en una ciudad donde la oscuridad y la nieve te acompañan durante todo el invierno, ¿por qué no crear un festival para celebrarlo todo? Este festival de cinco días que se celebra a finales de enero (las fechas varían ligeramente de un año a otro) está repleto de actividades, atracciones y actuaciones de música en vivo para aquellos que se atreven a desafiar las frías temperaturas bajo la aurora boreal.
La atracción principal aquí es el Concurso Internacional de Escultura de Nieve de Kiruna, donde artistas de todo el mundo compiten para crear figuras y estructuras impresionantes. Pero los visitantes también pueden probar a montar en trineos tirados por perros o patinar sobre hielo, participar en competiciones para “el hombre o la mujer más fuerte” o asistir a lecturas de cuentos de hadas.
Incluso hay una carrera del Campeonato Mundial de Quitanieves, en la que los competidores intentan recorrer una ruta de 20 metros, pero solo si pueden atravesar nieve de 40 cm de profundidad. Hay disponibles parques infantiles creados íntegramente con nieve, así como numerosos talleres, exposiciones, espectáculos, actuaciones, y alquiler de motos de nieve.
Datos curiosos sobre Kiruna
Aquí hay algunas cosas esenciales que debe saber sobre Kiruna, Suecia.
- Kiruna es la ciudad más septentrional de Suecia. La ciudad de Kiruna se encuentra cerca de la frontera con el norte de Noruega y Finlandia, a 140 kilómetros (90 millas) al norte del Círculo Polar Ártico.
- Aunque los suecos fundaron oficialmente Kiruna en 1900, los nativos sami llevan mucho más tiempo. La evidencia sugiere que vagaron por Laponia durante al menos 6000 años.
- La iglesia de Kiruna fue votada como el edificio más bello de Suecia y puedes ver por qué. Es una estructura de madera ornamentada que data de 1912 y que combina estilos neogótico y art nouveau.
- Visita Kiruna en pleno invierno y serás testigo de la noche polar, un fenómeno que ocurre al norte del Círculo Polar Ártico. Durante este tiempo, Kiruna se baña en un hermoso crepúsculo. La brillante nieve y la luz de la luna iluminan los paisajes en tonos azules y morados, con espectaculares amaneceres y atardeceres.
¿Cómo llegar a Kiruna?
Kiruna tiene su propio pequeño aeropuerto local, que recibe principalmente vuelos procedentes de otros destinos escandinavos. No hay aeropuerto internacional en Kiruna, por lo que si vas de EE. UU. u otros destinos en el extranjero, tendrás que volar a Estocolmo y luego tomar un vuelo local de 90 minutos a Kiruna.
El aeropuerto de Kiruna está situado a unos 10 km de la ciudad y hay autobuses del aeropuerto que pueden llevarte a la ciudad y dejarte en un punto central. Si viajas con mucho equipaje o llegas en invierno, es posible que no quieras caminar por las calles heladas para llegar a tu hotel. En ese caso, reservar un traslado al aeropuerto puede hacer que tu llegada sea mucho más cómoda.
¿Cuántos días debo pasar en Kiruna?
Te recomendamos que te quedes en Kiruna un mínimo de 4 noches para asegurarte de que verás la Aurora Boreal y que tu viaje valió la pena. Además de la aurora, hay muchas actividades que puedes hacer en Kiruna, especialmente en invierno.
Hay cosas divertidas que hacer en Kiruna para todos. Ya sea que estés preparado para la aventura de tu vida persiguiendo la aurora boreal, tomando una copa en un bar de hielo, o explorando la mina de mineral de hierro más grande del mundo y practicando senderismo en verano, Kiruna tiene mucho que ofrecer.
¡Así que prepárate para hacer las maletas y dirigirte a una de las ciudades más septentrionales del mundo!
Comments are closed.