¿Una aldea medieval cerca del Gran Buenos Aires? Sí, es posible. Campanopolis es un parque que invita a sus visitantes a recorrer sus callejones y sumergirse en un mundo de arquitectura europea medieval. ¿Vamos a descubrirlo?

Campanopolis es una réplica de una aldea de estilo medieval que últimamente es tendencia en las Redes Sociales. Se trata del sueño materializado por Antonio Campana, hijo de inmigrantes italianos, creador y genio del arte. De su mente creativa nace este parque temático cuyas construcciones fueron realizadas con materiales reciclados y es fotogénico por donde se lo mire. Un paseo diferente, que vale la pena de principio a fin.

¿Dónde se ubica Campanópolis? La aldea medieval fue levantada en un predio de 200 hectáreas, a menos de 40 km al oeste de Buenos Aires (cerca del Aeropuerto Internacional de Ezeiza), en la localidad de González Catán. Por eso, si tienes pensado hacer un viaje de fin de semana largo o tomarte unos días para recorrer la capital de Argentina, hacer una escapada a Campanopolis es un excelente plan para compartir en familia.

No solo eso, Campanopolis es la primera y única ciudad medieval de Latinoamérica en ser construida como parque histórico, ecológico, cultural y temático.

Te contamos todo sobre esta aldea medieval que te hará volar la imaginación. Si eres amante de la fotografía y las Redes Sociales, allí podrás capturar cientos de rincones que te darán una enorme cantidad de likes. ¿Listo para conocer Campanopolis? ¡Allá vamos!

Campanopolis-Argentina

¿Cómo surgió Campanopolis?

Detrás de Campanópolis hay una historia de lucha y superación capaz de inspirar a cualquiera. Como seguro ya has deducido, el parque recibe este nombre en honor al apellido de su fundador, Don Antonio Campana. Este señor nacido en Avellaneda (provincia de Buenos Aires) fue quien soñó con este lugar. Como buen soñador, le dio rienda suelta a sus deseos y fundó lo que hoy se conoce como Campanopolis.

La historia se remonta unos 40 años atrás, cuando Antonio Campana comenzó a darle forma a su sueño en un predio adquirido en 1976, en el que antes se explotaban antiguas tosqueras para la producción de ladrillos. El terreno más tarde fue expropiado por el CEAMSE (Cinturón Ecológico Área Metropolitana Sociedad Del Estado), quien durante más de 5 años lo utilizó para relleno sanitario. Luego de una lucha judicial, Campana logró recuperar sus tierras y comenzó a trabajar en su proyecto.

Paralelo a ello y con 50 años de edad, Antonio Campana es diagnosticado con un cáncer de amígdalas de muy mal pronóstico. Pero, esto no representó un freno a su sueño, sino más bien un impulso que logró hacer realidad este hermoso legado. El anhelo de construir una aldea mágica le regaló 25 años de vida, a pesar de que nadie creía que superaría los 5 años tras el diagnóstico.

Para crear su aldea, Antonio Campana debió desprenderse de sus empresas y así comenzó a construir sobre los terrenos recuperados un parque temático en donde compartió sus últimos años de vida con su familia. Aunque, como ya sabes, su sueño le terminó regalando muchos más años de lo esperado.

No solo eso, sino que creó su aldea con una visión ecológica. La limpieza del terreno le permitió conseguir muchos de los materiales para los edificios. El resto los consiguió en remates, tiendas de antigüedades y ferias. Todo sirvió para darle vida a su sueño: rieles de ferrocarril y maderas del viejo puerto de La Boca; tranqueras del Hipódromo de Palermo, estatuas a las que nadie les veía utilidad; una escalera que perteneció a la Basílica de Luján, relojes de la estación ferroviaria de Retiro y muchísimo más.

campanopolis-buenos-aires

Todo esto lo hizo en una reserva ecológica con más de 100.000 árboles y plantas de distintas especies (sembrados por él mismo). El paisaje es embellecido con las aguas del río Matanza y el arroyo Morales, sumando un plus al lugar.

En definitiva, Campanopolis es una aldea mágica y ecológica que te sorprenderá en todo momento. Lo más loco de esta historia, es que Campana no poseía ningún estudio de arquitectura ni de ingeniería. Tampoco contrató a profesionales que lo ayuden. Claramente, sí contaba con una gran dosis de imaginación y un objetivo concreto. De eso no caben dudas.

La historia no termina aquí. Tras la muerte de Antonio Campana, Don Alfonso Corso, profesor de historia oriundo de La Matanza y amigo del difunto, fue quien bautizó la aldea con el nombre de Campanopolis. Al mismo tiempo, realizó varios trabajos de investigación histórica en el lugar.

¿Qué ver en Campanopolis?

La aldea de Campanopolis se encuentra conformada por un grupo de construcciones unidas entre sí mediante callejuelas adoquinadas, recovecos, pequeños pasajes y espacios secretos. El objetivo es trasladar al visitante al medioevo, y claro que lo logra.

El parque se encuentra dividido en dos partes. Por un lado, el pueblo y por otro, Villanueva. En el primero, un camino recorre las Doce Casitas del Bosque (las cuales recuerdan a viejos cuentos infantiles y alguna que otra película de terror). El segundo corresponde a una zona está más alejada y que únicamente se puede visitar con el guía del parque. Acá verás las últimas construcciones realizadas por Campana antes de morir, las cuales forman un mundo surrealista único.

Fuentes, lagos, puentes de quebracho que permiten acceder a las islas, un molino de viento holandés, una capilla colonial… Campanopolis está lleno de detalles. Dos torres gemelas con instrucciones de cómo obtener la mejor foto, una capilla colonial, una locomotora con vagones y una Plaza Principal son otras construcciones que verás en Campanopolis.

El parque también cuenta con cuatro museos: el de la Madera, el de los Caireles, el del Hierro (o de las Rejas) y el de Don Antonio (este último dedicado a la vida de su creador). El interior de estos espacios es un laberinto de piezas que en algún momento formaron parte de algo. No te quedes sin visitar ninguno de ellos. Uno de los más interesantes es el Museo de las Rejas o Ferroteca, un espacio donde verás todo tipo de rejas de hierro forjado, vitraux, objetos antiguos, arañas colgantes y piezas de arte.

Campanopolis también cuenta con edificaciones donde los materiales que se usaron para su construcción son el tema principal. Ejemplo de ello es la Casa de Piedra o la Casa de Escoria.

En la zona más nueva de Campanopolis se ven los edificios que quedaron inconclusos. Aparentemente, uno de ellos iba a ser un hotel para los amigos de Campana y otro se usaría para crear una escuela técnica. Aunque, no se sabe con certeza, puesto que antes de morir Campana no dejó planos ni instrucciones de cómo continuar su obra. Pero, lejos de irse con él, su sueño continuó y hoy son sus hijos quienes reciben a los turistas.

aldea-medieval-buenos-aires

¿Cómo es la visita guiada a Campanopolis?

Campanopolis ofrece visitas guiadas generales, para jubilados y escolares. Aunque, también le brinda a las agencias de turismo y empresas de transporte la posibilidad de organizar paseos a partir de contingentes de 25 personas o más. Incluso, es posible dar apertura para fechas especiales y visitar la aldea durante la semana.

El paseo guiado dura una hora y media a lo largo de la cual te explicarán la historia del lugar, cómo fue construido y el cuidado del medio ambiente a lo largo de los casi 45 años que transcurrieron desde que comenzó a gestarse la aldea. Incluye también el acceso al interior de las construcciones y museos. El recorrido está adaptado a todo tipo de público y es de baja dificultad.

El resto del tiempo luego de finalizada la visita guiada (tienes 4 horas en total para disfrutar del predio), podrás pasear y recorrer el lugar por tu cuenta y tomar todas las fotos que desees. El parque cuenta con un kiosco, un food truck que venden comidas rápidas, una tienda de recuerdos, un punto de carga de celulares (de tanto tomar fotos es posible que te quedes sin batería) y espacios para descansar.

¿Cómo llegar a Campanopolis?

Campanópolis se encuentra en la localidad de González Catán, en el Partido de La Matanza. Lo mejor es viajar con tu propio vehículo, aunque también puedes llegar en tren (para eso, tienes que tomar el Tren Belgrano Sur hasta la estación González Catán y luego coger un taxi o caminar durante unos 15 minutos.

Si viajas con tu propio coche puedes tomar la Avenida General Paz y luego continuar por la Avenida Juan Manuel de Rosas (Ruta 3) hasta el cruce con la calle Bariloche y continuar por la misma hasta encontrarte con la entrada al predio. Otra opción es tomar la Autopista AU1 Dellepiane, continuar por Autopista Richieri, salir en la calle Martín Güemes y conducir por la Ruta 21 hasta la Ruta 3.

El parque cuenta con estacionamiento gratuito.

Días y horarios de las visitas y costo de la entrada

campanopolis-argentina

El parque medieval de Campanopolis tiene días de apertura variados. Aunque, generalmente son los miércoles, viernes, sábados y a veces los domingos o feriados puentes. En todo caso, te sugerimos revisar el calendario en el sitio web oficial del parque.

Los días de las visitas guiadas son programados y la reserva únicamente puede realizarse a través de la web (no hay taquilla en la entrada al parque). El turno de las visitas por la mañana es de 9 am a 1 pm, mientras que por las tardes es de 1 pm a 5 pm. No olvides que también es posible organizar recorridos especiales para grupos de 25 personas o más.

Las visitas guiadas no se suspenden en caso de lluvias, pero sí puedes reprogramar tu entrada hasta con 24 horas de antelación. La entrada tiene una duración de un mes, pasado ese plazo, no podrás pedir el reembolso del dinero.

El precio de la entrada general a Campanopolis es de 1800 ARS (12, 20 USD) y es gratis para los menores de 2 años.

Ya tienes la información más importante sobre Campanopolis, el resto quedará para cuando hagas la visita. Después de todo, lo mejor es ir y dejarse sorprender con la magia e impronta del lugar. Estamos seguros de que visitar Campanopolis te retará a jugar con tu imaginación, a buscar la mejor foto y te dejará un grato recuerdo de tu paso por Buenos Aires. ¿Qué esperas para conocerlo?

Créditos fotográficos

  • Fotos cortesía de: Campanopolis (https://www.facebook.com/AldeaCampanopolis/)

  • Comments are closed.