Viajar a Tailandia es sinónimo de visitar templos. Cada ciudad del país tiene los suyos. Nosotros nos centraremos especialmente en los 5 mejores templos de Bangkok, una de las mejores cosas para ver en la capital tailandesa. Te contamos todo sobre ellos, su historia y particularidades, cómo visitarlos y más.
Bangkok es una ciudad que a cualquier viajero que desee introducirse en la cultura del país le encantará. Esta urbe que ofrece una mezcla exquisita entre lo tradicional y lo moderno cuenta con más de 300 templos budistas. Algunos de ellos son tremendamente turísticos, mientras que en otros encontrarás verdaderos espacios de paz y tranquilidad.
Vale aclarar que muchos de los templos de Bangkok se encuentran ubicados en el centro histórico de la ciudad, una zona delimitada por el río Chao Phraya en la que se concentra el turismo. De todos modos, en otras zonas y en los alrededores de la ciudad hay otros templos que puedes visitar.
Teniendo en cuenta esto, hemos preparado una selección de los 5 principales templos de Bangkok. Claro que no hace falta que los visites a todos, pero si eres amante del arte y los detalles de estos lugares, puedes hacer una auténtica ruta por ellos.
Código de vestimenta y reglas para visitar los templos de Bangkok
Una de las primeras cosas que tienes que tener en cuenta antes de visitar los templos de Bangkok es el código de vestimenta y las reglas que aplican para las visitas. Tienes que tener en cuenta que estos espacios son sagrados para los budistas (religión que predomina en Tailandia), por lo que es importante ser respetuoso y cumplir con las normas.
A a hora de visitar los templos de la ciudad y Tailandia en general tienes que tener en cuenta lo siguiente:
- La ropa que uses debe cubrir las piernas por debajo de las rodillas. Tampoco está permitido usar escotes pronunciados, pantalones rotos o muy ajustados y llevar los hombros descubiertos. En caso de que no tengas la ropa adecuada podrás alquilar la misma en las entradas de los templos (en algunos casos). De todos modos, la ropa en Tailandia no es cara, por lo que en las tiendas de la ciudad es posible adquirir prendas tailandesas (que por cierto, son muy cómodas) a buen precio.
- Para la cultura tailandesa los pies representan la parte más sucia del cuerpo, por eso, antes de ingresar a cada templo es fundamental quitarse los zapatos. En el resto de los edificios de cada complejo sí se pueden usar. En algunos casos pueden pedirte también que te quites las gafas de sol y las gorras o sombreros.
- Jamás hay que sentarse con las plantas de los pies apuntando a una imagen de Buda. La forma correcta de hacerlo es con las piernas cruzadas o sobre los talones.
- No tomar fotos de Buda si hay algún cartel que lo prohíba. En caso contrario, se puede fotografiar la imagen.
Ahora sí, vamos a conocer los mejores templos de Bangkok.
¿Cuáles son los 5 mejores templos de Bangkok?
Tal como te contamos al principio, hay muchos templos en la capital de Tailandia, por lo que elegir los mejores no es una tarea muy sencilla. Para la selección hemos hecho hincapié en aquellos más turísticos y también te damos algunas opciones de templos menos conocidos, pero que igualmente valen la pena. ¿Listo para conocer cuáles son?
Templo del Buda Esmeralda (Wat Phra Kaew)
La principal atracción turística de Bangkok es el Gran Palacio Real, situado en pleno centro histórico. Este enorme complejo está compuesto por más de 100 edificios, palacios y pabellones construidos en el año 1782 como residencia oficial del rey de Tailandia y es todo un símbolo arquitectónico de Tailandia.
Uno de los motivos por el cual es famoso es porque alberga el increíble Wat Phra Kaew (Templo del Buda Esmeralda). Terminado de construir en 1784, el interior de este solemne templo alberga en su interior la escultura budista más venerada en Tailandia.
No solo es el templo budista más sagrado del país, también es el sitio donde se ofician las ceremonias más importantes, como las investiduras de los patriarcas supremos de Tailandia o las coronaciones de los nuevos reyes.
A lo largo de los años el templo fue embellecido por diversos reyes tailandeses que fueron haciendo importantes contribuciones a su diseño y arquitectura. Hoy en día, es el templo de Bangkok más importante.
Este importante recinto data del siglo XV, pero la imagen del Buda Esmeralda llegó al templo en 1784 desde la ciudad de Chiang Mai, al norte del país. Fue el mismo rey Rama I quien se hizo con la figura en Vientián (actual capital de Laos), antes de convertirse en rey.
Posiblemente creas que al ser una imagen tan importante tiene un tamaño descomunal. Pero, lo cierto es que la pequeña figura tiene apenas 45 cm y está realizada en jade. De hecho, el tamaño reducido de la imagen suele sorprender al turista, acostumbrado a ver en otros templos enormes estatuas de Buda.
El Buda Esmeralda se encuentra exhibido en una sala ricamente ornamentada y rodeado de otras figuras de Buda y tesoros dejados por los reyes y autoridades del país. Pero, tendrás que conformarte con verla de lejos.
Únicamente el rey de Tailandia puede tocar este objeto sagrado y en el marco de un ritual formal que consiste en cambiar la prenda dorada e incrustada en joyas que luce el Buda. La ceremonia se realiza tres veces al año, en correspondencia con las estaciones de Tailandia (la temporada de verano, invierno y la de lluvias).
Llegar al Gran Palacio desde el centro de Bangkok es muy fácil. Solo tienes que caminar por la calle Khao San. Otra linda manera de llegar al templo es navegando por el río en el Chao Praya Express. La parada se encuentra en The Chang.
¿Te gustaría visitar el Gran Palacio Real y el Templo del Buda Inclinado haciendo una visita guiada? De este modo contarás con un guía de habla hispana que te contará detalles muy interesantes de ambos lugares. Aquí te dejamos el enlace para que puedas contratar tu excursión: tour por el Gran Palacio y el templo del Buda Esmeralda.
Templo del Buda reclinado (Wat Pho)
Uno de los templos de Bangkok es visita obligada es el que alberga la figura del Buda reclinado más grande de Tailandia (la mayor del mundo se encuentra en Myanmar). La imagen está hecha en terracota y yeso, pero completamente recubierta en pan de oro y tiene 46 metros de largo y 15 de alto. Dicho de otro modo, es realmente sorprendente.
La suela de los pies es la única parte del cuerpo que no está cubierta en oro, pero sí ricamente decorada con símbolos y perlas incrustadas. La postura del Buda representa el paso al Nirvana.
Otro detalle del templo son las 108 representaciones de Buda hechas en madreperla situados en los pies de la estatua y los 108 cuencos que las rodean en donde se pueden depositar monedas (nuevamente, 108). Las mismas se pueden comprar en el mismo templo.
¿Sabías qué? El Templo del Buda Reclinado es uno de los seis templos reales de primera clase de todo el país. Estos tipos de templos budistas son los más importantes de Tailandia. Hacen referencia a aquellos que fueron construidos o renovados por reyes o que están dedicados a ellos. Se clasifican en templos de primera, segunda y tercera clase y a su vez cada clase se divide en más categorías.
El Wat Pho es también el templo más antiguo de Bangkok, aunque su verdadera relevancia la adquirió en 1782 de manos del rey Rama I (el primero de la actual dinastía de Tailandia). Después de varias remodelaciones y durante el reinado del rey Rama III se construyó el Buda reclinado.
El complejo de Wat Pho cuenta con varios edificios y estupas budistas de mucha belleza. Entre ellos encontramos la Galería de Buda, 4 estupas (o chedis) reales cubiertas de cerámica de colores y la Phra Ubosoft. Este último hace alusión al sitio donde se guardan las cenizas del Rey Rama I custodiadas por el Buda de Oro.
El complejo cuenta también con una Escuela de Medicina Tradicional Tailandesa (la primera del país) donde puedes disfrutar de una renovadora sesión de masajes. Además, posee hermosos jardines que hacen que el paseo sea muy agradable.
El templo se encuentra situado por detrás del Gran Palacio Real, la entrada tiene un costo de 200 THB (5,75 USD) y el horario de visita es de 8:30 am a 6:30 pm. Es fácilmente accesible a pie desde la calle Khao San, la más popular de la ciudad.
Templo del Amanecer (Wat Arun)
En la orilla opuesta del río Chao Phraya (a unos 400 metros del Wat Pho) se encuentra el Wat Arun o Templo del Amanecer, otro de los mejores templos de Bangkok. En realidad, nos atrevemos a decir que es uno de los grandes atractivos turísticos de Tailandia y principal spot publicitario del país. Por ende, es un sitio que de ninguna manera puedes dejar de visitar.
Tip viajero: aunque se encuentre en la orilla contraria del río, llegar a este templo desde el otro lado es muy sencillo. Lo único que hay que hacer es acercarse al embarcadero de Sapphan Taksin, situado al lado del Gran Palacio Real y Wat Pho, y por 4 THB (0,12 USD) estarás frente al templo en apenas 5 minutos.
Lo más llamativo de esta construcción budista son sus torres (o prangas) ornamentadas con conchas marinas y porcelana. La más alta de todas tiene 86 metros de altura y es la mayor de Bangkok.
La torre principal se encuentra rodeada de otros edificios, santuarios y pabellones. Destaca de manera especial la sala de ordenación principal ornamentada con hermosos murales de la vida del príncipe Siddhartha y una estatua de Buda diseñada por el rey Rama II.
¿Sabías qué? El motivo por el cual se lo conoce como Templo del Amanecer es que está dedicado a Aruna, el dios hinduista del amanecer.
A pesar de eso, no puedes perderte los atardeceres sobre esta hermosa construcción. Aunque su nombre sea Templo del Amanecer, es al atardecer cuando más magia posee. Las mejores vistas se obtienen desde el otro lado del río, justo frente al templo. Para eso puedes asomarte al embarcadero o sentarte a tomar algo en alguno de los bares con terrazas frente al río.
El horario de visita es todos los días de 8 am a 5 pm y la entrada tiene un costo de 100 THB (2,88 USD).
Templo de Mármol (Wat Benchamabophit)
Otro de los templos de Bangkok que te sugerimos visitar es el Templo del Mármol. Eso sí, para visitarlo deberás trasladarte al distrito de Dusit.
Este hermoso templo fue construido por órdenes del rey Rama V en el año 1899 y diseñado por el príncipe Naris. Influido por los gustos europeos, el soberano quiso que el templo fuera enteramente construido en mármol blanco traído de la ciudad de Carrara. De ese modo, sería un lugar único en el país. Y vaya que logró su cometido, porque el templo es realmente asombroso.
Durante la visita no solo apreciarás la sensación de amplitud que le da el mármol blanco, sino también podrás visitar sus diferentes espacios y ver un increíble Buda de oro. También cuenta con una Sala de Ordenación donde reposan las cenizas del rey Rama V. La misma se encuentra debajo de la imagen de Buda de oro.
En el exterior del complejo hay un patio con 52 estatuas de Buda traídas desde diferentes puntos de Tailandia.
El horario de visita al Templo de Mármol es de 8 am a 5:30 pm y la entrada tiene un costo de 20 THB (0,57 USD). Para llegar lo más sencillo es tomar un taxi o tuk tuk o bien con los buses 72 y 503.
Templos de Bangkok: Wat Suthat
No muy lejos del Gran Palacio Real se encuentra otro de los templos más interesantes de Bangkok. Si bien no es un imprescindible, vale la pena hacerle una visita.
El Wat Suthat inició su construcción en el año 1807 por orden del Rey Rama I (el fundador de la Dinastía Chakri que gobierna hoy en día Tailandia) y el proyecto llevó casi 50 años. Pero, el resultado hizo que valiera la pena la espera. La decoración de las paredes y techos es realmente asombrosa, así como las puertas de madera tallada y la estatua principal de Buda.
El edificio principal se levantó en torno a un enorme Buda de bronce del siglo XIV traído desde la antigua ciudad de Sukhothai, la primera capital del Reino de Siam. Si bien es un templo budista, sus raíces están vinculadas al hinduismo. Al igual que el Wat Pho es uno de los pocos templos en Tailandia considerados templo real de primera clase.
Otro de los atractivos del templo es un enorme columpio de color rojo (The Giant Swin) que custodia su entrada. Mide alrededor de 24 metros de altura y en el siglo pasado se utilizaba para celebrar una ceremonia que produjo varios accidentes, por lo que finalmente se terminó prohibiendo.
Otra de las ventajas del Wat Suthat es que no suele estar incluido en las rutas turísticas habituales por la capital, por lo que podrás disfrutar de su encantador ambiente y destacada decoración con mucha más tranquilidad que en otros templos budistas de Bangkok. Incluso, con un poco de suerte podrás visitarlo prácticamente en soledad.
La visita no llevará demasiado tiempo, puesto que solo se puede rodear el templo central y conocer la sala interior. Los alrededores del edificio principal son sumamente fotogénicos gracias a sus pintorescos tejados y las 156 figuras de Buda situadas en los pórticos laterales. El complejo se acompaña de 28 pagodas chinas de pequeño tamaño alrededor del templo.
En el interior del templo destaca la imagen de 8 metros de altura del Buda Phra Si Sakyamuni hecha en bronce. A sus pies están las cenizas de Rama VIII, el hermano y predecesor del actual rey de Tailandia. Por otro lado, sus murales son los mejor conservados del país. Por ende, sin dudas vale la pena visitar este hermoso templo.
La entrada tiene un costo de 100 THB (2,88 USD) y el horario de visita es de 8:30 am a 9 pm.
Mapa con los 5 mejores templos de Bangkok
Hasta aquí llegamos con nuestra selección de los 5 mejores templos de Bangkok. Por supuesto que hay muchísimos más por ver. Pero, hemos hecho hincapié en ellos tanto por su historia como arquitectura. Nuestro consejo es que los visites a todos o al menos los situados en el casco histórico de la ciudad. Ten en cuenta que Bangkok es una ciudad enorme con muchísimos atractivos, por lo que puede que quieras combinar la visita a los templos con centros comerciales o museos.
Con este mapa de los templos de Bangkok mencionados en el artículo nos despedimos hasta el próximo destino.
Comments are closed.