Lopburi es famosa en Tailandia por su templo de los monos y, por lo tanto, a menudo se le conoce como la ciudad de los monos. Esta pequeña ciudad se encuentra a unos 140 kilómetros de Bangkok y es uno de los consejos de expertos para un viaje por el centro de Tailandia.
Se remonta al Imperio Khmer y es también la capital del Reino de Ayutthaya. Eso la convierte en una de las ciudades más antiguas de Tailandia. Lopburi se encuentra en el centro de Tailandia, y la ciudad comprende dos partes distintas conocidas como «Ciudad Nueva» y «Ciudad Vieja». La mayoría de las atracciones históricas y culturales de la ciudad se encuentran en la sección más antigua.
Lopburi es especialmente conocida por sus innumerables monos, por lo que una visita al famoso templo suele ser un elemento fijo del programa de visitas guiadas a Tailandia. Recientemente, sin embargo, más mochileros y viajeros individuales incluyen la ciudad de los monos en su itinerario y van a explorar la hermosa región lejos de las multitudes.
Con una historia tan rica arraigada en su pasado jemer, Lopburi alberga algunas de las ruinas de estilo jemer más impresionantes de Tailandia, todas esperando que las explores.
Lopburi, la ciudad de los monos
Muchos también llaman a Lopburi la ciudad de los monos, y con gran razón. En algunas partes del casco antiguo, especialmente alrededor del templo Prang Sam Yod, los monos descarados van haciendo travesuras.
Según estimaciones, hay más de 1,000 monos que tienen su hogar justo en la ciudad. A primera vista, estos macacos de cola larga parecen bastante lindos. Pero ojo, estos pequeños están lejos de ser inocentes. Se cuelgan de las líneas eléctricas, saltan sobre los autos, mordisquean los limpiaparabrisas y están constantemente al acecho de los problemas. Especialmente a lo largo del callejón Ratchadamnoen, tienes la oportunidad de ver numerosos monos jugando.
Miles de monos habitan Lopburi, especialmente en una estructura conocida como el Templo de los Monos. Estos monos son conocidos como macacos, y a menudo se los puede encontrar paseando por las calles.
Algunos lugareños les dan comida y bebida como si fueran vecinos habituales. Los turistas también pueden interactuar con los macacos. Pero ten cuidado, algunos macacos son traviesos y podrían robar cualquier cosa que puedan agarrarte.
Asegúrate de proteger las billeteras, los sombreros y los accesorios cuando interactúes con ellos. Una forma de apaciguarlos es ofrecerles plátanos y otras frutas. Debido a que no les temen a los humanos, algunos macacos pueden subirse a tu espalda o sentarse sobre tus hombros.
Mejores cosas para hacer en Lopburi
En una visita a Lopburi, puedes esperar muchos puntos destacados además de los monos. La mayoría de las atracciones se encuentran directamente en el casco antiguo, que puedes explorar maravillosamente por tu cuenta.
Explora las ruinas de Wat Phrasi Rattana Mahathat
Una de las primeras cosas que verás cuando te bajes del tren en la estación de tren de Lopburi es la magnífica belleza de Wat Phrasi Rattana Mahathat, una antigua ciudad jemer que se encuentra justo en el centro del área de la ciudad vieja de Lopburi.
Wat Phrasi Rattana Mahathat de Lopburi fue construido en un estilo arquitectónico de Bayon, que es bastante común en esta región durante el siglo XII, donde el Imperio Khmer todavía dominaba esta parte del mundo.
Desde entonces, el templo ha sido objeto de varias restauraciones y ampliaciones a lo largo de sus 800 años de existencia y encontrarás varios complejos construidos con un estilo arquitectónico que refleja el período en el que se construyó, dentro del área de 8 acres del templo.
Un dato curioso es que, este es el único lugar en el mundo donde encontrarás un prang estilo jemer en forma de pera en el mundo, una escultura en forma de pera que adornaba la parte superior de uno de los muchos prangs de la zona.
El complejo Wat Phrasi Rattana Mahathat es en realidad más grande por dentro de lo que parece por fuera. Puedes pasar entre 30 minutos y una hora simplemente paseando por estas hermosas ruinas, admirando todos los detalles y patrones de estas arquitecturas jemer. Wat Phrasi Rattana Mahathat abre a las 7:00 a.m, así como a Wichayen House, Prang Sam Yot y Kraison Siharat Palace por 150 THB.
Templo de los monos en Lopburi
El Prang Sam Yot, más conocido como el Templo de los Monos, es probablemente la atracción más famosa de Lopburi. Aquí, en los «3 sagrados Prangs» y en el santuario de San Phra Kann, enfrente, vive la mayoría de la horda de monos.
Si deseas echar un vistazo a este antiguo templo hindú del siglo XIII, puedes ingresar al área del templo por una pequeña tarifa de entrada de 50 baht y también observar a los monos más de cerca. En esta zona está permitido alimentar a los monos, pero no necesariamente se recomienda.
Algunos de estos pequeños monitos son muy descarados, saltan sobre tu cabeza y también pueden robar algo rápidamente. Dentro del templo hay una pequeña estatua de Buda, que se puede ingresar si lo solicitas en la entrada.
Museo Nacional y Palacio del Rey Narai
El Museo Nacional y el Palacio del Rey Narai se encuentran en un hermoso parque ubicado en el casco antiguo de Lopburi. En el palacio del Rey Narai se exhibe una interesante colección de estatuas y magníficos tesoros de varias épocas.
Además, el palacio de Lopburi incluye varias ruinas que se pueden explorar en un corto paseo. Una visita al Museo Nacional y al hermoso parque es definitivamente una de las mejores atracciones de Lopburi y no debes perderte. El Museo Nacional está abierto de miércoles a domingo de 8:30 am a 4:30 pm y la entrada cuesta 150 bahts por persona.
Visita el Palacio del Rey Narai
Justo al lado de Ban Chao Wichayen, encontrarás una de las arquitecturas más grandiosas de todas, el Palacio del Rey Narai, donde residió la mayor parte de su reinado, uno de los reyes más famosos del Reino de Ayutthaya.
También conocido como el Palacio del Rey, fue la residencia oficial de un gran rey siamés. El sitio, por lo tanto, honra a dicho rey y sus logros. Tiene una arquitectura distinta, que combina elementos arquitectónicos franceses y jemeres.
También contiene un museo que exhibe varios artículos pertenecientes a los reyes de Tailandia. Los turistas podrán echar un vistazo a la vida de la monarquía del siglo XVII de Tailandia y los miembros de la élite social, incluidos los agricultores y los ciudadanos comunes.
El Palacio del Rey Narai está dividido en 2 áreas, el área de las antiguas ruinas ubicada fuera de la muralla del Palacio y el interior del palacio que se convirtió en un museo. Dentro del patio exterior, te encontrarás en un jardín real rodeado de pequeños canales y fuentes. No muy lejos del jardín, encontrarás una estructura antigua con una imagen de Buda en el interior donde el rey Narai solía adorar.
También podrás ver el salón de banquetes donde residían los visitantes extranjeros y un montón de almacenes para guardar todos los obsequios y tributos de los vecinos de Siam, así como las potencias europeas que desean cortejar el favor del reino.
El patio exterior abre todos los días de 7:30 a 17:00 y la entrada es gratuita. El museo, por otro lado, tiene su propio horario y tarifa de entrada.
Palacio Kraison Siharat
Un poco más lejos del resto de las otras ruinas, el Palacio Kraison Siharat es un antiguo palacio construido en el siglo XVII como un lugar para que el rey Narai se relajara después de ir a cazar elefantes salvajes.
El Palacio Kraison Siharat es un edificio de una sola planta con 4 porches delanteros construido en un estilo similar al Palacio del Rey Narai en la ciudad. Según el registro escrito de los franceses, se dice que la ubicación del Palacio Kraison Siharat también fue utilizada por el rey para la observación astronómica, lo que lo convierte en el primer lugar donde se llevó a cabo el estudio moderno de la astronomía en la historia de Tailandia.
Debido a su ubicación remota, es probable que no veas muchos turistas. Se puede llegar fácilmente si alquilas un auto o mediante un taxi. El palacio abre de 8:00 a 16:00 y la entrada cuesta 50 THB para extranjeros y 10 THB para tailandeses. Obtendrá acceso a este templo de forma gratuita si tiene el boleto combinado de 150 THB.
Wat Sao Thong Thong
Puede no ser tan grandioso como otros templos en Lopburi, pero es un lugar especial para aquellos a los que les gusta el misticismo. Todos los días, los budistas devotos van a este lugar no solo para rezar, sino también para admirar los colgantes y amuletos.
Muchos creen que poseer uno o dos de estos puede protegerlos del daño y atraer bendiciones. Los turistas también pueden comprar en este pequeño mercado de amuletos, eso podría protegerlos durante el resto del viaje de acuerdo con las creencias.
Ruinas de Wat Sao Paulo
Wat Sao Paulo es un hito único en Lopburi, ya que los portugueses lo construyeron en el siglo XVII. A partir de entonces, sirvió como casa de culto para los católicos. Debido a que se encuentra a unos dos kilómetros del centro del pueblo, es un lugar ideal para la contemplación.
Cuando los portugueses lo construyeron, combinaron diseños europeos y tailandeses. Fue utilizado para la astronomía y la observación de estrellas, además de ser un centro religioso. Pero hoy, se encuentra en ruinas y se ha convertido en una atracción fuera de lo común.
Mercado Vintage de Bon Mueang
El mercado está más activo los domingos por la mañana, por lo que si deseas ver cómo es realmente la vida local en Lopburi, Bon Mueang Vintage Market es un gran lugar para observar y tomar algunas fotos. Si estás buscando un lugar para almorzar, puedes pasar por el restaurante Tui Noodle ubicado dentro del mercado Bon Mueang Vintage.
Puedes pasar un tiempo caminando por Bon Mueang Vintage Market, que es un mercado tradicional de estilo tailandés donde los lugareños se reúnen, compran y venden todo tipo de productos, desde alimentos frescos hasta ropa barata.
Sendero de Lopburi Heritage Walk
Además de explorar los lugares históricos, los turistas también pueden apreciar la historia de Lopburi cuando toman el Heritage Walk. El sendero los llevará a varios hitos históricos y otros lugares de interés que ilustran la rica historia de la ciudad. También tendrás la oportunidad de observar y aprender de la forma de vida tradicional.
Conocer un campo de girasoles
Después de pasar un día explorando el área de la ciudad vieja de Lopburi, es hora de explorar lo que Lopburi tiene para ofrecer fuera de la ciudad y la primera parada es el campo de girasoles Khao Chin Lae ubicado a 15 km al este de la ciudad de Lopburi.
Si visitas Lopburi desde mediados de noviembre hasta enero, estás de suerte, ya que podrás ver un campo lleno de girasoles hasta donde alcanza la vista, con el telón de fondo de la montaña Khao Chin Lae. Puedes ingresar al campo de forma gratuita, pero asegúrate de evitar destruir el campo en el proceso, puesto que, se trata de cultivos de la población local.
Presa Pasak Jolasit
Otro destino fuera de lo común en Lopburi es la presa Pasak Jolasit, el embalse más grande del centro de Tailandia. Entre las actividades favoritas aquí están el kayak, la natación y las caminatas recreativas por las orillas de la represa.
Un hito reconocible con una estatua de Buda gigante y blanca. El lugar es un respiro perfecto para los turistas que no están interesados en destinos turísticos o prefieren un entorno más rústico.
Sendero de peregrinación en Wat Khao Wong Phrachan
Esto puede parecer un poco un desvío, pero te garantizo que vale la pena el viaje. Wat Khao Wong Phrachan es un templo ubicado a una hora del mirador de Khao Phraya Doenthong. Wat Khao Wong Phrachan es el hogar de un sendero de peregrinación popular que los peregrinos budistas suelen subir sus 3,790 escalones hasta la cima de una montaña y presentan sus respetos en el santuario chino en la cima.
Si quieres hacer la ruta de peregrinación, te recomiendo que vayas por la mañana cuando el clima aún sea soportable y comiences la caminata lo más temprano que puedas. El sendero tiene 1.7 km de largo y te tomará alrededor de 1.5 horas subir y una hora bajar.
También hay otras cosas que hacer si no planeas caminar, como la gran imagen de Buda ubicada en la cima de una colina cerca del sendero. Se puede llegar a este gigantesco Buda dorado a través de las escaleras en la entrada del templo. La entrada al templo es gratuita y el templo abre de 7 a. m. a 4 p. m.
Cómo llegar a Lopburi
Lopburi se encuentra a 138 km al norte de Bangkok, puedes llegar en autobús o tren, y para llegar desde el extranjero a Lopburi, primero deberás llegar a Bangkok, la capital de Tailandia. Está conectado con el Ferrocarril del Norte de Tailandia, y lo mejor es viajar en tren desde Bangkok, Ayutthaya, Phitsanulok o Chiang Mai.
La pequeña y bonita estación de tren se encuentra justo en el casco antiguo, al igual que las principales atracciones a poca distancia. Además, se ofrecen excursiones de un día al templo de los monos en Bangkok.
En autobús
Hay dos formas de ir de Bangkok a Lopburi y viceversa, la forma rápida en autobús/furgoneta o la forma más lenta pero más pintoresca, en tren. Para ir de Bangkok a Lopburi en furgoneta, tendrás que tomar una minivan en la parada de Mini-Bus al otro lado de la carretera de la Terminal de Autobuses de Morchit.
Puedes llegar a la Terminal Morchit desde casi cualquier lugar de Bangkok a través de la estación MRT Kamphaeng Phet o la estación BTS Morchit y luego, desde allí, puedes tomar un taxi hasta la Terminal de Autobuses Morchit. El taxi no debería costar más de 50 THB.
Una vez llegues a la terminal de autobuses de Morchit, cruza la calle hasta la parada de minibuses con la pasarela y dirígete al Edificio B para comprar tu billete en uno de los quioscos que hay dentro. El minibús y las furgonetas de Bangkok a Lopburi salen cada hora de 5:00 a 20:00 todos los días. El viaje durará unas 2 horas y el billete costará unos 120 THB.
Viajar por tren
Para ir de Bangkok a Lopburi en tren, puedes tomar el tren desde la estación central Hua Lamphong de Bangkok. Puedes llegar desde cualquier lugar de Bangkok a la estación de tren de Hua Lamphong a través del tren subterráneo MRT, donde puedes bajarte en la estación de MRT de Bang Sue.
Para el horario de trenes, hay 15 trenes por día que salen de Bangkok y pasan por Lopburi cada hora desde las 4:20 a.m hasta las 10 p.m. Dado que hay muchos trenes que conectan las 2 ciudades por día, no es necesario reservar un billete para el viaje.
Un viaje en tren de Bangkok a Lopburi y viceversa tomará unas 2.5 horas y te costará alrededor de 28 THB por persona por un asiento de tercera clase. Una vez que llegues a Lopburi, bájate en la estación de tren de Lopburi y deberías estar justo en el centro antiguo de la ciudad.
También puedes mezclar ambos modos de transporte tomando la camioneta a Lopburi y tomando el tren de regreso a Bangkok, de esa manera, obtendrás lo mejor de ambos mundos.
Aparte de su valor histórico, Lopburi se ha vuelto más famosa por sus miles de macacos que viven e interactúan con los humanos. Un fantástico lugar para aprender de historia, admirar todos sus templos, hacer actividades y por supuesto, interactuar con sus monos.
Comments are closed.