Urueña es un encantador pueblo medieval amurallado, conocido como el primer “pueblo del libro” de España. Este pueblo ubicado en la provincia de Valladolid, Castilla y León, envuelve el adormecido asentamiento medieval que data de los siglos XII y XIII.
Muchas de las estructuras centenarias han sido restauradas para darle a la ciudad un fuerte sentido del ambiente del Viejo Mundo. Pero eso no es lo que atrae a la gente a sus pintorescas calles. En 2007, Urueña dio un paso más para potenciar su encanto, convirtiéndose en la primera villa del libro de España. Ahora alberga 12 librerías, y solo unas 200 personas.
Hoy, sus calles angostas y retorcidas están llenas de centros relacionados con libros que se especializan en temas que van desde libros para niños hasta vino y corridas de toros. Hay librerías de viejo, bibliotecas, museos y centros culturales, todos dedicados al libro, la edición y la imprenta.
Mientras estés allí, puedes hacer algo más que comprar libros. Sus tiendas organizan talleres sobre temas como encuadernación y caligrafía, así como festivales y lecturas vibrantes durante todo el año. Los mapas de todas las vistas de libros se publican en toda la ciudad, lo que facilita que los bibliófilos salten de un paraíso de libros a otro.
Aparte de las maravillas relacionadas con los libros, Urueña en sí está bellamente situada y ha sido bien mantenida y restaurada. En lo alto de la muralla medieval hay un paseo que se extiende por casi todo el pueblo, ofreciendo unas maravillosas vistas de las calles y casas de piedra del interior de la muralla y de los preciosos campos y viñedos que rodean el poblado.
Qué ver en Urueña
En el noroeste de la península de Valladolid, se encuentra la ciudad medieval amurallada de Urueña. Un mirador natural con vistas excepcionales que, en días despejados, puedes llegar a ver la Sierra de la Culebra y los Montes de León. Si te gusta hacer turismo y leer, estás en el destino adecuado.
Si lo prefieres, puedes reservar esta visita guiada por Urueña, conocerás la Villa del Libro, uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Valladolid, y de toda España.
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción
La iglesia parroquial de la Asunción de Urueña está situada en la parte norte del municipio, cerca de la puerta del Azogue en la muralla.
Fue construida sobre los restos de una antigua iglesia románica dedicada a Nuestra Señora del Azoga. Se trata de una iglesia tardogótica del siglo XVI, aunque con las reformas y añadidos habituales de otros siglos.
Por ello, quizás lo más interesante de su arquitectura sea la discreta puerta que se conserva en el muro norte, ahora construida en ladrillo. Tiene dos archivos apuntados y aunque es de difícil datación, por su sencillez, se puede fechar en el siglo XIII. Entre las reliquias de la iglesia, cabe destacar la crucifixión gótica de Cristo del siglo XIV y la pila bautismal de la antigua iglesia parroquial de San Andrés.
Villa del Libro
En particular, es una iniciativa para ser implementada en ciudades con valores culturales particulares. Este proyecto cultural fue puesto en marcha en 2007 por la Diputación de Valladolid y contempla la rehabilitación y reconversión de espacios públicos en lugares de compra y venta de libros, así como actos culturales relacionados con la literatura.
El diseño se inspiró en otros pueblos del libro existentes en diferentes países europeos, como Hay-on-way en Gales, y Montolieu en Francia.
Las murallas y el castillo de Urueña
Si algo destaca de Urueña es su muralla del siglo XII, con la distinción de ser la muralla circular mejor conservada de la provincia de Valladolid. Fueron construidos por orden de la infanta doña Sancha, señora de la Villa, quien planteó la necesidad de mejorar las defensas de Urueña debido a su ubicación estratégica, ya que era un importante punto de paso entre los reinos de Castilla y León.
Las murallas, que custodian una superficie de unas siete hectáreas en su interior, tienen dos puertas: la puerta del Azogue al norte y la puerta de la Villa al sur. La verdad es que el muro es increíble, y lo mejor es que puedes caminar por las diferentes secciones, caminar por fuera, por dentro y por la barandilla del muro para tener una vista impresionante. La visita a la muralla es gratuita.
En cuanto al castillo adosado a la muralla, quedan restos de la estructura original, construida en el siglo XI por Fernando I el Grande, además de los muros exteriores que ahora protegen el Cementerio de Urueña. Cerca del castillo, en el lugar del antiguo foso, hay una laguna artificial con una profundidad de casi un metro y medio.
Santa María del Azogue
Es un edificio renacentista gótico, construido en el siglo XVI sobre el solar de una iglesia medieval anterior. Su advocación actual es la Asunción de la Santísima Virgen María, conocida tradicionalmente como Santa María del Azogue, por ser así el nombre de la parroquia original donde se ubica.
En su interior encuentras, entre las obras más destacadas, Cristo atado a un poste, de Andrés de Solanes de la Escuela Gregorio Fernández; un altar de Juan de Medina Argüelles del siglo XVII; Cristo Crucificado, siglo XIV, así como el baptisterio de la antigua parroquia de San Andrés.
Centro Miguel Delibes
En el corazón de Villa del Libro, en Urueña, se encuentra el Centro Miguel Delibes, un verdadero museo del libro y del texto que presenta la historia desde un punto de vista doctrinario. Además de visitar la exposición, también puedes apuntarte a una variedad de eventos, como interesantes talleres de fin de semana sobre caligrafía histórica.
Ermita de la Anunciada
Uno de los lugares con más encanto de Urueña es la Ermita de la Anunciada (siglo XII), situada a unos dos kilómetros de la ciudad. Es lo primero que te encontrarás al llegar a Urueña desde la autovía A-6 por la VP-5606.
Si este es tu caso, ten cuidado de no perdértelo. Merece la pena bajarse del auto y pasear tranquilamente por él, disfrutando de la única iglesia románica lombarda de Castilla y León. Para una buena toma con la Ermita y las murallas de Urueña al fondo, deja el auto en el parking y camina con cuidado unos 300 metros por la carretera hasta encontrarte con un cartel que dice próximas curvas. La festividad de la Anunciada, patrona de Urueña, se celebra el 25 de marzo, por lo que, si estás en la ciudad ese día, podrás disfrutar de la romería y conocer el interior de la ermita.
Alrededores de Urueña
La ciudad medieval de Urueña se puede ver en pocas horas, por lo que puedes aprovechar tu viaje para visitar algunos sitios muy interesantes de la Tierra de Campos o la comarca de los Montes Torosos.
- Medina de Rioseco, el municipio más interesante de Tierra de Campos.
- Wamba para ver la Iglesia de Santa María de la O y sus impresionantes catacumbas.
- Castillo de Torrelobatón, donde se ubica el Centro de Interpretación de las Guerras Sociales.
- Monasterio de la Santa Espina y Senda del Pantano.
- Tiedra, donde podrás admirar, entre otras cosas, un castillo, un centro astronómico, y si vas en temporada, coloridos campos de lavanda.
Consejos de visita por Urueña
El estacionamiento está disponible fuera de las murallas de la ciudad. Como el pueblo es tan pequeño, puede pasar fácilmente un día explorando sus numerosas librerías y tiendas relacionadas con libros. Ten en cuenta que, como en la mayoría de los lugares de España, las tiendas y los lugares de interés cierran principalmente de 2 a 4 p.m.
Cómo llegar a Urueña
Urueña se encuentra con fácil acceso, ya que se ubica cerca de la autovía A6 Madrid-La Coruña al centro norte de Valladolid. Las salidas más importantes son en la salida 211, que lleva de manera directa y pasa por la ermita de la Anunciata, o también la salida 216 en Villadefrades.
Puedes tomar también la carretera VA5005, que va al Monasterio de la Santa Espina, un lugar igualmente complementario a muy poca distancia, así como varios interesantes pueblos de los Montes Torozos. Si prefieres el transporte público o no dispones de auto propio, también puedes llegar a Urueña en autobús. A pesar del bajo precio (3 €), el funicular solo sale dos veces al día, a las 10:10 y a las 16:15.
Hay lugares mágicos, únicos y los tienes cerca, Urueña es uno de esos destinos. Tiene cualquier excusa para visitar Urueña, que es una población sorprendente y hermosa.
Comments are closed.