Boca del Río es un municipio del estado de Veracruz, situado en la costa del Golfo de México y en la desembocadura del Río Jamapa. A pesar de ser pequeño, Boca del Río es famoso por sus playas tranquilas, edificios coloniales y su moderna zona hotelera. En definitiva, es otro lugar más de este país tan fascinante que tienes que conocer. México está lleno de sorpresas, y Boca del Río es una de ellas.

El turismo en Boca del Río no se concentra únicamente en sus playas, sino en todo lo que el municipio tiene para ofrecer. De ser un pequeño pueblo de pescadores, pasó a convertirse en un moderno centro comercial y turístico que hoy es elegido por muchos viajeros. Además de contar con una lujosa oferta hotelera, posee un famoso Centro de Convenciones, elegantes restaurantes de comida nacional e internacional y alternativas de entretenimiento para toda la familia.

Boca del Río es un paraíso natural rodeado de ríos, montañas, manglares y canales, además de un sitio lleno de historia y cultura. Por eso, si planeas una escapada de la rutina, aquí te dejamos un listado con los atractivos turísticos más importantes de Boca del Río. ¡No dejes de visitar ninguno de ellos!

boca-del-río-veracruz

¿Qué hacer en Boca del Río?

Boca del Río te atrapará. No en vano, es uno de los destinos turísticos más destacados de Veracruz. Museos, hermosas playas, bares, restaurantes, actividades de ecoturismo y un mundo de tradiciones confluyen en este lugar.

La ubicación de Boca del Río en la costa del Golfo de México la dota de una hermosa bahía desde la cual podrás disfrutar de unas vistas increíbles del mar. Esta zona de la ciudad es idónea para pasear tranquilamente o saborear un rico bocadillo propio de la gastronomía veracruzana.

Si eres amante tanto de la cultura como de lucir un bronceado caribeño, en Boca del Río encontrarás qué hacer al respecto. ¿Listo para explorar toda su oferta turística?

Centro o Zócalo de Boca del Río

Visitar Boca del Río inevitablemente implica adentrarse en su corazón, en su centro histórico. No hay mejor sitio para empaparse con la cultura veracruzana que el Zócalo de Boca del Río. Aquí encontrarás un ambiente agradable y muy concurrido, que combina una dosis de modernidad con tradición.

El zócalo de este municipio es el epicentro de las festividades más importantes, así como el punto donde se concentran la mayoría de los restaurantes de pescados y mariscos. Para empezar, puedes ir a su Plaza Principal, alrededor de la cual se congregan el Palacio Municipal, la Iglesia de Santa Ana y el monumento a Benito Juárez.

La Iglesia de Santa Ana forma parte del patrimonio histórico de la ciudad. Su construcción finalizó en diciembre de 1776 y desde ese entonces se mantiene inalterable. Al principio, era el sitio donde se rendía culto a la Virgen del Carmen, la patrona de los pescadores. Aunque, la leyenda cuenta que un día los pescadores encontraron la estatura de Nuestra Señora de Santa Ana entre sus redes, momento a partir del cual se comenzó a venerar a esta Virgen.

El Palacio Municipal, por su parte, se encuentra situado frente a la iglesia y es un claro ejemplo de la arquitectura colonial que conserva la ciudad. Su fachada llena de arcos y custodiada por una línea de palmeras es realmente digna de admirar.

Centro comercial Plaza Las Américas

Las Américas es uno de los centros comerciales más importantes de México, y un destino como Boca del Río no podía no tener su sede. Se trata de unos de los paseos de compras más destacados de la ciudad y el mejor plan para un día de lluvia o nublado.

En Las Américas podrás adquirir lo que quieras, saborear comida de todo tipo, ir al cine y más. Sus tiendas de marcas nacionales e internacionales, las muestras de arte local y su diseño moderno lo convierten en un imperdible de Boca del Río.

De todos modos, Las Américas no es el único centro comercial de Boca del Río. Otra alternativa es la Plaza Andamar, la más nueva de todas y la que mejores vistas al mar regala. Entre otras cosas, cuenta con una pista de patinaje de hielo, un moderno cine y un animado bar-boliche.

Tampoco dejes de visitar la Plaza El Dorado, la cual se ubica pasando el puente junto al centro de Boca del Río. Al igual que las anteriores, cuenta con una gran cantidad de restaurantes y tiendas comerciales. Además, su punto fuerte son las vistas a la marina El Dorado, con sus lujosos yates atracados.

Acuario de Veracruz

acuario-de-veracruz

¿Viajas en familia a Boca del Río? ¡Tenemos un plan excelente del cual disfrutarán todos! El Acuario de Boca del Río es uno de los más importantes de México, gracias a sus instalaciones y la enorme cantidad de especies que alberga. Asimismo, posee el tanque cilíndrico panorámico más grande de toda Latinoamérica. ¿Quieres conocer las profundidades del mar? Entonces, estás en el lugar indicado.

El Acuario de Veracruz se encuentra en la ciudad de Puerto de Veracruz, a unos 20 minutos en coche de Boca del Río. Si bien tendrás que moverte, no deja de ser un plan ideal para compartir en familia.

En tu paseo por las instalaciones del acuario irás conociendo los atractivos de cada una de sus diferentes áreas. Por ejemplo, en la Selva de los Tuxtlas encontrarás una exuberante vegetación y gran diversidad de flora y fauna organizada en torno a un estanque.

En el Delfinario, en cambio, podrás nadar con estas amigables criaturas y ver una exhibición de sus acrobacias. La Gran Pecera Arrecifal es el atractivo por excelencia del complejo. Esta enorme pecera con forma cilíndrica regala una vista panorámica impresionante, gracias a sus 13 ventanas de acrílico. Con casi 8 metros de largo y 3 de alto, se posiciona como la más grande de América Latina.

En cada una de las 10 exhibiciones del Acuario de Veracruz aprenderás sobre los ecosistemas acuáticos y las especies que lo habitan. Además, el complejo cuenta con un centro de investigación y divulgación científica que pregona el respeto al medio ambiente.

Foro Boca

A unos 2 km del Zócalo de Boca del Río encontramos el pintoresco Boulevard Vicente Fox, en donde verás otras de las construcciones más destacadas de la ciudad. Hablamos del Foro Boca, sede oficial de la orquesta filarmónica.

Así no entres a conocer el edificio, vale la pena acercarse y apreciar su impresionante diseño arquitectónico. Tomarse una foto junto a él será un gran recuerdo de tu paso por Boca del Río.

Casa Museo de Agustín Lara

¿Te gustan los museos? Entonces no puedes dejar de visitar el museo dedicado al gran Agustín Lara. Se trata de uno de los museos más importantes de Boca del Río y un recuerdo permanente a la vida y obra de este talentoso compositor mexicano, conocido cariñosamente como “El Flaco de Oro”.

El museo se encuentra en la casa que el gobierno de Veracruz le obsequió a esta artista, con el fin de reconocer sus obras y aporte a la cultura del estado. La Casita Blanca (nombre con el que se conoce al museo) exhibe una colección de fotos y pertenencias del cantautor, mobiliario de la época y muestras de sus trabajos. Un sitio donde confluyen historia, cultura, música y poesía. ¿Te lo vas a perder?

Museo Buque Cañonero

Este museo es otra alternativa que los amantes de estos atractivos deben visitar. La muestra que aquí se exhibe narra la historia de la Armada de México.

El museo se encuentra situado en el muelle de la Avenida de las Banderas, en la zona del centro de Boca del Río, en un famoso buque conocido como Cañonero Guanajuato. De la mano de marineros retirados podrás conocer el interior de esta histórica embarcación, escuchar relatos y anécdotas sobre su historia.

Playas de Boca del Río

playas-de-boca-del-rio

Antes que nada, no debemos olvidar que Boca del Río es un destino de sol, mar y arena. Si por algo son famosas las playas de esta ciudad de Veracruz es por sus paisajes despejados, sin construcciones que alteren el entorno. De ese modo, podrás disfrutar de un ambiente casi virgen que únicamente se ve interrumpido por los visitantes y vendedores de artesanías y platos locales.

Las playas de Boca del Río son fantásticas para observar el atardecer y ver cómo el cielo va adquiriendo tonalidades rojizas. Además, todas son de entrada libre, por lo que no deberás pagar para disfrutar de ellas.

Cada uno de los arenales cuentan con buenos servicios, restaurantes y hoteles en sus alrededores, con precios adecuados a todo tipo de bolsillos. Si buscas una alternativa más ecológica, también encontrarás cabañas a la orilla de la playa en perfecta sintonía con el ambiente. Además, cuentan con instalaciones para disfrutar de deportes acuáticos, dar paseos en lancha o en las divertidas bananas, alquiler de kayaks, tablas de kitesurf, paddle, surf o windsurf.

Si eres amante de la vida subacuática, a pocos kilómetros de estas playas podrás visitar el Parque Nacional Arrecifal Veracruzano. Hogar de la famosa Isla de Enmedio, en donde se concentra uno de los sistemas de arrecifes más importantes de todo México. No dudes en alquilar una lancha y visitar este maravilloso refugio de vida marina. Además de tener más de 30 tipos de coral, podrás visualizar una enorme cantidad de especies acuáticas en su conjunto de 17 arrecifes.

Aquí tienes una selección con las mejores playas de Boca del Río.

Playa Mocambo

Playa Mocambo es una de las más famosas, concurridas y limpias de Boca del Río. Se encuentra junto al Hotel Mocambo y muy cerca de la Zona Comercial.

El arenal cuenta con un área de camping y todos los servicios para que pases un estupendo día de playa. El oleaje es tranquilo, motivo por el cual es muy visitada por familias con niños y aficionados a la natación. Cuenta con sillas y palapas, una zona de alberca con restaurantes y toboganes para los más pequeños.

Después de Mocambo se encuentra la playa Los Arcos, un arenal poco concurrido que invita a tomar sol, nadar o improvisar un partido de fútbol en la arena.

Playa Antón Lizardo

Si tienes un par de días para disfrutar de Boca del Río, puedes hacer un corto viaje de 25 minutos a la población de Antón Lizardo, la cual cuenta con hermosas playas y la posibilidad de contratar una embarcación para visitar la Isla de Enmedio.

Antón Lizardo se caracteriza por sus playas tranquilas y reconfortantes, donde se disfruta de un agradable y relajado ambiente tradicional pesquero. Sus arenales son amplios y están bañados por aguas tranquilas y limpias que atraen de manera especial a las familias.

Al mismo tiempo, en las playas de Antón Lizardo aparecen formaciones arrecifales de hasta 48 metros de profundidad, ideales para explorar buceando. Además, es un destino perfecto para los amantes de la pesca deportiva. En este sentido, las especies más habituales son el robalo, lenguado, chucumite, huachinango y cabrilla.

Una visita extra que se puede hacer aquí es a la Batería de Antón Lizardo, la cual se construyó en 1765 para proteger, en ese entonces, el litoral de Sotavento de los ataques de piratas y fuerzas extranjeras. Hoy en día, el lugar se encuentra en ruinas, pero conserva el cuartel y el almacén de pólvora.

Playa Santa Ana

¿Prefieres no moverte demasiado? La playa de Santa Ana es perfecta para ello. Ubicada a un lado del Foro Boca, en el Boulevard Vicente Fox Quesada, es una de las playas más bonitas de la ciudad.

El arenal de Santa Ana cuenta con sillas y sombrillas en alquiler, perfectas para instalarse cómodamente y pasar un día de playa, esperando el mágico momento del atardecer.

playas-de-boca-del-rio

Playa Pelícanos

Ubicada en la zona hotelera, encontramos la playa Pelícanos. La misma se caracteriza por su oleaje tranquilo, ideal para hacer kayak o paddle surf. Además, nunca se encuentra excesivamente concurrida y, al estar rodeada de hoteles, cuenta con buenos servicios.

Experiencias imperdibles para vivir en Boca del Río

Además de visitar los lugares que ya te mencionamos y las playas de Boca del Río, queremos hablarte de otras experiencias que sumarán motivos para que tu viaje sea único.

Paseo a la Laguna Mandinga

Mandinga es un pequeño pueblo pesquero ubicado a pocos minutos de Boca del Río. Su atractivo principal son los manglares y lagunas de agua dulce y salada, que son habitados por una abundante vegetación y especies animales como garzas blancas, pelícanos, cormoranes, patos y muchas aves migratorias.

Recorrer en lancha el ecosistema de humedales y manglares de la Laguna de Mandinga es una experiencia imperdible, además que te permitirá ver de cerca las barcas de pesca tradicional.

Los paseos en lancha incluyen la Laguna Chica, en la cual se concentran la mayoría de los restaurantes de la zona y se montan festivales de música en vivo y bailes folclóricos, creando una experiencia natural y cultural a la vez. De allí se cruza a la Laguna Grande que, tal como lo dice su nombre, es la zona más amplia. Aquí verás las granjas de ostiones y muchos puntos de venta de mariscos. Sin embargo, lo más signiticativo del recorrido es la gran variedad de aves que adornan el paisaje, que ya de por sí es hermoso.

Una parada imperdible del paseo en bote por la Laguna Mandinga es la isla de las conchitas, ubicada en su parte central. Se trata de un pequeño islote lleno de arbustos que lleva este nombre por la gran cantidad de conchas marinas que lo habitan. Además, es un lugar adecuado para darse un baño.

Mandinga se encuentra a 8 km al sur de Boca del Río. Sobre el bulevar de la Riviera Veracruzana encontrarás la salida que te llevará al pueblo y la laguna. Ya sea en tu coche particular, en taxi o en un tour desde Boca del Río, no deberías dejar de vivir esta experiencia.

laguna-mandinga

Recorrido en lancha por el río Jamapa

Otro sitio que no puedes perderte es el río Jamapa, el cual desemboca en las aguas del golfo y le da a Boca del Río su sello distintivo. Sumarte a un paseo en lancha para disfrutar de sus paisajes naturales y puntos de interés, es otra de las experiencias más emocionantes que puedes vivir durante el viaje.

¿Sabías qué? El río Jamapa nace del Pico Orizaba, la cumbre más alta del país, y desemboca en el Golfo de México, junto a nuestro destino de hoy. A lo largo de su recorrido se desarrolla una densa vegetación que es el hábitat de muchos animales. Por eso, navegar por las aguas del Jamapa es la oportunidad perfecta para descubrir la flora y fauna de la región. Además, a lo largo del paseo comprenderás por qué a Boca del Río se la conoce como la Pequeña Venecia Veracruzana.

Lo primero que debes hacer es llegar al muelle llamado “La Pequeña Venecia Veracruzana” y alquilar una lancha. Los paseos te llevarán por los canales, el río Jamapa y los manglares de Arroyo Moreno, el pulmón arbóreo de Boca del Río. Durante el recorrido se observan las ruinas del Castillo de la Condesa de Malibrán que, según cuenta la leyenda, fue el refugio de una bruja francesa.

Otro de los atractivos es la Isla del Amor, donde se dice que comenzó el romance entre el músico Agustín Lara y la actriz María Félix. Por su parte, la Pequeña Venecia Veracruzana es un pintoresco pueblito de calles acuáticas que simula los canales de Venecia, sobre las cuales se alzan edificios blancos que crean un paraíso entre los manglares. Además, los locales que manejan las embarcaciones te irán contando la historia de Boca del Río y detalles interesantes.

río-jamapa-veracruz

Hacer una excursión a la Isla de Enmedio

A poco más de 20 km al sureste de Boca del Río se encuentra uno de los escenarios naturales más hermosos de Veracruz: la Isla de Enmedio. Este espacio protegido forma parte del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano y es un verdadero universo de vida marina. Destaca por su playa de arena blanca y suave y su agua cristalina y pura. Por eso, si viajas a Boca del Río en verano, no puedes perderte esta maravilla.

La Isla de Enmedio es el hogar de una infinidad de aves, tortugas marinas y una flora y fauna subacuática de gran relevancia. Su playa es totalmente virgen, por lo que es fundamental que sigas las normas de la reserva y cuides de este arenal que se encuentra en su estado más puro. Únicamente de ese modo los turistas podrán seguir disfrutando de este pequeño paraíso del Golfo de México.

En la Isla de Enmedio podrás hacer varias cosas, además de disfrutar de su playa. Por ejemplo, el muelle es una parada obligada gracias a las hermosas postales de la isla y el faro que regala. Las fotos en este punto tienen un encanto especial. Así que, si eres de los que aman captar momentos con el lente de su cámara, estás en el lugar indicado.

Además, debajo del muelle hay una gran cantidad de corales y peces de todos los colores, erizos, estrellas de mar y otras especies. ¿Viajas con tu máscara de snorkel? Entonces no dudes en explorar esta zona.

Tampoco dejes de hacer una caminata hasta su faro. Desde este punto parte un sendero que lleva a la playa, rodeado de lirios y palmeras. El contraste entre el verde de la vegetación y el azul de las aguas crean unas vistas brutales. Nuevamente, encontramos un gran punto para tomar bellas fotografías.

Para llegar a la Isla de Enmedio podrás tomar una lancha desde Antón Lizardo. Los viajes duran entre 20-30 minutos y el tiempo permitido de permanencia es de 3-4 horas como máximo. Asimismo, se recomienda hacer la visita por la mañana y con una agencia de turismo autorizada. Esto último es fundamental, ya que ninguna otra embarcación puede ingresar a la isla.

isla-de-enmedio-veracruz

Comer en Boca del Río, otra experiencia que tienes que vivir

Pasar por Boca del Río y no saborear la gastronomía veracruzana sería un grave error. La ciudad está llena de restaurantes que elaboran platos típicos de Veracruz y otras delicias internacionales. En este sentido, una parada obligada es la Zona de la Gastronomía Boqueña, localizada a las márgenes del Río Jamapa. La misma cuenta con una amplia cartera de restaurantes que conservan la atmósfera de un tradicional pueblo pesquero, a la vez que preparan recetas milenarias.

Algunos platos típicos de esta localidad son el huachinango gratinado, el arroz a la tumbada, los ostiones enchilpayados y muchos otros. Como te podrás imaginar, los protagonistas de las preparaciones son los pescados y mariscos. Platos como el pescado a la veracruzana, la sopa de mariscos, los pulpos fritos y las cazuelas de mariscos son claros ejemplos de ello. Tampoco dejes de probar la fresca ensalada de camarones, las tortitas de hueva de lisa, las empanadas de camarón y los tamales costeños.

Para comer pescados y mariscos hay una gran cantidad de alternativas. El Restaurante Villa Rica Mocambo (ubicado en la playa homónima) es uno de ellos. La carta de este establecimiento incluye, además, muchas alternativas de platos típicos mexicanos. También destaca el restaurante Paradise, que sirve muy buena comida y regala unas hermosas vistas a la playa; o El Jaibón, uno de los favoritos de la ciudad, famoso por su bufete de mariscos.

Para degustar comida mexicana una de las mejores opciones es Terraza Boca. Si bien los precios son un poco más elevados, el servicio es realmente destacable y la comida muy sabrosa. Otra opción es El Bufé que, tal como lo indica su nombre, es un bufete donde podrás desayunar y almorzar platos tradicionales a un precio accesible.

gastronomía-de-boca-del-río

Mapa de Boca del Río

Aquí te dejamos un mapa con cada uno de los atractivos que mencionamos en el artículo, de manera que te ayude a planificar tu recorrido.

¿Cómo llegar a Boca del Río?

Boca del Río se encuentra pegada al Puerto de Veracruz, por lo que ir de una ciudad a la otra es sencillo. Ya sea en taxi, autobús o en tu propio coche podrás sortear los menos de 10 km que separan ambos destinos rápidamente y sin problema.

Una de las mejores vías para llegar a Boca del Río es el Boulevard Miguel Alemán, que es más directo y tiene menos tráfico.

También puedes viajar en avión desde Ciudad de México al Puerto de Veracruz y allí tomar un taxi a la zona hotelera de Boca del Río, al alojamiento que tengas en mente o hayas reservado. Si viajas en coche desde la capital mexicana, deberás entonces tomar la carretera México-Puebla, luego la Acatzingo-Ciudad Mendoza y finalmente la carretera de Córdoba-Veracruz.

Desde las ciudades del norte el acceso se realiza por la carretera Costera del Golfo, mientras que desde el sur por la carretera Minatitlán/Córdoba. Como Veracruz es una ciudad muy importante de México, las rutas se encuentran bien señalizadas, por lo que no hay pérdida.

Hacer turismo en Boca del Río es una experiencia muy agradable. A la ciudad no le faltan atractivos y recibe a sus visitantes con una perfecta combinación de playas, paseos al aire libre, museos y restaurantes. Definitivamente, es uno de los mejores lugares para conocer en el estado de Veracruz, así que no lo dudes y ponte en marcha para vivir esas vacaciones que tanto esperas.

Créditos fotográficos

  • (https://pixabay.com/es/photos/m%c3%a9xico-veracruz-naturaleza-2574763/), por velaosmar (https://pixabay.com/es/service/license/)
  • (https://pixabay.com/es/photos/playa-atardecer-coatzacoalcos-964571/), por fblanco777 (https://pixabay.com/es/service/license/)
  • Facade of the Aquarium of Veracruz (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:FacadeAquariumVeracruz2.JPG), por AlejandroLinaresGarcia/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • (https://pixabay.com/es/photos/amanecer-paisaje-sol-sun-temprano-7025571/), por Alberto_Guevara87 (https://pixabay.com/es/service/license/)
  • (https://pixabay.com/es/photos/m%c3%a9xico-veracruz-naturaleza-2574766/), por velaosmar (https://pixabay.com/es/service/license/)
  • 56 / Proyecto 365 México (https://www.flickr.com/photos/oxido1180/2947563333), por Victor Pineda/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • Ocean From Enmedio Island (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ocean_From_Enmedio_Island_%28232798967%29.jpeg), por Jair Texon / CC BY 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.en)
  • (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cullera._Boca_del_Rio_Jucar_from_Custle..jpg), por Mike1979 Rusia/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)

  • Comments are closed.