Nos encantan los destinos de película y hoy, literalmente, vamos a conocer uno. Hablamos de Matmata, una localidad del sur de Túnez famosa por sus casas trogloditas construidas en un entorno árido que parece sacado de una película de ciencia ficción. Algo de cierto hay en esto, puesto que Matmata dio vida al desértico planeta Tatooine, de la épica saga de Star Wars. Así como las casas trogloditas de este rincón árido de Túnez inspiraron al director George Lucas, hoy nos han inspirado a nosotros a escribir esta guía completa. 

Matmata-Túnez

¿Qué hace de Matmata un lugar especial? La respuesta es sencilla: sus casas trogloditas. Las mismas respondieron a una necesidad que enfrentan comunidades en todo el mundo, especialmente aquellas situadas en climas muy cálidos. Un claro ejemplo de estas comunidades que vivían en cuevas para tratar de paliar el insoportable calor, son los bereberes de Matmata. La particularidad es que, a diferencia de la mayoría de las viviendas subterráneas, en Matmata las casas no se construyeron en las montañas, sino en huecos excavados en la tierra. 

Si bien a simple vista las casas no se pueden ver, visto desde arriba Matmata parece un desierto lleno de orificios. Esto es porque las casas fueron construidas bajo tierra hace más de mil años, como un medio para hacer frente al calor y protegerse de las invasiones. Hoy en día, son pocos los bereberes que siguen viviendo de esta manera. Por eso, la mayoría de las casas se han reconvertido en hoteles y en atractivos turísticos.

Ya lo sabes, si quieres visitar un sitio diferente, apúntate a un tour por Matmata y descubre las tierras que inspiraron a la Guerra de las Galaxias. Además, tan solo 35 km la separan de la ciudad de Gabes, por lo que puedes contratar fácilmente una excursión desde allí.

Las casas trogloditas de Matmata

Matmata, al igual que otras ciudades de Túnez, se encuentra situada en tierras de piedra arenisca que, gracias a su suavidad, pudo ser excavada y dar origen a estas viviendas. Como ya te contamos, la peculiar arquitectura de Matmata fue el resultado de los esfuerzos de los bereberes, que excavaron la roca para crear viviendas.

Las casas trogloditas de Matmata son un ejemplo de arquitectura subterránea digno de admirar. Se construyeron mediante dos tipos de excavaciones: vertical y horizontal. La excavación vertical forma un gran pozo que da@ lugar a una especie de patio a cielo abierto, alrededor del cual se articulan todas las habitaciones. De las excavaciones horizontales se obtienen las cuevas que hay en las paredes, que permiten conectar los distintos niveles de la residencia. En algunos casos, el patio se conectaba a otros mediante un sistema de zanjas que formaba un gran laberinto subterráneo. 

casas-trogloditas

Algunos de los patios llegaban a albergar hasta 100 personas, ya que sus 60 metros de diámetro y 10 de profundidad así lo permitían. Los niveles de cada estancia se encuentran conectados mediante escaleras de madera a través de los patios. Los túneles, por su parte, comunican la superficie con el fondo del patio.

De este modo, los bereberes de Matmata hicieron de las casas trogloditas sus hogares durante más de mil años. La piedra arenisca suave, pero a la vez resistente, permitió que estas cuevas sobrevivieran al paso de los siglos, de manera que hoy se puede disfrutar de ellas.

Materiales utilizados para la construcción

Las casas trogloditas de Matmata fueron construidas con piedra, adobe y barro como materiales principales, además del propio suelo. El criterio que usaron los bereberes para la selección de los mismos fue su inercia térmica. De ese modo, podían retrasar la llegada del calor a la vivienda. Por otro lado, las habitaciones tienen entre 3 y 6 metros de profundidad, de manera que conservan la frescura en el interior.

Las fachas perimetrales del patio fueron pintadas de color blanco para facilitar la reflexión de los rayos solares. Otro de los temas que los bereberes supieron resolver fue el ingreso de agua a la vivienda. Para ello cavaron una zanja perimetral y conductos verticales que recorren las habitaciones y desembocan en la parte inferior, por donde pasan las aguas subterráneas. Increíble, ¿no crees?

casas-trogloditas-de-Matmata

Los patios y las instalaciones de las viviendas

Uno de los detalles fundamentales que los bereberes tuvieron en cuenta a la hora de construir las casas trogloditas fueron los patios. Los mismos contaban siempre con vegetación y agua que incrementaba el nivel de humedad en la vivienda. En ocasiones, las cuevas se agrupaban mediante patios interconectados, algunos a la sombra y otros al sol, de manera que se facilitaba la ventilación de los túneles interiores.

Las viviendas en general eran sencillas y contaban con poco mobiliario. Tenían dos cocinas: una en el interior que se usaban en el invierno, y otra en el exterior, para el verano. Como te imaginarás, los bereberes no solo debían hacer frente al calor, sino también a los crudos inviernos. De esta manera, aprovechaban mejor el calor en épocas de frío.

Las casas trogloditas hoy en día

Actualmente, las casas trogloditas de Matmata cuentan con varias habitaciones, cocina y baño. Poseen electricidad y se ha agregado mobiliario en todas las habitaciones. Unas 50 familias continúan viviendo allí del turismo, ofreciendo a los viajeros visitas guiadas por las habitaciones, para que puedan tomar dimensión de la subsistencia en tiempos pasados. Asimismo, los turistas que visitan Matmata pueden alojarse en casas trogloditas que han sido reconvertidas en hoteles. Algunos ejemplos de ello son:

  • Hotel Marhala: es un hotel sencillo y económico construido en una auténtica casa troglodita que ofrece al viajero una experiencia única. De ese modo, los huéspedes pueden trasladarse en el tiempo y sentirse como los primeros habitantes de las viviendas (aunque, con más comodidades). Las habitaciones del hotel son las cuevas excavadas en la tierra y los baños compartidos. No hay ningún tipo de lujo (el lujo está en la experiencia).
  • Hotel Diar el Berber: fue inaugurado en el año 2000 y construido a 12 metros bajo tierra, siguiendo el estilo de las casas trogloditas. A diferencia del anterior, ofrece más comodidades y servicios. Las habitaciones están decoradas con estilo troglodita, climatizadas, cuentan con bañera o ducha, televisión y teléfono. A su vez, el complejo alberga una discoteca, una pileta semiolímpica y una sala de reuniones. Como verás, hablamos de otro tipo de experiencia.
hotel-diar-el-berber
  • Hotel Sidi Driss: es uno de los hoteles más famosos de Matmata y otro que responde a una construcción típica troglodita. Su popularidad viene de que fue el escenario donde se recreó la casa de Luke Skywalker en Star Wars. Hoy en día, los fanáticos de la saga son los primeros en demandar una habitación en Sidi Driss. Al igual que el primero, es un sitio sencillo sin ningún tipo de lujo. Lo atractivo es poder vivir una auténtica experiencia bereber.

Historia de las casas trogloditas de Matmata

La meseta de Matmata, en donde se encuentran las casas trogloditas, se ubica al lado de un estrecho camino de tierra que comunica Libia con Túnez. Por su ubicación, la zona sufrió constantes invasiones a lo largo de la historia. Ante el constante peligro, los bereberes se vieron obligados a retirarse a la meseta y comenzar a excavar sus viviendas de alta montaña.

Con el tiempo, las relaciones con los invasores árabes se apaciguaron, por lo que muchos bereberes se trasladaron hacia abajo de la meseta, en donde desarrollaron pueblos y construyeron viviendas en las laderas de la montaña.

Sin embargo, las casas trogloditas de Matmata fueron claves ante muchos acontecimientos históricos. Por ejemplo, durante los bombardeos en manos de los nazis a la ciudad de Gabes, muchas de las familias que vivían allí huyeron y se refugiaron en las casas trogloditas. Del mismo modo, sirvieron de escondite para quienes se rebelaron en contra del protectorado francés.

Las inundaciones de 1969 causaron graves destrozos en toda esta zona, obligando a sus habitantes a crear el asentamiento de Nueva Matmata, a unos 15 km del antiguo. El pueblo moderno se encuentra ubicado a 40 km al sudoeste de Gabes, en la ladera de una montaña. Sin embargo, un puñado de familias se quedó a vivir en las cuevas y las convirtieron en un reclamo turístico. De ese modo, los dueños de las casas ofrecen visitas guiadas a los viajeros que visitan Matmata y les ofrecen el tradicional té con menta.

Star Wars y las casas trogloditas

Este sitio peculiar llamó la atención de los productores de Star Wars, quienes quedaron asombrados con la arquitectura de las casas trogloditas y encontraron el escenario ideal para su film. Como ya sabes, las escenas se filmaron en el famoso Hotel Sidi Driss, en donde se reprodujo la casa de los “tíos” de Luke Skywalker. También se filmaron allí las escenas de la granja de los Lars, del episodio IV y el episodio II.

star-wars-Túnez

El hotel supo sacar provecho de la situación y actualmente ofrece a sus visitantes la opción de cenar en el mismo lugar donde se filmaron las escenas de la aclamada película. Además, conserva elementos del montaje, de manera que es un sueño para los fanáticos de la saga.

Lo bueno es que no necesitas alojarte sí o sí en el hotel para recorrer las instalaciones. Por tan solo 1 dinar podrás pasar y tomar todas las fotografías que quieras.

¿Cómo llegar a Matmata?

Matmata se encuentra en la Gobernación de Gabes, al sur de Túnez. Si quieres visitar las casas trogloditas, lo mejor que puedes hacer es contratar un servicio de guía o traslado, puesto que que no hay conexiones en autobús que lleguen directamente a ellas. Además, los tours guiados te ahorran el trabajo de tener que buscarlas, ya que se encuentran dispersas por la ciudad y no siempre es fácil verlas desde la carretera.

¿Qué ver cerca de Matmata?

Si quieres recorrer otros pueblos bereberes sin alejarte mucho de Matmata, cuentas con un par de opciones. Una de ellas es Toujane, a 40 km de Matmata. La arquitectura de este pequeño asentamiento es totalmente diferente a la de sus vecinos Matmata y Chenini, puesto que está construida a base de piedras con forma cuadradas. Es una parada que no te llevará más de una hora, en la que podrás pasear por sus callejuelas y disfrutar del hermoso paisaje que lo rodea.

Otro hermoso pueblo bereber es Chenini, aunque en este caso la distancia desde Matmata es mayor (162 km). De todos modos, sin dudas que se trata de otra visita fundamental de la ruta por los pueblos bereberes de Túnez.

Chenini posee casas semi trogloditas que resultan de una combinación de la arquitectura de Matmata con la del Toujane. En ellas se distingue una parte excavada en la roca y otra construida en la piedra. De ese modo, los bereberes lograban esconderse de sus enemigos. Lo mejor de todo es visitar el pueblo con un guía local, que te cuente la historia del lugar, las costumbres y sitios que puedes obviar si haces la visita por tu cuenta.

Chenini-Túnez
Chenini – pueblo bereber de Túnez

Otra visita cercana a Matmata es Tamezret, un pueblo bereber ubicado en una de las cimas de la rocosa cadena de montañas de la zona. De camino al pueblo, podrás ver una multitud de casas trogloditas excavadas en la roca.

Tamezret consiste en un intrincado laberinto de callejuelas interiores y exteriores. La montaña fue excavada por dentro y está llena de pasillos y túneles que le permitían a los bereberes esconderse ante un inminente ataque. Otra de las particularidades del pueblo, es que sus habitantes aún hablan la antigua lengua de los bereberes (Amazigh).

Sin dudas que un viaje a Túnez no está completo sin una visita a los pueblos bereberes y las casas trogloditas. La experiencia es realmente única. En este sentido, nuestra protagonista de hoy se lleva gran parte del protagonismo. Matmata es un destino de película, de esos que tanto nos gustan a nosotros. ¿Te la vas a perder?

Créditos fotográficos

  • 3798 (https://www.flickr.com/photos/sarah_c_murray/4477636387/), por Panegyrics of Granovetter/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • 3796 (https://www.flickr.com/photos/sarah_c_murray/4477634785/), por Panegyrics of Granovetter/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/).
  • Tunisia-3540 - A few of the Rooms (https://www.flickr.com/photos/archer10/7847477806/), por Dennis Jarvis/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • Matmata - Hotel "Les Berbères" (https://www.flickr.com/photos/debord/211671250/), por Véronique Debord-Lazaro/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • Tunisia- Matmata 23 (https://www.flickr.com/photos/alan-flora_botting/27145984648/), por Alan & Flora Botting/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)

  • Escribe un comentario