Västerås es la quinta ciudad más grande de Suecia y está situada en el centro de Suecia. Está a una hora (aproximadamente 100 kilómetros/62 millas) al noroeste de Estocolmo y es fácilmente accesible por carretera o ferrocarril.
Es una de las ciudades más antiguas de Suecia y del norte de Europa, y se estableció oficialmente en el año 990 d. C. Como tal, la ciudad ofrece muchos sitios históricos de la época vikinga nórdica e iglesias y castillos medievales.
A una hora al noroeste de Estocolmo por carretera o ferrocarril y con un nombre que suena un poco a un lugar de Juego de Tronos, Västerås es una pequeña ciudad que, hasta hace poco, ha sido pasada por alto casi por completo por los turistas.
La ciudad, que alguna vez fue la capital sueca de la energía de vapor, se está convirtiendo ahora en un destino popular para viajes secundarios, especialmente entre los fanáticos de la historia y las personas que vuelan al aeropuerto Västerås de Estocolmo, al que llegan aerolíneas de bajo costo.
Con todo, desde ruinas vikingas hasta iglesias medievales y un enorme parque acuático, creemos que Västerås tiene mucho que ofrecer para una encantadora escapada de fin de semana. Aquí está nuestra guía para llegar, permanecer allí y mantenerte ocupado en Västerås.
Cosas que hacer en Västerås
Una vez en Västerås, casi todas las atracciones se encuentran a poca distancia o se puede llegar fácilmente en transporte público. Hasta hace poco, los turistas pasaban casi por alto la ciudad; sin embargo, se está convirtiendo rápidamente en un destino popular debido a su proximidad a Estocolmo. Llena de muchas cosas que hacer y atracciones interesantes, Västerås es una gran ciudad para explorar.
Jardín Botánico Tradgarden
En el centro de Västerås, cerca de la escuela Rudbeckian y de la catedral, se encuentra el jardín más antiguo de Suecia, plantado específicamente para estudiantes de botánica. Un discípulo del gran taxónomo Carl Linnaeus creó este jardín cuidadosamente ordenado a mediados del siglo XVIII.
A principios del siglo XX, el jardín se convirtió en un jardín botánico de primer nivel, con la ayuda, entre otros, del profesor Rutger Sernander. Todas las especies están etiquetadas con sus nombres científicos según el sistema inventado por Linneo.
Castillo de Västerås
Sus primeras partes datan del siglo XIII y ahora alberga un pequeño museo que ofrece información sobre el patrimonio y la cultura local de la zona. No es el museo más impresionante, pero ofrece una buena introducción a la vida local y la rica historia de la zona.
Supuestamente, fue uno de los castillos favoritos de Gustav I, el impresionante edificio de ladrillo rojo (más un palacio que un castillo defensivo) se encuentra al borde de un parque maravillosamente frondoso, donde hay mucho espacio para picnics de verano. El restaurante del castillo sirve almuerzos a buena relación calidad-precio, incluidas opciones vegetarianas.
Djäkneberget – Parque del centro de la ciudad
Djäkneberget es un hermoso parque en el centro de la ciudad que se extiende sobre 12 hectáreas de terreno. Situado en la cima de una colina, ofrece hermosas vistas hacia la catedral, el ayuntamiento y el lago Mälaren.
El parque fue encargado en el siglo XIX por Sam Lidman, un ex coronel convertido en profesor de lengua y educación física en la escuela cercana. Esparcidas por todo el parque, colocó casi 500 piedras con inscripciones, reflejos y nombres de personas honorables. Entre ellas se encuentran notas de los dos últimos reyes de Suecia, el rey Gustavo VI Adolfo y el rey Carlos XVI Gustavo, escritas durante su visita al parque.
Este parque sigue siendo un lugar popular para hacer un picnic, disfrutar de una partida de minigolf, para que los niños jueguen en el parque infantil, un restaurante y un popular pabellón de baile de verano.
Catedral de Västerås
Un punto de referencia útil en el centro de Västerås, esta imponente catedral está construida en estilo gótico de ladrillo y definitivamente vale la pena visitarla si desea tener una idea de cuánto poder alguna vez ejerció esta área.
En el interior de la catedral, que data de 1271, encontrará una exposición permanente de tesoros de la iglesia, que incluye pinturas, estatuas y vestimentas eclesiásticas.
Museo Naval Frösakers Brygga
Hay mucha historia vikinga para explorar en Västerås. A unos 20 minutos al sureste de Västerås, este inusual museo al aire libre alberga una fascinante colección de barcos antiguos y reconstruidos.
Aunque es de propiedad y mantenimiento privado, la colección está abierta al público, lo que permite a los visitantes tomar un helado, admirar los hermosos barcos vikingos, probar suerte con el tiro con arco, jugar juegos vikingos y jugar con armaduras medievales.
Este museo al aire libre, muestra la herencia vikinga en una réplica del entorno de un pueblo. La principal atracción del pueblo es el museo de barcos flotantes más grande de Suecia, una colección de 25 barcos de madera, algunos de los cuales son antiguos y otros están reconstruidos. Hay hermosas réplicas de drakkars y una asombrosa reconstrucción de un histórico barco comercial hanseático del siglo XIV, descubierto en el puerto de Skanör en 1991.
El pueblo también tiene una sala vikinga históricamente fiel y actividades como aprender a elaborar cerveza, hacer pan plano sobre un fuego crepitante, remar, navegar, probar tus habilidades de tiro con arco, juegos vikingos y disparar una catapulta.
Barrio histórico de Kyrkbacken
Kyrkbacken es un agradable barrio residencial en la parte central de la ciudad, lleno de tradicionales edificios rojos, cuidados jardines y bonitas calles adoquinadas. El efecto combinado es dar a los visitantes la sensación de que de repente son transportados al pasado.
Si a esto le sumamos la vista del hermoso río Svartån, que atraviesa esta zona, definitivamente vale la pena dar un paseo rápido por esta tranquila zona, con algunos de los mejores restaurantes de Västerås.
Iglesia Hubbo Kyrka
La Iglesia Hubbo es una de las iglesias medievales mejor conservadas de la región. La iglesia fue construida durante la primera mitad del siglo XIV, pero una pila bautismal del siglo XIII sugiere que allí hubo una iglesia antes.
Algunas características destacadas dentro de la iglesia son:
- Se dice que las ocho figuras de madera detrás del altar fueron hechas en el siglo XIV en Alemania.
- La pila bautismal de piedra arenisca es del siglo XIII, pero el rasgo más distintivo de la pila es la tapa de pino macizo. Eran habituales durante la Edad Media para proteger el agua consagrada.
- En el coro se conservan dos figuras medievales de madera de los siglos XIII y XV. El más antiguo representa al santo rey Olof, sentado en su trono, y bajo sus pies se encuentra el troll ahora sin cabeza Skull.
Mercado de alimentos Saluhall Slakteriet
Si has visitado algunos de los comedores de Estocolmo, no te sorprenderá Saluhallen Slakteriet, en el extremo occidental de la ciudad.
Este animado mercado de agricultores tiene toneladas de productos locales para probar, y realmente cobra vida durante el verano, cuando encontrarás de todo, desde carnes recién asadas y quesos para chuparse los dedos hasta deliciosos crepes de carrito de comida.
Castillo de Engsö
Es un castillo en una isla realmente bonita ubicada a 15 kilómetros de Västerås. La isla es famosa por sus hermosos paisajes y vida silvestre. El castillo de Engsö, que data del año 1100, adquirió su aspecto actual en la década de 1740, cuando el arquitecto Carl Hårleman creó una casa representativa del conde Carl Fredrik Piper.
Se construyó el cuarto piso y se dispuso el parque. Los pisos superiores fueron renovados en estilo rococó. El castillo estuvo habitado por la familia Piper hasta 1959, pero ahora es propiedad de una fundación que permite visitas durante los meses de verano.
Hoy en día, el castillo de Engsö es un museo viviente decorado con muebles de época, lámparas de araña, estucos, suelos de parqué y retratos del siglo XVIII. También hay una pequeña iglesia medieval para visitar y una cafetería donde disfrutar de fika junto al agua.
Cuenta con muchas rutas de senderismo por toda la propiedad y muchos lugares para nadar o disfrutar de un picnic. Para llegar, toma la E18 oeste en dirección Estocolmo hasta la salida del aeropuerto y, desde la rotonda, sigue las indicaciones que dicen “Ängsö”.
Museo de la Aviación de Västerås
Ubicado en el aeropuerto de Västerås, en un hangar de la Fuerza Aérea construido en la década de 1930, el Västerås Flygmuseum está dedicado a la historia del vuelo y la aviación.
Actualmente, el museo cuenta con una colección de más de 25 aviones antiguos y la mayoría están en condiciones de volar. También se exhiben una variedad de motores de avión, tanto de pistón como a reacción, así como periféricos como radios e instrumentos.
También está disponible una sección de simuladores con varios simuladores de vuelo realistas, incluido un SAAB J 35 Draken, un Convair CV440 Metropolitan, un McDonnell Douglas DC-10, un Airbus A320 y un Linktrainer completamente funcional.
Sala Silvergruva – Mina de Plata
La pequeña ciudad de Sala, situada a 30 minutos en auto de Västerås, es más conocida por su histórica mina de plata que data de la época medieval y estuvo en pleno funcionamiento hasta 1908. En 1624, la ciudad de Sala se trasladó a su ubicación actual para ser más cerca de la mina.
La plata era importante para la economía de Suecia y se extrajeron y sacaron a la superficie un total de 400 toneladas de plata y 40,000 toneladas de plomo. La mina alcanzó finalmente una profundidad de 300 metros y una longitud total de 20 kilómetros.
Explora el archipiélago de Mälaren
Realiza un recorrido en el ferry de Elba entre islas y cabañas de verano en el hermoso archipiélago del lago Mälaren. Puedes llegar a Öster Mälarstrand con el parque infantil Poesiparken y la isla de baño Östra Holmen. Luego irás a otra isla llamada Isla de Elba (que da nombre al ferry), que tiene un fantástico restaurante con vistas a Västerås, con su bonita playa y el parque acuático Kokpunkten.
El viaje de ida y vuelta dura aproximadamente una hora, si deseas permanecer a bordo. Alternativamente, disfruta de un viaje de medio día o de un día completo subiendo y bajando del ferry, explorando las islas o nadando y tomando el sol.
Ruinas vikingas de Anundshög
Si eres fanático de la historia, no deberías perderte Anundshög, la mejor colección de ruinas de la Edad del Hierro de la región. Encontrarás cementerios de barcos, enormes túmulos e incluso un laberinto de piedra que data de hace más de mil años.
Visita Anundshög y también podrás ver los restos de un camino bordeado de piedras rúnicas (aparentemente alguna vez fue la carretera del rey). Uno de los principales asentamientos y lugares de reunión en esta parte del norte de Europa; algunos estudiosos vinculan los montículos con el legendario rey Anund, que gobernó la Casa de Yngling a mediados del siglo VII.
Para llegar allí, conduzce por la E18 hacia el oeste o hacia el este hasta Anundhögsmotet y sigue las indicaciones. También puedes tomar el autobús urbano n.º 24 o n.º 1, o alquilar una DigiBike (el recorrido en bicicleta te llevará unos 30 minutos).
Isla para explorar: Björnö
Björnö es la isla principal de la ciudad de Västerås. Está conectado con tierra firme mediante un pequeño puente y es muy fácil de encontrar siguiendo las indicaciones que hay por todas partes. En Björnögården hay una pequeña y agradable zona de playa para nadar, caminar por senderos a través de los bosques, alquilar kayaks, canoas y botes. En invierno también se pueden alquilar esquíes y patines.
Mejor época para visitar Västerås
Si deseas experimentar Suecia en todo su esplendor veraniego, programa tu viaje para la fiesta nacional de Midsommar. Este evento se lleva a cabo el viernes más cercano al 23 de junio y se celebra con flores, bailes y comida.
En verano disfrutarás de largas horas de luz (más de 18 horas de luz), ideales para días de exploración. Además, todas las atracciones están abiertas a los visitantes durante los meses de verano.
Cómo llegar a Västerås desde Estocolmo
Puedes conducir o tomar un tren desde Estocolmo. Es un viaje de una hora desde la Estación Central de Estocolmo hasta el centro de Västerås, donde paran los trenes. Puedes reservar los billetes con antelación en el sitio web de ACP Rail.
Alternativamente, si viajas en avión desde Londres Stansted u otra parte de Suecia, aterrizarás en el aeropuerto de Västerås, justo al este de la ciudad. Los autobuses locales de Västmanland llegan al centro de la ciudad al menos cada 15 minutos aproximadamente desde las 6 de la mañana a 6 pm. Puedes comprar billetes dentro del edificio del aeropuerto.
En conclusión, viajar a Västerås es una fascinación y sabemos que a ti también te encantará. Västerås tiene algo que ofrecer a cada tipo de viajero. Hay muchas cosas que hacer y lugares para visitar en toda la ciudad, y nuestra lista debería ofrecer suficiente variedad para adaptarse a todos los miembros de la familia.
Comments are closed.