Coímbra es una ciudad de Portugal situada al sur de Oporto. Se caracteriza por su prestigiosa universidad, la más antigua del país, su casco histórico repleto de edificios, iglesias y callejuelas empinadas y una apasionada historia de amor. Al mismo tiempo, es dueña de una de las gastronomías más aclamadas del país. En conclusión, Coímbra es una ciudad completa que nada tiene que envidiar a Lisboa y Oporto, de hecho, es la tercera ciudad más importante de Portugal.

Por eso mismo te queremos contar todo lo que puedes ver y hacer allí, para sacarle el máximo provecho a tu estadía. Déjate sorprender por Coímbra, créenos que no te arrepentirás.

coímbra-portugal

La preciosa ciudad de Coímbra está divida en dos por el río Mondego y construida sobre las alturas. Se ubica a unos 120 km hacia el sur de Oporto y tiene alrededor de 150 mil habitantes. Sus puntos de interés principales se encuentran a los pies de la colina, sobre la cual se ubica la universidad. Desde allí comenzará un camino en descenso repleto de lugares por conocer.

1- Universidad de Coímbra Portugal

La Universidad de Coímbra Portugal es un punto obligatorio de la ciudad. Fundada en 1290 y establecida en Coímbra en 1537, es la más antigua del país y Patrimonio de la Humanidad. Su construcción se realizó sobre un antiguo Palacio Real medieval, que fue adquirido por la institución en 1597 a Felipe II de España, quien en ese momento gobernaba el país. 

En sus orígenes, podían estudiarse allí las carreras de teología, medicina y leyes, hasta que, en el siglo XVIII el Marqués de Pombal introdujo nuevas disciplinas. Hoy en día, contiene siete facultades: Letras, Medicina, Derecho, Ciencias y Tecnología, Economía y Sicología, Farmacia y Ciencias de la Educación.

universidad-de-coimbra-portugal

Breve recorrido por la Universidad

Su ubicación en lo alto de la ciudad es de lo más privilegiada, ofreciéndole encantadoras vistas del río Mondego. Su construcción es bastante compleja y está desarrollada en torno a un patio central lleno de elementos de interés artístico y simbolismo. El patio se encuentra presidido por la torre de las campanas, desde las cuales se disfruta de encantadoras vistas panorámicas de toda la ciudad.

El ingreso a la Universidad se realiza por la puerta Férrea, la cual está adornada con imágenes de los reyes mecenas, D. Dinis y D. João III. Hacia la derecha se encuentra la vía Latina, una columnata manierista edificada en el siglo XVIII. Al oeste verás la Sala de los Exámenes Privados, la Capilla de San Miguel, el Museo de Arte Sacra y la verdadera joya da la Universidad, la Biblioteca Joanina, que posee actualmente más de 60 mil libros. A la izquierda de la puerta Férrea se encuentra el colegio de San Pedro, inaugurado en 1545.

Conoce algunos de los edificios más emblemáticos de la Universidad

El Real Colegio de Artes de la Universidad de Coímbra comenzó a construirse en 1568, en torno a un patio cuadrangular rodeado de columnas dóricas en la planta baja. En la segunda planta, en cambio, se utilizaron nuevos materiales de construcción y de ese modo surgieron las elegantes columnas de hierro fundido. Hoy en día, el edificio conserva parte de su arquitectura original, incluidas las columnas y una pequeña capilla ubicada en el flanco este del primer piso.

universidad-de-Coímbra

Otro punto destacado de la Universidad es su Jardín Botánico, cuyo diseño fue presentado en 1854 por el ingeniero Pezerat y cuya construcción finalizó en 1865. La obra marcó un importante avance arquitectónico, por el uso del hierro y el vidrio. Su importancia no solo radica en la riqueza de sus elementos arquitectónicos y escultóricos, sino también en su patrimonio biológico.

Sin dudas te impactará también su famoso salón de actos, conocido como la Sala de los Capelos, en el cual se realizan las ceremonias de la Universidad. Se lo conoce con este nombre por el capelo, una pequeña capa de seda y terciopelo que simboliza la ciencia, que se coloca a los alumnos cuando son nombrados doctores.

La Biblioteca Joanina data del año 1717 y es considerada como una de las bibliotecas más importantes del mundo y el gran orgullo de la Universidad de Coímbra. Posee tres pisos, que tienen la particularidad de estar bajo tierra y una impresionante colección de libros, algunos de los cuales datan de los siglos XV y a XIX. Sus paredes tienen un grosor de más de dos metros y sus tres salas se comunican entre sí por medio de arcos. ¿Quieren saber qué es lo más peculiar de la biblioteca? En su interior vive una colonia de murciélagos que se comen los insectos, ayudando así a mantener los libros en buen estado.

universidad-de-Coímbra-Portugal

Existen diferentes entradas que combinan los diferentes museos de la Universidad con su campus. Por un precio aproximado de 10 EUR podrás visitar la Biblioteca Joanina, el Palacio Real, la capilla de San Miguel, la Sala de los Capelos y la sala del Examen Privado. Para subir a la torre deberás pagar un precio extra, que no es demasiado elevado.

El horario de visita de la Universidad es 9 am a 12:45 pm y de 1:45 a 4:30 pm, todos los días, desde noviembre a febrero. El resto del año el horario es de 9 am a 7 pm.

2- Jardín Botánico

Como ya sabes, el Jardín Botánico forma parte de la Universidad de Coímbra Portugal y es un verdadero pulmón verde. Posee unas 13 mil hectáreas, incrustadas en lo alto de la ciudad y su acceso principal se encuentra junto al Acueducto de San Sebastián.

En su predio se encuentran algunos edificios que han sobrevivido al paso del tiempo, entre ellos el antiguo Colegio Benedictino y una antigua capilla. Toda su extensión está rodeada de aire romántico, decorada con obras de arte y esculturas y miles de plantas antiguas. Es el lugar perfecto para relajarse y disfrutar del verde intenso que lo rodea.

jardín-botánico-de-Coímbra

Breve recorrido por su predio

La puerta de acceso más cercana a la Universidad es la Portão dos Arcos (Portón de los Arcos). Una vez que la cruces te encontrarás con una plaza pequeña que posee estatua del profesor Júlio Henrique, que data de 1951. Cerca de allí se encuentra la Estufa Grande y la Estufa Victória (en castellano la palabra estufa significa invernadero).

El primero es el invernadero de mayor tamaño, que alberga varias especies de plantas tropicales como orquídeas y plantas carnívoras. La Estufa Victória posee un pequeño lago artificial donde se puede verse el nénufar (flor de loto) más grande del mundo.

Por medio del Portão de dona Maria I se ingresa al denominado Quadrado Central en el cual se encuentra la Estufa Fria. Este invernadero fue construido en los años 50 del siglo XX por el botánico Abílio Fernandes y aloja varias plantas adaptadas a un ambiento húmedo y frío.

Posee también varios paseos rodeados de árboles, conocidos como Alamedas, que son perfectos para tomar bellas fotografías. Al final de las Alamedas hay un pequeño jardín desde el cual se llega al Portão Principal, de estilo neoclásico y forjado en hierro.

La entrada es gratuita y pertenece a la Universidad y desde octubre hasta abril cierra a las 5:30 pm mientras que en el resto del año cierra a las 8 pm.

3- Sé Velha – Catedral Vieja de Coímbra Portugal

Ya dentro del casco histórico de Coímbra Portugal se encuentra uno de los monumentos románicos más bellos del país: la Catedral Vieja o Sé Velha. Merece la pena visitarla porque es la única catedral de ese estilo que sobrevivió a la época de la reconquista que sigue en pie en Portugal.

Su exterior se parece a un castillo, con muros y almenas en su parte superior, mientras que su interior contiene un precioso claustro gótico.

catedral-de-Coímbra-Portugal

Un poco de historia

La catedral fue construido bajos las órdenes de Alfonso Henriques quien, después de la Batalla de Ourique en 1139, se autoproclamó como rey de Portugal, con el nombre de Alfonso I. En ese momento, Coímbra se convirtió en la capital de su nuevo reino.

A pesar de esto, el verdadero impulsor de su construcción fue el obispo D. Miguel Pais Salomão, quien en 1162 financió directamente la obra. Para el año 1182 aun no estaba terminada, sin embargo, recibió los restos mortales del obispo Bermudos. Su claustro comenzó a construirse durante el reinado de Alfonso II, en el año 1220 y finalizó a mediados del siglo XIII.

Ya en el siglo XVI, bajo el patrocinio del obispo D. Jorge de Almeida, se realizó una remodelación completa del templo. Para ese momento, las naves y los pilares se cubrieron de azulejos y se construyó sobre la fachada norte la Porta Especiosa. A partir de 1593 el obispo D. Afonso Castelo Branco continuó con las obras de remodelación y así nació la imponente sacristía ubicada detrás del ábside. 

Con la construcción de la Catedral Nueva muchas de sus obras de arte fueron a parar allí. Pero, con los años se fueron realizando diversas obras de restauración, a fin de conservar este importante templo. Las intervenciones más recientes se dieron entre el 2001 y el 2006, y consistieron en trabajos de consolidación, protección y restauración de las fachadas, las cubiertas y las vidrieras.

El horario de visita de la Catedral Vieja es de lunes a viernes de 10 am a 5:30 pm, los sábados cierra a las 6:30 pm y domingos de abre de 11 am a 5 pm.

Sé Nova o Catedral Nueva de Coímbra Portugal

Por su parte, la Sé Nova (Catedral Nueva), posee una historia menos interesante, aunque también merece la pena ser apreciada. Se encuentra justo al lado de la Universidad, en un antiguo Colegio Jesuíta.

Fue construida entre los años 1598 y 1698 y lo más impresionante es su fachada en la cual se combinan armónicamente dos estilos diferentes: manierista en la parte baja y barroca en la parte superior. Su interior destaca por los retablos de talla dorada, la sillería del coro y la pila bautismal, que fueron traída de la Catedral Vieja.

El horario de visita de la Catedral Nueva es de martes a sábado de 8:30 am a 12 y de 2 pm a 6:30 pm; los domingos, en cambio, el horario es de 9 a 12:30 pm y de 5 a 7 pm.

4- Centro histórico de Coímbra Portugal

El centro histórico de Coímbra Portugal posee varios puntos de interés. Uno de ellos es el Arco de Almedina, una antigua puerta morisca que antiguamente era parte de la muralla medieval que rodeaba la ciudad. Su importancia radica en que es la única que sigue en pie de las tres puertas que se utilizaban para acceder a la ciudadela. Actualmente es el punto de conexión entre las dos zonas del centro histórico: Alta y la Baixa.

La popular Plaza del Comercio, rodeada por las iglesias iglesia de Sao Bartolomeu y de Sao Tiago es otro de los puntos importantes de la zona. La Rua Ferreira Borges es una de sus calles más comerciales e importantes. Conecta el río Mondego con la Plaza 8 de mayo y sobre ella se alza el imponente edificio del Monasterio de Santa Cruz.

Coímbra-Portugal

La Rúa Ferreira Borges lleva ese nombre en honor al economista y político portugués José Ferreira Borges. Está llena de pequeñas tiendas y pastelerías y sobre ella suelen estar las tunas académicas interpretando sus canciones a la vez que brindan shows de malabarismo.

La Praça da República es otro popular punto de encuentro de los turistas y nativos y el sitio ideal para tomar algo al atardecer en cualquiera de sus bares o cafés con terraza.

5- Monasterio de Santa Cruz

Se ubica sobre Rua Ferreira Borges y es uno de los edificios más impresionantes de Coímbra Portugal. Allí se encuentran enterrados Alfonso Henriques y Sancho I y sus esposas, los primeros reyes de Portugal. Por este motivo se lo conoce como el Panteón Nacional.

Fue fundado por la Orden de Canónigos regulares de san Agustín, en 1131 y destaca por su fachada llena de elementos arquitectónicos. Sus paredes laterales están adornadas con dos preciosos mosaicos de azulejos donde se representa la historia de la Vera Cruz y la vida de San Agustín. El Claustro del Silencio, la Capilla de los Mártires de Marruecos y la Capilla Mayor son otros de sus atractivos principales.

El horario de visita del convento es de lunes a viernes de 9 am a 5 pm, los sábados de 9 a 12 y de 2 pm a 5 pm y domingos de 4 pm a 5:50 pm.

Cuando salgas del monasterio aprovecha para visitar el Jardim da Manga, una gran fuente renacentista que simboliza los ríos del paraíso y que formaba parte de uno de los tres claustros del monasterio.

monasterio-de-santa-cruz

Justo al lado del convento se encuentra el Mercado Municipal de Coímbra, que posee un ascensor que llega a lo alto de la colina, en la zona de la Universidad. A su lado se encuentra también el café Santa Cruz, uno de los más antiguos de la ciudad, que data de 1923. Antes de su actual uso funcionó como comisaría, estación de bomberos, ferretería, funeraria e incluso como iglesia.

6- Convento de Santa Clara a Velha de Coímbra Portugal

Al igual que sucede con la catedral, el Monasterio de Santa Clara también posee un edificio nuevo y uno viejo. El viejo convento está localizado al otro lado del río Mondego, próximo a su ribera y junto al parque Portugal dos Pequenitos.

El convento comenzó a construirse en 1314 bajo las órdenes de la reina Santa Isabel. El principal problema de la obra es que se alzó muy cerca del río Mondego, por lo que su existencia estuvo marcada por inundaciones. Esto obligó a construir el Monasterio de Santa Clara a Nova, en la zona más alta de esta parte de la ciudad. Luego de que las monjas se trasladaran al nuevo edifico el convento cayó en el olvido y poco a poco comenzó a deteriorarse. Afortunadamente, llegaron las obras de restauración, por lo que hoy en día es posible visitarlo.

El Monasterio de Santa Clara a Nova posee un gran claustro y una iglesia de estilo manierista, donde se guardan los restos de la reina Santa Isabel.

7- Portugal Dos Pequenitos

Cruzando el río Mondego, al otro lado del puente Santa Clara se encuentra uno de los mejores sitios para visitar con niños. Este parque temático expone réplicas en miniatura de los edificios más importantes de la región de Coímbra Portugal y otros monumentos de países de habla portuguesa.

Portugal Dos Pequenitos

El parque se divide en 5 áreas diferentes:

  1. Portugal Monumental, donde se exhiben los principales monumentos del país, especialmente lo de Lisboa
  2. Países de lengua portuguesa: allí los niños podrán descubrir los principales monumentos de Brasil, Macao, India y Timor.
  3. Portugal insular: exhibe monumentos de las Azores y Madeira
  4. Coímbra: edificios y monumentos de la ciudad.
  5. Casas Regionales, conformado por casas, balcones y una iglesia.

El parque puede visitarse con guía o sin guía y también dispone de un tren turístico que hace un pequeño recorrido. El ingreso es gratuito para niños hasta 2 años y 5,95 euros para niños de 2 a 13 años. Por su parte, los adultos deben abonar un precio de 9,50 euros.

8- Puente Pedro e Inés

Otra de las cosas que ver en Coímbra Portugal es este famoso puente, que hace de pasarela peatonal y cruza el río Mondego. Se encuentra en el extremo sur de la ciudad y su decoración colorida, sumada a las vistas del río, lo convierten en el sitio perfecto para tomar fotografías. Lleva el nombre de dos famosos personajes de Portugal, de los cuales te hablamos más adelante.

puente-de-coímbra-portugal

De paso, podrás aprovechar para recorrer esta zona del río Mondego, que posee amplios espacios verdes para hacer todo tipo de actividades, tanto acuáticas como en tierra.

9- Quinta das Lágrimas, un emblema de Coímbra Portugal

Es uno de los rincones más bellos y románticos de la ciudad y el escenario donde tuvo lugar la historia de amor de Inés y Pedro, que te la contamos a continuación.

La historia de Inés y Pedro

Fiel al estilo de Romeo y Julieta, la historia tiene como protagonistas al infante Pedro, hijo del rey y posterior rey Pedro I e Inés de Castro, la dama de compañía de su mujer. La historia de amor, en sus comienzos, ocurría a espalda de la esposa de Pedro, quien tenía encuentros románticos con Inés en los jardines de la Quinta das Lágrimas.

Luego de la muerte de Constança (esposa de Pedro) en 1345, el infante vivió maritalmente con Inés, hecho que lo enfrentó con su padre, el rey Alfonso IV. Pero, no solo el rey se oponía a la relación, también lo hacían la corte entera y el pueblo. Por ese motivo y presionado por ambas partes el rey ordenó el asesinato de Inés en la Quinta das Lágrimas, en enero de 1355. La ira de Pedro fue tal que lideró un ejército devastando gran parte de la ciudad, a modo de venganza contra su padre.

Cuando Pedro asume finalmente el trono, en 1357, ordenó capturar y matar a los asesinos de Inés, quienes fueron despojados de su corazón. Desde ese momento se ganó el apodo de “Pedro el Cruel“. En abril de 1360, Pedro ordenó al traslado del cuerpo de Inés al Real Monasterio de Alcobaça, en donde construyó dos magníficos sepulcros. De ese modo, Pedro e Inés se convirtieron en la historia de amor más apasionante y, a su vez triste, de todo Portugal.

Así que ya lo sabes, cuando pasees por la Quinta Das Lágrimas estarás en el sitio donde Pedro e Inés vivieron su apasionante romance. La Fonte das Lágrimas del parque, según la leyenda, se formó por las lágrimas de Inés al ser asesinada.

Los jardines de la Quinta das Lágrimas

quinta-das-lagrimas

Cuando pasees por sus jardineras verás lo más parecido a un museo vegetal, puesto que reúne especies de todo el mundo. Su creador fue Miguel Osório Cabral de Castro, amigo del director del Jardín Botánico de la Universidad de Coímbra. El fuerte vínculo entre ambos permitió fundar este impresionante jardín que incluye grandiosas secuoyas, árboles del amor, cedros blancos y cedros del Himalaya. También alberga una higuera de Bahía Moreton y un majestuoso podocarpo proveniente del continente africano.

10- Museo Nacional Machado de Castro

Nuestro recorrido por Coímbra Portugal finaliza en el Museo Nacional Machado de Castro, ubicado en la calle Largo Dr. José Rodrigues.

La amplia colección del museo incluye esculturas, metales preciosos, obras de arte hechas en cerámica, textiles, mobiliario y arqueología. La gran mayoría proviene de los monasterios y de los conventos extintos de la diócesis de Coímbra y dan muestra de los principales estilos artísticos que han dominado Europa desde el siglo XII al siglo XVIII.

¿Qué ver dentro del museo?

Una de las principales atracciones del museo son las esculturas en piedra, cuya colección se divide en cuatro partes distintas, abarcando la escultura portuguesa y extranjera del siglo XI al siglo XVIII. Por otro lado, alberga el Tesoro de la Reina Isabel y obras de arte de diferentes épocas.

También destaca la imagen de la Custodia Ángel del Sacramento, adquirida en 1914, que pertenencia al antiguo convento del Santísimo Sacramento de Alcântara, en Lisboa. Cuando estés frente a ella verás una figura con forma de un ángel arrodillado con un sol brillante en las manos, símbolo de la Iglesia triunfante.

Los horarios de visita del museo son de octubre a marzo de 10 am a 12:30 pm y de 2 a 6 pm. Desde abril a septiembre de 10 am a 6 pm.

¿Qué te pareció este recorrido por Coímbra Portugal? Esperamos que te haya gustado y que puedas viajar y vivir esta ciudad en carne propia. Un lugar donde encontrarás historia, cultura, educación, romance y mucho más. Si te gustó el artículo compártelo en tus redes sociales. ¡Hasta el próximo destino!

Créditos fotográficos

  • Portugal dos Pequenitos - Coimbra - Portugal (https://www.flickr.com/photos/vitor107/4725107307), por Vitor Oliveira/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)

  • Escribe un comentario