Hay lugares que valen la pena conocer y, entre ellos, se encuentra Safi. Esta ciudad, situada al oeste de Marruecos, destaca por su larga tradición en la producción de cerámica, siendo así su principal pilar económico.
En el pasado, esta localidad fue ocupada por los portugueses, quienes establecieron su fortaleza para proteger a la ciudad de los ataques enemigos. Actualmente, conviven las comunidades beréberes y árabes, aunque se sabe que hubo una comunidad judía que, en gran parte, fue emigrando a otras naciones.
Sin duda que Safi está repleta de anécdotas históricas y una fuerte carga cultural proveniente de diversas comunidades. Esto se puede apreciar en cada uno de sus edificios y monumentos que están distribuidos tanto dentro como fuera de la ciudad.
Hoy, te diremos qué sitios ver en Safi y cuáles son las actividades que puedes hacer ahí para tener una experiencia inolvidable a lo largo de tu estadía.
Los mejores lugares que ver en Safi
Safi se caracteriza por ser una ciudad industrial, por lo que no hay precisamente un gran movimiento en el sector turístico. Sin embargo, existen algunos sitios interesantes donde puedes convivir con la gente local, conocer más sobre su historia o, simplemente, disfrutar de un lindo paseo. A continuación, te diremos cuáles son y qué se puede hacer en cada uno de ellos.
El Castillo del Mar
Este edificio se encuentra en la plaza de la Independencia y linda con el mar. Su construcción data del siglo XVI, cuando los portugueses dominaban la zona. La idea era proteger la ciudad de cualquier ataque proveniente del mar y evitar que los enemigos llegaran hasta la Casa del Gobierno.
Desde que se restauró en 1963, el castillo brinda a los visitantes la posibilidad de disfrutar de la vista. Todo es porque, desde ahí, se puede apreciar el mar, La Medina, los acantilados y el puerto. Además, está muy cerca de la calle de Souk, donde se encuentra un mercado repleto de tiendas donde puedes comprar artesanías y muchas cosas más.
Plaza de la Independencia
Junto al Castillo del Mar se encuentra la plaza de la Independencia, un sitio muy animado debido a los cafés y restaurantes que abundan en los alrededores. Desde aquí se puede tomar como un punto de partida para ir a los distritos principales de Safi que son La Medina y el barrio R’bat.
La Colina de los Alfareros
Tal como su nombre lo indica, es un sitio emblemático donde se reúnen los alfareros o artesanos de la cerámica. Aquí, los visitantes pueden seguir a un guía, que le indicará cómo proceden a fabricar los diversos utensilios hechos con ese material.
Verás desde ánforas de colores azules hasta macetas e incluso utensilios de cocina hechos a mano. Cada pieza es única y tiene su propia historia, que te será revelada por el alfarero responsable de su creación. Al final del recorrido, encontrarás una tienda de recuerdos, donde podrás comprar alguna artesanía para llevártela como regalo a casa.
La Medina de Safi
La Medina de Safi es una mezcolanza de sentidos, en donde la fusión de las culturas francesas, judías, marroquíes y portuguesas se refleja en sus diferentes estilos arquitectónicos en los edificios del centro. Por un lado, está la Gran Mezquita y, por el otro, se puede ver la Catedral Portuguesa. Y en las proximidades están algunas sinagogas que siguen en pie.
Para acceder a La Medina, se puede tomar uno de sus principales accesos que son el Bab Agrour, el Bab Chabaa y el Bab Jdid. Si vienes con vehículo, te recomendamos tomar el Bab Chabaa, porque ahí hay un área de estacionamiento donde dejar tu coche a salvo. Después, solo basta con recorrer las calles a pie, ya que es una medina muy pequeña y no te tomaría mucho tiempo.
Museo de la cerámica
Tanta es la importancia que le dan a la cerámica que tiene hasta su propio museo. En él verás una gran cantidad de objetos de exhibición, junto a sus descripciones que indican el periodo histórico en los que fueron creados. Lo bueno es que el recinto se encuentra abierto todos los días, excepto los martes, por lo que podrás acceder a la muestra y dirigirte a la azotea para disfrutar de la vista.
Kechla
El Kechla es una fortaleza portuguesa que data del siglo XVI. Si bien no está disponible para el acceso al público, es posible recorrer por los alrededores y subir a la cima para ver desde la distancia los distintos sitios emblemáticos de Safi.
Playa Safi
Debido a que se sitúa al costado del océano Atlántico, Safi cuenta con sus propias playas donde los habitantes van a tomar sol o nadar entre las olas. La arena es de un tono dorado y, cerca de la zona, se puede alquilar tablas de surf para surfear en el agua.
Una de las más conocidas es la playa Lalla Fatna, que cuenta con impresionantes acantilados capaces de contener el ciento. También está el Cabo Beddouza, donde se levanta un faro que le da un toque pintoresco al paisaje.
Y, por último, no podemos olvidarnos de Souiria Lakdima, una playa bastante activa donde se realizan diversas actividades recreativas como la pesca y senderismo. También están aquellos que practican deportes acuáticos, por lo que la diversión está completamente garantizada.
La rotonda Sidi Bouzid
Después de un largo recorrido, seguro que tendrás el estómago vacío. Así es que te recomendamos ir a la rotonda Sidi Bouzid, donde encontrarás varios puestos de comida distribuidos en el lugar. Podrás degustar una deliciosa parrilla de pescado o alguna otra especialidad recomendada por uno de los meseros que van en búsqueda de nuevos clientes que quieran un sitio especial donde almorzar.
Le Rooftop
Si alguna vez soñaste en comer con vista al océano, en Le Rooftop podrás hacerlo. Este espacio ofrece un ambiente acogedor, conformado por sillas adornadas con cojines de estilo marroquí y mesas de baja estatura. En ocasiones, hay algún grupo musical que organiza un concierto en vivo que, sumándole al sonido de las olas, te hará sentir fenomenal.
Qué se puede hacer en Safi
Como te mencionamos antes, Safi se caracteriza por ser una ciudad industrial y cuyo pilar económico es la cerámica. Pero también queremos aclararte que hay varios talleres donde puedes aprender a fabricarla y armar tus propias piezas, por lo que sería toda una experiencia el adquirir una nueva habilidad que puede resultarte útil para generar tus propios ingresos.
Por otro lado, las playas de Safi te invitan a relajarte en la arena, zambullirte en el agua o practicar algún deporte acuático como el surf. Estos sitios son de los más populares, ya que tanto los visitantes como los habitantes de la ciudad acuden en masa a refrescarse en los días más calurosos del año.
Si te apasiona la historia, siempre puedes recorrer los museos y dirigirte a alguna mezquita donde sabrás más sobre el origen de la ciudad. Hay varios monumentos que son vestigios del dominio portugués de antaño, así como sitios emblemáticos donde siempre hay algún guía dispuesto a resolver cualquier duda que tengas sobre el destino.
Ahora que ya sabes lo que se puede ver en Safi y qué actividades hay para hacer en sus diversos parajes, te invitamos a compartir este artículo con tus amigos para que más personas conozcan sobre este interesante destino.
Comments are closed.