Si te gustó la ruta que te propusimos por la costa este de Estados Unidos, espera a descubrir la ruta por la costa oeste que tenemos pensada para hoy. A diferencia de la anterior, en la que visitamos algunas de las ciudades más importantes del país, esta ruta plantea mayores escenarios naturales. Desde playas idílicas junto a Océano Pacífico hasta desiertos rojizos y, también, imponentes ciudades. Prepárate para disfrutar de esta preciosa ruta de 12 días por la costa oeste de EEUU.

ruta de 12 días por la costa este de EEUU

La cordillera de las montañas Rocosas cruza el país de norte a sur, haciendo de frontera natural entre la costa este y oeste. A lo largo de ella se forman valles, lagos, praderas y bosques, todas zonas protegidas de una belleza única. Un ejemplo de ello son las praderas de Yellowstone, un área natural que lleva años siendo protegida. Aunque, también hay paisajes en la costa oeste de EEUU muy diferentes a los anteriormente nombrados. Por ejemplo, en el estado de Utah hay una enorme cantidad de parques con zonas áridas y desérticas, cañones y formaciones rocosas.

La verdadera joya del viaje es, sin dudas, la meseta del Colorado en el estado de Arizona. Seguramente se vienen a tu mente cientos de películas de filmadas en este escenario natural único en el mundo. El Gran Cañón o Monument Valley te dejarán sin aliento, ya viéndolos desde lejos. Por si fuera poco, hacer una ruta por la costa oeste de EEUU, también te llevará a conocer ciudades imponentes, como San Francisco, Las Vegas o Los Ángeles.

costa oeste de estados unidos, ruta 66

Ruta por la costa oeste de EEUU

Antes de comenzar, queremos aclararte que existen diferentes opciones de rutas para recorrer la costa oeste de EEUU. Por otro lado, debes saber que para poder hacer un recorrido completo necesitas al menos 12 días. Hay tantos lugares por visitar y las distancias son tan largas que será fundamental una buena planificación. Si dispones de más días podrás descubrir cada lugar con mayor profundidad. Si solo dispones de 12 días nuestra guía será de gran ayuda. Conocerás lugares espectaculares y le sacarás el máximo provecho a cada segundo del viaje.

Primer destino: Los Ángeles (día 1 y 2)

Los primeros dos días del viaje por la costa oeste de EEUU los destinarás a la majestuosa ciudad de Los Ángeles. Ten en cuenta que la oferta turística de esta ciudad es realmente impresionante, tienes muchísimas cosas para hacer, barrios por recorrer y playas que visitar. Tranquilamente podrías estar una semana completa recorriendo Los Ángeles y no cansarte de descubrir cosas.

Los Ángeles, ruta por la costa oeste de EEUU

Los Ángeles es la segunda ciudad más poblada de Estados Unidos y su núcleo urbano se compone de varios distritos: Hollywood, Santa Mónica, Pasadena, Bel Air, Westwood, entre otros. Cada distrito es tan grande que podría ser considerado como una ciudad en sí mismo. Como no dispones de tanto tiempo, te dejamos un listado con algunos de los lugares que, según nuestra opinión, no puedes perderte.

Lugares imprescindibles para visitar en Los Ángeles

  • Pasear por la Gran Avenida (Grand Avenue), una gran zona peatonal y punto neurálgico de la ciudad, en donde están muchos de los edificios más importantes. Por ejemplo, el U.S. Bank Tower, el edificio más alto de la ciudad, de nada más y nada menos que 310 metros de altura.
  • Todos sabemos que Los Ángeles es considerada como la meca del cine, por eso, una visita a esta ciudad no puede estar completa sin ir a su barrio más emblemático: Hollywood. Lo mejor de esta zona es The Walk of Fame (el Paseo de la Fama), una calle llena de estrellas con los nombres de los personajes más famosos de Hollywood. Puedes pasarte la tarde entera buscando las estrellas de tus artistas preferidos o divirtiéndote con los espectáculos callejeros que hay por todo el paseo.
  • Visitar el Dolby Theatre, ubicado en Hollywood Highland. En este emblemático lugar actualmente se realiza la ceremonia de los Óscar, por lo que creemos que es un imprescindible de Los Ángeles para los amantes del cine.
  • Subir al famoso cartel de Hollywood es también una de las mejores cosas para hacer en Los Ángeles. Ten en cuenta que necesitarás una mañana completa para poder llegar a él, por lo que deberás decidir si ir o no en función a tus tiempos y preferencias. Si viajas en coche podrás aparcar en Beachwood Dr y desde allí pedir un Uber hasta la entrada peatonal del parque, desde donde parten dos caminos. El de la derecha conduce al mirador del cartel, mientras que el de la izquierda llega hasta la parte de atrás del cartel de Hollywood.
  • Otro de los distritos más famosos de Los Ángeles es Santa Mónica. No puedes dejar de dar un paseo por su muelle, el punto más emblemático de la zona. Desde allí verás la silueta de la montaña rusa y la noria del Pacific Park. También te encontrarás con la señal que indica el final de la mítica Ruta 66, que comienza en Chicago.
Muelle de Santa Mónica
Muelle de Santa Mónica
  • Otra cosa para hacer en Los Ángeles es recorrer el paseo marítimo que une Santa Mónica con Venice Blue, conocido como Ocean Drive. Ya sea a pie, en bici o en patines, el paseo es realmente encantador y la fisonomía del paisaje va cambiando a medida que te acercas a Venice Beach.

Para moverte por Los Ángeles lo mejor será usar el transporte público. Andar en coche no solo puede ser estresante por la cantidad de tráfico, sino también por lo difícil que es encontrar lugar para estacionar. Si no quieres sumarle estrés a tu viaje por la costa oeste de EEUU sigue este sabio consejo. La empresa Los Ángeles Metro posee una enorme flota de autobuses, metros, trenes ligeros y bicis muy fáciles de usar, así que opciones de transporte no te faltarán.  

Tercer destino de la costa oeste de EEUU: viaje por la ruta 66 hasta Williams (día 3)

Para el día de hoy te esperan unos cuantos km por recorrer (más de 400 km). Consejo número 1: madruga para evitar atascos en el tráfico. Consejo número 2: disfruta del paisaje, es realmente espectacular.

Este tramo de la Ruta 66 transcurre prácticamente en su totalidad por el estado de Arizona. Además de ser muy pintoresca, tiene muchas paradas y sitios en donde puedes bajarte y estirar un poco las piernas. Una de las más tradicionales es en la famosa Peggy Sue, donde podrás desayunar, tomar un helado o un batido para reponer energías.

A medida que avances hasta Kingman (Arizona) el terrero se irá volviendo cada vez más árido y pronto comenzarás a bordear el Desierto de Mojave. Si lo deseas, puedes hacer una parada técnica y dar un paseo por el lugar, tomando un par de fotografías. Ya llegando a Kingman podrás parar a comer. Uno de los sitios más famosos es el mítico Mr D´z Route 66 Dinner, un restaurante bien al estilo americano. Si prestas atención, al lado del restaurante verás la popular locomotora Santa Fe, que fue incluida en el Registro Nacional Histórico después de haber recorrido más de 2 millones de millas.

Desierto de Mojave
Desierto de Mojave

La siguiente parada es Seligman, pero antes podrás pasar por Peach Springs, el lugar que sirvió de inspiración la película de Cars. Ya en Seligman, encontrarás un pueblo muy pintoresco en donde podrás tomar cientos de fotografías. Pero, no te distraigas mucho porque aún quedan kilómetros por recorrer hasta llegar a Williams.

Una vez en Williams procura descansar bien porque al día siguiente te espera la aventura de tu vida: el Gran Cañón del Colorado.

ruta por la costa oeste de EEUU

Cuarto destino de la costa oeste de EEUU: Gran Cañón del Colorado (día 4)

El Gran Cañón del Colorado es una de las atracciones principales de cualquier ruta por la costa oeste de EEUU. Si bien hay muchas maneras diferentes de visitarlo, sea como sea deberás dedicarle el día completo. Además, cuando llegues allí no querrás irte. Antes de mostrarte el recorrido te contamos un poco sobre este sitio tan especial de EEUU.

El Gran Cañón del Colorado se sitúa hacia el norte del estado de Arizona y al este de la famosa ciudad de Las Vegas. De acuerdo al interés turístico, es posible dividir el parque en 3 zonas distintas. El West Rim, es el más cercano a las Vegas, el South Rim, que suele ser la parte más visitada y el North Rim, el sector menos turístico de todos.

Gran Cañón del Colorado

El West Rim es perfecto si te encuentras en Las Vegas. Su mirador más famoso es el Skywalk, aunque también se pueden visitar el EaglePoint y el Guano Point. Estos dos últimos miradores están adquiriendo cada vez más popularidad, por un lado, por su proximidad a Las Vegas (unos 200 km) y, por otro lado, por sus vistas. En el West Rim, la distancia entre las dos vertientes del cañón es menor, lo que hace que se puedan apreciar mucho mejor que en el South Rim.

Un punto en contra que tiene el West Rim es que no forma parte de los Parques Nacionales de EEUU, porque se encentra dentro de la reserva india Hualapai. Por eso mismo, el acceso es un poco más caro.

El North Rim se encuentra justo enfrente del South Rim, pero 400 metros más arriba, es decir, a unos 2700 metros. Por este motivo, es menos accesible y no puede visitarse en cualquier época del año. De hecho, solo está abierto desde el 15 de mayo al 15 de octubre. Además, las infraestructuras son peores que en las otras zonas y la oferta hotelera es mucho menor. Los miradores más recomendados de North Rim son el Bright Angel Point, Point Imperial, Vista Encantada y Cape Royal.

El South Rim, como ya te contamos, es la parte más turística del Cañón del Colorado y es accesible desde muchos lugares diferentes, entre ellos, Williams.

¿Qué hacer en el Gran Cañón del Colorado?

Una de las atracciones turísticas más grandes es sobrevolar el Gran Cañón del Colorado en helicóptero. Solo así podrás tomar real dimensión del tamaño y el alcance del lugar. En la medida de lo posible, intenta que sea la primera actividad del día. Además, el aeródromo desde donde sale el vuelo se encuentra a solo una hora en coche desde Williams.

Arizona, costa oeste de eeuu

Una vez que haya finalizado el viaje en helicóptero prepárate para hacer algunas de las rutas de South Rim. Existen 5 rutas diferentes para hacer en autobús o en coche, identificadas por colores. La ruta azul, verde, violeta y amarilla pueden hacerse en coche, mientras que la ruta roja solo puede hacerse en autobús. La ruta roja es la más vistosa y más recomendada si solo tienes un día en el Gran Cañón.

La ruta roja dura 75 minutos ida y vuelta en autobús y recorre los siguientes miradores:

  • Trailview overlook
  • Maricopa Point
  • Powell Point
  • Mohave Point
  • The Abyss
  • Monument Creek Vista
  • Pima Point
  • Hermist Rest

En esta ruta también podrás hacer tramos a pie, lo cual es sumamente recomendable. Algunos de los miradores tienen baños y restaurantes. Por ejemplo, en Hermits Rest encontrarás baños, agua, tiendas de snack, bar y una tienda de regalos.

Hermist Rest

Uno de los mejores puntos para ver el atardecer es el llamado Oooh Aaah Point, que parte desde la parada del bus naranja South Kaibab Trail. Para llegar a él deberás caminar unos 2,5 km entre la ida y la vuelta.

Después de vivir un día que sin dudas será inolvidable deberás continuar viaje hasta tu próximo destino, Page, en donde pasarás la noche para al día siguiente visitar otro lugar increíble: Monument Valley.

Quinto destino de la costa oeste de EEUU: Monument Valley (día 5)

Monument Valley se encuentra situado justo en la frontera entre Arizona y Utah y es otro destino imperdible de la costa oeste de EEUU. Este lugar, no está catalogado como un parque nacional de Estados Unidos, sino como Parque Tribal de la nación de los indios Navajo. Los indios Navajo lo conocen como el Valle de las Rocas, aunque técnicamente no se trata de un valle, sino de una gran meseta.

El itinerario que tenemos pensad parte desde Page hasta Monument Valley, pasando por Antelope Canyon, siguiendo la ruta 163. Un aspecto a tener en cuenta es que deberás sumar una hora cuando llegues a Monument Valley, puesto que se rige por la zona horaria de Utah.

La entrada a Monument Valley cuesta alrededor de 20 USD por coche (con capacidad para cuatro personas), y 6 USD por una persona adicional. La entrada individual, en caso de ir moto o bicicleta, es de 10 USD.

Antelope Canyon se encuentra situado junto al área recreacional de Glen Canyon y a orillas de Lake Powell. Posee una altitud de 1200 metros y entre medio de sus sinuosas curvas penetra los rayos del sol. Sin dudas que es un lugar lleno magia que no puedes perderte. La visita puede realizarse desde dos puntos diferentes, por el cañón superior (Upper Canyon) o por el cañón inferior (Lower Canyon). El más visitado y más apropiado para tomar espectaculares fotografías es el cañón superior. La travesía dura una hora y media y, si la realizas en horas del mediodía, verás cómo los rayos del sol entran más profundamente en el cañón.

Antelope Canyon, costa oeste de EEUU
Antelope Canyon

Ten en cuenta que las visitas al cañón la gestionan los indios navajos y que deberás comprar tu entrada con antelación para no quedarte sin lugar.

Una vez que hayas visitado Antelope Canyon prepárate para conocer Monument Valley. Lo más habitual es dedicarle unas 4 horas a la visita e incluir el recorrido escénico de 27 kilómetros que tiene paradas realmente imperdibles.

Los 11 puntos señalizados para tomar fotografías en la ruta escénica son los siguientes:

  • Merrick Butte
  • Elephant Butte
  • Three Sisters
  • Camel Butte
  • Jonh Ford Point
  • The Hub
  • Totem Pole
  • Sands Springs
  • Artist Point
  • North Window
  • The Thumb

Si aún te queda tiempo, puedes hacer el Wild Cat Trail, que es el único sendero que los indios permiten hacer a pie en Monument Valley. Este pintoresco recorrido comienza en el punto donde empieza la pista de tierra de los coches y realiza un recorrido circular de 6,4 kilómetros.

Monument Valley, EEUU

Sexto destino de la ruta por la costa oeste de EEUU: Bryce Canyon (día 6)

Ya has llegado a la mitad de tu viaje por la costa oeste de EEUU y no paras de descubrir paisajes fascinantes. Esto es lo que tiene de mágico Estados Unidos, paisajes para todos los gustos. Prepárate porque hoy descubrirás otro destino imperdible: Bryce Canyon.

Para llegar a Bryce Canyon deberás hacerlo por la carretera escénica UT-12 que transcurre por un valle no muy profundo, llamado Red Canyon. La carretera es espectacular y atraviesa túneles entre las rocas le dan un toque especial al paisaje. Si ya durante el camino te has sorprendido, espera llegar a Bryce Canyon.

A pesar de que su nombre es Parque Nacional de Bryce Canyon, en realidad no es un cañón, sino un gran anfiteatro natural. El mismo se formó en la ladera de una meseta y su atractivo principal son los miles de pináculos y agujas de roca. Los pináculos por sí mismo son increíbles, pero el encanto especial se lo da la cantidad de colores formados por el efecto del óxido de hierro. Sin dudas que será otra imagen que quedará grabada en tu memoria para siempre. Si bien estos pináculos pueden observarse en otras partes del mundo, ninguno se asemeja a los de Bryce Canyon.

Bryce Canyon

La entrada a Bryce Canyon cuesta 35 USD por vehículo, pero puedes sacar el Annual Pass que te permite visitar todos los parques nacionales.

La carretera de Bryce Canyon recorre 30 kilómetros a través de los cuales encontrarás un montón de miradores que se asoman hacia los anfiteatros. La ruta comienza en el centro de visitantes y termina subiendo a casi 2800 metros de altura hasta el último mirador, el Rainbow and Yovimpa Point. Sin embargo, el Bryce Anphitheater es el escenario más espectacular del parque y el más visitado. Además, desde allí parten los senderos más populares. Podrás recorrer el parque en tu propio coche o bien usando el servicio de autobuses gratuitos (ten en cuenta que funcionan de principios de mayo a principios de octubre).

Una vez finalizado el día, puedes buscar un alojamiento en Bryce Canyon y descasar, porque al otro día te espera una nueva aventura.

Séptimo destino: Las Vegas (días 7 y 8)

Las Vegas, costa oeste de EEUU

Tu próximo destino es la ciudad del pecado: Las Vegas. Comienza en día temprano porque son unos cuantos kilómetros los que vas a recorrer. De todos modos, no te preocupes, porque le dedicaremos dos días a esta tremenda ciudad.

Las Vegas es uno de los destinos más populares de la costa oeste de EEUU. De hecho, más de 30 millones de turistas la visitan al año. Si bien fue fundada en 1905, recién en 1941 se legalizó el juego, y a partir de ese momento comenzaron a construirse los hoteles y casinos.

¿Qué hacer en las Vegas?

En Las Vegas tienes muchísimas cosas por hacer, por eso te haremos un listado de sus principales atractivos.

  • El famoso Strip o su calle principal es donde se concentran la mayor parte de los casinos y hoteles de Las Vegas. Junto con el Paseo de la Fama de Hollywood y la Quinta Avenida de Nueva York, es la avenida más fotografiada EEUU. Esta calle puede recorrerse tanto de día como de noche, momento en que la ciudad se llena de luces. La mejor forma de moverse por el Strip es caminar, o bien, tomar el The Deuce. Este autobús de dos pisos recorre la calle durante todo el día y va parando en los hoteles más famosos de Las Vegas.
  • Pasear por la calle Fremont, la segunda calle más importante y la que representa la parte antigua de Las Vegas. Por las noches, allí se vive la Fremont Street Experience, un show de luces, vídeos y sonidos transmitido por una de las pantallas más grandes del mundo. La mejor forma de recorrer esta zona es tomando un tour nocturno desde Strip hasta Fremont.  
  • Subir a la noria más alta del mundo, inaugurada en el 2014 y dependiente del Caesar’s Palace (uno de los hoteles más importantes de la ciudad).
  • Visitar algún casino. Ya sea para apostar unos dólares o simplemente dar un paseo. Ir a las Vegas y no visitar un casino podría decirse que es casi como visitar las Cataratas del Iguazú y no ir a la Garganta del Diablo.
  • Si quieres hacer algo más histórico, por así decirlo, puedes visitar el Museo de la Mafia, donde se cuenta la historia de Las Vegas y su relación con la mafia.
Las Vegas, EEUU
  • Ir a algún espectáculo. En Las Vegas puedes disfrutar de espectáculos de todo tipo, desde grandes cantantes como Celine Dion, hasta el mago David Copperfield o los shows del famoso Circo del Sol. También podrás asistir a espectáculos gratuitos, por ejemplo, el show de luces y sonido de las fuentes del Bellagio.
  • Alojarte en algún hotel. Igual de famosos que los casinos son los hoteles, ubicándose en su mayoría en el Strip. Estos enormes hoteles parecen ciudades, ya que cuentan con tiendas, restaurantes, bares, cafeterías, teatros, zonas de spa, piscinas, discotecas y las infaltables capillas en donde podrás casarte de manera legal (tal cual se ve en las películas).

La ciudad del pecado sorprende todo el tiempo, pero es hora de abandonarla y seguir camino. Descansa porque aún queda mucho por recorrer.

Octavo destino de la ruta por la costa oeste de EEUU: Death Valley (día 9)

La siguiente parada de esta ruta por la costa oeste de EEUU es Death Valley. Podrás llegar desde Las Vegas en menos de dos horas, entrando por Amargosa Valley a través de la carretera estatal 95. No olvides cargar tu tanque de combustible, llevar agua y comida porque te adentrarás en tierras inhóspitas.

El Valle de la Muerte es el segundo parque más grande del país, después de Yellowstone y ocupa una porción del gran desierto de Mojave. El Valle de la Muerte es famoso por ser el punto más caluroso de América del Norte, con una temperatura récord registrada de 58,1ºC.

Death Valley, EEUU

En Death Valley no hay garitas de entrada, por lo que deberás ir al Centro de visitantes de Furnace Creek para registrar tu visita. El parque es realmente enorme (tiene alrededor de 4 mil kilómetros cuadrados) y tiene muchos puntos interesantes para visitar. Lo bueno es que suele formar parque de la ruta habitual hasta Yosemite (nuestro siguiente destino), por lo que corres con ventaja en ese sentido.

Si bien por su tamaño hay muchos puntos para visitar, los más populares se encuentran alrededor de Furnace Creek. Las dunas de Mesquite Flat, que se encuentran junto Stovepipe Wells y las rectas de Panamint Springs y Dantes View son otros sitios populares dentro del parque, pero se encuentran más alejados de Furnace Creek.

El primer atractivo que encontrarás viniendo desde Las Vegas es el mirador de Dantes View, ubicado a más de 1700 metros de altura sobre la cuenca de Badwater. Las vistas desde allí son realmente increíbles, especialmente por la mañana.

Para pasar la noche puedes elegir la zona de Mammonth Lake, así al día siguiente recorres los kilómetros que faltan hasta Yosemite.

Noveno destino de la costa oeste de EEUU: Yosemite (día 10)

Si bien le dedicaremos solo un día, Yosemite tiene muchísimas cosas para hacer, y si te gusta el senderismo posiblemente quieras quedarte más días y resignar San Francisco.

Yosemite es otra de las joyas de la costa oeste de EEUU, por eso no podíamos dejar de incluirlo en el itinerario. Hay 4 entradas por carreta, 2 por el oeste para quienes lleguen desde San Francisco y otra más hacia el sur, para quienes viajan desde Los Ángeles. La última entrada es por Tioga Pass, para quienes vienen del Valle de la Muerte (que sería tu caso).

Si tienes pensado hacer este viaje en verano lo ideal será no moverte en coche por Yosemite, ya que suele estar lleno de turistas. Conseguir un sitio donde aparcar el coche puede ser misión imposible, así que lo mejor será utilizar los autobuses gratuitos del parque, que funcionan desde las 7 am a las 10 pm. En cambio, si viajas durante la temporada baja podrás moverte en tu propio coche.

La zona principal del parque es Yosemite Valley, en donde podrás pasar el día completo. Una de las opciones es tomar una carretera de un solo sentido que hace un circuito circular de 20 km que recorre el fondo del valle. La foto más popular de Yosemite Valley es en Tunnel View, desde donde podrás ver El Capitán hacia la izquierda. Al otro lado (mirando hacia la derecha) se alzan las imponentes Bridalveil Fall, con la cúpula de granito del Half Dome al fondo y, por debajo, el río Merced.

Yosemite Valley, costa oeste de EEUU
Bridalveil Fall

Las cascadas de Bridalveil Fall se encuentran de camino a Yosemite Valley, así que son un paso obligado. Lo mismo sucede con El Capitán, el monolito de granito más alto del mundo. Sus 900 metros de altura son uno de los desafíos favoritos para los escaladores. Una vez que dejes atrás El Capitán comenzarás a oír el inconfundible sonido de las Yosemite Falls, las más altas de América del Norte. Tienen 739 metros de altura y son 10 veces más altas que las cataratas del Niágara. Te imaginarás lo increíbles que son las vistas de este lugar.

El Capitán, Yosemite
El Capitán

Llegando al final del recorrido circular encontrarás el Curry Village Parking, desde donde podrás caminar hasta el puente de las Happy Isles Bridge. En este punto, parte el sendero del Mist Trail que llega hasta Vernal Fall, por una ruta de 2,4 km.

Con este recorrido podrás visitar los sitios principales de Yosemite Valley, pero como te dijimos al principio hay muchísimo más para ver. Sin embargo, queremos que dediques los últimos días del viaje en visitar la imponente ciudad de San Francisco.

Ultimo destino del viaje: San Francisco (días 11 y 12)

San Francisco es, para muchos, la ciudad más bonita de Estados Unidos. Ubicada alrededor de una bahía y con un estilo muy europeo, está alejada del caos de otras ciudades americanas. Su clima templado y la buena gastronomía la convierten en uno de los destinos más buscados de la costa oeste de EEUU.

Golden Gate de San Francisco
Golden Gate de San Francisco

Veamos algunas cosas que puedes hacer allí:

  • Visitar el emblemático Golden Gate, el símbolo de la ciudad. Este enorme puente color naranja cruza la Bahía de San Francisco y tiene 227 metros de alto y casi 3 kilómetros de ancho. Las mejores vistas se obtienen desde cualquiera de sus muchos miradores, aunque uno de los más populares es Battery Spencer.
  • Otra cosa para hacer en San Francisco es visitar el Fisherman´s Wharf, el antiguo puerto y barrio de pescadores. Gracias a las restauraciones, actualmente es uno de los sitios más bonitos de la ciudad. Para llegar a él puedes tomar uno de los tranvías históricos y deleitarte con las vistas hasta llegar a tu destino.
  • Un imperdible de San Francisco es la Isla de Alcatraz, conocida como La Roca, situada en la bahía de San Francisco. Este lugar, que al principio fue un fuerte militar, después se convirtió en la cárcel más famosa del mundo. Su visita es una de las actividades más demandadas de la ciudad, por lo que procura reservar tu entrada con anticipación. Durante la visita con audioguía podrás ver las diferentes salas y celdas de la prisión, por ejemplo, en la que estuvo el criminal más grande del país: Al Capone.
  • Si dispones de tiempo, podrás visitar las Painted Ladies, unas casas de estilo victoriano pintadas en varios colores pastel. Cerca del Alamo Square Park, son las más famosas y fotografiadas de toda la ciudad.
San Francisco, costa oeste de EEUU
Painted Ladies
  • Por último, no puedes perderte las mejores vistas de la ciudad desde la colina de Twin Peaks. Estas colinas gemelas tienen casi 300 metros de altura y, si el día está despejado, permiten ver a lo lejos el Golden Gate o Alcatraz.

Luego de visitar los principales atractivos de San Francisco le dirás adiós a este viaje fascinante por la costa oeste de EEUU. Seguramente te irás cansado, pero con la alegría de haber visitado tantos sitios diferentes e increíbles.

¿Cómo recorrer la costa oeste de EEUU?

La mejor manera de recorrer la costa oeste de EEUU es en coche, ya sea propio o alquilado. Si no dispones de coche podrás usar el transporte público, aunque eso suele enlentecer un poco los tiempos. Por otro lado, si viajas en familia la mejor opción será, sin lugar a dudas, alquilar un motorhome o autocaravana y vivir una verdadera experiencia americana. De esa manera tendrás la libertad de parar en donde desees y no tener que estar buscando alojamientos.

Viajar en coche

Si piensas alquilar un coche, deberás hacerlo en el aeropuerto al cual llegues en primera instancia. Puede ser el de Las Vegas, San Francisco o Los Ángeles, como los más utilizados para este tipo de ruta. Una vez finalizado el viaje lo devolverás en el aeropuerto del cual partas a tu país o próximo destino.

cómo moverse por la costa oeste de EEUU

Para alquilar un coche deberás contar con:

  • Licencia de conducir de cualquier país.
  • Ser mayor de 21 años, aunque algunas empresas cobran un cargo extra a los conductores de 21 a 24 años.
  • Pasaporte vigente o Visa. No estará de más llevar una segunda forma de identificación.
  • Tarjeta de crédito con fondos suficientes para cubrir el gasto total.
  • También deberás tener un seguro vehicular que puedes comprarlo por un cargo adicional cuando alquiles el coche. También puedes contratar un servicio de asistencia ante cualquier inconveniente que pueda surgir en la carretera (pinchar una cubierta, por ejemplo). Estas dos cosas consideramos que son sumamente necesarias para viajar tranquilos y cubiertos.

Tip viajero: los días que vayas a salir de ciudades grandes, como San Francisco o Los Ángeles procura arrancar muy temprano, puesto que los atascos en el tráfico pueden hacerte perder minutos valiosos. Tampoco olvides llevar siempre tu tanque de combustible lleno. En determinados tramos de la ruta, por ejemplo, en Death Valley o Yosemite puede ser difícil encontrar gasolinera.

En transporte público:

Si no tienes más alternativa que viajar usando el transporte público podrás hacerlo con cualquiera de estas dos opciones: los buses Greyhound y los trenes Amtrak. Como mencionamos antes, viajar en transporte público puede enlentecer el viaje.

Un punto a favor podría decirse que es la comodidad. Algunas empresas de autobuses, como Bolt Bus ofrecen servicio de wifi gratis en todos sus autobuses, de manera que podrás navegar por la red o ver películas y series mientras viajas. Además, son bastante espaciosos, los asientos muy cómodos y cuentan con enchufes para que cada pasajero pueda cargar su dispositivo electrónico.

Lo más sencillos a la hora de viajar por la costa oeste de EEUU sin alquilar un coche es centrarse en las ciudades de San Francisco, Las Vegas y Los Ángeles. Estas tres grandes urbes forman un triángulo que hace que sea fácil desplazarse en vuelos internos. De esta manera, cubrirás grandes distancias por un precio no demasiado alto.

Ruta 66

¿Cuál es la mejor época para viajar a la costa oeste de EEUU?

Elegir una buena época del año es fundamental para disfrutar el viaje. La costa oeste de EEUU es muy visitada por turistas del todo el mundo, y durante la época alta puede estar llena de gente en todos lados. El mejor momento del año para viajar a la costa oeste es durante junio y principios de julio. Esto es así tanto en términos de cantidad de turistas, precios y la belleza del paisaje. Durante estos meses, hay lugares como Yosemite que se encuentran en su mejor momento, con colores de lo más variados y vistas espectaculares. A mitad de julio y en agosto el turismo aumenta bastante, por lo que te recomendamos que evites viajar en esa fecha.

En septiembre y parte de octubre el turismo baja nuevamente, permitiendo una mejor experiencia. Además, los precios de los hoteles y de los coches de alquiler son más bajos, lo cual es una verdadera ventaja. Un punto en contra es que suele ser una temporada más lluviosa, especialmente en el Valle de la Muerte. Si quieres ver nieve, sin pasar tanto frío, mayo es una buena opción. Además, el turismo durante esta época es bajo.

Cosas importantes a tener en cuenta antes del viaje

  • En la medida de lo posible procura que ciertas visitas no coincidan con sábados y domingo. Por ejemplo, Yosemite o el Gran Cañón suelen estar llenos a más no poder de gente durante los fines de semana. Lo mismo sucede con Las Vegas: evita visitarla en fin de semana. Además, ten en cuenta que los precios suelen triplicarse los sábados y domingos en la ciudad del pecado.
  • Si bien puedes organizar el viaje llegando y partiendo de la misma ciudad, una mejor opción es comenzar en un destino y finalizar en otro. Por ejemplo, llegar a San Francisco y acabar el viaje en Los Ángeles o al revés. De este modo ahorrarás entre uno y dos días, ya que no tienes que perder tiempo volviendo a la ciudad donde empezaste el tour. Esta forma te permitirá además hacer una ruta lineal y recorrer más destinos.
  • No olvides reservar con antelación las excursiones más solicitadas, para asegurarte que podrás realizarlas en las fechas que tenías planeado.
  • Una buena forma de ahorrar dinero es sacar el Annuel Pass, un pase anual con el que puedes entrar a todos los parques nacionales de Estados Unidos durante 12 meses. Con el solo hecho de visitar más de 2 parques nacionales el Annual Pass ya es rentable (cuesta alrededor de 80 UD).
costa oeste de EEUU

Llegamos al final del viaje. ¿Qué te pareció? Esperamos que nuestro itinerario por la costa oeste de EEUU te sirva de inspiración y que vivas el viaje de tu vida. Nosotros seguimos mostrándote destinos increíbles y contagiándote nuestra pasión por los viajes.

Créditos fotográficos

Escribe un comentario