Al igual que las pirámides de Egipto, las pirámides de México son una representación arquitectónica del gran poder de las civilizaciones pasadas en esta región. Estas estructuras, aunque aún guardan muchos secretos, se puede estudiar cómo fueron construidas.

Las pirámides de México, a diferencia de las pirámides de Egipto, fueron construidas para ser usadas como enlace con los dioses, por lo que en la cima se construyeron templos donde se hacían las ofrendas.

Con un equilibrio perfecto entre la rica historia y la cultura moderna, México se trata de ciudades vibrantes, comida exótica y gente increíble. Jactándose de poderosas montañas, vasta extensión de desiertos y densas selvas, las fascinantes pirámides de México también son uno de los principales atractivos de este paraíso.

Rebosantes de brillantez arquitectónica, estas pirámides de México representan una era diferente en conjunto. La mayoría de estas pirámides famosas en México se construyeron alrededor del 900 a. C. al 1000 d. C. y son un testimonio de la importancia cultural de este país.

Cada una de las pirámides de México tiene un pasado histórico y arquitectónico significativo, que seguramente sería interesante explorar en tu próximo viaje a México. Sigue leyendo para conocer todo lo que necesitas saber sobre las famosas pirámides de México, incluidas las más espectaculares y culturalmente importantes del país.

¿Cuántas pirámides hay en México?

Realmente nadie lo sabe. Por desgracia, las pirámides de la capital azteca de Tenochtitlán desaparecieron hace mucho tiempo, pero docenas de otras en todo México siguen en pie.

¿Quién construyó las pirámides en México?

Las culturas precolombinas como los olmecas, mixtecas, toltecas, zapotecas, aztecas y mayas crearon estas impresionantes estructuras. En su mayor parte, cada civilización tenía un estilo de construcción específico, aunque todos usaban materiales como arcilla, piedra y mortero.

¿Cómo y cuándo se construyeron las pirámides en México?

Las pirámides azteca y maya comparten muchas similitudes con otras pirámides que se encuentran alrededor del planeta. En el caso de las pirámides de México, su forma escalonada deja mucha evidencia de sus métodos de construcción. En la parte superior de estas pirámides escalonadas hay un templo, una vez dedicado a una deidad.

Los aztecas eran politeístas, por lo que los diferentes templos que se han encontrado están todos dedicados a diferentes deidades en su religión. Estas pirámides se construyeron colocando una roca sobre otra, obteniendo así la forma de la escalera final.

Frente a la pirámide, una escalera conduce al templo. Las rocas se usaron para hacer inscripciones que sirvieron como decoración para el templo. En el interior, la decoración se basa en pinturas y esculturas de motivos religiosos. Este método de levantar edificios monumentales está más orientado a la brutalidad que al uso de mecanismos, como poleas.

¿Dónde están ubicadas las 3 pirámides más grandes de México?

La pirámide de Cholula en Puebla, es el basamento piramidal más grande del mundo. Cuenta con una altura de 65 metros. Se dice que es cuatro veces más grande que las pirámides de Egipto.

La segunda más alta, es la pirámide del sol en Teotihuacan, con 64 metros de altura, es una de las más grandes de Mesoamérica. Tiene 260 peldaños que representan las diferentes eras o los soles.

Por último, la tercera más alta es la pirámide de la luna, también en Teotihuacán. Esta pirámide tiene aproximadamente 45 metros por lado y una altura también de 45 metros.

Las 8 pirámides de México más impresionantes

Templo de Kukulkán en Chichén Itzá

Chichén Itzá fue una vez la capital del imperio maya. Hoy en día, es una de las nuevas siete maravillas del mundo. Es el hogar de una de las pirámides más famosas de México, el templo de Kukulkán.

También conocida como la pirámide del Castillo o simplemente como Kukulkan, esta pirámide escalonada mesoamericana presenta siete terrazas y cuatro escalinatas que conducen al templo en su punto más alto. Si visitas al final de la tarde durante las semanas que rodean el equinoccio de primavera u otoño, puedes ver las sombras triangulares que crean la ilusión de una serpiente emplumada que viaja por la balaustrada noroeste de la pirámide.

Chichén Itzá también alberga otra pirámide llamada el Templo de los Guerreros. Este templo fue construido sobre una estructura anterior llamada Templo del Chac Mool. No te puedes perder Chichén Itzá, ya que es uno de los mejores lugares para visitar en México.

Se encuentra no muy lejos de Cancún, y también bastante cerca de Playa del Carmen, por lo que es fácil integrarse en cualquier itinerario en el que las pirámides y playas de México sean prioridades.

Horarios y el mejor momento para visitar

Chichén Itzá está abierto de 8 am a 5 pm todos los días. La mayoría de los grupos de turistas comienzan a llegar alrededor de las 10 a. m. y el sitio se llena hasta las 2 p. m. Así que asegúrate de estar entre los madrugadores si quieres tomar fotos del templo dignas.

Alternativamente, puede planear llegar alrededor de las 3 p.m. cuando la mayoría de los grupos turísticos se hayan ido. Sin embargo, es posible que no tengas suficiente tiempo para explorar todo porque el sitio cierra a las 5 p.m.

Cómo llegar a Chichén Itzá

La forma más conveniente de llegar a Chichén Itzá es unirte a un grupo turístico. Una vez que hayas reservado tu recorrido en línea con una empresa, te recogerán en el hotel antes de conducir a Chichén con el otro grupo para una visita guiada.

En la mayoría de estos tours, el costo incluye prácticamente todo, desde el transporte de ida y vuelta hasta un recorrido panorámico por la ciudad de Valladolid.

En autobús

Si viajas con un presupuesto limitado, la mejor opción será tomar el autobús. ADO cuenta con un autobús de primera clase que sale todos los días de Cancún a las 8:45 a. m. y sale del sitio a las 4:30 p. m. El viaje de ida y vuelta dura un poco más de 3 horas.

Alternativamente, y una opción mucho mejor si quieres llegar antes, puedes tomar el autobús ADO de las 5:15 a.m. a Valladolid. El viaje dura un poco más de 2 horas. Desde Valladolid, súbete a un colectivo (minibús compartido) para un viaje de 45 minutos a Chichén Itzá.

Pirámides de Palenque

Ubicado en la selva de Chiapas, Palenque ofrece una mirada a algunas de las pirámides más elaboradas de México. Hay varias pirámides en Palenque. La más grande es el Templo de las Inscripciones, que es el monumento funerario de Hanab-Pakal, y hogar del segundo texto glífico maya más largo conocido.

Tres pirámides más pequeñas forman el Complejo del Templo de la Cruz. Estos son el Templo del Sol, el Templo de la Cruz y el Templo de la Cruz Foliada. Hay una serie de otras tumbas, palacios y templos para explorar cuando visite este sitio.

Dado que este es un sitio extenso con muchas de las pirámides más intrigantes de México, es mejor quedarse en Palenque y pasar todo el día explorando.

Horarios y el mejor momento para visitar

El sitio arqueológico de Palenque está abierto todos los días de 8 am a 5:00 pm, pero el último ingreso es a las 4:30 pm. Tiende a aumentar con los visitantes alrededor de las 11 am cuando llegan los grupos de turistas y los visitantes.

Palenque es una de las pirámides más visitadas de México. Para evitar las multitudes y el calor sofocante, te recomendamos que te quedes a dormir en uno de los hoteles cercanos y luego llegues a las puertas del parque, ya que abren a las 8 am de la mañana siguiente.

Cómo llegar a las Pirámides de Palenque

En autobús

La forma más fácil y económica de llegar al sitio es en autobús. Varios autobuses salen de la mayoría de los pueblos alrededor de Palenque. Desde Cancún, puedes viajar con los autobuses ADO, Turismo Diamante o Turistab. El viaje dura alrededor de 13 horas y los boletos cuestan entre 35 y 60 pesos.

Desde la Ciudad de México, ADO tiene un autobús que viaja a Palenque diariamente por 700-1200 pesos, y el viaje dura alrededor de 14 horas.

En avión

También puedes volar desde la Ciudad de México al aeropuerto internacional de Villahermosa. El vuelo dura 1 hora y 30 minutos.

Pirámides de Teotihuacán

También conocida como la Ciudad de los Dioses, Teotihuacan es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y alberga dos de las pirámides más famosas de México: la Pirámide del Sol y la Pirámide de la Luna.

A solo 25 millas de la Ciudad de México, estas son algunas de las pirámides mayas más accesibles que México tiene para ofrecer y también se encuentran entre las pirámides más increíbles de América del Norte. La antigua metrópoli fue un crisol multiétnico, con evidencias de pueblos otomíes, mixtecos, nahuas y zapotecas.

Es posible que los totonacas y los aztecas contribuyeran a su surgimiento. Es fácil experimentar las antiguas pirámides de la Ciudad de México en el transcurso de una tarde o quizás uno o dos días, si tienes ganas de visitar los museos cercanos y los sitios arqueológicos relacionados.

Hay fantásticos alojamientos en la Ciudad de México, así como paquetes todo incluido que incluyen una variedad de experiencias para complementar tu viaje a uno de los lugares más famosos de México.

Horarios y el mejor momento para visitar

El sitio arqueológico de Teotihuacan está abierto los siete días de la semana de 9 am a 5 pm. La mayoría de los autobuses turísticos llegan alrededor de las 10 a. m., al mediodía y después del almuerzo. Entonces, los turistas individuales que quieren vencer a las multitudes llegan a la hora de apertura.

Cómo llegar a Teotihuacán

En autobús

Subirse a un autobús va a ser la mejor opción para los viajeros económicos, y es fácil. En la Ciudad de México, toma un metro en la estación de Autobuses del Notre hasta la terminal de Autobuses del Notre por alrededor de 5 pesos. La estación de autobuses estará justo frente a ti una vez que salgas de la estación de metro.

Una vez dentro, gira a la izquierda y dirígete hacia la puerta 8. Encontrarás la oficina de la empresa de autobuses Teotihuacan. Ten en cuenta que los autobuses salen cada 20 minutos y tu hora de salida está impresa en la tarjeta.

La Pirámide de La Venta

Una de las pirámides más antiguas de México, la Gran Pirámide de La Venta fue construida por los olmecas precolombinos. Hecho de arcilla compactada en lugar de piedra, el sitio fue una vez una pirámide escalonada de cuatro lados.

Hoy ha tomado una forma casi cónica que los arqueólogos atribuyen a 2.500 años de erosión. El sitio de la Gran Pirámide es muy diferente de otras pirámides mayas. México está orgulloso de este antiguo tesoro, que ofrece otras características intrigantes, como cabezas colosales y altares de basalto.

Para experimentar una de las pirámides más antiguas de América del Norte, lo mejor es quedarse en las cercanías de Villahermosa. Mientras estés allí, asegúrate de visitar el museo Parque-Museo de la Venta, que alberga muchos artefactos del sitio de la Gran Pirámide.

Horarios y el mejor momento para visitar

Pirámide de La Venta abre a las 9 am y cierra a las 5 pm de martes a domingo. De todas las pirámides de México, La Venta se encuentra entre las de más difícil acceso, por lo que no sorprende que rara vez se llene de gente.

Cómo llegar a la Pirámide de La Venta

Tu primer paso para llegar a la Pirámide de La Venta será llegar a Villahermosa, que puede ser por aire o por carretera. El vuelo desde la Ciudad de México toma aproximadamente 2 horas 48 minutos.

También se puede acceder fácilmente a Villahermosa en autobuses ADO y AU desde la Ciudad de México (12 h 30 min), Cancún (12 h 46 min) o Playa del Carmen (13 h). También existe la opción de alquilar un automóvil y navegar por la autopista 180/180D.

Trasladarse de Villahermosa al sitio arqueológico requerirá un poco de esfuerzo. Dado que hay muy pocas personas que visitan el sitio diariamente, puede ser bastante difícil conseguir un autobús que vaya directamente al sitio. Dicho esto, tu mejor opción será alquilar un auto y probablemente un operador local.

Calakmul: ciudad de dos pirámides adyacentes

Dos de las pirámides mayas más grandes que México tiene para ofrecer, se encuentran una al lado de la otra en Calakmul. Este es un enorme sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO rodeado de bosque tropical, similar en tamaño al sitio de Tikal en Guatemala y se cree que estuvo incluso más densamente poblado durante su apogeo.

Hay 975 estructuras mapeadas aquí, junto con ocho calzadas, una impresionante red de canales y trece embalses. Dado que la Reserva de la Biosfera de Calakmul se encuentra fuera de los caminos trillados, recibe menos de 100 visitantes la mayoría de los días.

Ha sido parcialmente restaurado y los alojamientos más cercanos están en Xpujil. El Museo de Historia Natural y Arqueología del sitio está ubicado a 40 kilómetros de Calakmul, y es el último lugar para comprar suministros como agua y refrigerios antes de ingresar a la Reserva de la Biosfera.

Horarios y el mejor momento para visitar

Las ruinas de Calakmul están abiertas todos los días de 8:00 am a 5:00 pm. Teniendo en cuenta su distancia de cualquier civilización, este sitio nunca se llena.

Cómo llegar a las pirámides de Calakmul

Llegar a la ciudad perdida de las pirámides de Calakmul puede ser bastante difícil, principalmente porque no hay buses directos. Sin embargo, es gratificante para cualquiera que haga el viaje. Xpujil es el pueblo más cercano a este sitio, por lo que tiene sentido que la mayoría de la gente haga su campamento base allí antes de dirigirse a las pirámides de Calakmul a la mañana siguiente.

Tienes 2 opciones para llegar a Calakmul al llegar a Xpujil. Primero, puedes alquilar un automóvil y conducir hasta el sitio. El viaje dura aproximadamente 1 hora. Recuerda llevar mucha agua y comida para llevar, ya que no hay tiendas ni restaurantes cerca de las ruinas.

La segunda opción es contratar un conductor privado. Esto es muy recomendable si no quieres arriesgarte a conducir un auto alquilado en una jungla extraña.

Las Pirámides de Uxmal

En Uxmal, descubrirás la Pirámide del Mago, también conocida como la Pirámide del Adivino. La Gran Pirámide también se encuentra en Uxmal, junto con muchas terrazas, fachadas y plazas. Otras características famosas de Uxmal incluyen el Patio de las Monjas, la Casa de las Tortugas, el Juego de Pelota y el Lugar del Gobernador.

Debido a que Uxmal se encuentra entre los mejores lugares para visitar en México, es muy fácil viajar al sitio en autobús. La mayoría de los visitantes se quedan en Mérida, que se encuentra a unas 50 millas de distancia.

Horarios y el mejor momento para visitar

Las Pirámides de Uxmal están abiertas los 7 días de la semana de 8 am a 5 pm. El sitio comienza a estar ocupado alrededor de las 9:30 am y permanece lleno hasta las 12 del mediodía cuando los visitantes comienzan a irse. Por lo tanto, vale la pena llegar temprano.

Cómo llegar a las Pirámides de Uxmal

En autobús

La mayoría de la gente opta por viajar primero a Mérida, ya que está mucho más cerca de Uxmal. Desde Mérida, tomar un autobús será la opción menos costosa. La ruta de Mérida a Uxmal es atendida por al menos 5 autobuses diarios.

Si deseas viajar en primera clase, ADO cuenta con 3 estaciones de autobuses; CAME (Calle/calle 70 no. 555 cerca del Centro), Fiesta Americana (Calle/calle 60) y Altabrista (en el lado norte de Mérida en Calle 26 no. 202).

Si planeas viajar en segunda clase, ADO tiene otra oficina de reservas llamada TAME justo enfrente de CAME. Estos autobuses salen con frecuencia y los boletos se compran en la oficina. Para volver de las ruinas a Mérida, encontrarás los autobuses justo enfrente de la parada de autobús en las ruinas.

En auto

Alquilar un automóvil puede ser una opción ideal si deseas una flexibilidad óptima. Encontrarás muchas agencias alrededor del Aeropuerto Internacional de Mérida y en la Calle 60.

Los taxis locales también son una opción. Son relativamente más baratos que un auto de alquiler, y podrías acordar con el conductor que te lleve a las ruinas, esperarte unas horas y luego llevarte de vuelta.

Las Pirámides Mayas de Cobá

Las ruinas de Cobá no solo albergan una de las pirámides más altas de México, sino que también son uno de los sitios mayas más importantes. El área arqueológica de Cobá incluye la red de calzadas de piedra más grande descubierta hasta la fecha, además de un grupo de pirámides mayas que incluyen Nohoch Mul, Ixmoja, La Iglesia, La Pirámide Antigua y la Pirámide del Dintel Pintado.

Horarios y el mejor momento para visitar

El sitio está abierto de lunes a domingo de 8:00 am a 5:00 pm. La hora más concurrida para visitar las ruinas de Coba es entre las 10 am y las 2 pm. Hazte un favor y llega temprano si quieres subir a la pirámide cuando hace más frío y menos gente.

Cómo llegar a las Pirámides de Cobá

Siendo una de las mejores pirámides de México a la que puedes escalar, hay un sinfín de opciones a la hora de llegar a Cobá desde Playa del Carmen, Tulum y Valladolid. Independientemente de dónde vengas, tomar el autobús es la opción más económica y fácil.

En autobús

Desde Tulum, ADO (ubicado en Tulum Centro) hay un bus de primera clase que sale a las 10:11 AM hacia Cobá. También hay un Mayab de segunda clase que sale de la estación ADO a las 7:20 am, y en realidad es más barato. El autobús de segunda clase es la mejor opción si desea llegar antes de que el sitio se llene. Cada uno de estos autobuses tarda aproximadamente 1 hora en llegar a Cobá.

En coche, taxi o tour organizado

Para los viajeros con un presupuesto más alto, puedes alquilar un automóvil en la mayoría de los lugares de la Ciudad de México y otras ciudades importantes de los alrededores, o tomar un taxi. Si deseas evitar las molestias y la confusión de los viajes independientes, hay varias compañías de turismo que te rescatarán.

Pirámide de los Nichos en El Tajín

El área que rodea a El Tajín ha estado ocupada desde aproximadamente 5600 a. C., lo que lo convierte en uno de los sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO más antiguos. Aquí hay 17 juegos de pelota, junto con cuatro pirámides primitivas, el complejo Tajín Chico, el Templo Azul y la increíble Pirámide de los Nichos, que está muy bien conservada.

Cerca de la Pirámide de los Nichos hay una segunda pirámide alta que se conoce simplemente como el Edificio 5 de El Tajín.

Gracias a su ingeniería única, elaborados relieves tallados, la Pirámide de los Nichos es fácilmente una de las pirámides más famosas de México. Tiene bastantes apodos, como Pirámide de Papantla, El Tajín y Pirámide de los Siete Pisos.

Horarios y el mejor momento para visitar

La Pirámide de los Nichos está abierta los 7 días de la semana de 8 am a 5 pm. Este sitio es bastante remoto y no se llena tanto como Chichén Itzá y Palenque, excepto durante los fines de semana.

Cómo llegar a la Pirámide de los Nichos

En autobús

Las ciudades más cercanas a la Pirámide de los Nichos son Papantla (10,5 km) y Poza Rica (18,5 km). Si vienes desde la Ciudad de México, ve a la estación de autobuses Centro Norte y toma un autobús ADO a Papantla vía Poza Rica.

Desde Poza Rica o Papantla, deberá tomar un taxi para un viaje de 10 a 15 minutos hasta la Pirámide de los Nichos.

Mucho antes de que se vieran los primeros barcos españoles a lo largo del horizonte del Océano Atlántico, varias civilizaciones antiguas gobernaron partes de México. Hay muchas reliquias asombrosas en México que muestran el esplendor de estas culturas.

Es así como las más notables de estas, son las muchas pirámides que representaban tributos a sus dioses planetarios y animales. Un viaje por las pirámides de México te dejará gratas experiencias y conocimiento tanto de la historia como la cultura.

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

  • Cara norte de la pirámide de La Venta (Olmec), Tabasco, México.(https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:La_Venta_Pir%C3%A1mide_cara_norte.jpg), por Alfonsobouchot / dominio público

  • Comments are closed.