Beja, en Portugal, es la ciudad más importante de la región de Baixo Alentejo. Está ubicada en el corazón de una zona turística conocida como Planície Dourada (Llanura Dorada), que lleva este nombre porque está rodeada de abundantes campos de trigo.

Beja es una ciudad tranquila que cuenta con un atractivo centro histórico y una gastronomía de lo más interesante. A pesar de no ser demasiado demandada por el turismo, detrás de sus murallas esconde muchos tesoros que vale la pena visitar.

En este artículo te contamos todo sobre Beja y sus principales atractivos.

Beja-Portugal

¿Qué ver en Beja, Portugal?

Recorrer su centro histórico a pie es la mejor manera de descubrir los principales encantos de Beja. A lo largo del recorrido verás vestigios de una ciudad que en un tiempo fue una próspera colonia romana. También, fue sede de una diócesis visigoda y una ciudad musulmana durante cinco siglos.

Como muchas ciudades, el centro histórico y la ciudad nueva se encuentran delimitados. En este caso, el límite lo marca la Praça Diogo Fernandes. Desde allí en adelante comienza el recorrido por los principales puntos del centro histórico.

Museos

Cuando ingreses al centro histórico y comiences a caminar por una estrecha calle llegarás a los largos de São João y de la Conceição. Aquí se encuentra el Museo Núcleo de la Rua do Sembrano, compuesto por un conjunto de estructuras arqueológicas. Las mismas narran la historia y la evolución de Beja desde sus inicios hasta la actualidad.

Muchos de los objetos expuestos datan de la Edad de Hierro, destacándose algunos de la época romana, islámica, cristiana, medieval y moderna. Toda la exposición se encuentra bajo los pies, cubierta por un suelo de cristal que facilita su visión.

El horario de visita del museo es de martes a domingo de 9:30 am a 12:30 pm y de 2 pm a 6 pm. La entrada es gratuita, así que no te lo pierdas.

A 140 metros del Museo Núcleo de la Rua do Sembrano se encuentra el Museo Regional, construido dentro del Convento de Nossa Senhora da Conceição (Nuestra Señora de la Concepción). Este convento franciscano fue fundado en 1459 y testigo de una apasionada historia de amor entre una monja y un soldado francés.

Convento de Nossa Senhora da Conceição
Convento de Nossa Senhora da Conceição

La colección principal del museo incluye una sección de arqueología romana en la que podrás ver piezas encontradas en la región. También incluye una sección de epigrafía y heráldica medieval. En la segunda planta del museo se exhiben piezas reunidas por el arqueólogo Fernando Nunes Ribeiro, algunas de las cuales datan de la Edad de Bronce.

La entrada al Museo Regional cuesta alrededor de 2€ e incluye la entrada al Museo Visigótico (más adelante te contamos sobre él). Los días domingo la entrada es gratuita. El horario de visitas es de 9:30 am a 12:30 pm y de 2 am a 6 pm.

Iglesias y templos

El recorrido por Beja no puede dejar de lado a una de sus ermitas más representativas: la Ermita de Santo André. Se cree que el templo fue mandado a construir por Don Sancho I, es de estilo gótico-mudéjar y fue declarado como Monumento Nacional. Más adelante se encuentra la ermita de São Sebastião, de estilo manierista, en cuyo interior se encuentran vestigios de pinturas que datan del siglo XVIII.

Fuera del recinto amurallado se encuentra la iglesia de Santo Amaro, otro de los templos más importantes y antiguos de la ciudad de Beja. Está catalogada como Monumento Nacional y en su interior se encuentra el Núcleo Visigótico del Museo Regional de Beja. El mismo exhibe múltiples piezas del arte visigodo, motivo por el cual Beja fue nombrada como la Capital del Arte Visigodo en Portugal.

Iglesia de Santo Amaro
Iglesia de Santo Amaro

A unos 200 metros del templo de Santo Amaro encontrarás la catedral de Beja (Sé de Beja), también conocida como la iglesia de Santiago Mayor. Este templo de estilo manierista inicialmente tuvo su sede en la Iglesia de Santo Amaro. Pero, hacia finales del siglo XIV fue traslada al sitio donde hoy se encuentra.

Lo que más te llamará la atención del templo es su decoración interior, en la que sobresalen el retablo de la capilla mayor y los retablos policromados de las capillas laterales. Si diriges tu vista al altar de San José encontrarás una impresionante pintura, obra de André Reinoso. También destaca la capilla dedicada a Nossa Senhora da Conceição y su conjunto de antiguos paneles de azulejos en azul y blanco. Por último, no dejes de apreciar el altar dedicado a San Sezinando, el patrón de la ciudad de Beja.

Si deseas visitas más templos dirígete entonces a la Iglesia de la Misericordia. Este enorme templo fue construido en el siglo XVI y es considerado como Monumento Nacional. ¿Sabías que esta iglesia se diseñó para alojar a las carnicerías municipales? Pero, su impacto estético era demasiado para tal fin, por lo que se la reacondicionó como iglesia.

iglesia-de-Beja

Castillo de Beja

Otro de los atractivos más importantes de la ciudad es el Castillo de Beja, localizado en el extremo Noroeste. Esta fortaleza medieval fue construida a finales del siglo XIII, sobre la base de unos cimientos romanos y bajo las órdenes del rey Dinis.

Se encuentra flanqueado por seis torres, entre ellas que destaca la enorme Torre Homenaje. Con sus casi 40 metros de altura es considerada como la torre militar gótica más alta de la Península Ibérica. La misma se realizó en honor al rey Don Dinis, quien la mandó a edificar en 1310. No solo es famosa por su altura, sino también por estar completamente construida en mármol. No dejes de subir por sus 198 escalones y disfrutar de las hermosas vistas panorámicas de la ciudad de Beja.

Castillo-de-Beja

Al igual que otras ciudades medievales, Beja también cuenta con un conjunto de murallas que protegía el área urbana, cuyo acceso se realizaba por medio de 6 puertas.

El horario de visita del castillo desde noviembre hasta marzo es de las 9:30 am a las 12 y de 2 pm a 4:30 pm. Desde abril a octubre (temporada alta) de 9:30 am a 12 y de 2 a 5 pm.

Al lado del castillo verás el Arco Romano, declarado como Monumento Nacional de Portugal. Se encuentra encajonado entre las murallas del casco antiguo de Beja y las murallas medievales del castillo. Fue descubierto entre las ruinas y cuando los arqueólogos descubrieron su valor, fue reconstruido y protegido.

Paseo por los viñedos

Beja es un lugar que se caracteriza por la elaboración de vinos, solo que desde hace no mucho tiempo se comenzó a promocionar turísticamente.

Si eres apasionado del vino y de su fabuloso proceso de elaboración no dudes en visitar alguna de las ocho fincas que se encuentran a pocos minutos en coche de la ciudad. Las más destacadas son la Casa de Santa Vitória, Herdade dos Grous, Herdade da Mingorra y Herdade do Vau. No solo aprenderás sobre el proceso, sino que también podrás degustar los productos y conocer sobre las distintas variedades de uva y los suelos. Una experiencia más que completa que no puedes perderte.

viñedos-de-Portugal

¿Cómo es la gastronomía de Beja?

Beja posee una exquisita gastronomía e invita a sus visitantes a probar sus tradicionales sabores. Entre sus productos más importantes se encuentra la miel y el aceite de oliva, que se elaboran en Beja desde hace muchísimo tiempo. En el caso del aceite de oliva normalmente se prensa en las mismas fincas que las bodegas.

Al igual que otros pueblos de Alentejo, Beja también destaca por la calidad de sus embutidos. Entre ellos destaca la linguiça, la botifarra, la batateira y el chorizo portugués. Si los acompañas con queso de oveja mantecoso de alta maduración le darás un festín a tu paladar.

¿Cómo llegar a Beja?

Una forma simple de llegar a Beja es viajando en tren desde diferentes puntos de Portugal. La línea de trenes de Beja fue inaugurada en 1864 y ha sufrido varios cambios con el correr de los años. Sin embargo, su estación es de lo más activa y un buen lugar para apreciar los paneles de azulejos.

También podrás llegar en autobús y, de paso, disfrutar del paisaje de la región de Alentejo. El municipio conecta con las principales ciudades del país y Europa. La Rodoviária de Beja es una Dirección Operativa de Rodoviária do Alentejo que sirve como punto de partida y llegada a varios puntos de interés.

Esperamos que hayas disfrutado del paseo por Beja y que no dudes en visitar este bello destino de Portugal. Si te gustó el artículo compártelo en tus redes sociales para que más personas puedan seguir descubriéndonos.

Créditos fotográficos

  • Fachada del Museu da Reinha D. Leonor; Beja, Portugal; Estatua de Doña Leonor de Álvaro de Brée (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Beja09.jpg), por Georges Jansoone/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Ermida de Santo Amaro - Almodôvar - Portugal (https://www.flickr.com/photos/vitor107/3784837543), por Vitor Oliveira/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • (https://pixabay.com/es/photos/pared-de-castillo-almenas-579613/), por bildundso (https://pixabay.com/es/service/license/)

  • Escribe un comentario