Entre la aristocrática villa de Comillas y el pueblo marinero de San Vicente de la Barquera se encuentra una de las playas mejor conservadas de Cantabria: la playa de Oyambre. Este extenso arenal situado junto a la desembocadura de la Ría de la Rabia está protegido por un parque natural, por lo que ofrece un entorno privilegiado para los amantes de la naturaleza. Te invitamos a descubrir la playa de Oyambre, incluyendo también el encanto de sus alrededores. ¿Nos acompañas?

La playa de Oyambre se encuentra separada de Comillas y San Vicente de la Barquera por un campo de dunas. Inmersa en un entorno verde y bañada por las aguas del Cantábrico, esta hermosa playa de arena dorada y unos 2 km de longitud ofrece olas para surfear, campings en los que podrás acampar en cualquier momento del año y una dosis adicional de historia. Quizás no lo sabías, pero fue aquí donde aterrizó de emergencias el primer vuelo de EEUU a España en 1929.

Situada en el extremo más occidental de Cantabria, la playa de Oyambre es de esos tesoros naturales propios del norte de España. Además, su ubicación entre dos de las villas más hermosas de esta comunidad autónoma es realmente privilegiada. Por eso, tanto si visitas Comillas como San Vicente de la Barquera deberías pasar por ella. O mejor aún, matar tres pájaros de un tiro, como dice el popular refrán.

playa-de-oyambre-cantabria

¿Cómo es la playa de Oyambre?

Como te contamos al principio, nuestra protagonista de hoy se encuentra contenida dentro del Parque Natural de Oyambre y en la desembocadura de la Ría de la Rabia. Posee una gran extensión, que permite que siempre haya un lugar disponible para sus visitantes, arena fina y dorada y aguas de color esmeralda.

El entorno que la rodea es sin dudas uno de sus principales atractivos. El paisaje verde a su alrededor (algo propio de Cantabria), la presencia de enormes dunas de arena fina, los pequeños acantilados y bosques frondosos crean un marco espectacular. A ello se suma la majestuosidad del Mar Cantábrico y las rías, que hacen de refugio para muchas especies.

Otra característica de esta playa es su ambiente prácticamente virgen. Por ende, sus servicios son escasos. Y esto es parte de su encanto, puesto que no hay construcciones de hormigón que interrumpan su belleza. De allí que si tienes pensado pasar el día en la playa o recorrer el parque natural, conviene ir bien aprovisionado.

Los servicios que sí incluye la playa son accesos para personas con movilidad reducida y un puesto de vigilancia y de socorrismo. También posee aparcamiento, duchas y una zona para pícnic.

Al estar relativamente aislada y ser tan grande, la playa posee un nivel de ocupación medio y nunca se encuentra excesivamente abarrotada de gente. Esto la convierte en una excelente alternativa para los turistas que buscan descanso y tranquilidad.

El Cantábrico en este tramo del litoral presenta un oleaje moderado a fuerte debido a la presencia de vientos. Ten precaución si viajas con niños pequeños y presta siempre atención a las indicaciones de los socorristas.

Finalmente, una característica más de la playa de Oyambre es su limpieza. El hecho de que se encuentre dentro de un parque natural contribuye a que se mantenga libre de residuos. Aunque, esto también es responsabilidad de sus visitantes. Es fundamental que recojas tu basura y contribuyas a que la playa se mantenga como una de las mejor conservadas de Cantabria.

playa-de-Oyambre-Cantabria

Historia de la playa de Oyambre

Además de un entorno natural privilegiado, la playa de Oyambre tiene una interesante historia por detrás. La misma se remonta al año 1929, cuando este inmenso arenal se convirtió en una pista de aterrizaje improvisada para uno de los primeros aviones en volar desde Estados Unidos al continente europeo.

El conocido como “Pájaro amarillo” transportaba una flota de cuatro pasajeros, entre los cuales había un polizón a bordo que debía llegar desde Maine a París. Tras 30 horas de vuelo y sin combustible, la nave logró aterrizar de emergencias en la playa de Oyambre. De ese modo, las personas que iban a bordo se salvaron de sufrir un accidente en el Cantábrico.

Este afortunado accidente dejó un gran revuelo en la España de los años 20. La estructura del avión se convirtió en un punto de interés para los curiosos locales y gente de todos lados llegaba a verla. Incluso, en los alrededores de la playa se construyó un monumento para recordar este acontecimiento.

Parque Natural de Oyambre

parque-natural-de-oyambre

El Parque Natural de Oyambre abarca más de 5.700 hectáreas de terreno costero entre San Vicente de la Barquera y Comillas. Su conjunto de rías, acantilados, dunas y playas lo convierten en un paisaje de excepcional belleza.

Entre sus rías encontramos la de San Vicente y de La Rabia, mientras que el litoral está comprendido por las playas de Oyambre y Merón. Ambos arenales descansan al pie de una cadena de acantilados que no superan los 50 metros de altura.

A su vez, al borde del mar y de las rías encontramos un conjunto de dunas de gran atractivo, mientras que el interior del parque está dominado por frondosos bosques que se separan del litoral por praderas surcadas por arroyos.

La zona de marismas, por su parte, es un importante enclave al cual llegan aves migratorias año tras año. Especies como garzas reales, ánades reales, gaviotas patiamarillas, garcetas, cormoranes moñudos y otras, convierten a este lugar en un paraíso para los amantes de la naturaleza y la ornitología. Toda esta diversidad de paisajes es propia del Parque Natural de Oyambre.

En el Centro de Interpretación del Parque Natural de Oyambre encontrarás información sobre los entornos naturales de Cantabria. También sobre las diferentes rutas de senderismo y opciones de actividades que hay para hacer dentro del parque, incluyendo talleres y programas educativos pensados para toda la familia.

El Centro de Interpretación está situado en el Faro Punta de la Silla (San Vicente de la Barquera) y consta de un espacio amplio y luminoso que cuenta con una exposición permanente sobre los diferentes ecosistemas del Parque Natural de Oyambre.

Algunas de las actividades que se organizan desde el Centro de Interpretación son rutas guiadas por el parque, como la senda circular por las secuoyas del Monte Cabezón, ideal para toda la familia. También cuenta con un punto de observación de aves marinas en los acantilados de la Punta de la Silla.

¿Cómo llegar a la playa de Oyambre?

Nuestra protagonista de hoy se encuentra situada en el municipio de Valdáliga, dentro de la Comunidad Autónoma de Cantabria, en una zona rural de mucha belleza. Apenas 4 km la separan del precioso pueblo de Comillas, mientras que otros 6 km de San Vicente de la Barquera.

El acceso a la playa de Oyambre se puede realizar por la autopista A-8, para luego tomar la carretera N-634, que atraviesa el parque natural. Desde el pueblo de Comillas se puede acceder a través de la carretera CA-131, que se une con la N-634 y lleva a San Vicente de la Barquera.

Pueblos alrededor de la playa

Visitar la playa de Oyambre es la excusa perfecta para descubrir algunos de los pueblos más encantadores de Cantabria. Como ya sabes, Comillas y San Vicente de la Barquera son los más cercanos.

Comillas

comillas-cantabria

Comillas es una hermosa villa situada en la costa occidental de Cantabria, a tan solo 53 km de la ciudad de Santander y muy cerca de la playa de Oyambre. De hecho, lo más seguro es que visites esta playa en el marco de un recorrido más amplio por la costa de Cantabria. Si es así, Comillas es parada obligada.

Lo mejor de todo es que este destino se mantiene alejado del turismo de masas, por lo que da gusto pasear por las calles de esta villa noble acentuada sobre suaves colinas que la protegen de las aguas embravecidas del Cantábrico. Comillas es un importante exponente del modernismo, puesto que por ella pasaron grandes maestros de la escuela catalana, incluyendo al mismísimo Antonio Gaudí. Por eso, además de un entorno privilegiado, posee una arquitectura digna de admirar.

El trazado urbano de Comillas se distingue también por la presencia de edificios medievales, construcciones barrocas y casonas montañesas. Su centro histórico se puede recorrer tranquilamente en medio día o un día completo, por lo que es el complemento perfecto de tu visita a la playa de Oyambre.

Sin explayarnos demasiado, en la villa de Comillas encontrarás los siguientes puntos de interés:

  • Casco antiguo: la Plaza de la Constitución es el centro neurálgico del centro antiguo de Comillas. Desde allí puedes iniciar un recorrido por las calles con más historia de la villa para admirar casonas tradicionales y edificios como el Antiguo Ayuntamiento y la Iglesia Parroquial de San Cristóbal.
  • Palacio de Sobrellano: esta construcción de 1888 es obra del reconocido arquitecto catalán Joan Martorell, quien dio vida a esta residencia de verano encargada por el primer marqués de Comillas. Además de tener enormes dimensiones, sorprende por su estilo neogótico que recuerda a los palacios venecianos. No dejes de hacer una visita guiada por su interior para apreciar los detalles dejados por Antoni Gaudí.
  • Capilla Panteón de Sobrellano: se trata de un templo construido en 1878 que alberga en su planta inferior los mausoleos hechos en mármol de los Marqueses de Comillas. Destaca especialmente por las gárgolas de su exterior y las pinturas, vidrieras policromadas y esculturas de su interior, entre otros detalles.
  • El Capricho de Gaudí: es uno de los principales reclamos turísticos de Comillas. Situada en el Parque de Sobrellano, esta maravillosa construcción modernista se levantó entre los años 1883 y 1885. Lo más destacado es que es una de las pocas obras dejadas por Gaudí fuera de Cataluña.
capricho-de-gaudí-comillas
El Capricho de Gaudí
  • Monumento al Marqués de Comillas: se encuentra en la parte alta del pueblo junto al mirador de Santa Lucía y rinde homenaje a Antonio López y López, el primer marqués de Comillas. Desde allí se aprecian unas vistas increíbles de la costa del Cantábrico.
  • Universidad Pontificia: además de ser un sitio único que ver en Comillas, es una de las universidades más bellas de España. Se trata de un inmenso complejo de estilo neogótico-mudéjar asentado en lo alto de una colina, repleto de elementos modernistas. No dejes de hacer una visita guiada por su interior para admirar su infinidad de detalles.

Por supuesto que hay más cosas interesantes para ver en Comillas, pero creemos que con estos sitios ya tienes bastante para complementar tu viaje a la playa de Oyambre.

qué-ver-cerca-de-la-playa-de-oyambre
Universidad de Comillas – Cantabria

San Vicente de la Barquera

Esta villa histórica situada en la desembocadura de la Ría de San Vicente de la Barquera es otra de las mejores visitas para hacer desde la playa de Oyambre. Además de tener un importante puerto pesquero, posee un encantador centro histórico, una gastronomía de lujo y un entorno precioso en donde las pequeñas colinas verdes se funden con playas y calas, arenales y marismas.

Además de comer una rica marmita barquereña (un guiso de bonito y patatas), en San Vicente de la Barquera puedes dar un tranquilo paseo por la orilla de la ría y descubrir los edificios más emblemáticos de la villa.

san-vicente-de-la-barquera

Entre los principales atractivos de San Vicente de la Barquera encontramos:

  • Puente de la Maza: esta construcción de piedra tiene más de 600 años de antigüedad y da acceso a las playas de la villa. Además, regala unas vistas hermosas de la la Ría de San Vicente y sus barquitas de colores que tanto encanto le dan.
  • Playa del Tostadero: cruzando el puente se accede a esta hermosa playa, la principal de la villa. Con 200 metros de largo, destaca por su arena fina y dorada y su buena cartera de servicios.
  • Convento de San Luis: este conjunto de ruinas de estilo gótico es uno de los principales atractivos de San Vicente de la Barquera. Se encuentra en un entorno repleto de vegetación que le da un aire muy romántico. Sin dudas, es un lugar que vale la pena ver.
  • Calle Alta: esta vía empedrada es la más importante del centro histórico de San Vicente de la Barquera. Allí se encuentra el Palacio de los Corro, una construcción renacentista del siglo XVI que actualmente hace de sede del Ayuntamiento. Otro de los edificios históricos que acoge es el Hospital de la Concepción. Si bien hoy se encuentra en ruinas, en su momento funcionó como albergue para los peregrinos que hacían el Camino de Santiago.
  • Torre del Preboste: esta antigua torre que da acceso a la Calle Alta, se trata de un edificio histórico construido en el siglo XIII en la misma muralla que rodeaba la villa. La misma funcionaba tanto como fortaleza y peaje, ya que toda persona que accedía a la villa medieval tenía que pagar un importe.
  • Iglesia de Santa María de los Ángeles: es otra de las construcciones más destacadas del casco antiguo de San Vicente de la Barquera. Se encuentra situada en la parte alta de la villa y es uno de los mejores representantes del arte gótico de la región.
  • Castillo del Rey: junto con el anterior, cierra la muralla de la antigua villa medieval y es otra de las visitas imprescindibles de San Vicente de la Barquera. Situado sobre un promontorio rocoso, este baluarte defensivo remonta sus orígenes al siglo XIII y recibe a sus visitantes con una exposición permanente sobre la historia del pueblo.

Mapa de la playa de Oyambre y alrededores

La playa de Oyambre, el parque natural que la contiene y estas hermosas villas cantábricas son el combo perfecto para unas mini vacaciones. ¡Déjate enamorar por la belleza de Cantabria y disfruta de unos días en pleno contacto con la naturaleza!

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Hoteles en Oferta Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Tours y excursiones al mejor precio Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Seguro de viaje Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. internet en cualquier lugar Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Pack vuelo más hotel Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquiler de coches Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Vuelos al mejor precio Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Translados desde el aeropuerto Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

  • Playa de Oyambre (https://www.flickr.com/photos/mossaiq/10224159565), por Guillén Pérez/CC BY-ND 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/)
  • Cantabria (https://www.flickr.com/photos/p_valdivieso/28433258024/), por Paulo Valdivieso/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • PLAYA de la RABIA (https://www.flickr.com/photos/windenric1/51485516876), por Enric Rubio Ros/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)

  • Comments are closed.