En la frontera de Laos, en la parte noreste de Tailandia, se encuentra Isan, una región subestimada que los viajeros internacionales suelen pasar por alto. El noreste de Tailandia, también conocido como Isan, es una región fascinante para los amantes de la cultura. Si estás buscando alejarte de la ruta turística principal y descubrir más de Tailandia, el noreste es uno de los destinos más gratificantes del país para explorar.
A lo largo del río Mekong, se encuentra la región nororiental de Tailandia que limita con Laos y Camboya en Isan. Esta región menos descubierta de Tailandia no se queda atrás en términos de belleza, aventura y tiene hermosos lugares para visitar. Isan tiene algunos puntos destacados fantásticos que atraen a los turistas, no es de extrañar que también se vuelva popular entre los expatriados.
Aunque le falta playas, lo compensa con paisajes y sitios de interés, de hecho contiene algunos de los templos más hermosos que encontrarás en la Tierra de las Sonrisas, entre paisajes espectaculares. La comida es extraordinaria y a los locales les encanta dar la bienvenida a los visitantes. ¿Listo para viajar al remoto y romántico Isan en el noreste de Tailandia?
Mejores lugares para visitar en Isan
Los asombrosos yacimientos arqueológicos son el lugar de la curiosidad de los amantes de descubrir ruinas. Isan es testigo del imperio jemer del siglo XI, que es un ardiente ejemplo del glorioso pasado de Tailandia.
Hogar de algunos de los famosos parques nacionales, cascadas escondidas, vida silvestre variada, montañas boscosas, sitios del patrimonio de la UNESCO, orillas del río Mekong cargadas de belleza, Isan es el corazón de Tailandia. Además, se le atribuye la producción de boxeadores de muay thai de fama mundial. La deliciosa cocina, una cultura distinta que tiene mezcla de Laos, ruinas y la belleza del paisaje del río Mekong, es lo que describe a Isan.
Wat Phu Tok
Con una serie de escaleras y pasarelas de madera construidas sobre y alrededor de un afloramiento de arenisca gigante, Wat Phu Thok es una de las maravillas más fascinantes de la región de Isan.
Ubicado a unos 150 km al este de Nong Khai, el extraordinario retiro en la cima de una colina se puede ver desde kilómetros a la redonda. Wat Phu Tok consta de siete niveles, que simbolizan los siete niveles de iluminación espiritual del budismo.
Hay seis etapas de madera, y la etapa final consiste en trepar por las rocas, trepar por las raíces de los árboles, algo de maleza y barro para llegar a la cumbre razonablemente plana. Si bien llegar al séptimo nivel puede parecer desalentador, la escalera al cielo ofrece vistas espectaculares de las llanuras de Isan a medida que asciende, la mayoría de la gente se detiene en los niveles cinco o seis para disfrutar de excelentes vistas de las montañas y el campo circundante.
Parque Nacional Khao Yai
El primer parque nacional en Tailandia y ahora el tercer parque más grande del país, el Parque Nacional Khao Yai alberga una increíble variedad de vida silvestre y más de 40 cascadas, incluidas las asombrosas Haew Narok y Haew Suwat, donde Leonardo DiCaprio saltó durante el rodaje de La Playa.
Hay maravillosas oportunidades para observar la vida silvestre en el parque, comúnmente elefantes salvajes y más de 300 especies de aves. En cuanto a otras especies en peligro de extinción, como el cocodrilo siamés y el pelícano pico puntiagudo, así como animales escurridizos como leopardos y tigres, necesitarás un poco de suerte, paciencia, y probablemente un guía local experto que te ayude a encontrarlos.
Khao Yai se explora mejor en auto o motocicleta. Se puede acceder fácilmente a todos los senderos, cascadas y atracciones principales desde los senderos bien mantenidos del parque. Si estás buscando el lugar perfecto para sentarte y contemplar la hermosa vista de la montaña, ve a los acantilados de Pao Deo Die para disfrutar de una vista ininterrumpida del Parque Nacional Khao Yai.
Puedes disfrutar de un día en la naturaleza del parque, con esta excursión privada al parque de Khao Yai. Cascadas de película y animales en libertad te esperan en uno de los parques más grandes de Tailandia.
Explora Prasat Hin Phimai en Isan
Esta zona forma parte de un antiguo camino salpicado de templos hindúes que parte de Prasat Hin Phimai (Tailandia) y finaliza en Angkor (Camboya) uniendo diecisiete sitios jemeres. Las ruinas jemeres de Phimai y Phanom Rung (que se asientan en la cima de un volcán extinto) datan del siglo X d. C., con dinteles y frontones que representan episodios del Ramayana indio.
Al igual que Angkor Wat, se convirtieron en edificios budistas más tarde en el siglo XVI, pero conservaron la mayoría de sus características originales. Entonces, puedes encontrar una antigua estatua de Buda sentada en un frontón que sostuvo un lingam de Shiva siglos antes.
Las puertas de estos edificios están alineadas para permitir que los rayos del sol penetren en el santuario interior durante los equinoccios solares y, por lo tanto, iluminen el lingam de Shiva o, como lo es hoy, una imagen de Buda.
Prasat Hin Phimai está bellamente restaurado y, aunque los templos antiguos a menudo se encuentran en lugares aislados de la jungla, el encanto de Prasat Hin Phimai radica en su ubicación en el centro de la ciudad de Phimai.
Encaramado en un volcán extinto, Phanom Rung es probablemente el conjunto de ruinas jemeres mejor conservado y sorprendente de Tailandia. Ubicado en la provincia de Buriram en la región de Isan, el complejo de templos hindúes jemeres se encuentra a unos 50 kilómetros de la frontera con Camboya y a 35 kilómetros de la ciudad más cercana, Nang Rong.
Si bien Phanom Rung puede no estar exactamente en la ruta turística principal, vale la pena aventurarse en el medio de la nada, ya que es diferente a cualquier otro templo que hayas visto en Tailandia.
Este santuario religioso se construyó entre los siglos X y XIII como parte del gran Imperio de Angkor y está dedicado al dios hindú Shiva. Con un estilo arquitectónico que recuerda a Angkor Wat en Camboya, el nombre Phanom Rung proviene de la antigua palabra jemer para “la gran montaña”.
Jardín de esculturas Sala Kaew Ku (Nong Khai)
Un ciudadano de Laos construyó este extraño pero majestuoso jardín en un lapso de veinte años. Es bastante próximo a la frontera entre Tailandia y Laos y al río Mekong. De hecho, es uno de los lugares para visitar en Isan.
La escultura icónica de Buda meditando en el cuerpo de la serpiente de siete cabezas se encuentra en este lugar. Las esculturas de hormigón que muestran la santidad del budismo y el hinduismo son la principal atracción para los turistas.
La rueda de la vida, tallada en caracteres parecidos a los del tarot, sería difícil deducir el mensaje oculto en ella. El parque es el epítome del viaje majestuoso del pensamiento del chamán. Las habilidades e ideas empleadas en el tallado son admirables y adoradas por los budistas. Se ven esculturas del Señor Shiva, Vishnu, Buda y otros animales híbridos.
Únete al festival de velas de Ubon Ratchathani
Es el festival de velas más grande y querido que se realiza en Ubon Ratchathani, en el noreste de Tailandia. El festival marca los dos eventos más importantes del budismo, Asahina Bucha (el Señor Buda pronunció su primer sermón) y Khao Phansa (período de retiro de tres meses de lluvia phansa).
En el festival, los monjes reciben velas de cera por mérito. Durante este festival, los tailandeses se abstienen del alcohol y de las comidas extravagantes. Los jóvenes suelen seguir las costumbres durante tres meses e imitar a los monjes trayendo méritos a sus familias. La estatua tallada en cera del Señor Buda y las diversas enseñanzas, formas y el ciclo de vida se llevan a los templos para los monjes.
Se organiza el desfile hacia el templo con bailes y música tradicional, donde participa la gente local. La mejor escultura se elige y se exhibe en el patio del templo, aunque el banquete en el festival no se queda atrás entre las festividades.
Compra cerámica en Dan Kwian en Isan
Una de las cosas que hacer en Isan es comprar cerámica y estatuas. Alrededor de Isan encontrarás pueblos que se especializan en un producto o artesanía, ya sea cerámica, tejido de seda u otras industrias artesanales.
El pueblo de Dan Kwian se dedica a la cerámica, ya que las orillas del río proporcionan un tipo de arcilla muy especial que los lugareños han utilizado durante siglos. Están las inevitables cosas kitsch (muy populares a juzgar por las compras que se realizan por todas partes) el equivalente a los gnomos de jardín en forma de lindas muñecas, vacas, conejos y todo tipo de criaturas grandes y pequeñas.
Visita Palio
Palio es una escapada romántica a la Toscana de Tailandia, y sí, más compras. El complejo al aire libre Palio es un laberinto de pintorescas calles peatonales con una gama de 100 tiendas en un entorno italiano: paredes de color siena; torres de reloj; fuentes e incluso una réplica de La Bocca Della Verita encontrada en Roma. Desde la Edad Media, se creía que, si uno decía una mentira con la mano en la boca de la escultura, esta sería mordida.
El complejo también cuenta con restaurantes, panaderías, heladerías y cafeterías. Palio está ubicado en la calle Thanarad, al lado del hotel Juldis y está abierto todos los días de 10 a 20 horas.
Experimenta la serenidad de Kham Chanot
Este templo de Udon Thani en Isan, está ubicado en el área de Wang Nakhon en un lago, donde se piensa que vive el Naga Lord Sisotho, una gran serpiente mítica. Se cree que la serpiente Naga desempeña un papel en la protección del budismo y la adoración de este señor Naga es una de las características principales de este pequeño monasterio forestal.
Los tailandeses locales, y también algunos de Laos, todavía creen que el señor Naga tiene un escondite en la isla. La gente va de visita y da ofrendas de flores, velas e incienso.
Templo Wat Pa Baan Tat de Isan
Este pacífico monasterio budista ha sido durante mucho tiempo un lugar para la meditación. Desde el principio, ha sido un lugar únicamente para desarrollar la mente. Fue establecido en 1955 y está ubicado en un pequeño bosque que está bien cuidado.
Hay una vegetación hermosa y exuberante y, para tu deleite, verás muchos animales del bosque en el área. Sin embargo, un área popular de este templo en el bosque, definitivamente sería el área de “meditación caminando”, otra forma de meditación.
Se te anima a volverte consciente de la experiencia de simplemente caminar. Debes prestar atención a cada paso a medida que las plantas de los pies tocan el suelo y entrar en contacto con las sensaciones naturales en todo tu cuerpo mientras camina. Realmente, una experiencia bastante profunda y dichosa en un entorno tan hermoso.
Crucero por el río Mekong
El río Mekong es el río más largo del sudeste asiático. Con 4350 km, es el 7° más largo de Asia y el 12° más largo del mundo. Forma el límite entre Tailandia y Laos. Curiosamente, partes del río en el noreste se secan por completo durante la estación seca y es posible caminar hasta Laos.
Aunque las vistas son pintorescas navegando río arriba con Tailandia a un lado y Laos al otro, el paisaje también pinta una imagen muy real de un país en desarrollo. Tailandia es un país que se esfuerza mucho por ser más avanzado social y económicamente.
El río es el hogar de muchas especies diferentes de peces, el más famoso es el bagre del Mekong, que encontrarás en el menú de la mayoría de los restaurantes locales. El puente de la amistad entre Tailandia y Laos tiene 1170 metros de largo y cruza el río Mekong. Conecta Tailandia y Laos, fue el primer gran puente sobre la región del Bajo Mekong.
Chiang Khan
Chiang Khan es una pequeña y encantadora ciudad ubicada en la provincia de Loei en Isan, en el noreste de Tailandia. Situada a orillas del río Mekong, Chiang Khan está a 580 km al norte de Bangkok ya unos 50 km al sur de la ciudad de Loei.
Se fundó a fines del siglo XIX cuando los aldeanos de Laos cruzaron el río Mekong después de que los franceses colonizaran Laos. Está lleno de historia y encanto que inmediatamente me hizo sentir bastante nostálgico y experimentar una sensación de familiaridad.
Chiang Khan es un buen destino para elegir si estás buscando un lugar por descubrir que sea económico, especialmente si estás de mochilero por Tailandia, ya que el costo de vida es bastante bajo en comparación con las ciudades más grandes.
La montaña Phu Tok
El paisaje es increíble, y si no te importa madrugar, puedes disfrutar de un deslumbrante amanecer con vistas al río Mekong, mientras la niebla se extiende a través de las montañas de Laos en el fondo.
La montaña Phu Tok también es un lugar encantador para ir a ver un amanecer. Es conocido por el “mar de niebla” que cubre la ciudad, el río y los alrededores temprano en la mañana. Puedes conducir hasta el pie de la montaña, y luego tomar un taxi local, o un songthaew hasta la cima.
Cascada de Than Thip
El noreste de Tailandia no carece de belleza natural, pero la cascada Than Thip seguramente se lleva la medalla de oro. Un poco más allá de Isan, cerca del río Mekong, es pan comido para hacer una excursión de un día.
Inmerso en la densa y atmosférica jungla tailandesa, es el más alto de la provincia. Una de las razones principales para ir es darse un chapuzón refrescante después de ese viaje caluroso y pegajoso, y por supuesto, es un excelente material de Instagram.
¿Vale la pena visitar Isan?
Isan es una tierra principalmente de granjas y pueblos, ciudades arquitectónicamente inspiradoras y comida picante y deliciosa. Es uno de esos lugares donde puedes salirte del camino y ver cómo es realmente la vida en Tailandia, intacta por los turistas.
Aunque es una de las partes menos visitadas de Tailandia, la región es la más rural, y los viajeros simplemente la atraviesan de camino a Laos o la saltan por completo en favor de lugares como Pai, Chiang Mai o las islas del sur.
Sin embargo, vale la pena un viaje a la región nororiental de Tailandia para descubrir templos sagrados, vida salvaje y cascadas de clase mundial, y algunas de las vistas de atardeceres más impresionantes del sudeste asiático.
Comments are closed.