El distrito de Le Marais es uno de los barrios históricos de París. Una cosa es segura, no puedes ir a París y saltarte Le Marais. Le Marais está situado en la margen derecha (Rive droite) del Sena y ocupa parte de los actuales distritos tercero y cuarto de París.
Le Marais es el barrio perfecto de París para deambulando sin rumbo fijo por la ciudad para experimentarlo. Es muy similar al West Village de Manhattan, con una arquitectura diferente, por supuesto, pero las pequeñas callejuelas medievales torcidas están llenas de bares, restaurantes, hoteles, boutiques de alta y baja moda, tiendas de moda, diseñadores de moda, panaderías antiguas, joyerías, tiendas de vinos, galerías de arte de moda y museos, todo abarrotado en una pequeña área.
Además, es uno de los puntos destacados de cualquier viaje a París. Encontrarás la mejor arquitectura, museos interesantes, hermosos jardines apartados, bares baratos y de moda, bonitos cafés y tiendas de moda increíbles.
Este hermoso barrio también alberga diferentes comunidades, como la comunidad judía, la comunidad china y la comunidad LBGTQ+ ¡Con una mezcla tan fascinante y diversa, es difícil aburrirse en Le Marais!
¿Qué significa Le Marais, París?
Un dato interesante para conocer más sobre el destino, es saber su significado. Le Marais significa pantano en francés, y en la época medieval era solo esto, un pantano.
Las cosas cambiaron en el siglo XIV cuando el rey Carlos V desecó las marismas, incluyó esta zona dentro de las nuevas murallas que protegían la ciudad y construyó un nuevo Palacio Real donde se asentó él y su corte.
Con el tiempo, nobles y hombres adinerados se mudaron a Le Marais para estar cerca del rey y construyeron hermosas mansiones privadas que todavía podemos ver en la actualidad. Le Marais es lo más cercano a la sensación del París medieval y tiene más edificios y calles prerrevolucionarios intactos que cualquier otra zona de París.
Una mirada a algunos de los hermosos edificios y casas indica el estatus de riqueza de los antiguos residentes. Es también el barrio judío más famoso de París y de gran parte de Europa, y aún mantiene fuertes tradiciones.
Qué hacer en Le Marais
Es famoso por el encanto del viejo mundo, las calles estrechas y empedradas, los patios escondidos y los jardines tranquilos, una multitud de mansiones llamadas hôtels particuliers, una comunidad judía vibrante y una próspera cultura de galerías y cafés.
Históricamente, esta zona, construida sobre marismas («marais»), fue el barrio elegido por la aristocracia desde el siglo XIII hasta el XVII.
Hotel de Ville
Es uno de los edificios más famosos de París y ha sido la sede del Consejo de París desde 1357. Este edificio es el centro político de París y también alberga muchos eventos culturales y festivos.
Esta imponente construcción neorrenacentista fue construida en el siglo XIX para reemplazar el antiguo Hôtel de Ville incendiado durante la Comuna de París en 1871. La Sala de Actos fue creada como una réplica del Salón de los Espejos en el Palacio de Versalles.
Museo Carnavalet
Es una visita obligada en cualquier primer viaje a París. Ubicado en dos hermosas mansiones privadas de los siglos XVI y XVII, este hermoso museo está dedicado a la Historia de París, desde sus orígenes hasta nuestros días. Gusta especialmente las salas subterráneas dedicadas al París romano y medieval, y las salas dedicadas a la Revolución Francesa.
Después de muchos años de trabajos de renovación, Musée Carnavalet está de vuelta en la programación cultural de París, y no te lo puedes perder. La visita al museo es gratuita, pero debes reservar una fecha y un horario en línea con anticipación.
Los patios del Musée Carnavalet están ocupados por Les Jardins de L’Olympe, un hermoso restaurante y lugar de encuentro ideal durante el verano.
Plaza des Vosges en Le Marais
Place des Vosges ocupa un lugar destacado de cosas para hacer en Le Marais. Es una de las plazas reales de París, también es la plaza más antigua (1605) y la más elegante de París.
Compuesto por 36 elegantes edificios idénticos conectados por una arcada continua con cafés y tiendas, solo el Pavillon du Roi (lado de Saint-Antoine) y el Pavillon de la Reine (opuesto) son diferentes.
Place des Vosges es un lugar exclusivo para vivir, pero también es un lugar para pasear o encontrarse con algunos amigos. Puedes disfrutar de un picnic parisino a la sombra de los árboles en el jardín paisajístico.
Saint Paul Le Marais
Las plazas escondidas entre la rue Saint-Antoine y el río Sena forman un pequeño pueblo de anticuarios en el corazón de Le Marais. Aquí el ambiente es totalmente diferente y tienes más de 80 diseñadores, anticuarios y galeristas que ofrecen compras originales y de calidad para el hogar.
Tour Saint-Jacques
Construida en estilo gótico flamígero, la Tour Saint-Jacques es el único vestigio que queda de la Eglise Saint-Jacques-de-la-Boucherie destruida en 1797. Esta iglesia era uno de los puntos de encuentro de los peregrinos a lo largo de la Via Toronensis a Santiago de Compostela en España.
En la esquina noroeste, una estatua de Saint Jacques le Majeur domina la torre, mientras que los símbolos esculpidos de los cuatro evangelistas (el león, el toro, el águila y el hombre) aparecen en las esquinas. El resto de la decoración se completa con algunas gárgolas y estatuas de santos. El acceso a la cima (54 m) se realiza a través de una estrecha escalera de 300 escalones. Después del esfuerzo, serás recompensado con una de las mejores vistas de París.
Rue des Barrés
Esta hermosa calle ubicada entre la iglesia de St Gervais-et-Saint-Protais y la pequeña plaza Couperin es una de las calles más antiguas de Le Marais Paris. El nombre de la rue des Barres, ya se menciona en 1152 y se refiere a las barreras del muro del siglo XI o a las barreras ubicadas cerca del río Sena.
Rue des Barres es una de las calles más bellas del París medieval. Está la iglesia, que data del siglo VII, y algunas de las pocas casas con entramado de madera de París. El restaurante l’Ebouillanté tiene una hermosa terraza perfecta para tomar un café o un almuerzo rápido al sol.
Museo de Artes y Oficios
El Musée des Arts et Métiers es un museo de ciencia y tecnología, parte del Conservatorio Nacional de Artes y Oficios. Aquí, puedes admirar dos de las Estatuas de la Libertad en París y otros artefactos interesantes como el peculiar Avion nº3 de Clément Ader.
Ubicado en la Abbaye de Saint-Martin-des-Champs (siglo XI), el Musée des Arts et Métiers tiene una interesante colección de máquinas, modelos y dibujos utilizados en los siglos XIX y XX por el Conservatorio para formar técnicos e ingenieros.
Un dato interesante, es que Le Marais es el hogar de museos excepcionales. Además del Musée des Arts et Métiers, Musée Carnavalet y Centre Georges Pompidou, está el Musée Picasso, Maison Européenne de la Photographie MEP, Fondation Henri Cartier-Bresson, Maison de la Chasse et la Nature, Mémorial de la Shoah, Gaîté Lyrique, Maison de Victor Hugo, Musée Cognac-Jay, y muchos más.
Calle de los Archivos de Le Marais
La rue des Archives, situada entre el río Sena y la rue Bretagne, es una de las calles más importantes de Le Marais. Representa el trazado de cinco calles medievales fusionadas en la actual Rue des Archives.
Un paseo por esta calle, con hermosas mansiones privadas, es como retroceder en el tiempo. Por ejemplo, puedes ver en el número 58 la puerta medieval y dos hermosas torres del Hôtel Clisson. En los números 22-26 de esta calle, se encuentra la Iglesia de Billette, cuyo claustro, de estilo flamígero, es el único claustro de la época medieval que queda en París.
En la parte baja de la calle, está el epicentro de la vida gay en París. El Bar Cox (15 Rue des Archives), por ejemplo, es una verdadera institución de emancipación homosexual en París.
Plaza del Templo
Este hermoso jardín de estilo inglés está construido en el sitio de la Comandancia de los Caballeros de la Orden del Temple (siglo XIII). Esta plaza se convirtió en escenario de sangrientas represiones cuando los templarios fueron considerados herejes por el rey de Francia.
Desde aquí, puedes ver el Carreau du Temple, una hermosa estructura de vidrio y metal que fue un antiguo mercado de telas y hoy alberga interesantes exposiciones y eventos. También está el Mairie (ayuntamiento) del 3er Distrito de París, un magnífico edificio del siglo XIX.
Tal vez, notarás algunas líneas azules extrañas en el pavimento y la acera justo en frente de Mairie. De hecho, este es el diseño exacto del Old Temple Keep, la prisión donde el rey Luis XVI y María Antonieta pasaron los últimos años antes de su ejecución. En ese momento, la Torre del Homenaje era el único vestigio medieval del Templo Viejo, y fue completamente arrasada en 1810 por orden de Napoleón para evitar cualquier memoria o lugar de culto dedicado a la Monarquía.
Rue des Rosiers y el Pletzl
Rue des Rosiers es el corazón palpitante de una de las comunidades judías más antiguas de París. En esta zona se encuentra una sinagoga con una hermosa fachada Art Nouveau, librerías especializadas en judaísmo, tiendas de comida y dulces típicos judíos.
Aquí también puedes comer los mejores falafels de París (L’As du Falafel pero también Le Roi du Falafel). En el número 10, hay un hermoso jardín apartado (Jardin des Rosiers) donde puedes comer tu falafel para llevar.
Marché des Enfants Rouges
Es el mercado de alimentos más antiguo de París, creado en 1615. Su nombre proviene del Hospice des Enfants Rouges que se encuentra cerca. Los niños huérfanos iban todos vestidos de rojo, símbolo de la caridad cristiana.
Explorar los puestos de comida de este colorido mercado cubierto es una de las mejores cosas que hacer en Le Marais. Puedes comprar productos frescos y también existe la posibilidad de comer en el lugar todo tipo de cocinas en un ambiente tipo cantina. El mercado también abre de martes a domingo.
Hotel de Soubisse
El Hôtel de Soubise es una de las mansiones privadas más hermosas de París del siglo XVIII, con salas de recepción decoradas por Germain Boffrand y pinturas de Boucher, Van Loo, Trémolière. Este espectacular hôtel particulier o mansión privada es el resultado de la fusión de dos mansiones privadas más antiguas: el Hôtel de Clisson y el Hôtel de Guise.
El Hôtel de Soubise es la sede de los Archivos Nacionales y el Armoire de Fer (el Gabinete de Hierro), que contiene algunos de los documentos históricos más importantes de Francia. Está rodeado por un hermoso jardín aislado, ideal para un breve descanso a la sombra.
Plaza de Santa Catalina
Esta hermosa plaza es una de las gemas escondidas de París. Place Sainte Cathérine debe su nombre a un mercado establecido en 1784 en el sitio del antiguo priorato de Sainte Cathérine du Val des Escoliers (siglo XIII).
Lejos del bullicio de la ciudad, la Place Sainte-Cathérine es tranquila y muy pintoresca, cuenta con algunos bancos a la sombra y bonitos cafés perfectos para un descanso durante tus paseos por el barrio de Le Marais. También hay algunos bistrós, que son lugares estupendos y económicos para degustar la comida parisina.
Centro Georges Pompidou (Beaubourg)
Diseñado por los famosos arquitectos Renzo Piano y Richard Rogers, el Centro Pompidou alberga el Museo Nacional de Arte Moderno, con importantes colecciones de los siglos XX y XXI. Este museo también cubre el arte contemporáneo, y suele proponer interesantes exposiciones temporales. Antes de visitar el museo, no te pierdas la fuente Stravinsky y los espectáculos callejeros en la Place Beaubourg.
¿Cómo llegar a Le Marais, París?
Hay varias líneas de metro con estaciones de metro dentro de Le Marais: Sully-Morland y Pont Marie (línea 7); San Pablo (línea 1); Templo y Rambuteau (línea 11); Filles du Calvaire (línea 8); République (líneas 3, 5, 8, 9, 11).
La línea 1 es la línea automática, así que incluso si hay una huelga de transporte, siempre funciona. Los autobuses 29, 75 y 96 le dejarán en el centro de Le Marais y la zona cuenta con numerosas estaciones de Vélib’, los centros del sistema de alquiler de bicicletas de la ciudad.
¿Qué te pareció Le Marais? Es un área compacta y podrás caminar fácilmente por todas las calles en uno o dos días, pero querrás volver muchas veces más para descubrir todo lo que Le Marais tiene para ofrecer.
Comments are closed.