A Buenos Aires se la conoce como la “Ciudad que no duerme” y basta con pasear por la Avenida Corrientes para comprender el por qué de ello. Esta famosa vía comercial es una de las más importantes de la capital argentina y un lugar imperdible para los amantes de la vida nocturna. Su infinidad de bares, restaurantes, librerías, comercios, teatros y centros comerciales la convierten en un punto que cualquier turista que pase por la ciudad tiene que ver con sus propios ojos.

Como queremos que tu paseo por la Avenida Corrientes sea memorable, hemos armado una guía con sus puntos de interés más importantes. ¿Te sumas a esta propuesta del día de hoy? ¡Comencemos a recorrer la siempre viva y colorida Avenida Corrientes!

Avenida-Corrientes-Buenos-Aires

La emblemática Avenida Corrientes es una de las calles más queridas por los porteños. Tanto de día como de noche, sus 7 km (70 cuadras) llevan una vida vibrante y dinámica, con una multitud de opciones para sus transeúntes. La misma se extiende desde el barrio de Puerto Madero hasta Chacarita, atravesando todo el centro porteño, las zonas de Once, Abasto, Almagro y Villa Crespo.

Además de ser una importante arteria comercial de la ciudad, está íntimamente vinculada con la historia del tango y la cultura de Buenos Aires. La Avenida Corrientes fue testigo de la época del oro de este baile emblema de Argentina, ya que alrededor de ella funcionaban bares, teatros y cabarets donde tocaron los músicos más importantes de la primera mitad del siglo XX.

En el 2006 se renovó y comenzaron a ensancharse sus veredas. Desde el 2019, el tramo que va desde la Avenida Callao hasta Libertad se transforma en peatonal de 9 pm a 2 am, para acompañar el momento de mayor actividad teatral de la noche. Asimismo, entre calle Esmeralda y Avenida Callao se concentra una enorme cantidad de bares, librerías y pizzerías que funcionan todo el día. No en vano, se la conoce como la “Avenida de las luces”.

¿Listo para descubrir todo lo que hay para ver en la Avenida Corrientes? O mejor dicho, las mejores cosas para ver en ella, puesto que es imposible abarcar 70 cuadras en un único artículo.

¿Qué ver en la Avenida Corrientes?

El líder del famoso conjunto musical Memphis La Blusera cantaba: «Las luces se encienden, calle Corrientes se llena de gente que viene y que va». Mejor manera de describir la magia e impronta de esta transitada arteria de Buenos Aires no existe. La Avenida Corrientes es un universo de luces, sonidos y personas que pasean por ella desde que el sol sale hasta que se esconde en el horizonte.

Sobre la Avenida Corrientes se encuentran los mejores teatros de la ciudad: el Gran Rex, el Teatro Ópera, el Teatro Avenida, San Martín, el Astral, el Multiteatro, el Metropolitan y muchos más.

Al mismo tiempo, es reconocida por la gran cantidad de librerías que alberga. Las mismas permanecen abiertas hasta después de la medianoche, especialmente los fines de semana, y despiertan el interés de los viajeros y locales, así sean o no amantes de la lectura. Son espacios ideales para recorrer, asistir a algún espectáculo o tomar algo en sus bares.

Otro de los sellos de identidad de la Avenida Corrientes son sus pizzerías: Güerrín, Los Inmortales, El Palacio de la Pizza y Las Cuartetas, solo por mencionar algunas. Tanto en la zona centro como en Villa Crespo, Almagro, Chacarita y alrededor del Obelisco encontrarás las mejores pizzerías para sentarte a comer algo mientras admiras el movimiento de esta calle que no descansa.

Al igual que las pizzerías, algunos de los bares y cafés más famosos de Buenos Aires también se congregan en esta calle. Los mismos van desde los más tradicionales y antiguos, hasta cafés modernos.

El gran emblema de Buenos Aires, el Obelisco, se encuentra en la intersección de la Avenida Corrientes y 9 de Julio, por lo que pasear por ella te llevará a la construcción más fotografiada de la ciudad.

Obelisco-Avenida-Corrientes-Argentina

Los teatros de la Calle Corrientes

Si por algo es famosa la Avenida Corrientes, es por la enorme cantidad de teatro que se alzan en sus 70 cuadras. Esta emblemática calle de Buenos Aires ofrece alternativas artísticas y culturales en todo momento. Son tantas las opciones, que es imposible mencionarlos a todos. Sin embargo, te dejamos un listado con algunos de los más importantes.

Multiteatro

Este espacio de arte nació como cine en 1914 y desde el año 1922 que se consagró al género teatral lleva adelante una amplia propuesta de obras y espectáculos. Sus 4 salas modernas y su arquitectura avanzada lo convierten en uno de los teatros más destacados de la ciudad. Ubicación: Avenida Corrientes: 1283

Teatro Apolo

Situado en Avenida Corrientes 1372 y nacido en 1886, es uno de los más antiguos de la ciudad. Por él pasó una lista interminable de actores, actrices, músicos, cantantes y directores. Al día de hoy, sus propuestas siguen siendo interesantes y variadas. Se encuentra situado en Avenida Corrientes 1372.

Teatro Astral

Es otro de los más destacados, no solo de esta calle, sino de toda la ciudad. Su cartelera es dinámica y siempre tiene algo novedoso para ofrecer. Fue inaugurado en 1973 con la actuación del destacado de Raphael y a partir de ese momento pasaron por él las Revistas más exitosas del país. Lo encontrarás en Avenida Corrientes 1639.

Teatro General San Martín

A pocas cuadras del Obelisco y en el corazón de la Avenida Corrientes se encuentra el Teatro San Martín, un lugar que es visitado por un millón de personas cada año. Desde 1960 constituye un espacio de vital importancia para la vida cultural de Buenos Aires.

En sus 30.000 m² alberga tres salas teatrales, un cine, salones para exposiciones y una fotogalería. Además, es sede de la compañía de Ballet Contemporáneo y del Grupo de Titiriteros. Sin duda, un imperdible de la ciudad. ¿Dónde se encuentra? En Avenida Corrientes: 1530.

Gran Rex

A 200 metros del Obelisco, sobre Avenida Corrientes 857, aparece otro de los grandes teatros porteños. Junto al Teatro Ópera y al Tabarís, que funcionan en la misma cuadra, conforman un corredor cultural muy interesante. Por otro lado, es uno de los hitos de la Arquitectura Moderna en la ciudad. Su imponente fachada vidriada, el mármol Botticino italiano, la madera enchapada y el bronce le dan una categoría única.

avenida-corrientes-argentina

Teatro Lola Membrives

Situado en Avenida Corrientes 1280, es otro de los clásicos de esta animada arteria porteña. Ya desde afuera te llamará la atención su fachada de estilo neorrenacentista italiano, con tres ventanas con arcos de medio punto en el piso superior y coloridos vitrales.

Teatro Maipo

A menos de 50 metros de la Avenida Corrientes y casi en la intersección con la calle Esmeralda se encuentra esta tradicional sala de teatro. Totalmente renovado en 1994, su estructura interior luce un marcado estilo italiano, mientras que la arquitectura sigue los lineamientos del estilo Art Decó.

Librerías de la Calle Corrientes

Buenos Aires es la ciudad con mayor cantidad de librerías per cápita del mundo. Y sí, la mayoría de estos espacios de lectura se encuentran ubicados en nuestra protagonista de hoy: la Avenida Corrientes. Si eres amante de los libros y puedes pasar muchas horas leyendo, entonces pasear por esta vía comercial repleta de librerías será un auténtico placer.

Tanto si buscas un título que está agotado, un último lanzamiento o una edición antigua difícil de conseguir, la Avenida Corrientes es el lugar ideal. Entre las calles Esmeralda hasta Callao encontrarás decenas de locales en los que podrás encontrar ese ejemplar que tanto buscas.

Muchas de las librerías de la Avenida Corrientes permanecen abiertas hasta después de que anochece. Esto llevó a que cada mes de diciembre se celebre “La Noche de las Librerías”, un evento que se extiende hasta la madrugada y congrega charlas, mesas redondas, presentaciones de libros y muchas ofertas.

También, encontrarás librerías que venden ejemplares usados, ediciones viejas y clásicos a muy buenos precios, con ofertas difíciles de igualar. Los libros, revistas y fascículos no solo están en perfecto estado, sino que tienen un costo considerablemente inferior al de ediciones recientes. Sin dudas, una opción perfecta para los bolsillos ajustados.

El Obelisco: el monumento más famoso de Ciudad de Buenos Aires

obelisco-buenos-aires

En la intersección de Avenida Corrientes y 9 de Julio, sobre la Plaza de la República, se encuentra este emblema indiscutido de la Ciudad de Buenos Aires y principal motivo de orgullo de sus habitantes. Así como París tiene su Torre Eiffel y Nueva York su Estatua de la Libertad, Buenos Aires luce orgullosa su Obelisco. Tan es así, que en cualquier foto que busques en la web sobre la capital argentina, aparecerá esta torre de casi 68 metros de altura.

El Obelisco es obra del aclamado arquitecto Alberto Prebisch, un destacado exponente del modernismo argentino, autor también del vecino Teatro Gran Rex. Su inauguración tuvo lugar el 23 de mayo de 1936, con motivo de conmemorar el cuarto centenario de la primera fundación de Buenos Aires, y se levantó en el mismo lugar donde por primera vez se izó la bandera nacional en la ciudad.

El Obelisco es una construcción de 67,5 metros cuyo punto más alto termina en forma de pirámide. Su base tiene 6,8 metros por lado, mientras que su interior es hueco. La única puerta de entrada se encuentra en dirección oeste, mirando a la Avenida Corrientes. La misma da acceso a su interior, donde una escalera recta de 206 escalones y 7 descansos lleva a la cúspide. Eso sí, no cualquiera puede subir a este mirador con 4 ventanas desde el cual se obtiene una panorámica única de la ciudad (se habilita solo en ocasiones especiales). Su punto cúlmine es un pararrayos que no logra divisarse a simple vista.

El Obelisco es también el eje del Metrobús, el sistema de transporte de colectivos que cruza por la 9 de Julio todo el macrocentro.

¿Sabías qué? El Obelisco no tuvo aceptación en primera instancia. Tan es así, que tres años más tarde de su inauguración, el Concejo Deliberante sancionó su demolición. Finalmente, el presidente de la Nación en ese momento, Roberto Ortiz, cuestionó el hecho y la ley fue vetada.

De ese modo y con el tiempo, el Obelisco pasó a convertirse en un sello de identidad de Buenos Aires. Hoy en día, es el punto donde se congregan la mayoría de las manifestaciones políticas y los festejos de los logros deportivos, especialmente el fútbol, deporte que los argentinos viven con mucha pasión.

El Paseo de los Artistas por la Avenida Corrientes

Los más grandes artistas nacionales tienen su homenaje en la Avenida Corrientes. Los mismos que años atrás coparon los teatros de la ciudad y fueron ovacionados por multitudes hoy tienen su estatua, de manera que ni el porteño ni cualquiera que pase por esta calle se olvide de ellos. Aunque, difícilmente dejen de estar dentro de la memoria colectiva del pueblo argentino, puesto que son grandes referentes del arte.

No te costará identificar estas seis esculturas que mantienen vivos a personajes entrañables, ya que suele haber largas filas de turistas esperando a sacarse una foto con ellas.

¿Qué personajes forman parte del Paseo de los Artistas de la Avenida Corrientes? Minguito Tinguitella, situado en la puerta del teatro Presidente Alvear; el humorista Tato Bores, en Avenida Corrientes 130; Olmedo y Portales, dos entrañables cómicos sentados uno al lado del otro en la intersección de la Avenida Corrientes y la calle Uruguay; el peluquero Don Mateo, que hizo reír a miles de argentinos; el reconocido cantautor Sandro, en la puerta del Teatro Gran Rex; y el capocómico Juan Carlos Calabró, a la altura de la entrada al complejo Multiteatro Buenos Aires.

Las pizzerías más famosas de Avenida Corrientes

pizzerías-avenida-corrientes

¿A quién no le gusta la pizza? Cualquier show que veas en alguno de los teatros de la Avenida Corrientes se disfruta mejor comiendo después o previamente una porción de pizza. La buena noticia es que a lo largo de esta extensa calle se congregan las mejores pizzerías de la ciudad.

La pizza argentina se parece bastante a la italiana, aunque con el tiempo se ha diferenciado un poco. En la mayoría de estos establecimientos se prepara al molde, por lo que es mucho más alta que la pizza a la piedra. Aunque, esta última también es muy elegida por los comensales. Con mil versiones diferentes, la característica de la pizza argentina es el queso que rebalsa por los costados.

Podría decirse que pasear por la Avenida Corriente es sinónimo de comer pizza, de lo contrario parecerá que no has estado en ella. Son tantas las opciones, que es difícil colocar una en el podio, puesto que cada ciudadano tiene su propia lista. Pero, si hay una que resuena en todos lados es la Pizzería Güerrin, en el número 1386 la avenida.

Inaugurada en 1932 y con más de 80 años deleitando los paladares de los comensales, es una de tus mejores opciones para comer pizza en Avenida Corrientes. En sus paredes cuelgan las fotos de los famosos que alguna vez pasaron por Güerrin (desde artistas de teatro y televisión, hasta músicos y deportistas). Su ambiente es prolijo y limpio, aunque no del todo moderno, puesto que busca mantener su aspecto original.

La pizza de Güerrin se sirve al molde o a media masa y se cocina en horno de leña Las porciones son grandes y el queso siempre es generoso. También se prepara la clásica fainá (una masa elaborada con harina de garbanzos) y las clásicas empanadas. Los postres son tradicionales, destacando el flan con mucho dulce de leche y el arroz con leche.

Ahora, si tu pizza favorita es la fugazza con queso, entonces tienes que ir a Banchero. Esta pizzería fundada en 1932 en el Barrio La Boca es otra de las más tradicionales de Buenos Aires. La más emblemática de sus pizzas es la fugazza. ¿Te la vas a perder? El local se encuentra en Avenida Corrientes 1604.

Los amantes de la pizza a la piedra tienen que ir a Los Inmortales, otra de las pizzerías más tradicionales de la Avenida Corrientes. Fundada en 1952, acá no se come la típica pizza al molde, sino a la piedra y con recetas italianas. La napolitana, con mozzarella, ajo y rodajas de tomate fresco, está entre las favoritas. Encontrarás este sitio en Avenida Corrientes 1369.

Las Cuartetas es otra de las pizzerías favoritas de los porteños. Situada en Avenida Corrientes 838 y nacida en 1932, se caracteriza por elaborar la clásica pizza clásica al molde, aunque también puedes pedir a media masa o a la piedra. Las versiones más famosas son la fugazzeta rellena, la de tomate y anchoas, la de espinaca con salsa blanca o la napolitana.

Abasto Shopping Center: un imperdible de Avenida Corrientes

abasto-shopping-center-avenida-corrientes

Buenos Aires tiene muchísimos shoppings en los que puedes pasarte la tarde entera recorriendo sus locales comerciales. Uno de los más famosos y el más grande de la ciudad es el Abasto Shopping Center, un edificio cuya fachada te sorprenderá.

La historia de este emblemático shopping se remonta a la década de 1890, cuando en la zona se estableció una feria donde se vendían frutas y verduras. En 1907 se inauguró el mercado de Abasto, del cual todavía conserva su estructura original; y al poco tiempo, en 1937, fue galardonado con el Premio Municipal de Fachadas, gracias a su novedosa arquitectura.

El Abasto se mantuvo en funcionamiento hasta 1984, hasta que en 1998 abrió sus puertas como centro comercial. Además de infinidad de locales comerciales, cuenta con modernas salas de cine, un museo para niños, patios de comida y más. ¡No te quedes sin conocerlo!

¿Dónde se ubica el Abasto Shopping Center? En Avenida Corrientes 3247.

Cementerio de la Chacarita

Quizá te cueste encontrarle el atractivo turístico a un cementerio, pero créenos que el de la Chacarita lo tiene. En este espacio conviven obras de arte arquitectónicas, esculturas e historia. Situado en el barrio que le da su nombre, es el cementerio más grande de Ciudad de Buenos Aires y un sitio que recibe miles de visitas al año.

Turistas de todo el mundo desean descubrir sus joyas artísticas y las tumbas de personalidades y celebridades destacadas. La visita se hace más interesante todavía cuando los guías turísticos van contando las leyendas, mitos e historias en torno al Cementerio de la Chacarita.

¿Cuándo se realizan las visitas guiadas? El segundo y cuarto sábado de cada mes, a las 10 am y tienen una hora de duración. En caso de lluvias, se suspenden.

Mapa de Avenida Corrientes

Como puedes ver, la mayoría de los atractivos de Avenida Corrientes se concentran alrededor de un mismo punto, por lo que no tendrás que recorrer enormes distancias para disfrutar de ellos.

Si vas a viajar a Buenos Aires, no te quedes sin pasear por la famosa Avenida Corrientes, tanto de día como de noche. Verás que en cada momento esta transitada y activa vía comercial tiene su encanto. Aunque, sin dudas que es por las noches cuando cobra su magia especial. Como sea, estamos seguros de que te encantará comer pizza, asistir a alguna obra de teatro o simplemente caminar por Avenida Corrientes.

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Hoteles en Oferta Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Tours y excursiones al mejor precio Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Seguro de viaje Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. internet en cualquier lugar Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Pack vuelo más hotel Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquiler de coches Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Vuelos al mejor precio Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Translados desde el aeropuerto Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

  • avenida corrientes-20 (https://www.flickr.com/photos/dandeluca/16480377130/9), por Dan DeLuca/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Cine Teatro Gran Rex (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cine_Teatro_Gran_Rex_Buenos_Aires.JPG), por Jrivell/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • (https://pixabay.com/es/photos/buenos-aires-argentina-obelisco-2437858/), por HalloweenHJB (https://pixabay.com/es/service/license/)
  • Abasto de Buenos Aires, Argentina (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Abasto_de_Buenos_Aires.jpg), por Nsimean/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)

  • Comments are closed.