Decidimos explorar el departamento de La Paz, ubicado al suroccidente de Honduras, un hermoso destino que cautiva. La Paz cuenta con 19 municipios con mucho encanto natural, pues posee una gran variedad de áreas protegidas como las Reservas Biológicas Guajiquiro, Mogola, San Pablo, El Chiflador, San Pedro y Montecillos.
La Paz cuenta con cuevas, cascadas, montañas, arte rupestre y edificios de gran histórico, es decir, reúne múltiples atractivos turísticos para ser visitados. Originalmente, fue bautizada como “Valle de Piedras”, dadas sus características naturales.
Es un lugar con mucho encanto, tradición, buena gastronomía y costumbres de antaño, que junto a sus mágicos paisajes naturales, forman un ambiente increíble para ser descubierto. La Paz te invita a explorar diferentes zonas de inmensa belleza, así que, si deseas conocer lo que Honduras te puede ofrecer, La Paz es un destino excelente para iniciar tu viaje.
Lugares turísticos de La Paz, Honduras
Debido a sus vestigios arqueológicos, la asombrosa riqueza natural y la amabilidad de sus habitantes, La Paz, es un destino ideal para hacer un recorrido por cada uno de sus rincones, municipios y lugares turísticos que ofrece. Desde sitios con vegetación abundante hasta arquitectura de tiempos remotos que atrapan a todo aquel que desea aventurarse a conocer este bello departamento hondureño.
Por ello, decidimos recopilar los mejores sitios de interés turístico, para que tengas una idea más clara de lo que te espera en tu viaje por La Paz, y además puedas armar el itinerario de viaje fácilmente.
1. Cascada La Estanzuela
Este salto de agua se encuentra en la aldea La Estanzuela, municipio de Marcala. Se trata de una imponente cascada que mide unos 25 metros de altura, rodeada de una gran vegetación, entre ellos pinos, robles y plantas silvestres, que se fusionan para crear un paisaje estupendamente mágico e ideal para sacar las mejores fotografías de La Paz.
Puedes refrescarte en la cascada, y por supuesto admirar su espectacular belleza que es incomparable. En la caída del agua se forma una poza donde muchos disfrutan bañarse en sus refrescantes aguas. Entre la abundante vegetación, ver este salto de agua es una oportunidad única que nos regala La Estanzuela.
La cascada es todo un espectáculo natural; sin embargo, la fuerza del agua y caudal depende del momento en que la visites. Así pues, en verano se verá más pequeña debido a que la cortina de agua disminuye; mientras que, en invierno, aumenta.
Ya que estás de paso por esta zona, puedes visitar la aldea La Estanzuela, una pintoresca comunidad perteneciente al Municipio de Marcala, departamento de La Paz. Destaca por sus recursos naturales, como la mencionada cascada, así como hermosas y verdes montañas de exótica vegetación.
Además, en la comunidad existen ríos de agua fresca que se forman en las montañas, creando aguas cristalinas y refrescantes durante el recorrido.
2. Cueva del Gigante
Localiza a pocos metros de la Cascada La Estanzuela, es la segunda parada si estás de visita por Marcala en La Paz. Su importante es tal, que se considera por los arqueólogos como el lugar donde habitaron los primeros pobladores de Honduras y posiblemente de toda Centroamérica.
De hecho, la cueva es el único lugar donde se han encontrado restos de vida humana, los más antiguos de toda Mesoamérica. Mide aproximadamente unos 30 metros de alto desde la superficie de la boca al cielo más elevado y ocho de profundidad.
Este famoso lugar, además de su importancia histórica, tiene características particulares. Se dice que la gruta, por su forma física, nunca recibe la lluvia, la luz del sol ni el viento, lo que crea un microclima seco.
Gracias a ello, se ha permanecido estable e invariable desde hace miles de años. A su vez, algo muy peculiar en esta cueva, es que por alguna extraña razón desconocida, estando dentro de ella, no se capta ninguna señal radioeléctrica o satelital.
Para llegar hasta la cueva se debe caminar algunos metros por una planicie que se encuentra arriba de la cascada La Estanzuela. Es una zona con un clima caluroso, y terreno con un poco de dificultad, así que lleva ropa y calzado cómodo; sin embargo, la recompensa es mayor, al ver el paisaje tan increíble que se forma tanto en el exterior como interior de la cueva.
3. Cascada el Chiflador
Otro de los atractivos turísticos más visitados de La Paz, es la cascada el Chiflador. Nada más y nada menos, que una impresionante caída de agua de aproximadamente 70 metros de altura, creada por las aguas del río Perea al descenso de la montaña.
El Chiflador se ubica en una zona rodeada por un hermoso bosque nublado de exuberante vegetación, así que no solo visitar la cascada es un atractivo, también todo el recorrido supone una aventura para disfrutar.
Desde la cima de la cascada se tiene una espléndida y panorámica vista de toda la zona, de la variada vegetación, flora, fauna, así como de la caída de agua. La zona se encuentra a unos 1,250 metros sobre el nivel del mar, por lo que el agua en esta cascada es sumamente fría, por si te quieres bañar.
Historia de la cascada el Chiflador
Su nombre se debe al sonido que hace el agua de la catarata al caer al vacío y los vientos que soplan en la zona. Estos elementos crean un sonido que se asemeja al silbido de una persona, por lo que sus habitantes la bautizaron como cascada el Chiflador, ya que la mayoría de hondureños usa la palabra chiflar en lugar de silbar.
Además, en Honduras las historias y leyendas es algo muy común. Y en La Paz, no es la excepción a esta costumbre. Una de las historias que más suenan por estos lados, es que los chiflidos se producen debido a que el lugar está embrujado. Los pobladores aseguran que la persona que se atreva a explorar los senderos que conducen a la catarata, aunque es de fácil acceso, se extravía y nadie vuelve a saber de ellos.
Desde principios de 1900, los habitantes relatan que la Cascada El Chiflador estaba embrujada por culpa de un comerciante y cafetalero alemán llamado Max Drawert, quien se dice tenía pacto con el diablo. Esta leyenda surgió por el relato de algunas personas, que afirman que el alemán desaparecía bajo las profundidades del río cada vez que nadaba en él.
Por supuesto, no son más que leyendas de los pobladores, pues el lugar es sumamente hermoso y no tiene pérdida. Se ubica a 5 kilómetros del Municipio de Marcala, departamento de La Paz, en la carretera que de esta localidad conduce a la República de El Salvador.
Se encuentra muy cerca de la carretera, por lo que accesible por medio de una caminata corta, así puedes disfrutar durante el trayecto de la bella naturaleza en sus alrededores. Una experiencia única que podrás disfrutar en La Paz, con sus impresionantes caídas de agua naturales.
4. Canopy extremo El Chiflador
Si visitaste la cascada el Chiflador y te quedaste con ganas de más aventura, tienes la opción de practicar canopy. Es una de las actividades más buscadas por los amantes de la aventura, esta alternativa la consigues en la aldea La Mogola, ubicada a unos 5 kilómetros del parque central, en el Canopy Extremo El Chiflador.
La tirolesa, también conocida como canopy es una actividad que consiste en deslizarse desde la parte superior hasta el fondo mediante un cable de acero inoxidable. Quienes lo practican van sujetados y conectados a un cable. Es una alternativa maravillosa para apreciar el paisaje desde otra perspectiva, visto desde las alturas.
Aparte de ser una aventura espectacular para realizar durante tu viaje, es una de las mejores opciones para deslumbrar toda la zona. El lugar cuenta con seis cables que te trasladan por encima de imponentes pinos y por una majestuosa caída de agua 80 metros de altura. Su reconocimiento es tanto, que fue nombrada como una de las tirolesas más extremas de Honduras y Centroamérica.
El recorrido completo es de 3.5 kilómetros, y puede ser practicado por adultos, jóvenes y niños, pues es un sistema muy seguro y confiable, en el cual sentirás la adrenalina por todo tu cuerpo.
5. Cascada La Chorrera
El departamento La Paz nos sigue maravillando con sus paisajes naturales y de agua. Otra de sus cascadas más visitadas, es La Chorrera. Ubicada en el río San Antonio, aproximadamente a 4 kilómetros al norte de Marcala, en la carretera que se dirige a La Esperanza.
Esta hermosa cascada se encuentra rodeada de una gran vegetación natural, como la mayoría de paisajes que encontrarás por esta región. Todo su esplendor y alrededores la convierte en un sitio acogedor para el disfrute de sus visitantes.
Podrás refrescarte en sus aguas y poza, rodeada de árboles de todos los tamaños y de plantas silvestres que crean un sitio de paz y tranquilidad.
6. Guajiquiro
Localizado en el departamento de La Paz, Guajiquiro es conocido como la cuna lenca, pues sus habitantes descendientes de esta etnia. En este municipio se conservan las costumbres y tradiciones, desde su vestimenta hasta su estilo de vida trabajadora.
Ubicado entre verdes montañas que le cubren de una densa capa de neblina, es un poblado muy tranquilo. Se encuentra específicamente en la zona de los pueblos de la sierra, a 52 kilómetros del departamento de La Paz.
Es un pueblo cálido, tanto por su clima como por sus habitantes y lleno de historia, que atrae la visita de nacionales y extranjeros a lo largo del año. También en este lugar se encuentra la Reserva Biológica Guajiquiro, la cual cuenta con seis variedades de pino distribuido en unas 26 hectáreas.
7. Cane en La Paz
Se trata de un pintoresco municipio ubicado a 6 kilómetros de La Paz. Este destino se ha convertido en el lugar perfecto para compartir en familia, pues se consideraba la capital de la cultura y el arte a nivel de departamento.
Contiene diversas obras plasmadas en diferentes muros de la ciudad, que dan un colorido a los recorridos por sus calles. Lo interesante es que en cada mural se trata de dar un mensaje sobre las tradiciones, costumbres, creencias y producciones que se dan en la comunidad.
Además, ofrece sitios atractivos de gran interés turístico como el Cristo del Cerrito, un monumento que se encuentra ubicado en el mirador donde podrás ver desde las alturas, la ciudad y paisajes de Cane.
8. Balnearios en La Paz
En cada uno de los 19 municipios del departamento La Paz, encuentras balnearios naturales creados a partir de los ríos de cada zona. Los afluentes más visitados durante el verano son los ríos Guajiniquil y El Torola, San José y El Jupuara, que al unirse toman el nombre de Humuya, río Guangololo, San Juan, Chinacla, San Miguel Lepasale y Achiote.
A su vez, destacan el río Ogamacho, Perea, Rancho Grande y Paniguara. Mientras que, entre los balnearios naturales más visitados en La Paz, encontramos la cascada de La Estanzuela, en el municipio de Marcala.
Igualmente, en este mismo municipio, a unos cuatro kilómetros, encuentras La Chorrera, formada por las aguas del río San Antonio, que cruzan las llanuras y forman varias cataratas de diferentes tamaños. Mientras que, en la parte alta de Marcala, a unos cinco kilómetros del casco urbano, se encuentra la cascada de El Chiflador.
9. Ruta religiosa y cultural en La Paz
Algo que atrae a tantos visitantes a La Paz, son sus fuertes tradiciones culturales y religiosas que se hacen durante la Semana Santa, desde la cabecera de La Paz hasta los municipios fronterizos con El Salvador, como Santa Ana y Santa Elena.
En este territorio de Honduras, residen unos ocho grupos étnicos, pero la cultura lenca es la que sobresale en el departamento de La Paz. Los municipios exponentes de la cultura lenca son Guajiquiro, Marcala, Cabañas, Santa Elena, Santa Ana, Yarula y Santiago de Puringla.
En el departamento se cuenta con 19 iglesias, de las cuales el 80 % fueron construidas durante el periodo colonial. Esto hace del lugar un sitio perfecto para admirar la arquitectura de época.
Marcala cuenta con 18 inmuebles de valor histórico, siendo el más importante es la iglesia San Miguel de Arcángel, fundada en 1889. Este templo posee uno de los relojes más antiguos del país, que data del año 1100, fue traído de España y empezó a funcionar en 1636.
El municipio de La Paz, también cuenta con riquezas coloniales como la iglesia María Virgen de los Dolores, fundada en 1814, y un torreón de 1895, donde funcionó un antiguo cuartel.
10. Yarumela
En este rincón del departamento de La Paz, encontrarás diversos tesoros ocultos, como El Chircal. Un famoso sitio arqueológico que según expertos data de mil años antes de Cristo. Considerado como el asentamiento más antiguo, pues se estima que fue ocupado por la etnia de los lencas entre los años 3000 a. C. y 200 d. C.
En los últimos años, se han descubierto alrededor de diez montículos, de los cuales se cree que en esta área se establecieron unas 6,400 personas, entre guerreros, curanderos, sacerdotes, artesanos y otros. En la zona se ha identificado una plaza ceremonial, campo de juego, el cerro del mirador y las escalinatas.
De acuerdo con historiadores de la zona, el reino de Yaruma lo formaban las tribus de Canquigüe, Tenguaje, Jeto, Palos Blancos, Canje, Chichinguara, Piedras Gordas, Tamblas y Cururú. Entre los municipios de Cane y San Sebastián, a 12 kilómetros del departamento de La Paz, también se puede visitar un complejo turístico de aguas termales, rodeadas de un ambiente natural.
11. Opatoro
Es un pueblo colonial de origen Lenca, cuyo nombre de origen mexicano significa “Lugar de Juegos”. Este encantador municipio se destaca por la hospitalidad al recorrer sus calles y su diversidad de alimentos preparados a base de maíz, café, vino y miel.
También cuenta con gran variedad en ríos y cascadas para recorrer y refrescarte. Las fiestas patronales del municipio de Opatoro se celebran del 12 al 16 de agosto, en honor a la Virgen de Los Ángeles, por lo que, se organizan actividades deportivas, culturales y artísticas.
12. Iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro
Ya en el casco urbano de La Paz, puedes visitar diversos lugares interesantes. Uno de ellos, es la popularmente llamada La Ermita, esta iglesia se ubica a un kilómetro hacia el oeste del parque central Elena de Carias. Desde este lugar se tiene una vista panorámica del casco urbano de la ciudad.
13. Centro de formación San Pedro Nolásco
Ubicado aproximadamente a 500 metros hacia el sur oeste de la Ermita, este centro también es conocido como la casa de los padres. El lugar cuenta con un salón de conferencias o reuniones, cabañas de alojamiento, comedores, áreas de estudio, capillas de oración. Por su cercanía con la ciudad de La Paz, es usualmente punto de aislamiento o retiros Espirituales, además de ser un punto estratégico para apreciar el valle de La Paz y Comayagua.
14. La Peñita
A pocos minutos de la ciudad de La Paz, se encuentra la Aldea de la Peñita, en este paraíso natural podemos encontrar vertientes de agua, una foresta hermosa e incluso una bella cascada.
15. Ruta arqueológica por La Paz
Los investigadores califican a La Paz como una de las primeras poblaciones de Honduras, es un lugar que alberga secretos de los antepasados lencas. Por ello, este departamento y específicamente en Miravalle, tienes un sitio ideal para recorrer todos los parajes arqueológicos que se ofrecen.
En el municipio de Yarumela, se dice, de acuerdo con expertos, que llegaron los primeros pobladores en esta parte del continente tres mil años antes de Cristo. Por esta razón, desde hace 20 años, arqueólogos e historiadores extranjeros han sido contratados por el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), para estudiar la zona.
De entre todas las 60 estructuras encontradas, pequeños montículos cubiertos de tierra y maleza, se destacan zonas donde se supone que vivían los líderes o caciques de los pobladores de esa época.
La ruta arqueológica se divide en El Chircal, que es otro atractivo arqueológico acondicionado para recibir a los turistas en La Paz. Y, por otra parte, el siguiente destino de la ruta arqueológica son los Maestros del barro de Yarumela.
El Chircal
Ubicado a 15 kilómetros de la ciudad de La Paz, en la comunidad de Miravalle, se encuentra el asentamiento más antiguo de Honduras, ocupado por los protolencas, que fueron los antecesores de los lencas entre los años 3000 a. C. y 200 d. C. Conserva varios montículos y estructuras de roca, que forman parte de los hallazgos en el museo casa de la cultura y en una colección privada en Yarumela.
Maestros del barro de Yarumela
Considerada la aldea más antigua de Honduras, son orgullosos de su legado como alfareros y elaboran piezas de barro oficio transmitido a diferentes generaciones y ofrecidas a los turistas.
Mantienen un kiosco en la entrada al sitio arqueológico El Chircal, donde se exponen los productos elaborados por los maestros del barro, una bonita experiencia para comprar productos totalmente artesanales.
16. Ruta ecoturística
Caminar, recorrer cada rincón y explorar senderos, para respirar aire puro son alguna de las opciones por La Paz. Cada espacio guarda una belleza increíble, fauna, flora y vegetación de gran atractivo.
Si lo tuyo es la aventura un poco más extrema, lo mejor es visitar la Cueva del Gigante o Cueva del Viejo, en Marcala, un lugar que contiene los primeros vestigios que plasman el arte de la cultura lenca.
Para llegar a la cueva hay que transitar unos 20 minutos de la salida a Tepanguare, cruzar ríos y admirar la naturaleza que rodea la zona. También es posible practicar canopy, subir por las montañas, recorrer cascadas, todo un mundo ecoturístico que espera por ser descubierto.
17. Ruta Central por La Paz
Nos situamos en el caso urbano de la ciudad, en esta zona consigues diferentes opciones en sitios culturales y de interés para ser visitados.
La Casa de la Cultura
Se edificó a iniciativa del comité colectivo de la cultura y con la ayuda del gobierno de Roberto Suazo Córdova y Rafael Leonardo Callejas. Destaca por ser la primera casa de la cultura de Honduras, fue inaugurada el 23 de noviembre de 1993.
Cuenta con una extensión de dos manzanas distribuidas frente a la plaza central Elena de Carias, en ella conseguirás información acerca de La Paz, su desarrollo y costumbres culturales.
Parque Central Elena de Carias
Este parque fue construido en 1941 en honor a Elena de Jesús Castillo Barahona de Carias, esposa de Tiburcio Carias Andino. Aparte de su atractivo arquitectónico, es un sitio ideal para tomar fotografías gracias a su piedra tallada, o la vista de la iglesia Nuestra Señora de los Dolores en diferentes ángulos.
Mirador de la Ermita
Ubicado en el mismo local que ocupa la iglesia Perpetuo Socorro, desde este mirador se puede obtener una asombrosa vista panorámica de la ciudad. A su vez, puedes añadir a esta experiencia algún producto derivado del café que venden los artesanos por la zona.
Iglesia Nuestra Señora de Los Dolores
Se inició su construcción en el año de 1814 a lo largo de 18 años. Fue entonces en el año de 1832 que se culmina la construcción del templo ansiado por los vecinos del valle de las piedras. Es un templo muy querido por sus habitantes y de gran atractivo arquitectónico.
Iglesia Nuestra Señora de la Merced
Esta iglesia fue construida en advocación de la virgen de la merced o nuestra señora de las mercedes. En su conmemoración se ha establecido la fiesta de la merced o de las mercedes, el día 24 de septiembre.
Aunque existen muchos más atractivos turísticos en La Paz, estos son los principales lugares que nos han encantado. Por su belleza, imponencia y valor tanto cultural como histórico para la humanidad. La Paz es un destino que nos enseña el aprecio por la naturaleza.
Con sus paisajes naturales y hermosos, así como estructuras coloniales que perduran a pesar del tiempo. Una mezcla de emociones visitar La Paz en Honduras, un lugar que vale la pena conocer por su alto aporte en la historia de la humanidad de Centroamérica.