Luleå es una ciudad costera de la Laponia sueca, a solo un par de horas del Círculo Polar Ártico y de la frontera con Finlandia. Luleå es la capital de la región de Norbotten y la ciudad más grande de la Laponia sueca. Gracias a su universidad técnica, Luleå tiene una población joven con un ambiente relajado y tranquilo.

Si bien, no hay tantas cosas que hacer en Luleå como en otras ciudades de Suecia, la ciudad tiene una ubicación pintoresca en la costa de la bahía de Botnia y la naturaleza está literalmente en cada esquina. Situada en la parte norte de Suecia, la ciudad cuenta con una naturaleza espectacular, lugares populares y animados, como diferentes tiendas, restaurantes, cafeterías y un gran número de actividades interesantes.

Fundada en el año 1621, Luleå es la capital de Norrbotten. A finales del siglo XIX, saltó a la fama cuando el ferrocarril de Malmbanan comenzó a funcionar para transportar mineral de hierro a Narvik (Noruega) desde la costa de Botnia. Ahora el centro de la ciudad se trasladó a su ubicación actual, que está a 9 km al noroeste debido a la caída del nivel del mar en 1649 debido al levantamiento de la tierra por los glaciares.

Actualmente, es una tranquila ciudad universitaria y un importante centro de alto nivel. Cuenta con la mayor parte de sus restaurantes de clase mundial, junto con una espectacular bahía con puerto deportivo y un emocionante archipiélago de islas ubicadas frente a la costa.

Si eres turista y visitas Luleå por unos días, hacer turismo aquí puede sorprenderte con algo nuevo. Explora y aprende sobre los mejores lugares para visitar en Luleå.

¿Por qué es conocida Luleå?

Puede que Luleå no sea tan conocida como otras ciudades más grandes de Suecia, pero no te dejes engañar, hay mucho que hacer y ver aquí, especialmente para los exploradores que aman el aire libre. Es conocida por tener el primer centro comercial cubierto del mundo. Fue diseñado por el arquitecto Ralph Erskine e inaugurado en octubre de 1955.

El archipiélago de Luleå está abierto todo el año, lo que permite visitar esta parte de Suecia en cualquier época del año. ¿Y saber qué? El verano no termina porque el sol no se pone realmente. En el sentido real, puede que no te dé el sol de medianoche, pero ¿te imaginas dar un paseo en la madrugada sin tener que depender de las farolas? Te quedarás preguntándote si el sol está a punto de salir o ponerse, algo muy especial.

En verano se puede navegar y remar las 24 horas del día por las costas del golfo de Botnia. Ya sea verano u otoño, podrás acceder fácilmente a las islas más grandes del archipiélago de Luleå en barcos turísticos. En el invierno, puedes hacer muchas cosas incluso en invierno, ya que están preparadas carreteras de hielo especiales que te permiten desplazarte en motos de nieve. Incluso podrás conducir un auto por la carretera de hielo o simplemente aventurarte por el campo de los alrededores.

En Luleå hay una sorprendente cantidad de cosas divertidas que hacer y lugares interesantes que visitar. Ya sea que estés de visita por un par de días o vayas para quedarte por un tiempo, Luleå te mantendrá entretenido.

Qué ver en Luleå

Luleå es un paraíso para los amantes del aire libre. La ciudad está rodeada de lagos y vastos bosques siempre verdes con una gran cantidad de hermosas rutas de senderismo. Además, el archipiélago de Lulea tiene más de 1000 islas esperando a ser exploradas.

Lo que puedes hacer en Luleå depende de la temporada. En los inviernos largos y oscuros se puede montar en motos de nieve, montar en trineos tirados por perros o patinar sobre hielo. También es muy probable que veas la aurora boreal durante este tiempo. En verano es el sol de medianoche el que ilumina los días. Este es el momento perfecto para practicar senderismo o kayak.

También es un gran destino gastronómico con algunos de los mejores restaurantes de la Laponia sueca. La comida del norte de Suecia tiene una fuerte influencia de la cultura del pueblo indígena Sami. La atención se centra en productos locales y naturales como renos, alces, urogallo, huevas de kalix, trucha ártica y moras.

Luleå es, por tanto, un gran lugar para saborear la Laponia sueca. Ya sea para degustar su cocina en uno de los mejores restaurantes o para sentir su espectacular naturaleza, mientras caminas por los bosques de Luleå.

Explora el Archipiélago de Luleå

El extenso archipiélago de Luleå contiene más de 1312 islas, la mayoría de las cuales están deshabitadas, lo que las convierte en el destino perfecto para acampar, bañarse desnudos, recoger bayas y muchas otras cosas que hacer. Las islas más grandes están decoradas con las clásicas casas de verano suecas en rojo y blanco, a las que se puede acceder fácilmente en lancha motora desde Luleå.

Una buena razón para visitar Luleå es remar en kayak. Esta es una forma fantástica de sentirse cerca de la naturaleza, el agua y el entorno tranquilo. El archipiélago de Luleå tiene muchas otras atracciones, como aves, zonas de barbacoa, saunas y cabañas. También puedes observar los grandes rompehielos junto al puerto.

Realiza una agradable parada en la bonita playa de Luleå. Por sorprendente que parezca, hay muchas pequeñas extensiones de arena en Luleå, perfectas para una relajante tarde de verano bajo el sol. No es raro ver a los lugareños disfrutando juntos de un picnic junto a la costa.

Practicar kayak

El kayak no se limita a ningún lugar concreto. Sin embargo, la belleza del kayak en su archipiélago es una oportunidad para explorar la Bahía de Botnia, que tiene muchas islas. Quizás hacer kayak no esté en la lista de un viaje típico a una isla sueca. Vale la pena ver su archipiélago y puedes remar a lo largo de 1300 islas con mareas tranquilas.

Rafting en rápidos

Si quieres un poco más de diversión y aventura, puedes disfrutar del rafting en ríos de clase II a IV. Luleå es un lugar ideal para disfrutar de diferentes aventuras de verano en el espectacular paisaje de la Laponia sueca. Puedes disfrutar tanto del rafting como del kayak en Luleå, si buscas experimentar algo.

Paseo en moto de nieve

Si te encanta la adrenalina, la velocidad y acercarte a la naturaleza, no dejes de realizar un recorrido guiado en moto de nieve. En Norrbotten no faltan senderos impresionantes para andar en motos de nieve, que pueden llevarte al bosque o a través de las islas.

Siente el potente motor de las motos de nieve vibrando debajo para vivir una gran experiencia en la naturaleza durante el invierno. Acompáñanos a explorar en el indómito paisaje del norte de Suecia en este paseo en moto de nieve por Luleå.

Ciudad de la iglesia de Gammelstad

La pequeña y pintoresca ciudad histórica de Gammelstad es una de las principales atracciones de Luleå. Gammelstad, básicamente significa ciudad vieja y de hecho era el antiguo centro de Luleå. Sin embargo, a medida que el nivel del mar bajó, se construyó un nuevo puerto junto con el nuevo centro de Luleå.

Sin embargo, la historia de Gammelstad es interesante por otra razón. También es una de las ciudades eclesiásticas mejor conservadas. Estas ciudades son exclusivas del norte de Suecia, donde había pocas iglesias y la gente a menudo tenía que viajar desde tan lejos que no podían regresar el mismo día. Por lo tanto, la gente construyó pequeñas casas alrededor de la iglesia para pasar la noche.

Las ciudades eclesiásticas estaban más o menos abandonadas durante la semana, pero los domingos y días festivos religiosos eran lugares animados. La gente no solo iba para ir a la iglesia, sino también para conocerse, hacer negocios o incluso encontrar pareja para casarse. La mayoría de las iglesias de Gammelstad siguen siendo propiedad privada y los propietarios siguen viniendo a celebrar las principales fiestas religiosas.

Establecido como un puesto colonial, Gammelstad tenía más fines administrativos que religiosos. En aquel entonces, la mayoría de estos territorios no estaban adscritos a ningún estado, por lo que los suecos construyeron Luleå como una forma de reclamar la región para sí mismos antes de que otros pudieran hacerlo.

La ciudad de la iglesia tiene 424 casas de madera construidas hace 500 años, principalmente para albergar a los visitantes de la iglesia que no podían regresar a casa los domingos antes del anochecer. Ahora es un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Te sorprenderá descubrir que la iglesia todavía se utiliza tal y como se hacía hace medio siglo.

Disfruta de las rutas de senderismo y ciclismo de Luleå

Si te encanta el senderismo o el ciclismo y te preguntas qué hacer en Luleå, estás de suerte. Hacer senderismo en esta parte de Suecia es idílico, casi como si estuvieras paseando por la historia de esta ciudad única.

Antes del levantamiento de la tierra, Bälingeberget estaba simplemente en un islote en el mar con las olas golpeando contra las rocas que ahora forman la ruta de senderismo de montaña. No es de extrañar que Bälingeberget se encuentre entre los lugares más populares para realizar excursiones de senderismo y ciclismo en Luleå. Desde la cima de la montaña, a 139 metros de altura, se tiene una vista fantástica del paisaje tallado por el río Lule.

Visita el centro de datos de Facebook

Puede que no sea lo primero que debes hacer en su lista de deseos. Sin embargo, llegar hasta allí es una experiencia única.

Luleå alberga el primer centro de datos de Facebook fuera de Estados Unidos. Es porque el clima es bastante frío. Por lo tanto, el centro de datos no necesita tantos ventiladores para mantener fríos sus servidores. También hay mucha energía hidroeléctrica. El centro de datos de Facebook está ubicado alrededor del campus universitario de Luleå. Está etiquetado con un letrero pequeño y único que dice Facebook.

Facebook abrió su primer centro de datos fuera de Europa en Luleå, Suecia. Una elección estratégica ya que las frías temperaturas invernales se aprovechan para enfriar los servidores y el excedente de energía generado por los proyectos hidroeléctricos de la zona proporciona electricidad.

Actividades en la pista de hielo

Una de las actividades invernales al aire libre más populares en Luleå es la pista de hielo. La pista de hielo, situada sobre las aguas heladas que rodean el centro de la ciudad, es ideal para andar en bicicleta, caminar, esquiar sobre hielo, patinar o andar en trineo. La pista de hielo de Luleå es legendaria por su alta calidad y es una de las más grandes de su tipo a nivel mundial.

La ubicación ártica congela el río Lule y la bahía de Botnia durante el invierno. El agua helada se convierte en un gigantesco escenario adecuado para actividades invernales grandes y pequeñas. Algunos de los eventos que podrás disfrutar aquí incluyen parte del KPN Grand Prix, que se encuentra entre las competencias de patinaje sobre hielo más grandes a nivel internacional.

Si necesita un motivo para visitar Luleå, ¿qué le parece dar un paseo sobre hielo? Intente andar en bicicleta sobre el hielo con una fat bike o camine con raquetas de nieve. ¡Imagínese decirle a la gente de su país que ha estado caminando sobre el agua en Suecia!

Museo Norbotten

El museo gratuito Norbotten en el centro de Luleå tiene exposiciones sobre la cultura y la historia de la región de Norbotten. Es agradable visitarlo si te queda algo de tiempo.

Casa Técnica

La casa Teknikens de la universidad técnica es muy divertida para los niños, donde pueden experimentar con todo tipo de temas científicos y tecnológicos.

La Casa de la Tecnología

¿Eres un experto en tecnología? La Casa de Tecnología o Technicians Hus es un centro científico sueco en Luleå. Patrocinado por la Universidad Tecnológica de Luleå, el centro científico más septentrional de Suecia es uno de los primeros del país. Inaugurado en mayo de 1988, el Centro de Ciencias ha recibido a más de 4 millones de visitantes y no hay razón para que usted no pueda ser el próximo visitante.

Como parte del sistema solar del país, Technicians Hus contiene un modelo 3D de Sedna implementado desde 2005. Los programas que contienen talleres y diferentes formas de comunicación científica se llevan a cabo durante los días festivos y fines de semana. Estos son adecuados si visitas Luleå con la familia; este es un lugar ideal donde niños y adultos participan y aprenden juntos.

Apreciar el sol de medianoche

Luleå se encuentra cerca del círculo polar ártico y en verano es un gran lugar para experimentar el sol de medianoche. Es un fenómeno hermoso y extraño. Alrededor del 21 de junio, el sol seguirá siendo visible a medianoche, creando un atardecer/amanecer prolongado que incluye los colores rojizos y amarillos que lo acompañan.

Ver auroras boreales

Mucha gente visita la Laponia sueca con la esperanza de ver la aurora boreal. Ahora bien, Luleå no es el mejor lugar de Suecia para ver la aurora boreal. Al ser una ciudad grande existe el problema de la contaminación lumínica, pero aún tienes muchas posibilidades de ver la aurora boreal si tienes suerte.

Luleå está lo suficientemente al norte como para que exista la posibilidad de ver la aurora boreal en cualquier noche oscura y en las circunstancias adecuadas. Esto significa que, si no hay tiempo nublado y hay suficiente actividad solar, puede aumentar tus posibilidades de unirte a un tour de la aurora boreal que te alejará de la ciudad y de la contaminación lumínica.

Explorar cerca de Luleå

Fabodaleden

Fabodaleden fue una de las caminatas favoritas cerca de Luleå y también es una de las pocas a las que se puede acceder en transporte público. Es un sendero de 10 kilómetros a través de los bosques que tiene una historia interesante. Faboda significa pasto y el sendero te lleva por varios pastos forestales tradicionales donde los agricultores dejan pastar a sus vacas.

Los pastos se remontan al siglo XVI, cuando las vacas fueron llevadas allí en junio. Era un trabajo de mujeres cuidar de las vacas y se quedaban en los pastos en cabañas. Los sábados los jóvenes y hombres locales venían a visitar los pastos para pasar un buen rato y conocerse.

Los pastos ya no se utilizan, pero los antiguos edificios fueron renovados por un artista local llamado Gunnar Hansson. Hay cabañas y carteles informativos que te dan una idea de cómo era la vida.   Ciertas secciones de Fabodaleden son parte de Solanderleden. Una ruta de senderismo de gran recorrido de 220 kilómetros que discurre desde Luleå hasta Piteå a través de los bosques de la Laponia sueca.

Reserva Natural Balingberget

La reserva natural de Balingberget es uno de los lugares más pintorescos para visitar cerca de Luleå. Balingberget es una pequeña montaña con bosques y terreno rocoso repleto de grandes piedras de la edad de hielo. Hay varias rutas de senderismo que te llevan a la cima para disfrutar de maravillosas vistas de Luleå y el lago Luleälven.

Storforsen

Se encuentra a unos 100 kilómetros de Luleå. La principal atracción aquí son los rápidos de Storforsen, que son los más grandes de Europa. Se extienden a lo largo de 5 kilómetros, antes de desembocar en el río Pite. La velocidad y la fuerza del agua son una vista impresionante que vale la pena recorrer en coche durante 1 hora desde Luleå.

Un corto sendero natural conduce hasta un mirador. Es posible caminar desde la cima de la cascada, a lo largo de los rápidos, hasta el hotel storforsen en la parte inferior.

Cómo llegar a Luleå

La mejor forma de llegar a Luleå es en tren. La estación de tren está a pocos pasos al este del centro de Luleå, junto a Prästgatan. La ciudad tiene una extensa red ferroviaria y recibe trenes de larga distancia que llegan de toda Suecia, incluidos Gällivare, Kiruna y Abisko. Desde el sur, la ciudad está conectada con Estocolmo, Umeå y Sundsvall.

Los trenes nocturnos a Luleå desde Estocolmo tardan unas 13 horas. Para disfrutar de la mejor experiencia de viaje, puedes alquilar un camarote y disfrutar del viaje. Durante el verano hay luz casi todo el tiempo. También puedes tomar un autobús nocturno de Estocolmo a Luleå y el tiempo medio será de 12 horas.

Sin embargo, sin duda, la forma más fácil y rápida de llegar a Luleå es en avión desde el aeropuerto de Estocolmo Arlanda. Hay vuelos programados diariamente y volarás al aeropuerto de Luleå, comúnmente llamado aeropuerto de Kallax. El autobús lanzadera al centro de la ciudad cuesta 50 SEK por trayecto y sus salidas se basan en el horario de los vuelos. El tiempo de vuelo es de 1 hora y 20 minutos.

Moverse por Luleå

Siempre puedes alquilar una bicicleta y recorrer los senderos para bicicletas de Luleå. Si te sientes más aventurero, consigue una fat bike, la bicicleta todoterreno en Ouroborslulea y diviértete.

O alquilar un auto y explorar la ciudad y sus alrededores. De cualquier manera, tienes la garantía de obtener lo mejor de Luleå. Estás a solo dos horas de Finlandia y a solo 3 horas y media de Rovaniemi, el hogar oficial de Papá Noel.

La mejor época para visitar Luleå, Suecia

La mejor época para visitar Luleå es el verano, de junio a septiembre. Las temperaturas siguen siendo frías, con la temperatura media más alta rondando los 18 °C ​​en julio. Aún necesitarás llevar un jersey, algunos impermeables y una chaqueta más abrigada por si acaso.

Los veranos son fantásticos en Luleå, ya que puedes disfrutar de esos largos días soleados, cuando el sol nunca se pone. Si no estás acostumbrado a esto, lleva un antifaz para dormir, te ayudará. Los veranos son perfectos cuando el centro de la ciudad de Luleå cobra vida. Siéntate junto a la playa y disfruta de una taza de café con vistas.

Luleå, mientras se encuentra en la costa norte, tiene un clima continental predominante, pero ten en cuenta que no es raro que las temperaturas invernales caigan a unos -20 °C. Los inviernos, aunque fríos, lucen soñadores y encantadores. Ver el verdadero norte en invierno es un placer, especialmente porque puedes ver la hermosa aurora boreal bailando en el cielo.

En invierno, el hielo marino se congela hasta alcanzar un metro de espesor, lo que convierte a Luleå en un paraíso soleado y todavía helado. Acomódate junto al fuego en una casa tradicional escandinava y luego sal a pasear con raquetas de nieve, patinar, caminar o andar en trineo por la bahía directamente desde el centro de la ciudad.

¿Vale la pena visitar Luleå?

Sí, vale la pena visitar Luleå. Es una ciudad encantadora en el norte de Suecia que realmente invita a explorar el aire libre. Muchos visitan Luleå como parte de un viaje por carretera más largo por Escandinavia.

Créditos fotográficos

  • (https://pxhere.com/es/photo/1050356), por pxhere
  • Luleå centrum.(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Lule%C3%A5_centrum.jpg), por Tortap / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Swedish icebreakers Ymer, Frej, Atle, Ale and Oden in Luleå harbour, Sweden.(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Swedish_icebreakers_in_Lule%C3%A5_harbour.jpg), por Lars Falkdalen Lindahl / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Gammelstad church town near Lulea, Norrbotten Province, Northern Sweden (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Gammelstad_Gammelstad_04.JPG), por Zairon / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Luleå Science Park med Luleå centrum i bakgrunden. (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Lule%C3%A5_Science_Park.jpg), por Joakim Syk / CC BY 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.en)
  • Södra Hamnleden.(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Lule%C3%A5_centrum_S%C3%B6dra_Hamnleden.jpg), por Tortap / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Luleå busstation.(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Lule%C3%A5_busstation.jpg), por Tortap / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)

  • Comments are closed.