Tambopata es un río, una reserva nacional y una provincia en el estado de Madre de Dios, al sureste de Perú. Tiene más de 1200 tipos de plantas y alrededor de 2360 especies de animales. La mayoría de ellos son endémicos. Definitivamente, un viaje a la Reserva Nacional Tambopata sería mucho más que unas placenteras e impactantes vacaciones. Estamos hablando de un viaje mágico y extraordinario.
La Reserva Nacional Tambopata tiene 2,748 kilómetros cuadrados de Amazonía virgen, en el sureste del Perú. Con más de 230 especies de plantas y 160 especies de mamíferos preservadas por el estado peruano. Tambopata recibe su nombre del río principal que lo atraviesa “Tambopata”, palabra quechua (Tambo significa depósito y Pata significa lugar alto).
Tambopata posee una gran biodiversidad en flora y fauna, además es refugio de especies en peligro de extinción y otros ejemplares de fauna exótica, entre otras Reservas Naturales del Perú. Sin mencionar que es el hogar de comunidades indígenas que promueven el turismo de convivencia.
Es una de las zonas más visitadas de la selva sur peruana, ofreciendo una experiencia única dentro de la Amazonía. Nos encantaría ser tu cómplice en esta aventura sin igual, conoce todo lo que puedes vivir en este remoto rincón del mundo.
¿Qué visitar en la Reserva Nacional Tambopata?
Cruceros por el río Amazonas, visitando lagos como Sandoval, Cocococha y Sachavacayoc, para ver los animales endémicos de la selva tropical. Excursiones diurnas y nocturnas para ver anfibios, reptiles y depredadores de la selva.
La observación de aves en colpas, caminatas en el canopy, conocer las comunidades nativas entre otras son las actividades más importantes en Tambopata. Un tour de cuatro días a la Reserva Nacional Tambopata es el más popular durante un viaje a la selva amazónica. Cuatro días de una belleza única serían extraordinarios, en el podrás apreciar todas las bellezas de la zona.
Crucero por el rio Amazonas
Los ríos amazónicos y los lagos en forma de U, proporcionan un hábitat ideal para muchas especies de vida silvestre. Algunas de ellas se pueden ver en cruceros fluviales como, el delfín rosado de río, la nutria gigante de río, la tortuga de río de cabeza amarilla y la tortuga de río sudamericana.
Además, en las orillas de sus ríos y lagos, verás guacamayos y loros alimentándose de los árboles, carpinchos y caimanes. Si bien, cuatro de las seis especies de caimanes que existen se pueden encontrar en Tambopata, solo dos especies son comúnmente vistas por los visitantes, el caimán de anteojos y el caimán negro.
Caminatas diurnas y nocturnas en la selva
Las caminatas de un día en la jungla son una forma interesante de experimentar de primera mano el hogar de un sinfín de especies de vida silvestre, plantas y árboles. Verás y aprenderás sobre los diferentes hábitats, ecosistemas y cómo funciona la selva tropical.
Entonces, espera ver pájaros, loros, monos, insectos, hermosas orquídeas y fascinantes plantas medicinales. También puede ver las huellas distintivas dejadas por jaguares, tapires u otros animales nocturnos.
Las caminatas nocturnas por la jungla también son una forma fascinante y alucinante de explorar una de las Reservas Naturales más populares. De hecho, la noche es el mejor momento para ver la vida silvestre que habita en la selva. La mayoría de las especies solo están activas después del anochecer. Cuando se pone el sol, podrás ver insectos extraños, colonias de hormigas cortadoras de hojas, ranas de colores, serpientes, caimanes y hasta monos.
Paseos por el Dosel
Gran parte de la vida de la selva amazónica ocurre en las copas de los árboles, lo que te da una oportunidad extraordinaria de ver la belleza oculta del Amazonas. El dosel es un puente de cuerda ubicado a una altura de más de 25 metros y se extiende muchos metros a través de las copas de los árboles, conectándolos.
Una vez que camines de una copa a otra, serás testigo del impresionante hábitat de muchos animales y diferentes tipos de aves exóticas en Tambopata, como tucanes, guacamayos, águilas arpías e incluso monos. Será un espectáculo de sonidos y colores. Te maravillarás con las vistas perfectas y cautivadoras de la selva tropical.
Lago Sandoval
Sandoval es un hermoso lago ubicado dentro de la Reserva Nacional Tambopata. Esto se extiende sobre unas 120 hectáreas de terreno. Es conocido por ser el hogar de una gran cantidad de vida silvestre. Entre ellos se encuentra una enorme población de guacamayos, martines pescadores, caimanes, nutrias y garzas entre otros.
Esta parte de la reserva se ha vuelto muy popular y demandada por los visitantes (debido a su cercanía con la moderna ciudad selvática llamada Puerto Maldonado). Y debido a esto, puedes optar por recorridos en bote alrededor del lago y observar la gran cantidad de vida silvestre. Una oportunidad perfecta.
Lagunas de Cocococha y Sachavacayoc
Estos encantadores cuerpos de agua se encuentran al otro lado de la cuenca del río Tambopata. Ambos lagos son refugio y hogar de una gran variedad de animales de la selva amazónica. La laguna de Sachavacayoc suele ser el sitio más popular debido a sus diferentes campings orientados al turismo.
Si buscas una experiencia mucho más íntima con la Amazonía peruana, estas lagunas son el lugar perfecto. Encontrarás colpas (un barranco en el río de formación arcillosa) en ambas lagunas; lugares donde vienen a comer guacamayos y otros animales endémicos peruanos. Además, asegúrate de conocer las colpas Chuncho y Colorado, ambas ubicadas a orillas del río.
La Reserva Nacional Tambopata tiene un lugar de fama mundial que cuenta con la mayor concentración de loros y guacamayos de colores brillantes en el mundo. Las aves se reúnen diariamente para alimentarse sobre las paredes de arcilla que se forman naturalmente y que se encuentran en las orillas del río.
Esta escena ofrece una increíble vista de la vida silvestre mientras cientos de loros vuelan por todas partes. Sin duda, un imperdible en tu visita a la Reserva Nacional Tambopata.
Conoce las comunidades nativas
Otra gran opción para disfrutar dentro de Tambopata es conocer las diferentes comunidades indígenas. Muchos tours tienen la posibilidad de compartir sus costumbres y tradiciones. Entre ellos, las tribus nativas Esa Axis, Harakbut y Matsigenka son las más populares. Muchos de estos no comparten verdaderos lazos y conexiones con el mundo exterior a menos que seas un turista que quiera conocer sus costumbres con humildad y conciencia.
La mejor época para viajar a la Reserva Nacional Tambopata
La Reserva Nacional Tambopata es ligeramente estacional, con una temperatura tropical de entre 17 y 39 grados centígrados. Clima húmedo y cálido durante la mayor parte del año. Además, tiene dos estaciones bien definidas, la lluviosa (de enero a febrero) y la seca (de mayo a octubre) por lo que viajar a Tambopata será cuestión de preferencia del viajero.
Durante la temporada húmeda o lluviosa, que comienza en noviembre y continúa hasta abril (enero y febrero son los meses más lluviosos), tendrás una gran oportunidad de encontrar y ver la vida silvestre específica de esta temporada.
La temperatura será más fresca, pero habrá una gran cantidad de mosquitos, así que toma precauciones en este caso. Además, debido a las inundaciones, la mayor parte del sendero de la jungla se verá afectada por el lodo y, en consecuencia, sus actividades de exploración también.
Sin embargo, la ventaja de viajar a Tambopata durante esta temporada es que fácilmente verás anfibios o reptiles como caimanes, nutrias gigantes y delfines rosados, entre otros. Además, por el alto nivel de agua provocado por las lluvias, se formarán lagunas y lagos en todo el bosque.
En el caso de la época seca, que va de mayo a octubre, tendrás mejores condiciones de senderos para recorrer la zona a pie. Las ventajas de viajar a Tambopata en esta temporada es que puedes ver muchos guacamayos y loros en las collpas porque están anidando.
Cómo llegar a la Reserva Nacional Tambopata
No se puede llegar a la Reserva Nacional Tambopata sin pasar primero por Puerto Maldonado. Hay esencialmente 3 formas de llegar a Puerto Maldonado. En avión, autobús o barco.
Por avión
Si buscas llegar a la reserva desde Lima o Cusco, primero tendrás que tomar un avión. Hay vuelos diarios sin escalas desde Lima a Puerto Maldonado, este servicio tarda aproximadamente 1 h 40 min.
Además, también hay vuelos directos desde Cusco que tardan aproximadamente 55 min. Desde Puerto Maldonado, puedes iniciar tu viaje hacia los principales hostales de lujo, pasando allí una noche.
En autobús
Si estás tomando algún tour amazónico desde Cusco, tienes otra opción para llegar a Puerto Maldonado, el autobús. Este viaje tiene una duración de 10 horas aprox. y los buses tienen rutas diarias a la ciudad selvática. Esta es la mejor manera si desea disfrutar de impresionantes paisajes y vistas panorámicas de la Amazonía. El bus a Puerto Maldonado desde Cusco cuesta 92 soles por persona.
Para el viaje de regreso, la estación de autobuses de Puerto Maldonado es sorprendentemente grande y ten en cuenta que tendrás que pagar una pequeña tarifa de salida (3.5 soles) antes de abordar el autobús de ida.
En barco
Una vez en puerto, deberás tomar las lanchas para dirigirte a la reserva o a los hospedajes que quedan de las riberas del río Tambopata. No te preocupes, hay varias canoas motorizadas cómodas que te dejarán donde necesites.
La mayoría de los albergues de Tambopata se encuentran a pocas horas en bote desde el puerto de la ciudad. Los horarios de los barcos están diseñados para estar disponibles a la llegada en diferentes vuelos. Existen varias medidas de seguridad que garantizan tu protección. Los paseos en barco son geniales, y una de las actividades favoritas de muchos viajeros.
Como puedes ver, esta majestuosa reserva dentro del Amazonas es un lugar fascinante para explorar. Encontrarás una infinita variedad de aves para contemplar y fotografiar. Y dentro de la Reserva Nacional Tambopata, puedes disfrutar de un momento mágico con especies exóticas.
Comments are closed.