Santander es la capital de Cantabria y una ciudad llena de atractivos por descubrir. Por eso, hoy te traemos una guía para que conozcas todo lo que hay para ver en esta urbe que disfruta de una posición privilegiada en una amplia bahía sobre el Cantábrico. La moderna ciudad de Santander cuenta con un coqueto centro histórico, playas, paseos frente al mar y una cartera gastronómica a destacar.

Puede que un día completo bien aprovechado sea suficiente para tener una primera toma de contacto con la capital de Cantabria. De todos modos, nuestra sugerencia es que dediques 2 o 3 días a recorrer la ciudad con tranquilidad y explorar sus alrededores.

Santander-Cantabria

¿Qué ver en Santander?

Santander es una de las ciudades más bonitas del norte de España. Entre sus principales atracciones encontramos el Palacio de la Magdalena y la península con el mismo nombre, la Catedral de Santander, la playa de El Sardinero, el Centro de Arte Botín y más.

Santander es moderna y señorial, tiene un entorno marítimo y montañoso espectacular y es una parada imprescindible de cualquier ruta por Cantabria. Por eso, aquí tienes un recorrido por sus rincones emblemáticos, aquellos que te harán amar la ciudad.

Península y Palacio de la Magdalena

Puedes comenzar tu recorrido por Santander en una de las zonas más bonitas de la ciudad. La Península de La Magdalena es un parque de casi 25 hectáreas situado en la entrada de la bahía de Santander. Lo más llamativo del lugar es el hermoso palacio que en el pasado hizo de residencia de verano para el rey Alfonso XIII y también funcionó como fortaleza para el control de la zona.

Hoy en día, este hermoso parque público se ha convertido en uno de los lugares favoritos tanto para turistas y locales, gracias a sus prolijos jardines y los senderos rodeados de pinos que llevan al palacio, a miradores sobre el Cantábrico y la isla de Mouro. Lo ideal es hacer un recorrido circular para apreciar todo el paisaje de la península y acercarte a los acantilados sobre las playas de Santander.

Además del palacio, dentro de este parque se encuentran otros sitios de interés como el monumento a Félix Rodríguez de la Fuente, el Faro de la Cerda, el Muelle de las Carabelas y el Embarcadero Real.

Si quieres descubrir este lugar de manos de un guía experto te sugerimos apuntarte a este free tour por El Sardinero y La Magdalena. También puedes optar por esta visita guiada por el Parque y el Palacio de la Magdalena.

Las visitas guiadas por el Palacio de la Magdalena te permitirán conocer sus estancias, como el Hall Real, el Salón de la Familia, el comedor y más. El interior del palacio destaca por su escalera principal y la rica decoración de sus habitaciones con muebles, fotografías y cuadros de la época en que el rey Alfonso veraneaba allí.

Las visitas guiadas al Palacio de la Magdalena tienen un precio de 5€ por persona y se realizan de lunes a viernes de 11 am a 12 y de 17 pm a 18. Los sábados de 10 am a 12 y de 4 pm a 5 pm y los domingos de 11 am a 1 pm.

Palacio-de-la-Magdalena-Santander

El Sardinero

El Sardinero es, sin dudas, la zona más popular de Santander. Este paseo marítimo situado en el barrio con el mismo nombre te permitirá apreciar la belleza de la costa cantábrica de la ciudad.

El Sardinero es un barrio popular que debe su nombre a la cantidad de sardinas que antiguamente se pescaban en estas aguas. Hoy en día, es uno de los puntos más visitados de Santander. Su paseo repleto de edificios residenciales permite acceder a las playas más populares de la ciudad, así como a otros atractivos.

El paseo de El Sardinero comienza en la segunda parte de la Avenida Reina Victoria y se extiende hasta la playa Segunda de El Sardinero, la cual se divide en una primera y segunda sección. En su recorrido destacan sitios como el Gran Casino, el mirador de los Jardines de Piquío (que separa la Primera y Segunda playa) y el Parque de Mesones.

el-sardinero-santander

Cabo Mayor

Desde el final de la playa Segunda de El Sardinero parte una ruta de senderismo hasta el Faro de Cabo Mayor. De camino pasarás por el Parque de Mataleñas y la playa de Los Molinucos, para desembocar en el Cabo Menor. Una vez allí, te encontrarás con unas vistas increíbles de la accidentada costa del Cantábrico, así como los restos de la batería de artillería de San Matías.

En caso de que desees ir en coche, no será ningún problema. Junto al faro de Cabo Mayor (uno de los 8 que hay en Cantabria) hay un bar con terraza ideal para sentarse a comer un aperitivo.

También te sugerimos bajar por los miradores del Cabo Menor a través de una empinada escalinata hasta la playa de Mataleñas, una de las más bonitas de Cantabria. Esta pequeña cala situada entre Cabo Menor y Cabo Mayo y resguardada por acantilados, es ideal para darse un chapuzón o simplemente descansar con vistas al mar.

La cala de Mataleñas tiene unos 230 metros de longitud, arena fina y de color blanco y una pendiente de entrada al mar suave.

Cabo-Mayor-Santander

Paseo Marítimo de Santander

La Bahía de Santander es una de las más bonitas de España y qué mejor que ser testigo de esto que caminando por su paseo marítimo. Si la zona de El Sardinero y la Magdalena te gustó, este trayecto que va desde el Centro Botín hasta la Duna de Zaera te encantará. No es una exageración. La realidad es que Santander forma parte del club de las bahías más hermosas del mundo.

Por cierto, si quieres apreciar su belleza desde el mar puedes contratar alguna de estas excursiones:

El Paseo Marítimo de Santander toca puntos emblemáticos de la ciudad, como el Centro de Arte Botín, los Jardines de Pereda, el Palacete del Embarcadero y el Puerto Chico. También acoge el monumento de Los Raqueros y la Grúa de Piedra, la cual se usaba en épocas de antaño para la carga y descarga de los barcos mercantes.

Desde el Puerto Chico puedes continuar la ruta por la Calle de Castelar (la cual invita a hacer alguna parada técnica en sus terrazas), pasar por el Palacio de Festivales de Cantabria y culminar en uno de los mejores miradores de la ciudad para contemplar el atardecer, la Duna de Zaera.

La Duna de Zaera es una plataforma de varios peldaños que mira a la bahía. Es el sitio ideal para despedir el día, observar los barcos o simplemente disfrutar de la brisa marina.

paseo-marítimo-de-santander

Centro Botín

Hacemos un stop para hablarte de otro de los emblemas de Santander (situado en el paseo marítimo). El Centro Botín fue inaugurado en el 2017 y pronto se convirtió en uno de los íconos de la ciudad.

Este espacio de arte tiene un diseño futurista pensado por el prestigioso arquitecto italiano Renzo Piano. En su interior acoge valiosas obras de arte dispersas en una enorme sala de exposición. Además, cuenta con una terraza que ofrece hermosas vistas de la Bahía de Santander. Sin dudas, es otro sitio que vale la pena visitar.

Centro de Santander

La mejor manera de conocer el centro de Santander es callejeando sin seguir un itinerario puntual o sumándose a un free tour por Santander.

Puedes comenzar el recorrido en su punto neurálgico, la plaza del Ayuntamiento y después visitar el Mercado de la Esperanza. Desde la plaza parten varias calles peatonales repletas de tiendas que conducen a la pintoresca plaza Porticada y el Mercado del Este.

Entre sus calles más pintorescas encontramos la Calle del Medio (ideal para salir de pinchos), el Paseo Pereda, la Calle Arrabal y la Calle Hernán Cortés.

cantabria-españa

Mercado de la Esperanza

El Mercado de la Esperanza es uno de los muchos edificios de Santander que supo renacer de la cenizas después del gran incendio ocurrido en 1941, el cual arrasó con todos los edificios de madera del centro histórico de la ciudad. Para conocer más al respecto te sugerimos este tour del incendio de Santander.

El Mercado de la Esperanza destaca por su arquitectura en hierro muy bien conservada. En su interior hay una buena cantidad de puestos donde podrás comprar pescados, quesos, carnes, frutas, verduras y otros productos locales, como las anchoas.

Plaza Porticada (Plaza Velarde)

La plaza Porticada de Santander es otro de los puntos más bonitos de la ciudad. Este amplio espacio fue construido después del incendio de 1941, posee 5 entradas y está rodeada por soportales. A su vez, está presidida por el emblemático edificio de la Casa Consistorial.

Por cierto, durante la última remodelación realizada en el lugar se encontraron los restos de la antigua muralla medieval que rodeaba la ciudad y un refugio antiaéreo de la Guerra Civil.

Otras plazas de Santander que puedes aprovechar para conocer son la de Pombo, la cual es un punto de reunión popular entre los santanderinos. Allí se encuentra el mítico Café de Pombo, el cual parece haberse quedado congelado en el tiempo.

También destaca la plaza de Cañadío, en la cual se concentra gran parte del ocio nocturno de Santander. De hecho, es uno de los mejores puntos de la ciudad para salir de tapas.

plaza-porticada-de-Santander

Catedral de Santander

La Catedral de Santander, también conocida como Catedral de la Asunción de Nuestra Señora, es un templo que data de finales del siglo XII y el XIV. Tiene aspecto de abadía, puesto que fue construida sobre las ruinas de un antiguo monasterio, aunque con el tiempo sufrió varias remodelaciones, especialmente después del incendio antes mencionado.

Este austero templo está compuesto por dos iglesias superpuestas de estilo gótico y su interior contiene gruesas columnas ricamente decoradas. Esto se ve en la Iglesia de Cristo, situada en la parte inferior del complejo. La iglesia alta, por su parte, alberga bonitas capillas, un claustro y una torre a la cual se puede subir en ascensor para contemplar las vistas de la ciudad.

catedral-de-santander

Funicular Río de la Pila

Otra de las mejores cosas que hacer en Santander es ascender por el funicular Río de la Pila hasta el mirador con el mismo nombre, desde el cual se aprecia la ciudad y toda la bahía. Lo mejor de todo es que es gratuito, por lo que no tienes excusa para no visitarlo.

Más allá de su uso turístico, el funicular se diseñó para salvar la fuerte pendiente que hay en esta zona del centro de Santander. Parece increíble, pero en apenas 78 metros hay 4 paradas. En la última se ubica el mirador.

Playa de los Peligros

La playa de los Peligros es la más cercana al centro de Santander. Su nombre puede sonar bastante confuso. Pero, lo cierto es que es una zona de aguas poco profundas en la que los barcos antiguamente encallaban. Por ende, nada más lejos que ser peligrosa, puesto que además se encuentra protegida por la Bahía de Santander.

La playa de los Peligros tiene 200 metros de longitud y cuenta con muy buenos servicios. También dispone de una serie de pasarelas de madera que la comunican con la playa de La Magdalena y la de los Bikinis. Como resultado, se obtiene un paseo de más de 1 km de largo.

playa-de-los-peligros

¿Cómo llegar a Santander?

Al ser la capital de Cantabria, Santander cuenta con buenas comunicaciones con otros destinos de España.

Viajar en coche es siempre una opción muy cómoda, puesto que cuenta con una amplia red de carreteras que la conectan con las principales ciudades de España. Entre ellas destacan la Autovía del Cantábrico (A-8) y la de Cantabria-Meseta (A-67).

La ciudad de Bilbao, por ejemplo, se encuentra a poco menos de 100 km de Santander y comunicada con ella a través de la A-8. La capital española, en cambio, se encuentra a 450 km, por la A-67.

Otra vía de acceso a la ciudad es el tren. Los trenes Renfe conectan Santander (la plaza de las Estaciones) con Madrid, Alicante, Palencia y Valladolid. Mientras que FEVE conecta con Bilbao, Oviedo y otras localidades del Cantábrico.

En el centro de la ciudad encontramos la estación de autobuses, frente a las estaciones de Renfe-Adif Renfe, y es otra opción para llegar a Santander desde diferentes ciudades españolas y algunos destinos europeos.

Finalmente, el Aeropuerto Seve Ballesteros-Santander (a 5 km del centro) ofrece vuelos nacionales e internacionales, siendo una opción cómoda para llegar a la ciudad desde destinos más lejanos.

¿Cómo moverse por Santander?

Santander es una ciudad pequeña, ideal para recorrer a pie. La zona del centro se puede caminar sin problema, ya que las distancias son relativamente cortas. Además, para acceder a sus zonas más elevadas la ciudad dispone de funicular, escaleras mecánicas y rampas.

Quienes prefieran recorrer sus calles en bicicleta también podrán hacerlo, ya que la ciudad pone a disposición de turistas y locales un servicio de alquiler de bicicletas que funciona con tarjetas de crédito o débito. Los alquileres pueden ser diarios, semanales y anuales, según las necesidades de cada persona. En muchos puntos de la ciudad encontrarás estaciones para retirar tu bicicleta.

Otro medio de transporte muy usado por los turistas es el tren que recorre la Península de La Magdalena, así como los barcos que hacen paseos por la bahía.

Mapa de Santander

Con este mapa de Santander damos por finalizado este recorrido por sus atractivos. La capital de Cantabria es una ciudad muy pintoresca a la que vale la pena dedicarle al menos una jornada completa. De todos modos, somos de la idea de que a cada destino hay que destinarle el tiempo que realmente se merece, y en Santander bien puedes estar un fin de semana y no aburrirte.

Créditos fotográficos

- [Nombre de a foto según banco de imágenes] ([url de donde la encontramos]), por [Nombre del autor] / CC BY ([url de la licencia])

Comments are closed.