Suances se ubica en el municipio turístico de la comarca del Besaya, que se extiende en torno a la confluencia de los ríos Saja y Besaya. Tiene excelentes playas, como la de Los Locos, que es ideal para la práctica del surf.

Conocido como el antiguo Portus Blendium por los romanos, junto a su iglesia se han realizado varios descubrimientos de esa época. Aunque también se dedica a la pesca, Suances es en la actualidad un importante municipio turístico, desarrollado en torno al conjunto de playas agrupadas en la punta Dichoso, un puerto natural respaldado por acantilados.

Cabe destacar la playa de Tagle, que invita a contemplar espectaculares puestas de sol en las largas tardes de verano, las de La Tablía, La Concha, de un kilómetro de longitud, La Ribera y La Riberuca.

Suances es un pueblo marinero que tiene sin duda la mayor vida veraniega de Cantabria. Tiene un ambiente muy agradable y una de las mejores gastronomías de la región. Destaca por sus playas, sus rincones naturales únicos y por sus obras de valor cultural.

¿Qué ver en Suances?

Nada mejor para disfrutar en Suances que ver todos sus paisajes formados a lo largo de la historia. Su dilatada historia nos ha dejado numerosos vestigios por explorar. Podemos encontrar la prehistórica “cueva de las brujas”, la casta prerromana cántabra de Hinojedo o la antigua villa romana conocida como Portus Blendium, que fue una de las principales rutas comerciales del Norte de la Península.

Si te estás preguntando qué hacer en Suances, debes saber que puedes encontrar una gran variedad gastronómica, incluyendo restaurantes de gran calidad y precios muy asequibles.

Turismo para todos

Suances es conocida por su colorida vida nocturna, con eventos temáticos que marcan hitos todos los miércoles. En verano, gente de toda Cantabria viene los miércoles para disfrutar de la vida nocturna.

La llamada “fiesta del Farrero” incluye fiestas temáticas semanales como fiestas hawaianas, fiestas de pijamas o fiestas ibicencas. Entre ellos destaca la fiesta del Carmen, patrona de la ciudad. Muchos eventos culturales y deportivos también tienen lugar en el verano.

Los mercados medievales, las competiciones de voley playa, balonmano playa y surf destacan entre los eventos más importantes de la ciudad. Estas competiciones reúnen a un gran número de aficionados a estos eventos, así como a muchos curiosos que quieren disfrutar de algo más. Además, Suances siempre ha sido sede de partidos importantes como la Vuelta a España.

A nivel de tradición culinaria se organizan numerosas ferias, siendo las más destacadas las del marisco, el arroz y el bacalao. También puede disfrutar de los numerosos restaurantes del pueblo que tienen una excelente relación calidad-precio.

Playas de Suances

Suances cuenta con seis playas de arena fina y una gran variedad de calas y acantilados donde disfrutar de paisajes mágicos, mares bravos y las montañas verdes que solo ofrece la región de Cantabria.

  • Playa de Los Locos, declarada en 2012 tercera Reserva Europea de Surf por la excepcional calidad de sus olas.
  • La Concha beach, de un kilómetro de distancia.
  • Playa de La Tablía, la más salvaje y bonita del municipio, rodeada de impresionantes acantilados.
  • La playa de Tagle, es una playa muy bien conservada en un entorno rural sin construcciones a la vista.
  • Las playas de La Ribera y Riberuca en la Ría de San Martín son playas de marismas donde reina la tranquilidad y numerosas aves circulan frente a los bañistas.
  • Atalaya para el avistamiento de ballenas en el extremo oeste del municipio desde donde fueron avistadas y cazadas abundantemente en los siglos pasados.

Puerto Calderón

Desde el cercano pueblo de Ubiarco, un camino rural discurre por un litoral de altos acantilados que desemboca en el peculiar paisaje de Puerto Calderón, una montaña rocosa que cae directamente al mar en una pequeña bahía natural virgen de impresionante belleza.

El efecto isla de las 3 playas que rodean la Península de los Locos hace de la zona una gran opción para la práctica del surf gracias al tamaño de las olas, el viento y la marea.

Los Locos es la playa donde se han forjado un gran número de surfistas de alta competición con varios títulos europeos y varios nacionales de surf, bodyboard y Stand up Paddle. Sin duda, uno de los lugares más interesantes que podemos ver en Suances.

Miradores de la zona

Suances ofrece numerosos paisajes únicos y, gracias a sus miradores, podemos ver todos los rincones de la villa:

  • Desde los miradores de Los Locos se puede ver toda la playa y el Faro de la Punta del Bichoso.
  • Desde el mirador del Torco hay vistas de todo el pueblo.
  • El mirador de la Curva tiene unas magníficas vistas del estero San Martín.
  • Por último, los miradores de la Cuba y el mirador del Palacio de Jaime del Amo con el cartel de Suances son paradas obligadas para tener una perspectiva diferente de la localidad. Estos miradores te darán una imagen de la belleza del norte de España y su litoral.

Iglesias y conventos de Suances

A nivel cultural, la ermita del Carmen o el convento de Santo Domingo son de visita obligada en tu viaje a Suances. Además, Suances es lugar de paso en los caminos de peregrinación de Santiago (Camino del Norte) y el camino lebaniego, por lo que puedes encontrar muchos peregrinos que buscan disfrutar de esta bella localidad.

Suances cuenta con una situación privilegiada en el centro de Cantabria. El turismo en Suances y sus alrededores ofrece posibilidades para todos los gustos. Desde esta villa tienes todos los destinos culturales, de playa y montaña de la provincia a pocos minutos.

Cueva de las brujas

Es un pueblo con una larga historia habitado por unos de los primeros humanos, los habitantes de Altamira, quienes regalaron “la cueva de las brujas” llena de sus grabados prehistóricos. Es una cueva con una entrada muy grande en la que vivía esta gente seguida de un pasadizo de unos 300 metros donde se han puesto los grabados. Puede ser morada ocasional de los grandes artistas prehistóricos que han hecho famosa a nuestra región en todo el mundo.

Además, también se puede visitar la fortaleza de Hinojedo en lo alto de la meseta de La Masera, así como su vertiente oriental. Es un enclave que estuvo habitado por el pueblo prerromano de Cantabria. También parece que se instalaron tan cerca de la marisma para poder disfrutar de lo que ofrece el mar de Cantabria.

Alrededores de Suances

A nivel cultural, puedes llegar a Santillana del Mar en cinco minutos. Se le ha llamado “el Pueblo de las 3 mentiras” o el pueblo de las 3 mentiras, ya que no es santo, ni es llano, ni tiene mar. En él podrás pasear por sus calles empedradas y viajar en el tiempo hasta la edad media.

Junto a este pueblo se encuentran las cuevas de Altamira, y la Capilla Sixtina de arte contemporáneo. Actualmente, solo es posible visitar la Neocueva, una reproducción perfecta de la original, mientras que solo se permite el acceso a la cueva real a 5 personas por semana para su mejor conservación.

Comillas es un pueblo a 20 minutos del campamento y también debería estar en tu lista de cosas por hacer. Este pueblo está lleno de grandes obras de interés cultural, con “el Capricho” de Gaudí, una de sus primeras obras arquitectónicas y una de las tres que hay fuera de Cataluña. También debes pensar en visitar el Palacio de Sobrellanos, la Capilla-Panteón, el cementerio y la Universidad Pontificia, que merecen la pena.

Santander

A 30 minutos se encuentra la capital de Cantabria, Santander. En esta pequeña ciudad podemos disfrutar del Palacio de la Magdalena, antigua residencia de verano de los Reyes, donde se desarrollaron numerosas escenas de películas, como la famosa escena del “Gran Hotel”.

Además, Santander cuenta con una de las bahías más espectaculares del mundo y varias playas de gran belleza natural, como las playas del Sardinero o la playa de Los Peligros.

Por otro lado, también puedes visitar museos como el Museo Marítimo del Cantábrico, el Museo de Arqueología y Prehistoria de Cantabria y, por último, pero no menos importante, el Museo de Arte Moderno o el destacado Centro Botín, en pleno centro de Santander.

Otros lugares de interés cerca de Suances son la villa marinera de San Vicente de la Barquera, el Parque Nacional de los Picos de Europa y el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, una antigua mina de hierro reconvertida en 750 hectáreas donde los animales pueden disfrutar de su entorno natural.

Suances es una localidad que brinda la oportunidad de gozar de una amplia oferta gastronómica, deportiva, actividades náuticas y un animado ambiente en temporada festival.

Créditos fotográficos

  • (https://pixabay.com/es/photos/suances-cantabria-espa%C3%B1a-playa-2663424/), por BarbeeAnne
  • Vista de la localidad de Suances, en Cantabria (España)(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Suances_(Cantabria).jpg), por fredpanassac / CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)
  • Antigua defensa costera de El Torco, en la localidad de Suances. Actualmente reconvertido en Centro Cultural (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Vista_de_El_Torco_en_Suances.jpg), por Jesús Gómez Fernández / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Faro de Punta Torco de Afuera, en Suances (Cantabria, España) (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:El_faro_de_Suances.jpg), por alfonsobenayas / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)

  • Comments are closed.