Estás a punto de conocer la maravillosa capital de Quintana Roo, Chetumal, donde la naturaleza tiene un pasado histórico. Chetumal es una ciudad relativamente tranquila que sigue su ritmo diario. Es la ciudad capital de Quintana Roo, que también es el mismo estado donde se encuentran los populares destinos de Cancún, Playa del Carmen y Cozumel.

Por tanto, muchas veces Chetumal pasa desapercibida ante estos destinos turísticos popularmente internacionales. Sin embargo, Chetumal no se queda atrás de sus vecinos, tendrás un sinfín de rincones de ensueño para hacerte las mejores fotografías y presumirlas en tus redes sociales.

Chetumal se encuentra en el sureste de México, justo en la península de Yucatán, limita con Belice. Esta joya escondida tiene muchas cosas que ofrecer a los viajeros y es una buena base para otros lugares interesantes en Quintana Roo. Entonces, si aún no sabes por dónde empezar, te dejamos los mejores lugares para ver y cosas para hacer en Chetumal, México.

¿Qué hacer en Chetumal?

Conoce todo lo que puedes hacer en esta ciudad, que tiene un interesante contraste entre historia, mar y selva. Podrás visitar los museos para aprender más sobre la cultura maya y la historia de la región.

Además, tienes la oportunidad de explorar los impresionantes sitios arqueológicos ubicados en la majestuosa selva maya. Aventúrate en entretenidas actividades acuáticas en la Bahía de Chetumal y lagunas cercanas.

Malecón de Chetumal

cañón en el malecón de Chetumal

Para comenzar tu recorrido, lo primero que debes hacer es visitar el Malecón de la Bahía, donde verás los monumentos más representativos de Chetumal. El Malecón cuenta con un hermoso corredor escultórico con piezas de artistas internacionales.

También experimentarás una gran conexión con el ecosistema de manglares, su fauna, y es posible que te encuentres con algunos cocodrilos. Este malecón es sin duda un lugar simbólico para apreciar el atardecer. Tiene una vista única e inigualable de Chetumal.

Por tanto, el Malecón es un lugar propicio para estar con tu familia y amigos, y puedes realizar actividades físicas como yoga o andar en bicicleta, apreciando la vista. El Malecón de la Bahía cuenta con un área de restaurantes, y los puestos callejeros están por todas partes en la noche.

Además, en el camino encontrarás diferentes puntos turísticos. Ellos te darán una idea de los mejores lugares para visitar en la ciudad. No puedes irte de Chetumal sin tomar las mejores fotografías. Durante tu caminata, verás el letrero “Aquí inicia México”, una referencia a la frontera con Belice.

Compras en la Zona Libre

Chetumal es conocida por su “zona libre” porque ofrece productos importados libres de impuestos. Esto se debe a que es uno de los puentes fronterizos con Belice, encontrarás diversos productos como calzado, ropa y cosméticos, que atraen a muchos visitantes a diario.

¿Qué se vende en la zona franca? Productos importados, ropa de marca, perfumes, zapatos, electrónicos y alimentos, todo a un precio accesible. Debido a los bajos precios de los productos importados, miles de turistas consideran a la Zona Libre como uno de los centros comerciales más visitados de Chetumal.

Aunque son artículos de lujo, son productos importados libres de impuestos por lo que su precio es más económico. En la Zona Libre de Chetumal podrás comprar un límite de hasta $1,000 USD, por persona o por familia. Los horarios de la Zona Libre en Chetumal son de 9:00 a 18:00 horas todos los días.

Museo de la Cultura Maya

El Museo de la Cultura Maya muestra la tradición, el conocimiento y el legado del mundo maya en México. El museo de 3 pisos está ubicado dentro del antiguo edificio de la Comisión Federal de Electricidad y cubre más de 10,000 metros cuadrados. Cuenta con tres niveles aludiendo a los niveles del universo maya: vida terrenal, inframundo y bóveda celeste.

El museo está dividido en ocho secciones, que detallan todo sobre los mayas. La primera sección muestra la historia de los mayas y cómo se extendieron en Guatemala, Belice y México. Seguido por la segunda sección que muestra cómo los mayas interactuaban con la naturaleza.

Mientras que, la tercera sección muestra las ciudades mayas y su arquitectura, mientras que la cuarta sección muestra cómo los mayas llevaron a cabo sus actividades económicas. La quinta sección muestra la relación de los mayas con el resto del mundo. Seguido por la sección de ciencia.

Probablemente, las obras más notables de los mayas, la sexta sección del museo muestra cómo los mayas desarrollaron su calendario y también explica la astronomía, la física y el sistema de escritura de los mayas.

La séptima sección muestra la relación de los mayas con otras civilizaciones mesoamericanas. Y por último, la octava sección cuenta la historia de cómo desapareció la civilización maya. Probablemente, uno de los museos mayas más extensos de México, el Museo de la Cultura Maya es una de las principales atracciones de Chetumal. El museo está abierto de martes a domingo de 9 am a 5 pm.

Paseo de la Bandera

Estructura en paseo de la Bandera, Chetumal

Desde aquí, encontrarás el Palacio de Gobierno construido en 1936, un asta gigante con la bandera, el reloj de la ciudad y el monumento Obelisco con cuatro relojes que marca el centro de la ciudad.

Las oficinas gubernamentales en esta área tienen una arquitectura bastante interesante, por lo que, si te gusta la arquitectura, puedes disfrutar caminando por esta área. Chetumal es una de las principales ciudades de Quintana Roo que todavía se siente muy mexicana.

Museo de la Ciudad

Visitar el Museo de la Ciudad es una de las mejores cosas que hacer en Chetumal, especialmente si te interesa la historia. De hecho, es como un gran libro de historia, presentado en galerías y exhibiciones.

El museo contiene muebles, documentos históricos, fotografías, armas y otros objetos que revelan el intrigante pasado de Chetumal. Está justo en los terrenos del Instituto Quintanarroense de la Cultura y es uno de los edificios más antiguos de Chetumal.

Manatíes en Chetumal

Chetumal es el hogar de un santuario de manatíes y es uno de los mejores lugares para visitar allí. Estos grandes pero mansos mamíferos marinos están en peligro de extinción, y una visita a este santuario te hará comprender la importancia de estas especies.

Situado en la Bahía de Chetumal, el santuario de manatíes es una de esas atracciones que son únicas en la ciudad y una experiencia obligada. No está permitido tomar fotos, pero estar allí, más cerca de los manatíes, ya hace que esta actividad valga la pena.

Zonas Arqueológicas de Chetumal

En los alrededores de Chetumal se pueden encontrar fascinantes sitios arqueológicos. El sur de Quintana Roo no ha sido explorado extensamente y aún se encuentran en investigación. Los lugares más visitados son:

Dzibanche

Pirámide de Dzibanche

Es considerado el vestigio maya más relevante del Sur de Quintana Roo. Se encuentra a una hora en auto desde Chetumal y presenta el Templo de los Dinteles con varios detalles que recuerdan a Teotihuacan en el centro de México.

Kinichna

El sitio arqueológico de Kinichná cuenta con varios templos y una acrópolis. Allí se han encontrado algunas fachadas realizadas con estuco que permitieron a los científicos conocer más sobre esta civilización, además de ofrecer algunos objetos creados con jade. Los restos están al lado del sitio de Dzibanché, y puedes visitar ambos en el mismo día.

Chacchobén

Este sitio aún está en exploración y está ubicado a unas 44 millas (70 km) de Chetumal. Solo se han explorado por completo cinco edificios que descansan sobre la Gran Base. En 1994, los trabajos de arqueología comenzaron en Chacchobén, y se cree que la ciudad tenía un tamaño de 70 hectáreas.

Explora las ruinas de Kohunlich

ruinas de Kohunlich

Se trata de un antiguo centro ceremonial maya, que lugar se encuentra a unos 65 kilómetros de Chetumal y está abierto de 8:00 a 17:00 horas cada día de la semana. La entrada a Kohunlich es muy asequible, unos 4 USD aproximadamente, y los domingos la entrada es gratuita.

Es uno de los recintos mayas más importantes. Destaca el templo de los Mascarones, llamado así por los dibujos que aún conservan su pintura roja. Los Mascarones es la estructura más famosa del Estado de Quintana Roo, de casi 2 metros de altura, considerado el dios solar. Además, en la zona arqueológica se pueden practicar actividades físicas como ciclismo y disfrutar de la naturaleza.

👉 Si te interesa visitar Kohunlich, te dejamos una excursión por esta antigua ciudad maya.

Oxtankah, una antigua ciudad maya

A menos de quince minutos de Chetumal se encuentran las intrigantes ruinas de Oxtankah. Estos son restos de los mayas, una de las civilizaciones antiguas más fascinantes.

Un paseo entre las ruinas te contará historias de una ciudad poderosa, así como la impresionante artesanía de los mayas. La arquitectura es todo un espectáculo, con elementos que eran claramente tanto mayas como católicos.

Si deseas ver ruinas antiguas en Yucatán sin viajar demasiado lejos de Chetumal, Oxtankah es el mejor lugar para visitar.

Playa Mahahual en Chetumal

Faro en la Playa Mahahual en Chetumal

El nombre Mahahual proviene de una especie específica de árboles nativos de la zona. La combinación de mar y naturaleza la hace representativa de una de las mejores playas de Chetumal, considerada uno de los atractivos más buscados.

Ubicada a 141 km de Chetumal, aproximadamente a 2 horas del aeropuerto de Chetumal. Mahahual es un pueblo tranquilo donde el turismo se siente más cuando llegan los cruceros a sus playas, ya sea como conexión, destino a Cancún o cualquier otra playa.

Gracias a la belleza de sus playas, es un lugar predilecto para practicar buceo, kayak, snorkel, andar en bicicleta, caminar por el malecón y mucho más. Además, si estás de paso por el malecón, encontrarás clubes de playa, y podrás disfrutar de los mejores platillos de la región.

Viajar a Calderitas

Las Calderitas es un pueblo inicialmente dedicado a la pesca, y en la actualidad también al turismo. El pintoresco pueblo de Calderitas se encuentra a solo 15 minutos de Chetumal. Este es el lugar perfecto para disfrutar de unos mariscos mientras aprecias el paisaje.

No hay resorts de playa aquí, pero los visitantes aún pueden colocar sombrillas y mantas en la arena para relajarte. Hay muchos árboles cerca del mar que son perfectos para atar hamacas. Calderitas es el lugar perfecto para escapar si quieres alejarte de las zonas más concurridas.

Puedes dar un paseo en lancha, disfrutar de la fauna, tomar sol, nadar y deleitarte con los mejores platos regionales. Este rincón caribeño te brindará una gran experiencia para compartir.

Explora la Laguna de Bacalar

Laguna de los 7 colores en Bacalar chetumal

Bacalar es una ciudad mexicana en el estado de Quintana Roo, cerca de la frontera con Belice. Es conocida por su hermoso lago llamado Laguna de Bacalar, pero también hay varias cosas que hacer en Bacalar además del lago.

Bacalar está a solo 30 minutos en taxi desde Chetumal y es un buen viaje de un día desde la ciudad si quieres hacer algo diferente. Aparte de la laguna, también puedes visitar el Fuerte de San Felipe, el Canal De Los Piratas y algunos cenotes en el área.

Pero el eje central es la Laguna de los 7 colores, que destaca por el efecto hipnótico que provocan las distintas tonalidades de azul de sus hermosas aguas cristalinas. La laguna es poco profunda, lo que te permite nadar o incluso caminar sin ver el final.

También puedes practicar actividades acuáticas de bajo impacto, evitando alterar el ecosistema utilizando una embarcación o kayak. Goza de una belleza natural inigualable, un interesante patrimonio cultural, hoteles, restaurantes, y mucho más.

👉 Con esta excursión a Bacalar puedes explorar una antigua tierra asediada por piratas y un tesoro ecológico de agua dulce que nada tiene que envidiar al mar Caribe.

Biouniverzoo, parque ecológico

Si buscas una actividad divertida y única para hacer en Chetumal, ve hacia el Biouniverzoo. Ubicado en la parte norte de la ciudad, esta reserva natural es un gran lugar para un relajante paseo. Contempla el exuberante paisaje, maravíllate con la variedad de especies de plantas y conoce a los animales que llaman a este lugar su hogar.

Aquí no hay jaulas ni espacios cerrados, solo suficiente espacio libre para correr libremente y disfrutar de su hábitat natural. Una visita aquí también es una de las mejores cosas que hacer en Chetumal por la noche porque también conocerás algunas criaturas nocturnas.

Come auténtica comida mexicana en el Mercado de Chetumal

Cuando estás en cualquier lugar de México, es imprescindible disfrutar de su abundante y sabrosa cocina. Uno de los mejores lugares para visitar en Chetumal para disfrutar de comida mexicana auténtica y económica, es su mercado público.

Ubicado en la Avenida Los Héroes, el Mercado de Chetumal es uno de los lugares más concurridos de la ciudad, y se debe principalmente a la comida.

Este lugar es de hecho un paraíso para los amantes de la comida y mientras estés allí, come tanta comida mexicana como puedas. Algunas de las mejores comidas para comer en Chetumal son las quesadillas, los tamales, las tortas y la abundante sopa pozole.

Esperamos que esto te ayude si estás planeando un viaje a Chetumal. Es uno de los mejores atractivos turísticos de Quintana Roo, un excelente destino para los amantes de la naturaleza y los atardeceres en la playa. Aunque es una ciudad pequeña, Chetumal tiene un ambiente encantador.

Créditos fotográficos

  • Kohunlich Wide angle Montage (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Kohunlich_Wide_angle_Montage.JPG), por Victorgrigas / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Mayan ruins near from Chetumal Qro (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ruinas_Dzibanche_04.jpg), por Patytc / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Explanada de la bandera, Chetumal, Q. Roo.(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Explanada_de_la_bandera,_Chetumal,_Q._Roo._-_panoramio.jpg), por holachetumal / CC BY 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.en)

  • Comments are closed.