Sri Lanka es un destino fascinante, lleno de historia, cultura y escenarios naturales. Unas vacaciones en este país incluye una combinación excelente de playas hermosas, recorridos históricos y culturales, comida deliciosa y un estilo de vida relajado. Además, los habitantes de Sri Lanka se muestran siempre muy amables con el turista, invitándolo a disfrutar de su país. Hoy nos centraremos en las 10 mejores playas de Sri Lanka, considerando que este tipo de turismo no puede quedar fuera de tu ruta por el país. ¡Vamos a descubrirlas!
No es tarea sencilla decidir cuáles son las mejores playas de Sri Lanka, puesto que el país goza de más de 1300 km de costa, por lo que las opciones son muchísimas. Además, la mayoría de las playas son diferentes entre sí. Las hay salvajes, especialmente en la costa sur, y muy extensas (hacia el este). Playas concurridas, solitarias, masificadas, vírgenes, para ir con niños, con amigos o en pareja; playas sin servicios y otras totalmente preparadas para el viajero. Así de amplia es la oferta de playas de Sri Lanka.
Por otro lado, Sri Lanka es un destino para disfrutar del turismo de sol y playa en prácticamente cualquier estación del año. Esto es posible gracias a los monzones del este y del oeste, que se alternan y consiguen que siempre haga buen tiempo en algún punto del país.
Las mejores playas del sudoeste de Sri Lanka
Finalmente, las playas del oeste de Sri Lanka son las más cercanas a la capital y al aeropuerto, por lo que son las más urbanizadas. La oferta de alojamientos es sumamente variada y, en algún aspecto, ha alterado un poco la belleza natural de los paisajes. Aun así, no dejan de ser una buena opción para los viajeros que prefieren ambientes más concurridos y masificados.
Por su parte, las playas del sur de Sri Lanka ofrecen una gran cantidad de actividades que las convierten en las más populares del país. Los aficionados del submarinismo, el surf y kitesurf, el avistamiento de ballenas y otras actividades son los visitantes principales de este sector del país. La oferta de alojamientos es amplia, muy variada y abarca desde pequeños hostales hasta resorts a puro lujo.
En líneas generales, podríamos decir que las mejores playas se concentran, sobre todo, en la región sudoeste y este del país. Las mismas ofrecen grandes extensiones de arena perfectas para descansar, como también las condiciones ideales para practicar deportes acuáticos. Al mismo tiempo, regalan al viajero la posibilidad de avistar ballenas y nadar con tortugas y todo tipo de fauna marina.
Beruwala, la milla de oro de Sri Lanka
La playa de Beruwala se encuentra cerca de la ciudad turística de Bentona y a menos de 40 km de la playa de Hikkaduwa. Por otro lado, su cercanía a la capital la convierte en una escapada perfecta para los habitantes de Colombo. Popularmente se la conoce como la Milla de Oro, gracias al color dorado de su arena.
Beruwala es parte de una bahía muy tranquila, que está protegida de las altas olas y las corrientes por un arrecife de coral natural y bordeada por una línea de palmeras. La costa es amplia y el descenso al agua es muy suave. Una vez adentro, te encontrarás con un fondo marino llano y seguro, aunque en ocasiones puedes tocar algunos fragmentos de coral. En ese caso, se sugiere usar algún tipo de calzado.
Una de las imágenes típicas de Beruwala es la de los pescadores zancudos, que suelen pescar bajo la mirada atenta de los turistas. Y, al igual que otras playas del país, reúne las condiciones necesarias para disfrutar deportes acuáticos, en especial el wind-surf.
Hasta hace unos años, Beruwala era un lugar bastante salvaje y solitario, aunque hoy en día se han construido y se siguen construyendo muchos hoteles y restaurantes. Por ende, la playa ofrece muy buenos servicios, como ser, tiendas de alquiler de equipos deportivos, bares, tabernas, tumbonas, sombrillas y más.
Por otro lado, la bahía en donde se ubica esta playa cuenta con muchos lugares interesantes para bucear, incluidos barcos hundidos a los cuales solo pueden llegar los buceadores con más experiencia.
Hikkaduwa
Seguimos recorriendo el sudoeste de Sri Lanka y ahora es turno de presentarte la playa de Hikkaduwa, otra de las más populares del país. Se encuentra ubicada a 22 km de Unawatuna y es fácilmente accesible en autobús desde Galle y Colombo.
La playa de Hikkaduwa es tan larga que parece no tener fronteras. Su parte trasera se encuentra cubierta por una larga fila de palmeras que la protegen de los ruidos de la autopista A2. Se caracteriza por su infraestructura relativamente bien desarrollada y por las muchas opciones de entretenimiento que ofrece.
Una de las actividades por excelencia que tiene lugar en Hikkaduwa es el surf. Allí podrás alquilar una tabla y participar de un curso de varias horas para iniciarte en el maravilloso mundo de este deporte. De hecho, se dice que esta playa es el segundo mejor sitio para el surf de Sri Lanka, por detrás de la bahía de Arugam.
Para quienes prefieren una actividad más tranquila, una de las mejores opciones es visitar Turtle Sanctuary, un centro donde rehabilitan tortugas marinas para después soltarlas al mar.
Sin embargo, lo más interesante de la playa es su impresionante fondo marino, que puede explorarse haciendo snorkel o buceo, o bien embarcándose en una excursión en botes con piso de vidrio. El arrecife de coral que protege la playa está situado no muy lejos de la costa y reúne unas 70 variedades de coral.
Finalmente, la villa de Hikkaduwa contiene varias atracciones de gran valor cultural. Ejemplo de ello son el templo budista Jananandharamaya y el Buddha Tsunami, que es un monumento construido en honor al trágico tsunami del 2004.
Bentona
La extensa playa de Bentota es otra de las más populares del sudeste de Sri Lanka. Si bien es muy conocida entre los viajeros, posee un equilibrio perfecto entre entretenimiento y tranquilidad. Se encuentra ubicada a 70 km de Galle y a menos de 2 horas en coche desde Colombo y es otro destino que te recomendamos visitar.
Bentona es una playa ideal para hacer todo tipo de deportes acuáticos, como el ski, el buceo, el windsurf y la navegación. Uno de sus grandes encantos es el arrecife de coral que la rodea y el entorno natural en que se halla inmersa. El mar casi siempre está calmo, por lo que nadar y bucear es muy seguro. Por otro lado, ofrece unos hermosos atardeceres que la hacen muy especial para ir en pareja.
La infraestructura de la playa se encuentra bastante bien desarrollada y posee varios hoteles de lujo cercanos a ella. Por eso, si buscas alojarte en Bentona, seguro que encontrarás el sitio justo para ti.
Otro de los atractivos de la playa es el río Bentota Ganga, que pasa por ella formando manglares y lagos. Por eso mismo, una de las mejores actividades para hacer allí son paseos en bote para descubrir la flora y fauna de la zona, que es sitio de anidación de tortugas marinas. Junto a la laguna formada por el río se encuentra Paradise Island, que es una de las mejores opciones para darse un baño.
Si te quedaste con ganas de ver más tortugas marinas, visita entonces el Sea Turtle Protection Association. Este centro de protección y rehabilitación se ocupa de mantener a salvo las crías de las tortugas, para liberarlas al mar cuando son suficientemente adultas. Del mismo modo, rescatan los ejemplares heridos y los recuperan, para posteriormente reintroducirlos en su ambiente.
Unawatuna, una de las playas más populares de Sri Lanka
Seguimos nuestro recorrido por las 10 mejores playas de Sri Lanka hablándote de Unawatuna. Este paraíso natural está ubicado a 155 km del aeropuerto de la capital del país y a 6 km de Galle, por lo que se puede visitar desde esta ciudad tranquilamente. Galle es una de las ciudades más históricas y destacadas del país, por lo que no dudes en complementar el día de playa con un paseo por sus principales atractivos.
El canal Discovery Channel ha catalogado a Unawatuna como una de las mejores playas del mundo. Así que te imaginarás que vale la pena visitarla y corroborarlo con tus propios ojos.
Una de las grandes ventajas de Unawatuna es que se encuentra protegida por una doble barrera de coral que forma una piscina natural, donde podrás nadar sin correr ningún tipo de riesgo. Por otro lado, la bahía que acoge esta playa está rodeada de cabos a ambos lados y protegida de los ruidos por una línea de cocoteros, por lo que tu estancia aquí será tranquila y silenciosa.
La mayor parte de los turistas que la visitan son familias con niños pequeños (que llegan atraídos por su descenso suave y arenoso y su mar libre de corrientes fuertes), viajeros solitarios y parejas. Por otro lado, los amantes de los deportes acuáticos también encuentran en Unawatuna buenas oportunidades para sacar a relucir sus habilidades. Alrededor de la playa hay varias escuelas de snorkel y buceo y empresas que alquilan el material necesario para ambas actividades.
Además, la doble barrera coralina que protege la playa la dota de una vida submarina apasionante. Por eso mismo, explorar el fondo marino haciendo snorkel o buceo es una de las mejores cosas para hacer en esta bella playa de Sri Lanka. La experiencia incluye la posibilidad de ver de cerca tortugas marinas, morenas, una infinidad de peces y más.
Una de las cosas que debes tener en cuenta es que se trata de una de las playas más famosas de Sri Lanka (si no es la más famosa), por lo que siempre la encontrarás llena de gente. Igualmente, la franja costera es muy extensa, por lo que tienes buenas posibilidades de encontrar un buen lugar. Igualmente, Unawatuna tiene una parte mucho más mística y salvaje. Este sector al que no acude mucho turismo se ubica entre los manglares de Kadolana y las piscinas naturales de Vijaya. Es un espacio totalmente virgen, en donde no hay ningún tipo de edificación y la naturaleza se expresa con total libertad.
Unawatuna en sí misma no posee gran cantidad de servicios. Los que encontrarás son los básicos, como alquiler de sombrillas y tumbonas, duchas, baños y no mucho más. Sin embargo, muy cerca de ella se han ido instalando restaurantes y hoteles que ofrecen al viajero todo lo necesario para pasar una estadía agradable.
A 2 km de Unawatuna se encuentra la playa de Dalawella, a la cual las redes sociales han posicionado como un destino muy popular de Sri Lanka. Por su cercanía, puedes llegar fácilmente a pie y visitar esta playa de arena, de 700 metros de largo. Los turistas llegan aquí atraídos por su belleza natural y sus aguas cristalinas poco profundas y cálidas.
Una de las mejores cosas para hacer en Dalawella es la natación, ya que el mar prácticamente no posee oleaje, el kayak y el buceo o esnórquel. Al igual que Unawatuna, posee una rica flora y fauna marina que vale la pena explorar.
Bahía de Weligama
Seguimos recorriendo el sudoeste de Sri Lanka y llegamos a la Bahía de Weligama, en donde se encuentra otra de las mejores playas del país. Esta playa es una de las más recomendables para avistar ballenas, por lo que, si deseas ver a estos enormes cetáceos, no dudes en visitarla.
La Bahía de Weligama se encuentra a 144 km al sur de Colombo y a 20 km de Unawatuna. A lo largo de su extensión acoge varias playas, entre las cuales destaca de manera especial la de la isla de Taprobane, que se ubica justo enfrente de la playa.
Taprobane es una isla privada accesible a pie, ya que se encuentra a muy pocos metros de la orilla, que ofrece excelentes opciones de alojamiento. Durante los últimos años se ha convertido en una de las postales más famosas del país, puesto que es un verdadero paraíso insular envuelto en las azules aguas del Índico.
Otra zona muy popular de esta bahía de Sri Lanka es la conocida como Fisherman’s Bay, que posee una pequeña cala con muchos barcos de pesca amarrados a un pequeño muelle. El gran atractivo de esta zona son los famosos pescadores zancudos, un verdadero ícono de Weligama, y también de Sri Lanka. Los mismos ofrecen una imagen bastante peculiar, en la que se los ve colgados en postes dentro del agua, desde los cuales pescan con sus cañas. Ser testigo de esta técnica de pesca artesanal centenaria es una de las cosas que no puedes dejar de hacer en tu viaje por Sri Lanka.
Por otro lado, Weligrama es perfecta para hacer deportes acuáticos, especialmente surf o submarinismo. Para ello puedes acudir al Welligama Bay Dive Centre, que ofrece distintas opciones de inmersiones, tanto para principiantes como para buceadores más avanzados.
Ahora, si esto no es lo tuyo, tienes la posibilidad de disfrutar de la fauna marina desde la costa. Como te contamos al principio, ésta bahía es uno de los mejores escenarios de Sri Lanka para observar ballenas y delfines en su hábitat natural.
Tip viajero: la mejor época para ver ballenas va desde noviembre a abril.
Las playas de Weligrama también son ideales para el surf, especialmente para los principiantes. Si eres uno de ellos, Sand Beach es la mejor opción, gracias a su oleaje moderado que te permitirá ir ganando experiencia y seguridad. Si ya tienes experiencia en este deporte, te recomendamos visitar entonces la playa de Mirissa, ubicada a 3 kilómetros hacia el sur, o la playa Gurubelila, 3 kilómetros al norte.
Y, por supuesto, es un excelente plan simplemente tumbarse en la arena y disfrutar del sol. Las playas de la bahía de Weligama son largas, por lo que no tendrás problema para encontrar un espacio.
Ahangama, otra de las mejores playas de Sri Lanka para el surf
A 22 km de Galle y a media hora de la playa de Mirissa se encuentra la playa de Ahangama, cuyo oleaje y corrientes la hacen perfecta para la práctica del surf. De hecho, quizá no sea la playa más linda de Sri Lanka, pero su ambiente juvenil y surfero permite conocer gente de todo el mundo. Además, posee una franja de arena blanca custodiada por cocoteros bastante extensa que le dan un entorno muy bonito.
El surf en Ahangama es especialmente recomendable para los principiantes, quienes pueden acudir a alguna de las muchas escuelas que hay en el pueblo.
Además de disfrutar de la playa, hacer surf y ver el atardecer, otra de las cosas para hacer en Ahangama es visitar el lago Koggala, que está cerca de ella. Esta gran laguna posee ocho islas y bosques de manglares habitados por cangrejos, diferentes especies de aves y grandes lagartos. Por eso, si buscas hacer algo diferente, no dudes en contratar un paseo en barco por los bosques de manglares y de paso visitar el templo budista de Kathaluwa, que se encuentra al borde del lago Koggala. El santuario es una verdadera fiesta para los ojos, gracias a sus pinturas antiguas, arte exuberante e imágenes coloridas de Buda.
Por último, averiguar por qué Sri Lanka es famosa por su té es una opción turística más. Justo a las afueras de Ahangama, se encuentra el Museo del Té Handunugoda, que enseña todo lo relativo a la producción de esta infusión, además de ofrecer degustaciones de té recién preparado. Muchas máquinas del museo datan de la época colonial británica, por lo que realmente vale la pena hacer una visita.
Mirissa, una de las playas de Sri Lanka más tranquilas
A solo 3 km al sur de Weligrama llegamos a la playa de Mirissa, que destaca por su ambiente tranquilo que invita a desconectar del bullicio de la ciudad y conectar con la naturaleza. De hecho, es una de las mejores opciones para disfrutar de los dotes naturales de Sri Lanka.
La playa de Mirissa forma una media luna de arena, llena de palmeras y con grandes rocas a su alrededor. Hasta el momento, ha logrado mantener su esencia salvaje, a diferencia de sus vecinas Hikkaduwa y Unawatuna. Además, destaca por la riqueza de su fondo marino, ideal para explorar haciendo snorkel o buceando.
El pueblo de Mirissa se ubica entre Galle y Matara y posee algunos templos budistas y muchas casitas de pescadores. No es un sitio muy popular para el turismo, por lo que habitualmente no se encuentra abarrotado de gente, conservando de esa forma su atmósfera de paz. Además, se encuentra protegido del ruido de las carreteras por una franja de cocoteros.
Mirissa es especialmente popular entre los surfistas, que se congregan en la parte central de la playa. A los principiantes se les recomienda que perfeccionen sus habilidades en Secret Beach, una playa cercana que está protegida de las olas altas. Esta zona también es frecuentada por familias con niños pequeños, ya que es perfecta para ellos. Eso sí, intenta mantenerte alejado de las rocas que hay en los bordes de la playa, puesto que están habitadas por erizos de mar.
Finalmente, Mirissa también ofrece buenas posibilidades de avistajes de ballenas azules desde la costa, especialmente entre noviembre y abril. Además, si viajas en diciembre podrás ver tortugas aproximándose a la playa para el desove.
Mapa con las mejores playas del sudoeste de Sri Lanka
Playas del noreste de Sri Lanka
Las playas al otro extremo del país, es decir, hacia el norte, aún no reciben la influencia del turismo de masas, por lo que no son tan visitadas. La oferta de alojamientos hoteleros es todavía escasa si la comparamos con el oeste o el sur de Sri Lanka. Sin embargo, esto tiene sus ventajas. Por un lado, las playas se mantienen vírgenes y en estado puro y, por otro, los precios de los alojamientos son inferiores.
Las playas del este de Sri Lanka fueron muy afectadas por la guerra civil que hubo en el país durante 26 años. Hasta ese momento, únicamente los viajeros más osados se atrevían a llegar a esta zona de la costa para disfrutar de sus playas. A ello se le sumó el tsunami del 2004, que provocó grandes daños en el este de Sri Lanka. Pero, con el paso del tiempo, el este del país se fue recomponiendo y evolucionando para atraer al turista. Los hoteles, resorts y el alojamiento en general ha crecido notablemente y continúan haciéndolo.
Por eso, nuestro top de las 10 mejores playas de Sri Lanka también incluye 3 opciones en esta zona del país.
Bahía de Arugam: el paraíso del surf
La bahía de Arugam se encuentra en la costa este de Sri Lanka y es el mejor destino de surf del país. De hecho, es una de las principales razones por la cual recibe tantos turistas, aunque no necesariamente debes ser aficionado de este deporte para enamorarte de este lugar, ya que guarda otros encantos. Por ejemplo, suele combinarse con una visita al hermoso pueblo de montaña de Ella y el Parque Nacional de Yala.
La bahía de Arugam ofrece buenas condiciones tanto para los surfistas novatos como para los más experimentados. La oferta incluye alquiler de tablas, clases para principiantes y excursiones a sitios más remotos destinadas a los surfistas más avanzados. De abril a septiembre es la mejor temporada para ellos, puesto que las olas son de mayor tamaño. Fuera de estos meses, el clima es más calmo y la playa está mucho más tranquila, a tal punto que muchas tiendas cierran durante este período.
Como te contamos, la bahía de Arugam tiene otras propuestas. Una de ellas es el esnórquel, que es posible gracias a las aguas turquesas y transparentes. También presenta áreas tranquilas donde es posible nadar sin ser arrastrado por las corrientes. En estas zonas de la playa el descenso al agua es suave y parejo, seguro para que los niños puedan nadar cerca de la orilla.
Por otro lado, un poco más al sur encontrarás un sitio llamado La Roca del Cocodrilo, donde tal cual lo indica su nombre podrás ver cocodrilos y, también, elefantes. Más al sur llegarás al Parque Nacional Kumana, que realiza safaris para ver animales de cerca, como leopardos, búfalos, serpientes y muchas especies de aves.
Passikudah
Passikudah está ubicada en una bahía en forma de hoz con el mismo nombre, al este de Sri Lanka. Es una playa muy extensa, cubierta de arena clara y limpia y catalogada como la más hermosa de la región. Sus aguas tranquilas y fondo marino plano son el motivo principal por el cual los viajeros acuden a ella. Aunque, lo cierto es que su tranquilidad es una especie de imán para quienes buscan un ambiente calmo. Sea como sea, seguramente tendrás algún motivo para visitar esta hermosa playa.
Gracias a su longitud, Passikudah permanece medio vacía la mayor parte del tiempo. Por eso, reina en ella un ambiente más bien familiar y de pareja. Es una playa perfecta para ir con niños pequeños, puesto que el agua poco profunda se extiende a lo largo de 200-400 metros de la orilla. Esto hace que Passikudah sea una de las playas oceánicas más superficiales de Sri Lanka. Además, el mar es calmo gracias a que las altas olas del océano son contenidas por los arrecifes.
La playa de Kalkudah se encuentra a 2 km de Passikudah y goza de un ambiente aún más tranquilo. Los visitantes más regulares son los windsurfistas, que llegan a la playa especialmente en septiembre, cuando el fuerte viento crea olas altas.
Durante las primeras horas del amanecer, es posible ver en esta playa a los pescadores llegar con sus botes y barcas llenos de pescado fresco y mariscos. Toda esta pesca luego es vendida a hoteles, restaurantes y particulares.
Trincomalee
Nos vamos al noreste de Sri Lanka a la ciudad portuaria de Trincomalee, que está ubicada en una península y, por su ubicación, es uno de los puertos naturales más grandes del mundo. Esta agradable ciudad es una parada fundamental para los viajeros que visitan las playas en la costa noreste de Sri Lanka.
Trincomalee posee una serie de playas que te sugerimos visitar, entre las cuales destaca la de Uppuveli, ubicada a 6 km de la ciudad. La misma posee un ambiente bastante concurrido, está muy bien equipada y ofrece atractivos para todos los gustos. Su gran extensión la hace perfecta para quienes buscan una escapada remota, como así también para quienes buscan un ambiente más festivo.
Otra de las alternativas es la playa de Nilaveli, popularmente conocida como una de las más bellas de Sri Lanka y considerada como un paraíso para los entusiastas del buceo y el esnórquel.
Además de disfrutar de las playas, otra de las mejores cosas para hacer desde Trincomalee es reservar un tour y visitar el Parque Nacional de Pigeon Island, que se encuentra a 1 km de la costa. La desventaja es que es un lugar muy conocido, por lo que en temporada alta se llena de gente, lo bueno es que el esnórquel allí es fantástico.
Mapa con las mejores playas del noreste de Sri Lanka
Mejor época para visitar las playas de Sri Lanka
A la hora de planificar tus vacaciones por Sri Lanka no solo debes considerar cuáles son las playas más lindas, sino también el clima. El país posee dos periodos monzónicos distintos que afectan el clima de las costas en diferentes momentos del año.
Durante los meses de septiembre a diciembre, las lluvias se desplazan desde el sudoeste hacia el noreste. Si bien puede haber alguna lluvia en septiembre en el oeste, son menos frecuentes. Basándonos en esto, podemos decir que noviembre es el mejor mes para conocer las playas del oeste y sur de Sri Lanka. En cambio, para visitar la costa norte y este del país la mejor época es entre abril y octubre.
La conclusión más obvia es que Sri Lanka es un país que puede disfrutarse en cualquier época del año. La oferta de playas es tan amplia que encontrarás opciones cualquiera sean tus gustos o preferencias. A ello se le suma una oferta cultural, histórica y gastronómica que te hará amar aún más este país.
Esperamos que este recorrido por las 10 mejores playas de Sri Lanka haya sido de tu agrado y que te motive a visitar «la lágrima de la India», como se conoce popularmente a este país. Por cierto, si quieres saber qué más hacer en este destino maravilloso, puedes visitar nuestra guía completa de Qué ver en Sri Lanka en 10 días. Allí encontrarás toda la información para planear un completo viaje de 10 días.