Mazatlán, también conocida como “La Perla del Pacífico”, es una popular ciudad costera de Sinaloa, situada frente al extremo sur de la península del Estado de Baja California. Famosa por su variada oferta de entretenimientos, su riqueza histórica y cultural, su gastronomía y sus playas, Mazatlán es una propuesta imperdible para tus próximas vacaciones. No en vano, cada día pisa con más fuerza como destino turístico de México.

¡Acompáñanos a conocer todo lo que Mazatlán tiene para ofrecer!

Mazatlán-México

Ubicado al sur del estado, Mazatlán goza de un clima ideal durante todo el año, así como una belleza natural digna de destacar. Pero, es mucho más que un destino de playa. En las calles de su centro histórico hay repartidas innumerables muestras de su riqueza histórica y cultural. Asimismo, la perfecta combinación de playa y edificios históricos es algo que no se ve en todos lados.

Mazatlán es el puerto más importante de Pacífico, la capital mundial de la pesca deportiva y un destacado destino gastronómico. Dicho de otro modo, la ciudad tiene de todo y en abundancia. De allí que sea un imán para el turismo.

Esta ciudad de raíces indígenas fue poblada por los españoles, quienes dejaron un notable legado arquitectónico, incluyendo su importante puerto comercial. Esta dosis única de encantos naturales, históricos y culturales ejerce un poder al cual no podrás resistirte. Esto y mucho más es Mazatlán, una ciudad en la siempre hay algo nuevo para ver.

Breve resumen de la historia de Mazatlán

Ya sabes que amamos la historia. Somos unos convencidos de que para descubrir a fondo cada destino, es imprescindible conocer su pasado (o al menos, parte de él). Sin llenarte de fechas y datos tediosos, te contamos un poco sobre la historia de una de las ciudades portuarias más importantes del país.

Tal como dijimos antes, los primeros habitantes de Mazatlán fueron los pueblos aborígenes nómades, que en su momento establecieron relaciones comerciales con los Aztecas. Más tarde, se asentaron de manera permanente en la zona y se mantuvieron así hasta la llegada de los españoles. Fueron ellos quienes fundaron el puerto, desde donde zarpaban continuamente barcos comerciales rumbo a Europa y Asia.

La llegada del siglo XIX trajo consigo una gran cantidad de inmigrantes que arribaron a estas tierras mexicanas atraídos por la “fiebre de oro” en California. Alemanes y franceses, especialmente, querían hacer fortunas en estas tierras. La actividad portuaria creció más luego de la Revolución y así ha sido desde entonces. Con el paso de los años, la ciudad comenzó a abrirse al turismo y sus visitantes no tardaron en encontrar más de un motivo para volver.

¿Cómo llegar a Mazatlán?

cómo-llegar-a-mazatlán

Al ser un importante centro comercial, Mazatlán se encuentra muy bien comunicada con el resto del país.

Si tu punto de partida es Ciudad de México, lo mejor será viajar en avión al Aeropuerto Internacional General Rafael Buelna. En ese caso, te sugerimos buscar vuelos con tiempo y estar atento a las oportunidad low cost. Viajar en coche no es lo más práctico, puesto que hay poco más de 1.000 km entre ambas ciudades.

Viajar en coche desde ciudades más cercanas sí es más sencillo y cómodo. La Autopista Mazatlán Durango representa una ruta segura y rápida que permite el acceso de visitantes provenientes de los estados de Durango, Coahuila, Chihuahua y Nueva León por vía terrestre.

Uno de los puntos más lindos de esta ruta es el que ofrece el Puente Baluarte. Inaugurado en el 2012, representa el puente atirantado más alto de América y el segundo del mundo, además de una destacada obra de la ingeniería civil. Suspendido a 403 metros sobre el río Baluarte, es un atractivo único en el que seguro querrás detenerte a tomar una buena fotografía.

¿Qué ver en Mazatlán?

Mazatlán tiene todo lo necesario para que disfrutes de unas vacaciones inolvidables. Su oferta turística conjuga diversión, atractivos naturales, la calidez y la hospitalidad de su gente y una agenda cultural enorme. La combinación de sus playas con las calles y callejones repletos de historia de la ciudad vieja, son su sello distintivo. Lo moderno y lo antiguo se funden de una manera armónica, sin sobresalir uno sobre el otro.

Descubrir la arquitectura tradicional del centro histórico, conocido como el Viejo Mazatlán, es igual de interesante que pasear por la espectacular Zona Dorada. Esta última cuenta con varios kilómetros de playas, modernos hoteles y resorts de lujo. La riqueza mazatleca también se hace presente en sus costas bañadas por aguas cristalinas, llenas de vida marina. Las mismas configuran el escenario perfecto para disfrutar de actividades deportivas y al aire libre.

qué-ver-en-Mazatlán

Por las noches, salir a comer se convierte en una experiencia de colores, sabores, aromas y texturas increíble. Disfrutar de la gastronomía mazatleca será algo que te hará amar aún más esta ciudad.

Si ya te han entrado ganas de conocer este destino, aquí tienes un listado de los principales atractivos turísticos de Mazatlán.

Centro histórico – Viejo Mazatlán

Conocer el grandioso pasado de Mazatlán es una de las cosas que obligadamente tienes que hacer. Así no seas un aficionado de la materia, el casco antiguo de la ciudad tiene tanto encanto que no querrás dejarlo fuera de tu ruta. Los estilos neoclásicos, barrocos y eclécticos de los edificios de esta zona no dejan indiferente a nadie. En ellos se aprecia la influencia española, francesa, alemana y de otras corrientes de la Europa del siglo XIX. En otras palabras, es la mejor manera de descubrir las raíces ancestrales de la ciudad.

El centro histórico de Mazatlán es el corazón de la vida cultural. Se caracteriza por su ambiente festivo, su algarabía y por la presencia de muchos edificios antiguos restaurados. Algunos de los imperdibles son la catedral, el Teatro Ángela Peralta y la Plazuela Machado.

En cada uno de sus interminables callejones te irás enamorando un poco más de la Perla del Pacífico. La gran cantidad de bares con ambiente romántico, las cafeterías gourmet, los restaurantes, galerías de arte y tiendas de artesanías, son otros factores que hacen de Mazatlán Viejo un sitio memorable.

Mazatlán-Viejo

Catedral Basílica de la Inmaculada Concepción

Situada en pleno centro de Mazatlán Viejo, en la Plazuela República, esta construcción de 1899 es el principal templo religioso de la ciudad.

El bello edificio de la catedral le da a los visitantes la bienvenida al centro histórico. Su fuerte acento neogótico, sus espléndidas torres y su diseño majestuoso, hacen de este templo uno de los monumentos más importantes de Mazatlán.

Tanto la mezcla de estilos de la fachada como la belleza del interior llaman la atención. Lo mejor es visitar el templo durante el día, cuando se ilumina con los rayos del sol que atraviesan sus vitrales. Cada rincón está lleno de detalles góticos, árabes y obras de arte. Aunque, el impresionante órgano construido en París por el fabricante Aristide Cavaillie es quien se lleva todas las miradas.

Catedral-de-Mazatlán

Plaza de la República

Mazatlán es conocida por sus hermosas plazuelas ajardinadas. Estos pequeños remansos de paz se encuentran situados en su mayoría en el centro histórico.

Una de ellas es la Plaza de la República, la más importante de la ciudad y el punto de encuentro de turistas y locales. A su alrededor se agrupan algunos de los edificios más destacados del casco antiguo, como el Palacios Municipal, la ya mencionada catedral y oficinas administrativas. En su centro, por su parte, luce un precioso kiosco de líneas francesas.

Cada domingo y desde hace 30 años, la Plaza de la República es la sede de un evento conocido como la Hora Municipal. Este espacio está destinado a cantantes y bailarines locales que llenan de música y alegría el ambiente.

Plazuela Manchado

Se trata de una de las plazuelas más populares del Viejo Mazatlán. Construida en 1837, es una de las más antiguas de la ciudad.

La Plazuela Manchado destaca por su gran explanada, el bonito kiosco en su parte central y los edificios coloniales a su alrededor. Se trata de uno de los puntos más románticos de la ciudad para salir a comer algo por las noches. Aparte de albergar restaurantes, cafés y bares, cuenta con exposiciones artísticas y es habitual ver músicos locales animando las tardecitas y noches. Su ambiente bohemio te dejará completamente enamorado, estamos seguros.

Cada año se celebran en ella eventos como el carnaval y muestras gastronómicas en las que participan algunos de los mejores chefs del país y del estado. Si tienes la suerte de dar con ella, podrás degustar platillos típicos de Mazatlán.

plazuela-manchado

Teatro Ángela Peralta

El Teatro Ángela Peralta, Patrimonio de la Nación, es un hermoso edificio de estilo isabelino que fue inaugurado en 1874. Su historia e impresionante diseño lo convierten en otro de los puntos más destacados de Mazatlán Viejo. Por eso, así no quieras conocer su interior, no dejes de admirar su fachada. La misma destaca por sus dos plantas con seis columnas, grandes ventanas y un barandal de hierro.

El interior del teatro es tan bello como su exterior. Allí podrás visitar el elegante museo que alberga y disfrutar de conciertos de ópera y sinfónica, espectáculos de ballet clásico y folclórico, recitales y mucho más.

El Teatro Ángela Peralta se encuentra situado frente a la Plazuela Manchado.

Museo Arqueológico de Mazatlán

Mazatlán cuenta con varios museos interesantes. Uno de ellos es el Museo Arqueológico, un espacio situado en una elegante casona de estilo neoclásico del siglo XIX. Su interior alberga 5 salas en las que se exhiben una colección de piezas prehispánicas, cerámicas, objetos funerarios y una gran cantidad de hallazgos realizados en la zona. Las mismas dan nota del estilo de vida y las costumbres más arraigadas de los pueblos indígenas del pasado.

Además, cuenta con exhibiciones artísticas, una muestra de herramientas e instrumentos hechos de piedra y barro; una colección de fotografías correspondientes a la época prehispánica y mapas dedicados a la conquista española en Sinaloa.

Cualquiera que desee conocer la historia de la ciudad debería hacer una visita a este interesante espacio museístico.

Malecón: uno de los sitios más pintorescos de Mazatlán

malecón-de-Mazatlán

Tras visitar el Museo Arqueológico, puedes caminar unos pocos metros hasta llegar al Malecón de Mazatlán, uno de los espacios más bellos de la ciudad.

Este agradable paseo marítimo de 7 km es considerado el segundo más largo del mundo y una de las visitas que indefectiblemente tienes que hacer. El mismo te llevará a las principales playas de la ciudad y te regalará hermosas vistas del Pacífico y las famosas Tres Islas. Además, a lo largo de sus kilómetros va reflejando las diferentes etapas por las que pasó Mazatlán.

Cada uno de sus tramos (La Puntilla, El Faro, el Paseo del Centenario, el Paseo Olas Altas, el Paseo Claussen y la Avenida del Mar o Playa Norte) tienen destacados puntos de interés y una belleza sin igual.

Lo mejor es recorrerlo caminando, en bicicleta o en una pulmonía. Nosotros somos más amigos de las dos primeras opciones, que son amigables con el medio ambiente y la salud. Además, querrás ir parando en todo momento para admirar sus esculturas y contemplar las hermosas postales que regala de la bahía.

Otro consejo que te damos es que lo recorras de sur a norte, comenzando en el Faro y terminando en la famosa discoteca Valentino’s. Esta zona está llena de hoteles, restaurantes y otro de los grandes símbolos de la ciudad, la fuente de los delfines. Sentarte a reponer la energía en un bar es el broche de oro del día.

Principales monumentos del malecón

malecón-de-Mazatlán-monumentos

Una de las características del Malecón de Mazatlán es la gran cantidad de monumentos que hay repartidos a lo largo del recorrido. Entre los más destacados encontramos:

  • El monumento de Lobos Marinos: hace referencia a estos animales que arriban a la bahía en temporada de noviembre a febrero.
  • La Estatua Milenio: escultura dedicada a la familia del famoso artista plástico local, Antonio López Sáenz.
  • Monumento a la Continuidad de la Vida: una de las obras más significativas del malecón, la cual pretende simbolizar la armonía necesaria entre el hombre y la naturaleza.
  • La Reina de los Mares: estatua de bronce que muestra una escena protagonizada por una sirena y un niño.
  • El monumento a la Mujer Mazatleca: rinde homenaje a la belleza de las mujeres de Mazatlán.
  • Otros monumentos destacados son el dedicado a las famosas Pulmonías, el Venadito (por si no lo sabías, Mazatlán en lengua Náhuatl significa «lugar de venados»); y el Pescador, una de las más populares.

Los tramos más hermosos del Malecón

La Avenida del Mar es un agradable paseo que transcurre paralelo a la bahía y uno de los tramos más hermosos del malecón. El atardecer es el mejor momento para transitarlo, puesto que desde aquí se contemplan las mejores puestas del sol de la ciudad.

El Clavadista es otro de los puntos más emblemáticos del paseo marítimo. De hecho, es una tradición que los habitantes de Mazatlán acudan a esta explanada también llamada Sánchez Taboada. Aquí no solo podrás saborear algún antojito en los puestos instalados en la zona, sino también disfrutar del show de los clavadistas durante el atardecer, un espectáculo que te dejará sorprendido.

el-clavadista-malecón

Entre el Monumento a la Mujer Mazatleca y El Clavadista se encuentra otro sitio muy curioso de la ciudad: la Cueva del Diablo. Este sitio ubicado frente a la playa es, tal cual lo dice su nombre, una cueva que esconde una leyenda. Según la misma, quien entra a ella queda atrapado hasta el día siguiente y sale con un extraño olor a azufre. No te sugerimos que entres, pero sí que te acerques a tomarte una foto.

Acuario de Mazatlán

Si sigues por el malecón, cerca de la Central de Autobuses de Mazatlán, llegarás al acuario. Este moderno espacio destinado a toda la familia es otro de los grandes atractivos de la ciudad. Su diseño y espacios divertidos y didácticos permiten que grandes y chicos disfruten de la experiencia.

Cuenta con enormes peceras centrales habitadas por más de 200 especies de agua dulce y salada; jardines repletos de fauna regional (venados, mapaches, boas, iguanas, cocodrilos y más); así como un espacio destinado a las aves rapaces y guacamayas amaestradas.

Paseo del Centenario

En el otro extremo del malecón, en dirección al Faro y el Cerro del Vigía, se encuentra este agradable paseo que transcurre sobre acantilados de hasta 40 metros de altura. Su nombre se debe a que fue construido para conmemorar los primeros 100 años de la Independencia de México.

El paseo regala un panorama espectacular del Océano Pacífico y la ciudad. Una postal que seguramente querrás llevarte contigo.

El Cerro del Vigía, por su parte, fue utilizado por los españoles para controlar los ingresos al puerto y, más adelante, por los mazatlecos para defender la ciudad contra la intervención francesa en 1864. En la cima se encuentra la famosa Pérgola del Paseo del Centenario, en la cual se aprecia uno de los tres cañones ingleses que defendió a Mazatlán.

El Faro

Cerca del Paseo del Centenario encontramos el emblemático Faro de Mazatlán. Situado en una cresta, a 157 metros sobre el nivel del mar, regala una vista alucinante de la ciudad y la costa. No dejes de ir con tu cámara de fotos y capturar una panorámica increíble del Viejo Mazatlán y la Isla de la Piedra.

Si bien subir a lo alto del cerro donde se encuentra el faro demanda un poco de esfuerzo (hay que sortear más de 300 escalones), llegar a la cima tiene su recompensa. Si no sufres de vértigo, podrás acercarte al mirador de cristal para tomar unas increíbles fotos con el mar de fondo.

Mirador-de-Mazatlán

Zona Dorada de Mazatlán

La Zona Dorada de la ciudad es la que alberga los mejores hoteles y resorts de lujo. Por eso, en esta parte moderna es donde se concentran generalmente los turistas que buscan descansar en las hermosas playas de Mazatlán.

Junto con Mazatlán Viejo, la Zona Dorada es perfecta para degustar la gastronomía de la ciudad. La gran variedad de restaurantes y bares deleitan a los comensales con una amplia carta de platillos típicos. Además, es una de las mejores zonas para disfrutar de la vida nocturna, gracias a la gran cantidad de discotecas exclusivas y clubs nocturnos que alberga.

¿Qué hacer en Mazatlán? Las mejores actividades para disfrutar de la ciudad

Además de conocer todos los atractivos antes mencionados, en Mazatlán podrás disfrutar de un gran número de actividades. ¿Listo para conocer las diferentes opciones?

Recorrer la ciudad en una pulmonía

Si quieres recorrer la ciudad de una manera distinta, no dudes en usar las famosas pulmonías, unos carritos similares a los de golf que transitan por la avenida principal y el malecón.

El origen de las pulmonías se remonta a 1965, época en que eran carritos abiertos tirados por caballos. Con el tiempo, han ido evolucionando y adaptándose a las nuevas exigencias, al punto tal de convertirse en una de las alternativas de transporte más curiosas para moverse por Mazatlán.

pulmonía-Mazatlán

Disfruta de sus playas

Mazatlán cuenta con nada más y nada menos que 20 km de costa. Si bien cada playa es dueña de una belleza especial, la constante que se repite es la presencia de arena suave y aguas cristalinas. Además del baño, otras formas de disfrutar de ellas son a través del surf, el windsurf, el buceo y los paseos en kayak. La pesca deportiva y otras actividades ecoturísticas, las caminatas en sus alrededores y las rutas en bicicleta también te harán amar cada uno de sus arenales.

Las principales playas de Mazatlán son:

  • Playa Cerritos: situada a 20 km del centro de la ciudad y a 5 minutos de la Zona Dorada, es un hermoso arenal bañado por aguas tranquilas. La playa es extensa y la pendiente de entrada al mar es moderada. Es muy frecuentada por los aficionados de la pesca deportiva del marlín y pez espada.
  • Sábalo y Las Gaviotas: son las playas más famosas de la ciudad. Se encuentran situadas en la Zona Dorada, poseen un oleaje moderado y una gran cantidad de servicios. Tanto los bañistas que desean nadar, como quienes buscan practicar deportes acuáticos o simplemente tomar sol en la arena, encontrarán aquí dos grandes opciones. La gran cantidad de hoteles, restaurantes y cafés situados en la línea de playa las convierten en las más populares entre turistas.
  • Playa Norte: junto con playa Gaviotas y playa El Camarón, destaca por su tranquilidad y suave oleaje, ideal para ir en familia. La playa Norte se encuentra situada sobre la Avenida del Mar y forma la bahía principal del puerto. Es perfecta para dar largos paseos por la arena, contemplar el atardecer, comer mariscos y disfrutar de un refresco.
  • Playa Los Pinos: a 7 km del centro de la ciudad, sobre el Paseo Claussen, se encuentra esta playa de 200 metros de longitud. Su arena de color beige oscuro y textura fina, sumado a las aguas tranquilas, la convierten en una de las mejores playas, no solo de la ciudad, sino de todo el estado de Sinaloa. Mar adentro, las olas son perfectas para los aficionados del surf.
  • Playa Olas Altas: tal cual lo indica su nombre, esta playa de grandes olas es donde se dan cita obligada los surfistas. Situada a 5 minutos del centro de la ciudad, sobre el Paseo Olas Altas, es una de las más populares para el surf, especialmente durante el verano. El resto del año, las condiciones son adecuadas para que los bañistas puedan nadar de manera segura.

playas-de-mazatlán

Hacer un tour a la Isla de Piedra

A 25 km de Mazatlán se encuentra esta espectacular isla, perfecta para los amantes de los espacios vírgenes y la observación de animales. La Isla de Piedra está bañada por aguas idóneas para nadar, dar paseos en kayak y subir los niveles de adrenalina a bordo de una moto acuática.

Las majestuosas playas de la Isla de Piedra se prestan también para bucear, hacer snorkel y caminar por la arena suave. Además de regalar unas vistas espectaculares de la ciudad, la Isla de la Piedra es el hogar de cientos de aves (tucanes, cuervos, pericos y más). Por todo esto y más, creemos que es una de las mejores experiencias que puedes vivir en Mazatlán.

Para llegar a la isla tendrás que tomar un tour con alguna de las operadoras turísticas de la ciudad. Algunos paseos incluyen el acceso a cuevas, otras islas y el avistamiento de lobos marinos en temporada.

Explora las Tres Islas

Una de las postales más famosas de Mazatlán es la que ofrece las Tres Islas: Lobos, Venados y Pájaros. En 1991 fueron declaradas Reserva Ecológica y Zona de Refugio de Aves Migratorias y Especies Marinas, puesto que albergan una gran biodiversidad.

La única de estas tres islas que se encuentra abierta al público y los visitantes es Venados, a la cual es posible llegar contratando un recorrido en lancha o velero. La misma cuenta con una playa paradisíaca que invita a practicar deportes acuáticos, dar paseos en kayak o en velero. Las caminatas y el snorkel son otras dos maneras increíbles de disfrutar de este pequeño trozo de paraíso. Junto a la Isla de Piedra, es sin dudas otra de las excursiones más lindas para hacer desde Mazatlán.

La playa disfruta de un ambiente bohemio, tranquilo y cuenta con servicios de alquiler de sombrillas y camastros, así como una extensa variedad de comida local.

isla-venados-sinaloa

Disfrutar de la pesca deportiva

Mazatlán es uno de los mejores destinos de México para disfrutar de este deporte, gracias a sus muchas áreas de pesca. No tienes más que llegarte a la Marina El Cid o la Marina Mazatlán y contratar un tour de pesca deportiva para salir a la búsqueda del marlín, el famoso pez espada, atunes, el pez vela, dorados y más.

Poner a prueba tus habilidades en sus exclusivos campos de golf

Otro de los deportes predilectos de la ciudad es el golf. Cid Country Club es un hermoso campo de golf de 9 hoyos diseñado por Lee Treviño, considerado por muchos como uno de los mejores golfistas de la historia. Si en tu vida jugaste este deporte, pero te interesaría dar tus primeros pasos, podrás sumarte a sus clínicas, a un entrenamiento individual o algunas de sus clases para todas las edades.

Otras opciones son Estrella del Mar Golf Course, un espacio que regala unas vistas muy bonitas al océano; y la Marina Mazatlán Golf Course, un campo de 18 hoyos diseñado por el aclamado David Fleming.

Sentir la ciudad con el paladar

Mazatlán se disfruta con todos los sentidos, de eso no quedan dudas. La gastronomía de la ciudad recibe una notable influencia del mar, tal como comprobarás cuando pruebes su famoso ceviche, el aguachile, el pescado zarandeado o los tamales de camarón.

De todos modos, no te preocupes si los pescados y mariscos no están dentro de tus comidas favoritas. Mazatlán cuenta con una enorme cantidad de restaurantes, bares y puestos de comida callejera que ofrecen otros platos nacionales y delicias internacionales. De allí que salir a comer sea otra manera de disfrutar la ciudad al máximo.

gastronomía-de-mazatlán

Mapa de Mazatlán

Estamos llegando al final de este post, pero no queremos irnos sin dejarte un mapa con los atractivos de Mazatlán. En él podrás ver que la mayoría se concentran en torno al centro histórico y el malecón, por lo que podrás moverte tranquilamente en estas zonas.

No quedan dudas de que Mazatlán es una de las ciudades más atractivas de México. Este destino tiene todo lo que necesitas para una escapada relajante y divertida a la vez. Escenarios naturales, vida nocturna, una comida de lujo, monumentos históricos, gente amable… ¿Se le puede pedir más a un destino?

Créditos fotográficos

  • (https://pixabay.com/da/photos/vej-kyst-rejse-turisme-mazatlan-7115747/), por wendylcmm (https://pixabay.com/da/service/license/)
  • (https://pixabay.com/da/photos/solnedgang-mazatl%c3%a1n-%c3%b8er-2865388/), por kraven182 (https://pixabay.com/da/service/license/)

  • Comments are closed.