Tener un escape a un lugar pintoresco, con mucha historia y esencia rural es posible en Aldeaquemada, conocida como la Perla de Sierra Morena. Se trata de un pequeño municipio que tiene aproximadamente 500 habitantes y que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1998 por la Unesco debido a sus pinturas rupestres encontradas en zonas próximas al municipio que conforman 19 yacimientos prehistóricos.

Se encuentra situado al norte de la provincia de Jaén, en el centro de la Sierra Morena Oriental, limitando con la provincia de Ciudad Real por el norte. Posee también un rico patrimonio monumental, como la iglesia de la Purísima Concepción, la Casa del Cura, la Casa del Comandante, o el Pósito de Diezmo y Labradores.

Uno de los mayores atractivos de la localidad es la espectacular naturaleza formada por sus cascadas, montañas, enclaves naturales, aprovechamiento forestal, la ganadería y demás actividades de carácter rural que le dan esa esencia sencilla y al mismo tiempo fascinante para conocer.

Sin embargo, el mayor reclamo turístico es la Cimbarra, una increíble cascada de agua de unos 40 metros de altura que se encuentra a unos dos kilómetros del pueblo en dirección sur y tiene la categoría de Paraje Natural.

¿Cómo llegar a Aldeaquemada?

Existen dos formas de llegar a Aldeaquemada, la primera es si se va desde Andalucía y la segunda si se accede desde la provincia de Ciudad Real.

Desde Andalucia

Se debe subir por la Carretera Nacional IV y una vez pasados La Carolina y Santa Elena, se toma la ruta hacia Aldeaquemada. Es recomendable tener cuidado, ya que se trata de una carretera poco recomendable para autobuses, vehículos anchos o conductores principiantes, ya que cuenta con un gran número de curvas extremadamente cerradas en cuesta y en pendiente.

Desde Madrid o La Mancha

Se puede bajar por la Carretera Nacional IV y salir en Valdepeñas, posteriormente seguir hasta Torrenueva y Castellar de Santiago hasta llegar al pueblo de Aldeaquemada.

Otra opción, recomendable para autobuses que vienen del Sur es tomar la Carretera Nacional IV, salir en Almuradiel, dirigirse a Castellar de Santiago y de allí a Aldeaquemada. Es una carretera con menos curvas que la de sierra.

¿Qué ver en Aldeaquemada?

Su enfoque se centra en lo rural, un ambiente relajado y tranquilo que, con sus pocos habitantes demuestra un sentido de pertenencia y colonial digno de admirar por los visitantes. Las atracciones representativas de la región son los recorridos por la naturaleza, entre montañas y cascadas naturales envueltas en una rica vegetación.

Cascada de la Cimbarra

A pocos kilómetros de la localidad, en la provincia de Jaén, se encuentra el río Guarrizas que forma la impresionante Cascada de la Cimbarra. Dicha cascada posee la categoría de Paraje Natural de aproximadamente 40 metros de altura que termina en una amplia poza con abundante vegetación.

Para acceder a esta impresionante obra natural, debes seguir la ruta que comienza en el pueblo jienense de Aldeaquemada, a unos dos kilómetros al sur del pueblo se encuentra un camino bien señalizado. Cuando se llegue a lo alto del Collado de La Cimbarra, se debe dejar el auto y comenzar el recorrido a pie.

En ese punto se pueden seguir dos opciones, continuar  la vereda de la derecha, después de pasar por un molino abandonado, llegaremos a las Calderetas, unos pozos naturales formados por la erosión del agua en la piedra, desde donde podremos disfrutar de bonitas vistas de la cascada hasta que lleguemos junto a ella. Por su parte, la vereda de la izquierda nos conducirá a la Plaza de Armas, lugar desde el cual veremos la cascada de frente.

Además en esta zona abunda variedad de vegetación y fauna por lo que ha sido declarado Zona de Especial Protección para las Aves.  Destaca también por su valioso patrimonio cultural, constituido por importantes evidencias prehistóricas.

Charco del negrillo

En el Parque Natural de la Cimbarra, siguiendo el río podemos continuar el curso del río para pasar a la siguiente cascada, la del Charco del Negrillo. Se trata de una segunda laguna de tamaño superior a la de La Cimbarra, pero con una cascada más pequeña.

Calderetas

Son pozos naturales formados por la erosión del agua en la piedra. Desde ellos podremos observar la caída desde el mismo pie del chorro, con ello conforma un majestuoso conjunto monumental natural incomparable.

Arte rupestre

Cuenta con el número más importante de yacimientos  de Arte Rupestre del sur de España, los cuales fueron declarados Patrimonio de La Humanidad por la UNESCO en 1998, por su peculiaridad y gran valor histórico.

El arte rupestre, es decir el arte sobre roca, está compuesto por las manifestaciones pictóricas que remotos antepasados dejaron sobre las paredes de numerosas cuevas de las sierras, en tiempos prehistóricos. Dichas manifestaciones reproducen seres humanos, animales y símbolos, formando escenas aisladas que relatan parte de la vida diaria y siendo un testimonio de su compleja y misteriosa espiritualidad.

Algunos de los más representativos, sobre los que se ha elaborado unas rutas señalizadas para poder visitarse, son los de la Tabla de Pochico, los Poyos de La Cimbarra, Cimbarrillo del Prado de Reches, Cueva de la Mina, Garganta de la Hoz, Prado del Azogue y Cueva de Los Arcos.

Dónde dormir en Aldeaquemada

En la actualidad la demanda turística en Aldeaquemada ha originado la creación de distintas empresas hoteleras basadas en el turismo rural. La localización de los alojamientos se encuentra dentro del casco urbano y a escasos metros de la localidad.

La Aldeílla

Ubicada en el camino de la Aldehuela km. 0,8 entre el Parque Natural de Despeñaperros y Sierra Morena a 600 metros del pueblo. Es una gran opción para descansar en armonía con la naturaleza y disponer de confort al estilo rural, formado por seis casas que evocan y respetan la arquitectura del siglo XVIII.

Dada su ubicación es posible realizar múltiples actividades al aire libre, adecuadas para los huéspedes de todas las edades y dependiendo de sus necesidades. Desde senderismo, visitas a abrigos con representaciones de arte rupestre, observaciones de animales, cicloturismo y rutas en todo terreno.

La Cimbarra

A tan solo 2 kilómetros de ésta casa rural podrás encontrar un entorno de ensueño natural y muy cerca de la cascada de la Cimbarra y el charco del negrillo. Se encuentra ubicada en la prolongacion Avenida Andalucia S/N.

Ofrece gran variedad en servicios, como rutas guiadas al paraje natural y al arte rupestre de Aldeaquemada.

Casa Rural “Navalacedra”

Se encuentra entre el Paraje Natural de la Cascada de la Cimbarra y el Parque Natural de Despeñaperros, a 4 kilómetros de Aldeaquemada.

Cuenta con grandes áreas de vegetación conservando el estilo colonial de la época y reacondicionada para ofrecer una estadía placentera. Consta de 3 habitaciones, con capacidad para un total de 6 plazas.

Casa La Aldehuela

Es una vivienda de ambiente rústico con todas las comodidades para alojamiento que se encuentra ubicada en el Cerro de la Aldehuela. Cuenta con capacidad para albergar a cuatro personas, con amplias y luminosas dependencias decoradas al estilo colonial de Aldequemada.

Aunque es un pueblo pequeño, su fascinante cultura histórica y paisajes naturales, hacen de Aldequemada un destino asombroso para pasar unos días de tranquilidad y estar en contacto con la armonía espiritual que nos brinda la naturaleza.

Escribe un comentario