Casa Malca fue una de las muchas propiedades que el líder narco, Pablo Escobar Gaviria, mandó a construir en sus épocas de mayor esplendor. La misma está ubicada en la península de Yucatán y es dueña de una historia que, hasta el día de hoy, tiene muchos puntos desconocidos.

Pablo Escobar fue el fundador del Cártel de Medellín, una organización que durante años tuvo el monopolio del negocio de la cocaína. Se ocupaba tanto de la producción, de su consumo como de su comercialización, controlando más del 80% de la producción mundial de cocaína. Según la revista Forbes, en sus mejores años, escobar se posicionó entre los hombres más ricos del mundo y como la cara más poderosa de la mafia de Colombia.

Pablo Escobar Gaviria

Escobar nació en una familia campesina  y desde pequeño mostró un interés especial por los negocios. A finales de los 60 comenzó a desarrollar una vida delictiva y unos años después comienza a involucrarse en la producción y comercialización de drogas, especialmente marihuana y cocaína.

¿Cómo fueron los orígenes de Casa Malca?

La historia comienza en el año 1992, cuando comenzó a circular el rumor de que el colombiano, Pablo Escobar dio las órdenes de construir una propiedad en Tulum.  Si bien en su momento aquella zona era aún desconocida, actualmente, es uno de los principales destinos turísticos del estado de Quintana Roo, México. La construcción comenzó ese mismo año, en el km 9 del camino que recorre la localidad de Tulum hasta Punta Allen.

En ese momento, Escobar mantenía un vínculo con el famoso narco mexicano, Amado Carillo, conocido como “El Señor de los Cielos”. Carillo era líder del Cartel de Juárez que se ocupaba de trasladas cocaína proveniente de Colombia hacia los Estados Unidos.

Si bien Escobar nunca fue visto por los lugareños, algunas teorías apuntan a que efectivamente la casa en construcción era de él.

Teorías que vinculan el lugar con Escobar

Una de las teorías se fundamenta en el hecho de que solo en una noche se logró llevar energía eléctrica a la propiedad, lo que daba a pensar que alguien importante iba a vivir a allí.

En aquel momento, Tulum tenía aproximadamente 2 mil habitantes y ninguno estaba seguro de quién podía ser el dueño de esa casona que estaba en plena construcción y revolucionaba el lugar. Lo único que sabían es que la persona que estaba al mando hacía historia en el lugar con la instalación del cableado eléctrico y la construcción de lo que actualmente es el camino Tulum-Punta Allen.

La otra teoría se basa en la llegada repentina de una avioneta en plena noche, en la que teóricamente viajaba el narco a supervisar la obra. Y la última teoría se basa en el hecho de que la casa tenía ventanas de alto calibre y paredes de un grosor necesario para soportar el impacto de las balas. Pero, lo que más llamo la atención de los lugareños fueron los túneles subterráneos que nadie sabía a dónde conducían.

Nunca se supo con exactitud cómo Escobar pudo adquirir el terreno y el permiso para construir allí. Una de las versiones cuenta que habría mandado a alguien a adquirir el terreno. La otra teoría, que tiene un poco más de peso, cuenta que las tierras habrían sido un regalo de amigo, Amado Carrillo.

Casa Malca después de Pablo Escobar

Pablo Escobar murió el 2 de diciembre de 1993 y todos sus bienes quedaron abandonados o fueron embargados, entre ellos Casa Malca. El lugar estuvo abandonado hasta el año 2003, oculta entre la vegetación exuberante del lugar hasta que fue descubierta. Sin embargo, pasaron 10 años hasta que la casa fue renovada por Lio Malca, un importante comerciante de arte, que le dio vida al lugar, convirtiéndolo en uno de los hoteles más lujosos del mundo.

Un año después del fallecimiento de Pablo Escobar, la propiedad fue vinculada con la familia del expresidente mexicano, Carlos Salinas de Gotari, aunque el vínculo nunca puedo ser realmente comprobado. El próximo acontecimiento conocido de la historia del lugar sucede recién en 1997, cuando la construcción es incautada por la Fiscalía y queda abandonada. En el 2005 la propiedad pasó a formar parte de la empresa Amansala, que habilitó el lugar como lo que hoy se conoce como Casa Malca y Amansala Eco Chic Resort. Este último, funcionó hasta el año 2008 porque el negocio no prosperó.

Casa Malca hoy en día

Actualmente, la que en su momento fue la casa de Pablo Escobar es un hotel 5 estrellas. El lugar fue reformado por el famoso coleccionistas colombiano, Lio Malca y lleva el nombre Casa Malca en honor a él. El complejo  cuenta con más de 20 mil metros cuadrados de superficie y hoy en día es uno de los resorts más exclusivos de Tulum.

El hotel está construido en los cuartos principales de la casa que perteneció a Escobar y es un sitio de atracción para muchos turistas que viajan hasta allí. El club de playa y las obras de arte son motivo de interés, pero, quien se lleva el primer puesto es su singular alberca subterránea. En teoría, el lugar habría sido parte de los túneles que usó el narco para escapar y mover la droga.

Casa Malca, Tulum

El hotel tiene un estilo elegante y gótico inspirado en Pablo Escobar, que puede apreciarse en cada uno de sus rincones.

Contiene en su interior múltiples obras de arte repartidas en una extensa galería, 71 habitaciones, un bar de lujo, dos albercas exteriores, una piscina subterránea y una vista al mar única.

Lobby de Casa Malca

Fiel a su estilo, Lio Malca construyó una galería de arte con obras contemporáneas. Entre las que figuran esculturas, pinturas, mobiliarios de diseñadores y artistas modernos, como Rafael Gómez Barros, Basquiat, Kaws, Kenny Scharf, entre otros. Para que los huéspedes del lugar puedan disfrutar de una colección distinta en cada visita, las obras son expuestas por unos días y luego son reemplazadas por nuevas.

Toda la construcción está realizada con materiales dignos de ser apreciados. Por ejemplo, las paredes blancas de marfil, los muebles que parecen de la realeza, los pisos de concreto pulido y las muchas obras de arte que decoran el lugar. Al momento de soñar Casa Malca, Lio tuvo en cuenta cada detalle y se ocupó de que en los 180 metros de longitud del lugar haya un toque especial.

Si quieres conocer Casa Malca puedes ver las historias destacadas (Cancún 2) del Instagram de Viajeros Ocultos (https://www.instagram.com/viajerosocultos)

Suites del hotel

Las habitaciones de Casa Malca se destacan por su opulencia, el decorado especial con cortinas largas de terciopelo color púrpura, las alfombras persas, puertas amplias y cubiertas de madera. Todas las habitaciones poseen toallas de algodón egipcio y sábanas Kessatex hechas con bambú.

Las Master Suites están decoradas con obras de arte escogidas especialmente para cada habitación y ubicadas en lo que sería la casa original de Pablo Escobar. Las Junior Suites, son un poco más pequeñas pero, igual de atractivas. Poseen hermosas vistas al jardín y la playa, que hacen de la estadía una experiencia única.

  • Las JUNIOR SUITES BEACH FRONT tienen 60 metros cuadrados y más de 15 servicios. Entre sus excentricidades se encuentran las cortinas eléctricas, la ducha con efecto lluvia 50×50, incluido un teléfono en la propia ducha. Cada habitación tiene acceso directo a la playa, a las piscinas y restaurante. Los ventanales van desde el piso hasta el techo y ofrecen una vista al mar y la playa impagable. Cada una de las suites tiene una decoración única, donde se mezclan estilos clásicos y contemporáneos.
  • Las JUNIOR SUITES GARDEN VIEW al igual que las anteriores tienen 60 metros cuadrados y ofrecen los mismos servicios. La principal diferencia es que sus ventanales tienen vista al jardín tropical.
  • Las MASTER SUITES OCEAN VIEW tienen entre 80 y 100 metros cuadraros y son las más grandes del lugar. Están ubicadas en el segundo piso de la casa original y se destacan por la hermosa vista al mar Caribe que puedes ver a través de sus enormes ventanales.
  • Las MASTER SUITES BEACH FRONT también tienen entre 80 y 100 metros cuadrados y cuentan con acceso directo a la playa, ya sea desde el primer o segundo piso.
  • TOWNHOUSE LABYRINTH SUITE: en este caso hablamos de suites de más de 120 metros cuadrados y 50 de terraza. Son 4 suites de dos niveles, que llevan ese nombre particular por estar rodeadas por un laberinto, ofrecen bajadas exclusivas al jardín tropical y están decoradas con estilo vintage.
  • FAMILY VILLAGE SUITES: están pensadas especialmente para alojar una familia. Tienen 70 metros cuadrados, vista al jardín tropical y dos baños dobles.

Los precios de las suites parten desde los 1500 USD para las junior y 2500 USD para las máster.

Piscina exterior, Casa Malca
Vista de la piscina exterior de Casa Malca

Playas del hotel

La playa de Casa Malca se encuentra ubicada sobre la reserva de Biósfera“Sian Ka’An”, un espacio protegido declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. “Lugar donde nace el cielo” es el significado en Maya de Sian Ka’An, motivo por el cual se la conoce como “Puerta del cielo”.

Sus playas son ideales para descansar y apreciar la belleza del entorno que rodea Casa Malca.

Playa, Casa Malca, Tulum

Sin dudas que al momento de adquirir la propiedad Lio Malca quiso crear arte a partir de un lugar manchado por la historia del narcotráfico y lo logró. Hoy en día Casa Malca ofrece a los turistas que tienen el lujo de alojarse allí una experiencia de confort y disfrute que hará de la estadía un momento inolvidable.

Créditos fotográficos

Escribe un comentario