Burgos, la capital histórica del Reino de Castilla y León, es una ciudad ilustrada llena de arquitectura gótica y renacentista. Se encuentra a unos 250 kilómetros al norte de Madrid y 200 kilómetros al sur de San Sebastián. La ciudad fue fundada como avanzada durante la Reconquista y está situada junto al río Arlanzón.

Es una de las pintorescas ciudades provinciales de España que se caracteriza por su arquitectura medieval, incluida la estructura emblemática, la Catedral de Burgos. Una vez que una ciudad amurallada, Burgos está enmarcada por una docena de arcos de la ciudad que habrían permitido la entrada a esta antigua comunidad.

Mientras paseas por las calles de la ciudad de Burgos, te maravillarás con la pintoresca arquitectura gótica y renacentista que hace de esta ciudad una atracción turística floreciente. Hoy Burgos es un animado centro agrícola con un casco antiguo bellamente restaurado. Definitivamente, vale la pena pasar tiempo en esta hermosa ciudad.

Las mejores cosas para hacer en Burgos

Alguna vez capital del reino de Castilla, esta antigua ciudad está llena de bares y restaurantes perfectos para relajarte después de un día explorando lugares históricos y famosos viñedos. Podrás disfrutar de las mejores cosas para hacer en Burgos, desde iglesias y castillos medievales hasta museos y animadas plazas.

Si te interesa, puedes tomar un tour privado por Burgos para recorrer Burgos y revivir su historia a través de los lugares más representativos. Iglesias, palacios y plazas llenan las callejuelas de esta ciudad de leyenda.

Catedral de Burgos

La Catedral de Santa María de Burgos, del siglo XIII, está catalogada por la Unesco y se destaca como la única catedral en España que obtiene este estatus sin estar agrupada con otros edificios. La mejor manera de acercarse al edificio es desde el oeste, donde te recibirán agujas gemelas increíblemente ornamentadas, inspiradas en las catedrales góticas de París y Reims.

Pero desde cualquier dirección hay algo hermoso que atrapa tu mirada, ya sean las tallas medievales de la Puerta de la Coronería o la impresionante torre octogonal del lado este. Todo esto, y aún no has entrado. De las muchas visitas obligadas en el interior se encuentra la tumba del legendario comandante del siglo XI, El Cid.

Este sitio del Patrimonio Mundial de la Unesco tardó 40 años en completarse. La construcción comenzó en 1221 y solo terminó en 1261. Lo que comenzó como una estructura románica simple ahora se reconoce como un sitio gótico francés.

Entrando por la Plaza de Santa María se puede visitar la Capilla del Santísimo Cristo con su crucifijo del siglo XIII y la Capilla de Santa Tecla, que presenta un llamativo techo. Pero vale la pena recorrer toda la catedral, deteniéndote a admirar el impresionante altar con sus detalles dorados y la cúpula con bóveda de estrellas bajo la que se encuentra la tumba de El Cid, un líder militar de la época medieval elogiado como un héroe en esta región.

El Museo Catedralicio adjunto presenta una colección de pinturas al óleo, tapices y otros artículos religiosos. La catedral se encuentra en la animada y bulliciosa Plaza de Santa María, en la antigua ciudad medieval de Burgos.

En esta visita guiada por la catedral de Burgos descubrirás una de las grandes joyas góticas de España, conoce todos los secretos e historia del templo.

Plaza de Santa María

Después de visitar la catedral, sal por la Plaza de Santa María y da la vuelta para capturar las infames torres de la catedral. Estas dos estructuras siguen un estilo similar a las catedrales de París y Reims. Todavía en la plaza se encuentra la Fuente de Santa María, una de las fuentes más antiguas de Burgos, que data de 1395.

Admirar el Arco de Santa María

Burgos solía ser una ciudad amurallada, pero en la actualidad solo quedan las 12 puertas que daban entrada a la ciudad. Por ejemplo, está el Arco de San Juan (el primer arco que formaba parte de la puerta por la que los peregrinos accedían al centro de la ciudad a través de la muralla) y el Arco de San Martín (el segundo arco del siglo XIV, en estilo mudéjar), que era la puerta de salida de los peregrinos que iban al camino de Santiago de Compostela.

Sin embargo, uno de los arcos más impresionantes es el Arco de Santa María, que brinda una entrada casi mágica a la plaza principal. Este arco fue construido durante los siglos XIV-XV y remodelado (por Juan Vallejo y Francisco de Colonia) durante el siglo XVI con el esplendor que se puede admirar en la actualidad, fue la entrada principal a la ciudad durante toda la Edad Media. También fue Ayuntamiento hasta finales del siglo XVIII.

El edificio cuenta con un museo, un lugar para realizar exposiciones de arte y fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1943. Si te fijas bien en la fachada principal del arco, puedes ver que tiene forma de retablo.

Representa, entre otros, al emperador Carlos V, al Cid (héroe español que aquí está enterrado), a Diego Porcelos (fundador de la ciudad), al ángel de la guarda, y a la patrona de la ciudad: la Virgen María.

La fachada del Arco de Santa María es la más elaborada de todas las puertas de la ciudad, y presenta torres y esculturas que hacen que la entrada a la ciudad sea bastante grandiosa. Vale la pena visitar la puerta tanto de día como de noche, ya que la iluminación marca una gran diferencia en el diseño del arco.

Paseo del Espolón

Otra de las principales atracciones de Burgos es el Paseo del Espolón, un sendero junto al río bordeado de árboles que une muchos de los mejores sitios de la ciudad. Un recorrido por el pintoresco Paseo del Espolón es imprescindible para una calurosa tarde de verano, ya que puedes ver una serie de edificios históricos y atracciones de la ciudad, mientras te refrescas bajo la cubierta del follaje verde.

Alternativamente, visitar el Paseo del Espolón por la noche es una excelente opción, ya que los restaurantes y bares que bordean la calle realmente cobran vida con la luz del atardecer. Los turistas no solo disfrutan del Paseo del Espolón, sino que también es un lugar popular para que los lugareños se congreguen, por lo que sentirás que pruebas la vida local mientras te relajas en el paseo marítimo.

Casa del Cordón

La siguiente parada es la Plaza de La Libertad. En esta encantadora plaza se encuentra un palacio del siglo XV construido para el Alto Condestable de Castilla. Aquí fue donde los Reyes Católicos, Fernando II e Isabel I, recibieron a Cristóbal Colón a su regreso de su segundo viaje a América en 1497. Hoy, la Casa del Cordón alberga un banco y un espacio expositivo.

Plaza Mio Cid

Da un paseo por la Plaza Mío Cid, donde podrás admirar la estatua del héroe español El Cid, y continúa hasta el Puente de San Pablo para capturar el río y su exuberante entorno. Construido en el siglo XIII frente a donde solían estar las puertas medievales de San Pablo. El puente está bordeado de estatuas de nobles castellanos de la Edad Media.

Si quieres saber más sobre El Cid, no dejes de leer el Cantar del Mio Cid, un poema medieval escrito en castellano antiguo que narra sus aventuras expulsando a los moriscos de la Península Ibérica. También hubo una película llamada “El Cid” protagonizada por Charlton Heston y Sophia Loren como la esposa de El Cid, Jimena Díaz.

Castillo de Burgos

En el lado oeste de la ciudad, detrás de la catedral, se encuentra la colina más alta de Burgos. Esta fue la primera parte de la ciudad en ser colonizada, ya en la Edad del Hierro, y es el sitio del castillo de la ciudad.

Los muros exteriores y las torres de esta fortaleza todavía están en pie, pero habría mucho más que ver si las fuerzas francesas bajo el mando de Napoleón no lo hubieran volado todo cuando se retiraron de Burgos en 1813.

Un poco más abajo de estas ruinas se encuentra el Mirador del Castillo, un mirador panorámico en una repisa de piedra con toda la ciudad frente a ti.

Paseo por el Centro Histórico

Disfruta de un respiro en la Plaza Mayor, con una cerveza fría o una taza de café con leche, ve el ayuntamiento y el revoltijo irregular de edificios antiguos pintados por todos lados. Unos pocos pasos te llevarán hasta la Plaza Mio Cid, donde hay una estatua del héroe español a caballo y apuntando al otro lado del río Arlanzón.

Puedes detenerte un par de minutos en el Puente de San Pablo para contemplar el río y sus verdes orillas, antes de volver a adentrarte en la parte más antigua de la ciudad, recorrer las boutiques y los servicios locales en Calle Paloma y Calle de Lain Calvo, ambas con una cortina gemela de edificios de apartamentos pintados que ocasionalmente da paso a una antigua arcada de piedra.

Camino de Santiago

El Camino de Santiago es una serie de rutas de peregrinación que conducen al santuario del apóstol Santiago el Grande en la catedral de Santiago de Compostela.

Burgos se encuentra en la ruta más popular del Camino Francés y es un excelente lugar para detenerte y pasar un día antes de continuar la ruta. Burgos está bien acondicionado para los peregrinos y ofrece alojamiento y ofertas de comida.

Monasterio de las Huelgas

El monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas es un convento en funcionamiento situado a unos 1.5 km al oeste de la ciudad de Burgos, al que se puede llegar en unos 30 minutos desde la Plaza Mayor. La única forma de visitar el monasterio es realizar una visita guiada, que te permite disfrutar de una visión de la historia y la importancia arquitectónica del sitio.

El Monasterio de las Huelgas es Real Sitio español gracias a los privilegios reales que le concedieron Alfonso VIII de Castilla y su esposa, Leonor de Inglaterra, durante el siglo XII. El monasterio es actualmente el hogar de alrededor de 36 ‘Bernadines’, monjas de la Congregación Española de San Bernardo. La Abadía es una obra de arquitectura verdaderamente hermosa y también alberga una colección única de arte y textiles.

Museo de la Evolución Humana

Si estás buscando algo un poco más moderno, podrías estar interesado en el Museo de la Evolución Humana. Este museo educativo presenta fósiles encontrados en Atapuerca (un sitio arqueológico cercano) y analiza los cambios en la humanidad y la relación de los humanos con la naturaleza en los últimos milenios.

El museo cuenta con una variedad de exhibiciones que incluyen reproducciones de nuestros 10 ancestros anteriores, diferentes hitos en la evolución de la cultura y recreaciones de los principales ecosistemas en los que los humanos han vivido y evolucionado durante los últimos siglos.

Atapuerca

Al este de Burgos se encuentra el yacimiento arqueológico más grande del Europa. No hace falta ser antropólogo para dejarse cautivar, por lo que encontrarás en Atapuerca, donde se han descubierto los fósiles de homínidos más antiguos de Europa.

Estos datan de hace 350,000 años y se descubrieron por primera vez cuando se cavó una zanja profunda a través de estas montañas para un tren minero a fines del siglo XIX.

No fue hasta el descubrimiento de la Sima de los Huesos en los años 90 cuando los investigadores se dieron cuenta de la gran antigüedad de los restos. El sitio aún se está excavando y atrae a arqueólogos de todo el mundo.

En un recorrido, un guía experto lo llevará a través de secciones excavadas en la piedra caliza, cada una de las cuales representa una etapa diferente en la evolución del hombre.

Cartuja de Miraflores

Un corto trayecto en auto por el campo al este de Burgos es este hermoso sitio histórico al que también se puede llegar a pie siguiendo el curso del río.

El monasterio data del siglo XV y fue adaptado de un antiguo pabellón de caza perteneciente al rey Juan II y construido por su padre Enrique III. Todavía está ocupado por monjes y es una impresionante pieza de arquitectura gótica tardía repleta de arte gótico y renacentista.

En el interior, deleita tus ojos con el extravagante altar mayor, dorado con los primeros envíos de oro del continente americano. También son maravillosas las tumbas de Juan II e Isabel de Portugal, talladas en alabastro.

Iglesias en Burgos

  • Iglesia de San Lesmes Abad y Monasterio de San Juan. Con los restos mortales del patrón de la ciudad de Burgos. El interior de la iglesia está decorado en estilo gótico, con un retablo barroco de finales del siglo XVIII.
  • Iglesia de San Nicolás. Una iglesia gótica del siglo XV completada con generosas donaciones de ricos comerciantes locales. El interior de la iglesia tiene un monumental retablo de piedra caliza, algo que no se había hecho en aquella época.
  • Iglesia de San Gil. Iglesia gótica construida entre los siglos XIV y XVI. Tiene una fachada sencilla, de tres naves y en su interior alberga numerosas capillas funerarias. La Capilla de la Natividad tiene una bóveda estrellada y un impresionante retablo renacentista.

Recorrer los viñedos

Burgos es una base excelente para un recorrido por la Ribera del Duero, una de las regiones vinícolas más famosas de España. Aproximadamente una hora en auto al suroeste de la ciudad te lleva al paisaje ondulado lleno de vides, con su abundancia de pequeños pueblos atmosféricos de color albaricoque.

Como en su hermana Rioja, la uva tempranillo es la reina. No dejes de visitar las bodegas de Villacreces (botellas desde 10 €), Arzuaga (botellas desde 18 €) y Vega Sicilia, el productor de vino más famoso de España. Lo mejor es llamar con antelación para organizar un recorrido.

Fiestas de Burgos

  • Semana Santa: es una de las fiestas más populares de Burgos. Durante este tiempo, una serie de cofradías religiosas desfilan por la ciudad. Las celebraciones comienzan el Viernes de Dolores con un rosario penitencial iluminado con antorchas. Luego viene el Sábado de Pasión con el Anuncio y Pregón de la Semana Santa y el Domingo de Ramos con la procesión de la borriquita. El Lunes Santo se celebra el Vía Crucis al atardecer, con salida desde la Iglesia de San Esteban hacia el castillo.
  • Festival Internacional de Folklore de Burgos: durante la tercera semana de julio, Burgos acoge el Festival Internacional de Folklore. La ciudad invita a varios grupos folclóricos y artistas de países de habla hispana. Las festividades se apoderan de las plazas de la ciudad e incluyen talleres, desfiles, música en vivo y comida callejera.
  • Burgos Cidiano: entre finales de septiembre y principios de octubre, Burgos vuelve al siglo XI, transformándose en un escenario medieval. Espere desfiles, mercados y recreaciones históricas, rindiendo homenaje al icónico héroe español, El Cid. Los visitantes pueden visitar y unirse a los diversos talleres relacionados con la Edad Media.

Mejor época para visitar Burgos

Las temperaturas medias en Burgos varían mucho, pero en general la época más calurosa para visitar es julio, agosto y junio, pero por supuesto también es la época más concurrida para el turismo. En otoño, puedes esperar un clima frío en Burgos, debido a la humedad y el viento. Llueve o nieva durante unos 3-7 días al mes. Los inviernos son muy fríos y ventosos, con temperaturas que descienden regularmente por debajo del punto de congelación.

Que no te engañe el hecho de que estás en Castilla, España, Burgos es conocida como una de las ciudades más frías del país debido a su altitud (más de 850 metros sobre el nivel del mar). Tiene uno de los inviernos más duros de la Península Ibérica.

¿Cómo llegar a Burgos?

Burgos se encuentra a unas 2.5 horas en auto de Madrid, y a 50 minutos en auto de Santo Domingo de Silos. La estación de tren de Burgos (llamada Rosa de Lima) es muy moderna, pero está bastante alejada del centro de la ciudad.

Los autobuses son frecuentes y la ciudad está bien conectada por tren de alta velocidad con otras partes de España y Europa. Puedes tomar el tren a Burgos desde Madrid desde la Estación de Chamartín (unas 2 horas y 20 minutos, por 50 euros).

El centro de Burgos es lo suficientemente pequeño como para recorrerlo a pie. Desde la estación de tren, puedes tomar un taxi de unos 10 euros para llegar a la Plaza de la Catedral.

¿Ya te decidiste por visitar Burgos? Una ciudad que encanta y maravilla a todo el que pasa por sus calles. Con tanta historia, arquitectura, buenos planes y belleza es difícil aburrirse en un destino como Burgos.

Créditos fotográficos

  • (https://pixabay.com/es/photos/burgos-espa%C3%B1a-cielo-nubes-edificio-92709/), por David Mark
  • (https://pixabay.com/es/photos/el-cid-el-mio-cid-burgos-cid-2806485/), por Mehmet A.
  • (https://pixabay.com/es/photos/burgos-port%C3%B3n-viejo-arquitectura-2806490/), por Mehmet A.
  • (https://pixabay.com/es/photos/burgos-catedral-espa%C3%B1a-viaje-7278229/), por Manuel Blasco Martinez
  • View of Burgos from the castle facing south east, photo taken early June 2011 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Burgos_city_view_facing_south_east.jpg), por Jardoz / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • La Catedral de Santa María de Burgos (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:La_Catedral_de_Burgos_y_su_interior_%28_05_-_octubre_-_2015%29.jpg), por El Coleccionista de Instantes / CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)
  • Arco de Santa María, Burgos. (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Burgos_-_Arco_de_Santa_Maria_10.JPG), por Zarateman / CC0 1.0 (https://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/deed.en)
  • Burgos Promenade (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Summer_on_the_%22Paseo_del_Espol%C3%B3n%22.jpg), por Jardoz / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Casa del Cordón Burgos (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Casa_del_Cord%C3%B3n_Burgos_1.jpg), por Zackds / CC BY-SA 3.0 ES (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/deed.en)
  • El castillo de Olmillos de Sasamón (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Castillo_de_Olmillos_de_Sasam%C3%B3n.Burgos.jpg), por Miguel Ángel García / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)
  • Monasterio de las Huelgas Reales de Burgos (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Burgos_monasterio_huelgas_lou.JPG), por Lourdes Cardenal / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Atapuerca, excavación Galería (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Atapuerca,_excavaci%C3%B3n_Galer%C3%ADa.jpg), por Malopez 21 / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Cartuja de Miraflores (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cartuja_de_Miraflores_1.jpg), por Zackds / CC BY-SA 3.0 ES (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/deed.en/)

  • Comments are closed.