Ubicada en la cálida región de Évora en Sinaloa, Guamúchil es una pintoresca y bella ciudad, donde creció el inmortal Pedro Infante. Esta zona invita a revivir sus memorias y relatos, las memorias escritas por el ídolo mexicano en este pequeño rincón de Sinaloa, donde, dijo, se enamoró por primera vez.
Si bien seguir los pasos del cantante y actor es un deber, Guamúchil, en Salvador Alvarado, también alberga interesantes y sofisticados lugares que seguramente te sorprenderán. Descubre todo lo que puedes ver y hacer en Guamúchil.
Conoce uno de los tesoros escondidos en Sinaloa con atractivos arqueológicos y hasta cinematográficos por explorar. Guamúchil es una de las regiones agrícolas más importantes de la zona, en donde te sorprenderán sus atractivos para visitar.
¿Por qué se llama Guamúchil?
Su nombre de origen es “Xua-Mocheleb”, que hace referencia a un árbol de la familia de las leguminosas, cuyas vainas son comestibles. La fertilidad de este valle ha sido reconocida por varios siglos y es en la actualidad uno de los grandes productores de garbanzo, trigo y soya, entre otros cultivos.
¿Qué ver en Guamúchil?
Plaza de Guamúchil, Sinaloa
La plaza de Guamúchil, Sinaloa es el sitio ideal para iniciar tu viaje por este destino. Se trata de una caseta de herrería, alrededor de la cual se reúnen las familias los fines de semana para disfrutar de la deliciosa comida de la zona. Lo recomendable es probar los tacos de asada, los tamales de puerco y los pescados y mariscos.
Recorrer el centro
Toma el Centenario Express por el centro y admira los murales que cuentan la historia de la comunidad. Un autobús turístico te permite ver 20 piezas de artistas locales capturadas en la fachada de la Avenida Ferrocarriles, uno de los sitios más históricos de la ciudad.
Visita el Museo Pedro Infante
Por su extensa colección, es considerado el museo más grande y moderno dedicado a Pedro Infante en México. Aquí puedes ver su memoria de estudio, los guantes que utilizó en la película de Pepe El Toro y hasta unas sillas de madera talladas por él mismo. Este museo, además de maravillarte con los objetos personales del hijo pródigo de Guamúchil, también narra, a través de fotografías y documentos, diversos pasajes de la vida de Pedro Infante.
Sin duda uno de los mejores lugares no solo de Guamúchil sino también de Sinaloa. La entrada general es de 30 pesos, incluido el acceso al Museo Regional de Évora. Su horario es de martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas.
Explora el Museo Provincial de Évora
Con más de 1,750 obras fósiles, arqueológicas e históricas, este sitio cuenta la rica historia de esta región de Sinaloa y Guamúchil, desde diversos objetos hasta joyería antigua. Aquí cada espacio temático es un viaje al pasado de Évora. Destaca también su biblioteca especializada.
Este museo se encuentra junto al Museo Pedro Infante. Por lo tanto, puedes aprovechar la oportunidad de explorar estas dos regiones en el mismo día. El horario es de martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas.
Conociendo el arte de sus murales
Una gran opción para ver los 12 murales es viajar en el Expreso Centenario, un pequeño tren que recorre la Avenida Ferrocarriles, mostrando con orgullo los coloridos muros. Déjate fascinar por el trabajo de 20 artistas que han plasmado en los grandes paneles de piedra la riqueza histórica, cultural, natural y culinaria de Guamúchil.
Esta visita es sin duda una de las cosas más divertidas que hacer en Guamúchil y la mejor forma de disfrutar de sus maravillosos murales. El costo del Centenario Express es de 20 pesos por persona.
Caminar alrededor de la ciudad
Su ambiente tranquilo durante el día y la animación por la noche lo han convertido en uno de los lugares de visita obligada en Guamúchil. Destaca la caseta de reluciente herrería blanca y la bella estatua de Pedro Infante.
Disfruta de su comida local
Dicen los lugareños que el mejor pastel de carne asada de todo el estado está en Guamúchil y no importa donde sea, porque cualquier lugar o restaurante sorprende con este plato estrella.
Entre los principales alimentos que sirven están la cazuela, los tamales de puerco, el maíz y el chilorio, aunque también elaboran algunos platos a base de pescados y mariscos. Endulza tu corazón con un delicioso arroz con leche, una deliciosa pepitoria y una inolvidable caperotada.
Parque de Observación de la Presa de Eustacia, Balbuena
El Parque Mirador es uno de los favoritos para las salidas familiares. Pasa un maravilloso día en el Parque Mirador Presa Eustaquio Balbuena, a tan solo 500 metros del Barrio de los Museos. Es ideal para actividades al aire libre y ecoturismo, como senderismo o pesca.
Alrededores de Guamúchil Sinaloa
Hay dos comunidades cerca de Guamúchil, Sinaloa que también merecen una visita. Una de ellas es Ciénega de Casal, ubicado en el norte a 18 km y famoso por sus balnearios de aguas termales que permiten relajarse y descansar.
La otra es la mágica ciudad de Mocurito, ubicada 17 kilómetros al este y hogar de muchos edificios y templos del barroco mexicano. El mocorito también es famoso por su chilorio, que es reconocido en todo el país por su delicioso sabor, y es uno de los platos famosos de Sinaloa.
¿Dónde está Guamúchil, Sinaloa?
Guamúchil, Sinaloa está ubicado en el Valle de Évora, a 106 kilómetros (1 hora 30 minutos) de los principales atractivos de Culiacán.
Estos son solo algunos de los imperdibles de Guamúchil, un pueblo a menos de 45 minutos de Culiacán que combina historia, tradición y mucho sabor. Pese a ser un destino pequeño, Guamúchil tiene mucho por ofrecer y explorar, su arte, agricultura y excelente ambiente lo hacen ideal para pasar un fin de semana de escape y tranquilidad.
Comments are closed.