En Bali, también conocida como la isla de los dioses, hay más de 10.000 templos. Estos espacios sagrados para los balineses son el lugar perfecto para tomar contacto con la cultura local de esta isla tan famosa de Indonesia. Los templos de Bali se destacan en algunos casos por la belleza de sus emplazamientos y en otros por su importancia y carácter sagrado. Como sea, son lugares increíbles, sumamente fotogénicos e imprescindibles de cualquier viaje por este destino.

¿Nos acompañas a conocerlos?

templos-de-Bali-Indonesia

Si bien Indonesia se distingue por ser un país donde la religión mayoritaria es el Islam, en la isla de Bali hay una mayoría hindú. Pero, aquí se profesa un tipo de hinduismo propio, en donde se celebran rituales, festividades y ceremonias únicas en el mundo.

De allí que la mayoría de sus templos (conocidos también como Puras) sean hinduistas. Los mismos se caracterizan por sus merus o pagodas escalonadas formadas por paja y por presentar algunas otras diferencias con los templos hinduistas más tradicionales.

Habiendo tantos templos de Bali por conocer, es normal querer visitarlos a todos y hacer una ruta un tanto maratónica. No sería la idea de este artículo que salgas corriendo a visitar todos los templos de Bali que mencionaremos. Ten en cuenta que la isla es muy grande y cuenta con muchísimos atractivos turísticos. Por ende, procura elegir aquellos que más te llamen la atención o mejor se amolden a tu itinerario de viaje. Pero, si tienes tiempo de visitarlos a todos, pues entonces no lo dudes y ponte en marcha.

Consejos para visitar los templos de Bali

Antes de visitar los templos de Bali te dejamos algunos consejos importantes. Toma nota de ellos, porque ayudarán a que tu viaje espiritual por la isla sea inolvidable.

  • El primero y más importante de todos: la religión ocupa un papel fundamental en la vida de los balineses y sus templos son sagrados. Por ende, como turista extranjero debes mostrar respeto y educación. Además, hay que caminar con cuidado de no pisar ninguna ofrenda dejada por los balineses a los buenos espíritus.
  • Como en todo templo hinduista, para visitar los templos de Bali es necesario usar un sarong (independientemente del sexo). Esta prenda muchas veces se puede alquilar en la entrada a cada complejo, en otras ya están incluidos en el precio y en otros casos no. En todo caso, si tienes pensado visitar varios templos, lo mejor es comprar uno en alguna tienda y de paso llevarte el recuerdo a casa.
  • Si te encuentras haciendo una ruta por libre en la isla de Bali, entonces otro consejo útil es que visites los templos en las primeras horas de la mañana, es decir, entre las 7 y las 9 am. De ese modo, evitas cruzarte con los grupos organizados y disfrutarás de estos espacios con mayor tranquilidad.
  • Si por el contrario, prefieres la comodidad de los grupos organizados, también estará bien. Además, en ese caso contarás con un guía profesional que te contará detalles interesantes de cada templo. Creemos que visitar los templos de Bali sin guía no tiene mucho sentido, ya que te pierdes gran parte del encanto de estos sitios al no conocer su historia y características. Claro que puedes informarte sobre ello antes o durante tu viaje (nuestra guía te será de gran ayuda).
  • Para visitar cada uno de los templos de Bali que tengas en mente lo más práctico es alquilar una moto, coche o un servicio de coche con conductor privado. Esta última es una opción cómoda en el que tu decides el itinerario y los lugares que quieres visitar.
  • Si bien la moto es un medio de transporte muy usado en Bali, no la alquiles si nunca has conducido una. El tráfico en la isla es muy caótico y muchas veces conducir implica sumar una buena cuota de estrés al viaje.

Curiosidades de los templos de Bali

templos-de-Bali-Indonesia

Como ya sabes, la mayoría de los templos de Bali son hinduistas, aunque con algunas diferencias con los más tradicionales. Por un lado, están construidos en espacios abiertos rodeados de muros y se dividen en diferentes complejos donde se celebran ceremonias y rituales. En estos se encuentran los altares, las torres (o merus) y los pabellones (o bales).

A su vez, la disposición de sus espacios se realiza según el concepto balinés de las tres mandalas: Nista mandala, Mayda mandala y Utama mandala.

La primera corresponde a un patio que conecta con el exterior en donde se realizan los preparativos para las ceremonias o se bailan diferentes danzas. El segundo corresponde a la zona intermedia, donde se encuentran los pabellones y los fieles realizan sus ceremonias. El tercero es la parte más sagrada del recinto. Allí están los altares, se realizan las ofrendas y se guardan las reliquias.

La arquitectura de los templos balineses también se caracteriza por la presencia de dos tipos de puertas: las abiertas, que se usan en el Nista mandala, y las cubiertas que se usan en las otras dos. Junto con los merus o pagodas, son los elementos más fotogénicos de estos templos.

Otra de las curiosidades de los templos de Bali es que existen nueve de ellos que son llamados Templos Direccionales. ¿Qué significa esto? Que se encuentran ubicados en puntos estratégicos desde los cuales protegen a la isla y sus habitantes de los malos espíritus. Los mismos son:

  • Templo Madre o Pura Besakih, situado al este de la isla de Bali, en la vertiente occidental de Gunung Agung.
  • Pura Lempuyang, en las laderas de Monte Lempuyang, también al este de la isla.
  • Templo Luhur Batukaru, en la parte central de la isla.
  • Pura Luhur Uluwatu, al sur de Bali, en el extremo occidental de la península de Bukit.
  • Templo Ulun Danu Bratan, situado en las tierras altas centrales.
  • Pura Ulun Danu Batur, en las tierras altas del este.
  • Pura Pasar Agung, ubicado en la ladera sur del monte Gunung Agung.
  • Pura Masceti, situado en la costa sur de la isla.
  • Templo de Goa Lawah, al este de Bali, sobre la carretera principal cerca de Padang Bai.

Hemos incluido algunos de ellos en nuestra selección de algunos de los mejores templos de Bali.

Encontramos templos balineses situados junto al mar, en volcanes, montañas y manantiales. Es precisamente la belleza de estos emplazamientos lo que hace que los templos de Bali sean realmente únicos. Algunos de ellos están dedicados a deidades hindúes y otros sirven para determinadas ceremonias. En definitiva, cada uno tiene un encanto especial.

Los mejores templos de Bali

Ahora que ya conoces algunas características básicas sobre los templos de Bali y has tomado nota de los consejos útiles a la hora de visitarlos, es momento de contarte cuáles son los imprescindibles, según nuestra humilde opinión. ¡Allá vamos!

Al final del artículo te dejamos un mapa con la ubicación de cada templo.

Pura Besakih, el Templo Madre de Bali

templos-de-bali-Indonesia

Comenzamos esta selección con uno de los templos de Bali más importantes. Este templo direccional se encuentra situado en la falda del volcán activo Agung (la cima más sagrada y alta de Bali) y es una construcción imponente conformada por 22 puras.

Es el más sagrado de la isla, de allí que se le considere la madre de todos los otros. Cada día, miles de peregrinos se acercan a este templo portando ofrendas, por ende, es fundamental mostrar respeto durante la visita.

El Templo Madre de Bali fue construido antes del año 1.000 en honor a Besakih, un dragón que habitaba en la montaña sagrada a la cual acudían los dioses a descansar cuando bajaban a la tierra. Se cree que fueron los dioses quienes salvaron el templo de un terremoto en 1917 y la furiosa erupción del volcán Agung en 1963.

Los 22 templos del complejo se encuentran interconectados por terrazas y escaleras que forman un eje central, algo característico de los templos de montaña. En su punto más alto se encuentra el Penataran Agung, un templo al cual se accede por una larga escalera que pasa por 7 terrazas. El mismo es un lugar de culto sagrado para los balineses, por lo que está prohibido el ingreso a los turistas.

El templo consta de tres altares principales dedicados al dios Shiva, el destructor del Universo, a Brahma (el creador) y Vishnu (el conservador). Alrededor de ellos se disponen 18 santuarios distribuidos a lo largo de 2,5 km2.

  • La entrada tiene un costo de 60.000 IDR (4 USD) y el horario de visitas es de 8 am a 5 pm.

¿Quieres visitar el Templo Madre de Bali con un tour organizado que incluya otros atractivos de la isla? Aquí te dejamos una opción más que interesante: tour privado por el este de Bali y Templo Madre de Besakih.

Templo Ulun Danu Bratan, el Templo del Lago

templo-del-lago-Bali

Otro de los templos más bonitos y sagrados de Bali es Ulun Danu Bratan. Este templo balinés está dedicado a la diosa del agua Dewi Danu y regala una postal encantadora, con sus merus que parecen emerger de las aguas de un lago volcánico rodeado de montañas y envuelto en neblina. Una postal realmente mágica, de esas que solo se encuentran en Bali.

Su construcción se remonta al año 1663 y es especialmente importante para los campesinos que acuden a él en peregrinación para pedir por un clima propicio para sus cosechas. Con un poco de suerte, podrás ver una procesión de campesinos que llegan al templo para dejar sus ofrendas.

Se trata de uno de los templos de Bali más hermosos, por lo que seguro encontrarás una buena cantidad de turistas en él. Aún así, su marco de película le da un toque especial que justifica mucho la visita.

  • La entrada al templo tiene un costo de 35.000 IDR (2,33 USD) y el horario de visitas es de 8 am a 5 pm.

Pura Tanah Lot, el Templo del mar

templo-del-mar-Bali

Una de las cosas más bonitas de este templo es su emplazamiento sobre un islote rocoso cerca de la orilla. Por la mañana la marea y las altas olas rompen en las rocas del templo, mientras que con la marea baja (por la tarde) es posible acercarse a él. Se encuentra dedicado a la diosa del mar y es otro sitio al cual acuden un gran número de peregrinos.

El templo data del siglo XV y se construyó gracias a una sacerdotisa llamada Nirartha, que consideró que este lugar era sagrado, por ende, debía haber un templo. Según la tradición popular, en su base viven miles de serpientes que defienden el templo de los intrusos. No te preocupes, porque los turistas hasta el momento no son considerados como tales. También se cree que el manantial que brota de la gruta bajo el islote lleva agua sagrada que los monjes utilizan para la ceremonia del bautismo balinés.

Si bien únicamente los hinduistas pueden entrar al interior del templo, vale la pena acercarse a él y apreciar su belleza exterior. Ten cuidado al cruzar porque las piedras suelen estar resbaladizas. Lo más recomendable en este caso es llegar al atardecer para poder contemplar la puesta del sol sobre este hermoso templo.

  • La entrada tiene un costo de 60.000 IDR (4 USD) y el horario de visita es de 7 am a 7 pm.

Para visitar el templo puedes contratar este tour privado por Tanah Lot que incluye también una visita a las cascadas Nung Nung y Bedugul.

Taman Ayun, el Templo del hermoso jardín

Taman-Ayun-Bali

Seguimos visitando los templos de Bali y es momento de hablarte de otro de sus mejores representantes. Pura Taman Ayun se puede combinar perfectamente con el templo anterior, por lo que tienes otro motivo para visitarlo. Lo mejor es ir por la mañana, cuando vayas de camino a ver el atardecer en Tanah Lot.

Conocido como el Templo del hermoso jardín, fue construido por la realeza balinesa allá por el siglo XVII. El templo fue restaurado en 1937 y es Patrimonio de la Humanidad desde el 2012.

Lamentablemente, no se puede ingresar al interior del templo. Pero, sí podrás contemplarlo desde afuera y apreciar la bella arquitectura balinesa que lo caracteriza, recorrer sus jardines y apreciar sus estanques con flores de loto. Por ende, el hecho de que el interior permanezca cerrado para el turismo no desmerece su visita en absoluto.

La entrada es de 15.000 IDR (1 USD) y el horario de visita es de 8 am a 6 pm.

Gunung Kawi, otro de los templos de Bali más bonitos

Gunung-Kawi-templos-de-Bali

El Templo de los Reyes de Bali (Gunung Kawi) tiene la particularidad de estar rodeado de campos de arroz y una vegetación exuberante que le da un marco único. Además, se diferencia por sus candis tallados en roca que fueron tumbas de la familia real.

Este complejo de tumbas y templos data del siglo XI y está dedicado al rey Udayana y a su familia. Está compuesto por 10 candis tallados en roca, unos nichos de 7 metros de altura dispuestos a la orilla de un pequeño río e inmersos en un hermoso valle. Se lo conoce como el Templo de los Reyes porque fue el lugar de reposo espiritual para los soberanos en la época de esplendor balinés.

Llegar al templo no es del todo sencillo, ya que hay que descender unos 300 escalones a través de un campo de arroz. A medida que desciendes, lo primero que se aprecia son unas esculturas talladas en la montaña. Luego, tras cruzar un puente habrás llegado a los santuarios, pero antes de ingresar hay que mojarse la cabeza con agua sagrada (es parte del ritual).

Lo verdaderamente cansador no es bajar por los 300 escalones, sino subir por ellos. De todos modos, puedes ir haciendo pequeñas paradas y disfrutando de la belleza del entorno.

Un buen plan es combinar la visita al templo con un paseo por los arrozales que lo rodean. Estos hermosos campos de arroz son otra de las postales más representativas de Bali. Además, los que rodean al templo son considerados uno de los más lindos de la isla, por lo que de ninguna manera te los puedes perder.

La entrada es de 75.000 IDR (5 USD) y el horario de visita de 8 am a 5 pm.

Pura Lempuyang, las Puertas del Cielo de Bali

pura-lempuyang-Bali

Pura Lempuyang es otro de los templos de Bali de visita imprescindible. Situado a más de 1.000 metros sobre el nivel del mar, en lo alto del monte Lempuyang, es uno de los 9 Templos Direccionales y una de las visitas que más te sorprenderá.

No se conoce la fecha exacta en la que se construyó este templo, aunque hay una leyenda asociada a su origen. Se dice que cuando la tierra tenía apenas 70 años, Bali era una isla muy inestable que diariamente era sacudida por fuertes terremotos. Ante esto, Pacupati, el dios que residía en el Monte Semeru (el pico más alto de la isla de Java), envió a sus tres hijos a lugares diferentes de Bali para poner fin a esta situación. Así fue como Dewi Danu fue al Monte Batur, Hyang Putra Jaya al Monte Agung y Hyang Gni Jaya al monte Lempuyang.

Pura Lempuyang es uno de los complejos más importantes de Bali. Se encuentra formado por 7 templos y es considerado un sitio sagrado al cual los balineses deben visitar cada 10 años. Para llegar a él hay que subir nada menos que 1700 escaleras, de allí que lleve el apodo de «El templo de los mil pasos«.

Durante la ascensión se pasa por 6 templos hasta llegar al último, situado en la cima del monte Lempuyang. Aquí es donde se encuentran las famosas Puertas del Cielo de Bali, un enclave hermoso para tomar fotografías de recuerdo de la isla. Si bien la arquitectura no es nada del otro mundo, las increíbles vistas de los dos lados de la isla, con el mar y el volcán Agung al frente valen muchísimo la pena.

El templo se encuentra un poco alejado de Ubud, por lo que es muy buena idea aprovechar el viaje para visitar otros dos atractivos de Bali: Tirta Gangga y Goa Lawah.

No hay una tarifa de entrada para este templo, aunque te pedirán una donación antes de ingresar (si dejas entre 10.000 y 30.000 IDR estará bien). El horario de visita es de 7 am a 5 pm.

Para conocer este hermoso templo con un guía privado te sugerimos esta excursión privada a Pura Lempuyang.

Pura Luhur Uluwatu

templos-de-Bali-Indonesia

Este hermoso templo balinés está situado en el extremo sudoeste de la península de Bukit y es otro de los nueve Templos Direccionales. Su posición en lo alto de un abrupto acantilado a 200 metros sobre el nivel del mar permite disfrutar de unas vistas increíbles al Océano Índico.

Si bien los santuarios del templo permanecen cerrados para el turismo, lo mejor de la visita es poder disfrutar del entorno que rodea el templo. El ascenso hasta lo alto del acantilado y la caminata por los jardines es muy bonita. Incluso, te cruzarás con algunos monos, pero ten cuidado porque les gusta robarse la comida y todo tipo de objetos que no guardes en la mochila.

Además del entorno, hay otros dos motivos que ameritan la visita al templo. Por un lado, es un hermoso punto de la isla para contemplar la puesta del sol. Además, todos los días a las 6 pm se realiza un espectáculo de danza Kecak en las inmediaciones del templo. Puedes reservar tu entrada anticipada de este espectáculo digno de admirar aquí: danza kecak en Batubulan.

Tip viajero: el templo se ubica a 2 horas de Ubud, cerca de las mejores playas de Bali. Por ende, combinar turismo religioso con descanso en la playa puede ser una gran idea.

  • La entrada al templo tiene un costo de 30.000 IDR y el horario de visitas es de 7 am a 7 pm.

No te pierdas este tour privado por el sur de Bali, Templo Uluwatu y Jimbaran.

Goa Gajah, el Templo de la Cueva del Elefante

goa-gajah-Indonesia

Este templo del siglo XI se encuentra ubicado a unos 5 km de Ubud y es otro de los imprescindibles de Bali. Su nombre hace referencia a la figura de un enorme elefante tallado en la roca que custodia la entrada a la cueva y se acompaña de una escultura de Ganesha.

Goa Gajah es otro templo sagrado para los balineses y un sitio a donde acuden a rezar al dios hindú Shiva y a Ganesha. La entrada a la cueva se realiza a través de una abertura que simula ser la boca de un demonio con ojos saltones, que puede dar un poco de impresión.

La cueva es pequeña y tiene forma de T. En su interior hay muchas inscripciones antiguas dispuestas a lo largo de un pasillo que conduce a la sala de adoración. Hay también muchos símbolos que hacen alusión a la fertilidad, un símbolo fálico del dios Shiva, uno de la figura femenina de Yoni, la representación de la energía creadora de la vida, y una estatua de Ganesha, el hijo elefante de Shiva.

En el exterior de la cueva verás algunas piscinas para la purificación y un enorme árbol que lleva en el lugar desde el mismo momento en que se comenzó a construir un templo. También hay un precioso jardín con varias fuentes rodeado de vegetación.

  • La entrada al templo cuesta 50.000 IDR (3,32 USD) y el horario de visita es de 8 am a 5 pm.

Pura Luhur Batukaru

templos-de-Bali-Indonesia

Pura Luhur Batukaru es otro de los templos de Bali que te invitamos a conocer. Situado en la ladera del volcán sagrado Batukaru (no muy lejos de los arrozales de Jatiluwih), es otro de los enclaves más sagrados para los balineses y uno más de los nueve Templos Direccionales.

La construcción del templo se remonta al siglo XI, pero en 1694 fue destruido y posteriormente reconstruido en 1959. A pesar de ser uno de los mayores templos hindúes en Bali, no es muy visitado por los turistas.

Su arquitectura quizás no es demasiado espectacular, pero su ubicación en medio de una exuberante selva tropical llena de helechos, bambúes y plataneros le da mucho encanto. Además, suele estar inmerso en una intensa bruma que le da un carácter místico y sagrado. Además, consta de varios caminos secundarios que conducen a hermosos jardines y un estanque con un islote en donde se levantan dos merus.

Uno de los encantos más grandes del templo son las muchas estatuas religiosas parcialmente cubiertas de musgo. Sin dudas, este entorno lleno de vegetación es lo que más encanto le da al lugar.

Por su ubicación remota es un sitio ideal para realizar rituales, de allí que sea un importante punto de peregrinación.

Tip viajero: este templo es una parada imprescindible si tienes en mente visitar los cercanos arrozales de Jatiluwih.

Goa Lawah, el Templo de la cueva de los murciélagos

goa-lawah-Bali

Este templo alberga una cueva que es habitada por miles de murciélagos de la fruta, de allí su nombre. Además, la tradición dice que aquí se encuentra la mítica Naga Basuki, una serpiente gigante que se alimenta de estos animales.

También se dice que la cueva se encuentra conectada con el templo en las inmediaciones de Besakih, a través de un río subterráneo. Aunque, nadie se ha ofrecido como voluntario para comprobar si esto es cierto, por lo que de momento sigue siendo solo una teoría.

El templo data del siglo XI y es otro de los templos que protegen la isla de los espíritus malignos.

  • La entrada al templo cuesta 20.000 IDR (1,33 USD) y el horario de visitas es de 8 am a 6 pm.

Mapa de los templos de Bali

Lo prometido es deuda y aquí te dejamos un mapa de los 10 mejores templos de Bali. Cada uno de ellos tiene su mística y sus motivos para hacerles una visita. Por supuesto que hay muchos más que también valen la pena. Pero, con estos ya tendrás suficiente para mantenerte ocupado unos días.

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Hoteles en Oferta Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Tours y excursiones al mejor precio Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Seguro de viaje Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. internet en cualquier lugar Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Pack vuelo más hotel Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquiler de coches Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Vuelos al mejor precio Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Translados desde el aeropuerto Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

  • Pura Luhur Batukau (https://www.flickr.com/photos/koni_aiko/8492559838), por Aiko Konishi/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)

  • Comments are closed.