Suecia, un país que cuenta con bosques asombrosos, espectaculares cadenas montañosas y abundantes lagos, considera que la naturaleza es libre para todos, lo que lo convierte en el lugar perfecto para los amantes de la naturaleza de todas las edades. Con 30 parques nacionales de Suecia, nunca faltan diversos paisajes y vida silvestre para admirar y explorar.
Suecia alberga paisajes espectaculares y variados, desde vastas zonas salvajes alpinas y antiguos bosques con olor a pinos hasta costas salpicadas de rocas. Con paisajes tan especiales y de clase mundial, los suecos decidieron establecer una serie de parques nacionales para proteger las últimas áreas verdaderamente silvestres que llenan este país cubierto de nieve.
Una décima parte de Suecia está cubierta por parques y reservas nacionales, por lo que nunca estarás lejos de la naturaleza, incluso cuando estés en la ciudad. Conoceremos algunos de los mejores parques nacionales de Suecia.
¿Cómo son los parques nacionales de Suecia?
Los parques nacionales se definen como áreas reservadas por el gobierno para la preservación del medio ambiente natural, incluidos los animales y plantas que viven en ellos. En Suecia, el estatus de “parque nacional” solo se concede a las zonas más hermosas y valiosas del paisaje sueco, y se establecen normas estrictas para evitar la destrucción de estas zonas.
La Junta Administrativa del País es responsable de la gestión de la naturaleza protegida, incluidos los parques nacionales. Al proteger la naturaleza para que no sea destruida o desaparezca, Suecia tiene como objetivo preservar el patrimonio natural y cultural del país.
Los 30 parques nacionales de Suecia son propiedad del gobierno y cada uno ofrece experiencias y aventuras tanto para jóvenes como para mayores, y cada uno con su propio terreno único que incluye espesos bosques, valles ondulados y bosques fascinantes, haciendo que Suecia merezca una visita.
Además, contienen flora y fauna irreemplazables, algunas de las cuales no se encuentran en ningún otro lugar, lo que brinda a los visitantes la oportunidad de explorar nuevos territorios y abrirse a nuevos descubrimientos.
Mejores Parques Nacionales de Suecia
Los parques nacionales suecos varían desde vastas extensiones de naturaleza remota hasta espacios verdes más pequeños populares entre los excursionistas, locales y turistas de la ciudad.
Suecia fue el primer país de Europa en establecer un sistema de parques nacionales y hoy cuenta con 30 parques nacionales en total, que cubren unos 7,000 kilómetros cuadrados del país. Hay mucho que recomendar en los 30 parques nacionales de Suecia, pero suponiendo que no tengas tiempo para visitarlos todos, hemos elegido algunos de los más populares.
Parque Nacional Abisko
En lo alto del Círculo Polar Ártico y cerca de la frontera con Noruega, Abisko es el parque nacional más visitado de Suecia. Este hermoso parque incluye altas montañas, rápidos de ríos y el lago alpino más grande de Escandinavia. Es el hogar de vida silvestre que incluye osos, linces, glotones, alces, liebres de montaña, zorros y renos.
Aparte del paisaje, las actividades del parque son un gran atractivo. En verano se pueden hacer caminatas, paseos en kayak y observar la vida silvestre, y en invierno se puede patinar en el lago helado Torneträsk, practicar esquí de fondo, escalar en hielo, pasear en trineos tirados por perros y contemplar la aurora boreal.
Nos encanta una caminata panorámica por el parque, que recorre el cañón del río Abisko, el lago Torneträsk y las majestuosas montañas, con un guía experto que te ayudará a detectar la vida salvaje local.
Abisko es uno de los mejores lugares de Suecia para ver la aurora boreal. Su aislamiento significa que hay poca contaminación lumínica y las altas montañas del parque mantienen alejadas las nubes, por lo que las noches claras y estrelladas son comunes.
Parque Nacional Ängsö
A diferencia de otros parques nacionales de Suecia, Ängsö no tiene una gran cantidad de vida silvestre, pero es una pequeña isla donde se han realizado actividades agrícolas durante siglos. Espera una mezcla de pastos, prados y bosques.
La mejor época para visitar el parque bien conservado es durante la primavera y el verano, cuando las flores están en flor. Particularmente cautivadoras son las orquídeas de flores de saúco, que confieren al parque un aspecto etéreo. También se ofrecen visitas guiadas durante la primavera y principios del verano.
Además de la increíble flora, el parque atrae una gran variedad de aves, lo que lo convierte en un paraíso para los observadores de aves. Cuervos, águilas pescadoras, papamoscas, cárabos y águilas de cola blanca habitan el parque, así que lleva un buen par de binoculares.
La única forma de llegar a Ängsö es en barco desde Strömkajen. Puedes viajar en tu propio barco, pero ten en cuenta que la mayor parte de la parte oriental de la isla es un santuario de aves y no se permite la entrada del 1 de febrero al 15 de agosto.
No hay alojamiento en Ängsö, pero hay una zona designada en Norrviken donde puedes montar una tienda de campaña y alojarte un máximo de dos noches seguidas. Solo asegúrate de llevar comida y agua. Puedes caminar por las praderas fácilmente, ya que el terreno es llano y nivelado, y en la isla abundan los senderos aptos para caminar.
Parques nacionales de Suecia, Kosterhavet
Kosterhavet es el único parque nacional marino de Suecia. Se encuentra en las islas Koster y es un paraíso para la conservación y la vida silvestre costera. Con Noruega a su lado, el parque ofrece una variedad maravillosamente diversa de más de 6,000 tipos diferentes de criaturas marinas, incluidos corales de agua fría de fascinante belleza.
Ponte las botas y camina por las islas, manteniendo los ojos bien abiertos para ver la colonia de focas más grande de Suecia, que alberga el parque nacional, o incluso toma una caña de pescar y prueba la pesca en el Atlántico. Una de las mejores formas de ver gran parte del parque nacional es en kayak, así que súbete a bordo y rema por las costas salpicadas de rocas. Es una reserva ideal para quienes prosperan en la naturaleza.
Parque Nacional Mosse
Es el pantano más grande al sur de la Laponia sueca (Store Mosse se traduce como “gran pantano”), pero se encuentra a solo dos horas en auto de Gotemburgo, en la provincia de Småland. Para empezar, esta extensión desolada puede parecer desconcertante, pero el informativo centro de visitantes Naturum arroja luz sobre la red de 40 km de senderos, muchos de los cuales son pasarelas elevadas directamente sobre el pantano, que atraviesan esta naturaleza salvaje.
Mantén los ojos bien abiertos para ver alces, corzos y zorros mientras paseas, pero donde Store Mosse realmente sobresale en el departamento de vida silvestre es en sus aves. Se pueden observar muchas especies diferentes durante todo el año, desde los cisnes cantores que reman en el lago Kävsjön en primavera mientras las águilas pescadoras buscan peces en lo alto.
Mientras que el centro Naturum complementa la dieta de las águilas reales y de cola blanca durante los duros meses de invierno. Si deseas escapar de los senderos, las caminatas guiadas con raquetas de nieve (incluso en verano) te permitirán vislumbrar más de cerca la rica vida vegetal y 25 especies de libélulas, mientras que una selección de cabañas te permite pasar la noche para que puedas explorar más a fondo.
Parque Nacional Stenshuvud
El Parque Nacional Stenshuvud es una combinación perfecta de hermosas playas, acantilados costeros y espesos bosques. Establecido en el año 1986, este parque está situado en la parte sureste de Skåne. Se puede acceder al parque en auto o, en su defecto, en autobús. Este parque también es accesible para discapacitados, ya que cuenta con aseos y ascensores aptos para discapacitados en la entrada de visitantes de Naturum.
Durante los meses de primavera y verano, las arboledas, los prados se cubren de impresionantes flores de pasque, y los visitantes pueden incluso ver vacas pastando, especialmente durante los meses pico de verano. Las playas sirven como un lugar perfecto para hacer picnics y tomar el sol.
Si Skuleskogen es la tierra de los superlativos de Suecia, entonces el Parque Nacional Stenshuvud en Skåne es su tierra de contrastes. Bosques verdes, playas de color crema y colinas se combinan para hacer del parque nacional más meridional de Suecia una mezcla única de naturaleza en el condado de Skane.
Como muchos de los otros parques nacionales de Suecia, Stenshuvud está bien equipado con senderos para caminar para acceder a sus mejores lugares, ya sea pasando por el pastoreo del ganado en sus brezales pastorales o escalando la colina del mismo nombre para observar un castro de la Edad del Hierro y obtener vistas panorámicas de la Bahía de Hano.
La vida silvestre del parque es tan inusual como su mezcla de paisajes y al recorrer sus senderos se puede vislumbrar desde martas hasta oropéndolas. La parte más satisfactoria de Stenshuvud es, después de un día de caminata, recompensar las piernas doloridas con un descanso en su playa de arena o con un suave baño en las tranquilas aguas del estanque.
Parques nacionales de Suecia: Tyresta
Ubicado en las afueras de la ciudad de Estocolmo y convenientemente accesible en transporte público, Tyresta es uno de los parques nacionales más queridos de Suecia y es popular entre los excursionistas que buscan un pequeño respiro de la jungla urbana. Está a solo 12 millas de la capital y, sin embargo, es un mundo completamente diferente.
Tyresta es el hogar del bosque de coníferas más grande de Suecia, con pinos de hasta 400 años. Serás transportado a una época y un lugar diferentes con vistas panorámicas del mar Báltico e imponentes árboles centenarios. Ocho lagos prístinos se encuentran dentro del parque, a saber:
- Arsjon
- Bylsjon
- Lanan
- Langsjon
- Mortsjon
- Nedre Dammen
- Stensjon
- Tréhorningen
Con casi 35 millas de senderos para caminar con refugios contra el viento y fogatas, puedes caminar durante un día entero y llegar al mar sin tener que salir del bosque. Encontrarás más de 800 tipos de musgo, líquenes y una variedad de vida silvestre que incluye ciervos y jabalíes.
De junio a agosto, puedes participar en caminatas guiadas diarias de 45 minutos que salen del centro de visitantes a las 10 am. La observación de aves es otra actividad popular y algunas de las aves que puede esperar ver son el cárabo, el búho real y el búho pigmeo. El parque cuenta con edificios de los siglos XVIII y XIX, una cafetería, una tienda agrícola y exposiciones en Naturum.
Parque Nacional Muddus
Muddus podría ser el lugar más apartado y silencioso de Suecia. Escondido cómodamente bajo un manto de vastos humedales, profundos barrancos y bosques primitivos, este tranquilo paraíso está repleto de lugares para explorar y bellezas naturales para ver.
Las cascadas de aguas blancas de Muddusfallet se sumergen en un desfiladero desgastado por el tiempo y un río de movimiento lento que serpentea entre pinos verdes y afloramientos rocosos, lo que lo convierte en el mejor telón de fondo para un picnic o un lugar para tomarse una selfie.
La proximidad de Muddus a la Laponia sueca y a la ciudad de Jokkmokk, un centro para el pueblo sami, lo convierte en la excusa perfecta para sumergirte y aprender sobre la cultura indígena, pasear por el mercado anual de invierno o participar en la artesanía tradicional.
Parque Nacional Tiveden
Conocido por ser uno de los parques nacionales más encantadores de Suecia, Tiveden no tiene senderos y se caracteriza por rocas onduladas cubiertas de musgo, crestas rocosas empinadas y valles lacustres de aguas cristalinas.
Realiza una visita guiada por el parque, pasea por bonitos lagos cubiertos de nenúfares, pase por las tradicionalmente pintorescas cabañas con tejados rojos o incluso recorra la ruta ciclista de Sverigeleden sobre dos ruedas.
Si caminar no es suficiente para ti, o si quieres explorar el parque de una manera diferente, súbete a una canoa tradicional y atraviesa los lagos y canales, o incluso prueba el esquí de fondo como un verdadero local.
Parque Nacional Haparanda Skärgård
Parte del archipiélago de Norrbotten, el archipiélago más septentrional de Suecia, el parque nacional Haparanda Skärgård consta de dos islas grandes y dos pequeñas en el norte del golfo de Botnia, cerca de la frontera con Finlandia.
El parque es popular entre los marineros y los que alquilan yates, y en verano salen ferries a las islas todos los días. La isla principal del parque es Sandskär, donde hay algunas cabañas, una pequeña capilla, algunas hermosas playas de arena largas, un sendero natural y un refugio para pájaros.
En verano, puedes hacer un viaje en barco desde el puerto de Haparanda hasta Sandskär, lo que te dará tiempo suficiente para explorar la isla y nadar en una de sus playas de arena. En invierno el mar se congela, por lo que la única forma de llegar a las islas es esquiando o en moto de nieve.
Parques nacionales de Suecia: Sarek
Considerado uno de los parques nacionales más salvajes de Suecia, Sarek presenta picos imponentes de más de una docena de cumbres, ríos turbulentos, glaciares y valles, y está repleto de actividades para quienes buscan aventuras.
Ninguna carretera conduce a Sarek, ya que es uno de los parques más inaccesibles del país. Tendrás que esquiar o caminar para llegar hasta allí, pero es el paraíso para los excursionistas que quieran atravesar un paisaje desafiante salpicado de linces y osos pardos con aves rapaces sobrevolando en círculos. Además, el clima seco y frío garantiza especies de plantas árticas que no se encuentran en otros lugares.
Gran parte de Sarek permanece intacta y muchos de los senderos no están señalizados. Sin embargo, no hay necesidad de preocuparse, ya que los picos montañosos son accesibles y los guías de naturaleza han ayudado a los visitantes a llegar a ellos de manera segura.
Caminar por la tundra puede ser una tarea desafiante, pero serás recompensado con una vista increíble de la aurora boreal. Además, tendrá la oportunidad de interactuar con los indígenas samis que continúan viviendo en Sarek como lo han hecho durante miles de años.
No hay instalaciones turísticas en el parque, así que lleva suficiente comida e hidratación. La cobertura de telefonía móvil es bastante pobre y hacer una llamada es casi imposible.
Parque Nacional Skuleskogen
En ningún otro lugar, los altibajos de la naturaleza son más evidentes en este salvaje mosaico de la costa este de Suecia, con valles de bosques de abetos esmeralda, lagos relucientes y vertiginosos acantilados de granito de color rubor que se codean entre sí.
Este último forma parte de la bien llamada Costa Alta, que fue formada por el retroceso de los glaciares hace unos 10,000 años y, por lo tanto, ofrece una valiosa información sobre cómo se formaron las zonas periféricas de Suecia. Es reconocida como la costa más alta del mundo y aún continúa creciendo a un ritmo de 1 cm por año.
Una red de senderos de 30 km ofrece un asiento de primera fila para disfrutar de los paisajes de Skuleskogen, desde paseos marítimos que serpentean a través del verdor de bosques antiguos hasta panoramas épicos de la costa sueca desde lo alto de sus imponentes acantilados.
No te pierdas un paseo por Slattsdalsskrevan, una esbelta grieta de 200 m de largo rodeada por paredes de granito de 30 m de altura a cada lado cubiertas de musgo y helechos. Eventualmente, se abre a una espectacular vista de bosques de pinos y resplandecientes vistas al mar, dejándote con una sonrisa más grande que la vida.
Parque Nacional Fulufjället
Entre los parques nacionales populares de Suecia, el Parque Nacional Fulufjället es un parque nacional ubicado en el centro de Suecia, entre cadenas montañosas. Pertenece al distrito de Älvdalen del condado de Dalarna. El macizo tiene la forma de una montaña escarpada y en la cima parece una meseta. Los páramos de las montañas están cubiertos de líquenes, ya que los renos no pastan en estas zonas.
Los meses de verano son ideales para visitar este parque nacional, ya que es entonces cuando la impresionante cascada Njupeskär (la cascada más alta de Suecia) brilla bajo el sol de la mañana. Para disfrutar de la soledad y la tranquilidad, el otoño es el momento adecuado, ya que es entonces cuando el color del paisaje cambia, desde el llamativo castaño rojizo hasta los amarillos vivos.
Los visitantes, además de disfrutar del senderismo, también pueden practicar esquí durante los meses de invierno. Se permiten pasar la noche y acampar en el parque, y hay varios alquileres disponibles que ofrecen cabañas, cabañas y alojamiento para dormir.
Parque Nacional Farnebofjarden
Caracterizado por un paisaje fluvial único, Farnebofjarden es reconocido como uno de los mejores parques nacionales de Suecia para la observación de aves. Mayo se considera el mejor mes para visitar, ya que la cantidad de mosquitos ha disminuido y las aves están regresando. El parque tiene dos entradas, Gysinge y Sevedskvarn, ambas cerca de la ruta 56. Puedes llegar al parque tomando un autobús o en auto.
Creado en 1998, el objetivo del parque es proteger el río Dalälven, el segundo río más largo del país. El río ha inundado algunas zonas y ha dejado su huella en el terreno, creando parches de tierra seca y humedales. Más de 200 islas, arrecifes e islotes le han dado a Farnebofjarden una topografía única.
Los ornitólogos visitan el parque desde los años 70 debido a sus innumerables especies de aves, algunas de las cuales están en peligro de extinción. La torre de observación de Skekarsbo, a 20 metros de altura, ofrece vistas panorámicas del parque y su vida silvestre.
Además de observar aves, los visitantes pueden explorar fácilmente el parque caminando por senderos señalizados. El terreno plano hace que la caminata sea fácil, pero hay ciertas partes que son montañosas. La navegación en barco es otra forma de exploración y también se pueden alquilar kayaks.
Este importante hábitat de humedal es conocido por su hermoso lago, rápidos de ríos, marismas y bosques. Alrededor del 40 % del parque es agua e incluye la llanura aluvial del río Dalälven, el lago Färnebofjärden, varias islas y los bosques, selvas y humedales circundantes.
El Parque Nacional Färnebofjärden alberga muchas especies de aves, incluidas las águilas de cola blanca. El parque es hogar de alces, corzos, liebres de montaña, zorros rojos, martas europeas, castores y nutrias, pero el verdadero atractivo son las aves.
Parque Nacional Gotska Sandön
Si lo que buscas es aislamiento, lo tienes en el Parque Nacional Gotska Sandön, una pequeña isla deshabitada que flota en el mar Báltico. Su ubicación aislada constituye gran parte de su atractivo, con sus playas azotadas por el viento, altas dunas de arena y un centro cubierto de pinos, probablemente más prístino que nunca.
Para llegar allí, súbete a uno de los ferries que operan desde la isla de Faro y Nynäshamn entre mayo y septiembre. Ni siquiera hay puerto, por lo que tendrás que atracar directamente en la playa. Unos impresionantes 60 km de senderos bordean la isla para que puedas pasear tanto por su centro como por el perímetro de arena.
Existe evidencia de antiguos colonos en forma de un trío de faros y una capilla, pero la falta de vida humana permanente le ofrece encuentros íntimos con la vida silvestre de valor incalculable. Durante los meses de verano podrás presenciar focas grises tomando el sol en las rocas de Säludden, Vea ostreros y charranes cuidando a sus crías en las playas y espíe a los loros y piquituertos que acuden en masa al estanque de Kapellänget.
Parque Nacional Padjelanta
El Parque Nacional Padjelanta está situado en la parte norte de Suecia y pertenece al condado de Norrbotten. Tiene el título de parque nacional más grande de Suecia y ha sido reconocido como parte del Patrimonio Mundial de Laponia en el año 1996.
Padjelanta o Badjelánnda en idioma sami se traduce como “Tierra Alta”. Este parque nacional es un paraíso para los excursionistas, ya que ofrece muchas oportunidades de caminatas que también son relativamente fáciles.
Los visitantes pueden realizar caminatas cortas y no demasiado intensas, así como largas. Y luego podrán regresar a las acogedoras cabañas para pasar una buena noche de sueño. El Parque Nacional Padjelanta es abundante en flora y fauna. Uno puede ver fácilmente la formidable águila real y el exquisito chorlito dorado europeo, por nombrar algunos, lo que lo convierte en uno de los mejores parques nacionales de Suecia para visitar.
Además de las caminatas, también se pueden observar flores en los alrededores de Virihávrre, donde la vegetación es abundante. Hay muchos campings que ofrecen campamentos y otras actividades de aventura a los visitantes.
¿Vale la pena visitar los parques nacionales de Suecia?
Una visita a cualquiera de los parques nacionales de Suecia no solo te brindará ese descanso tan necesario del trabajo, sino que también ampliará tus horizontes y brindará un aprecio mucho más profundo por la madre naturaleza. Gracias a los esfuerzos del país en preservación, las generaciones venideras podrán disfrutar de las áreas protegidas.
Los parques nacionales de Suecia son un testimonio de la notable biodiversidad y el compromiso de la nación con la conservación. Desde la grandeza de la naturaleza salvaje del norte hasta la cautivadora belleza de los paisajes costeros del sur, estos parques nacionales ofrecen un viaje fascinante a través del diverso tapiz ecológico de Suecia.
Sin embargo, el atractivo de los parques nacionales de Suecia no reside solo en su belleza natural, sino también en su rico patrimonio cultural. Ya sea el paisaje cultural conservado de Ängsö del siglo XIX o el folclore que envuelve a Blå Jungfrun, estos parques nacionales son un depósito vivo de la historia y las tradiciones de Suecia.
Explorar los parques nacionales de Suecia es más que un simple viaje a través de diversos paisajes; es una oportunidad para conectarse con la naturaleza a un nivel más profundo, comprender el delicado equilibrio de los ecosistemas y apreciar la importancia de la conservación. Cada parque, con su flora y fauna únicas, nos recuerda nuestra responsabilidad de proteger y preservar estos extraordinarios hábitats para las generaciones futuras.
Comments are closed.