La presa Zimapán, también conocida como presa Fernando Hiriart Balderrama, es una presa de arco en el río Moctezuma al suroeste de Zimapán en el estado de Hidalgo, México. El propósito principal de la presa es la producción de energía hidroeléctrica y da servicio a una central eléctrica de 292 MW con agua.

Se trata del embalse de agua más importante del centro de México, construido en 1995. La función principal de la represa es proporcionar electricidad, aunque también se ha convertido en un popular sitio de pesca deportiva debido a la abundancia de tilapia, perca, bagre y tilapia. Además de nadar en el río Montezuma, los más aventureros van a cañones como El Infiernillo, Las Brujas y Epazote.

¿Cómo hicieron la presa de Zimapán?

Puesta en marcha en septiembre de 1996, cuenta con una central hidroeléctrica capaz de producir 292 megavatios de energía eléctrica, y su embalse tiene una capacidad de unos 1,360 hectómetros cúbicos de agua. La obra incluyó la construcción de la cortina más alta de su tipo en todo México, empotrada en las paredes rocosas del cañón.

La presa de Zimapán fue financiada en parte por un préstamo del Banco Mundial de $ 460 millones aprobado el 8 de junio de 1989 para pagar los proyectos de desarrollo hidroeléctrico de México, incluida la presa de Aguamilpa. México también recaudó $250 en capital extranjero. La construcción de la represa comenzó en 1990 y se completó en 1993.

Su diseño es un arco largo y alto en un estrecho tramo del desfiladero de Montezuma. El embalse está formado por los ríos Tula y San Juan, donde se unen para formar el río Montezuma debajo de la presa. El agua del embalse se redirige a través de túneles, río abajo y luego a la planta de energía.

El agua de la planta de energía alimenta dos generadores de turbina Pelton antes de ser descargada nuevamente en el río Montezuma. La central opera como una central de carga máxima, operando de 4 a 12 horas al día dependiendo de la demanda de energía.

Atractivos de la presa en Hidalgo

Visita el embalse más importante del centro del país. Explora la Cortina, Infiernillo, Las Brujas y Epazote, tres túneles que miden 1,200, 650 y 120 pies respectivamente. También puedes disfrutar de la aventura y la gastronomía del lugar.

Actualmente, cuenta con 6 restaurantes de mariscos y comida mexicana, un refugio nocturno, contiguo al cañón Infiernillo, y es sede oficial de series de pesca deportiva nacionales e internacionales.

Se llama Presa de Zimapán porque el embalse separa los estados de Hidalgo y Querétaro. Aquí confluyen tres ríos: San Juan, Tula y Montezuma (luego territorio de Hidalgo), pero todos se alimentan de bagres, humedales, carpas y percas.

Del lado de Querétaro, se ubica en la ciudad de Cadereta, a 100 km de la capital. Su popularidad comenzó con los rumores en el mundo de la pesca deportiva, gracias a los peces que allí se pescaban con un peso de 4.5 kg.

Hoy, en la presa de Zimapán, se realizan anualmente al menos ocho torneos de pesca. Si bien es un lugar de pesca popular, también hay actividades familiares como bote, kayak, vela e incluso acampar para ver el cielo estrellado. La señal de teléfono e Internet es débil o inexistente debido a la ubicación geográfica, lo que hace que pierda la conexión y puedas disfrutar de la vida desconectada.

¿Dónde se encuentra la presa de Zimapán?

El embalse tiene una capacidad aproximada de 1,360 hectómetros cúbicos de agua. Está ubicado geográficamente en los municipios de Cadereyta y Zimapán en los estados de Querétaro e Hidalgo, respectivamente. La presa inunda terrenos de los municipios de Zimapán, Tasquillo y Tecozautla, del estado de Hidalgo y el municipio de Cadereyta de Montes del estado de Querétaro.

Es así como la presa de Zimapán se convierte en un importante lugar para la población de Hidalgo, y a su vez, en un destino turístico fascinante para ser visitado.

Créditos fotográficos

  • Presa Zimapan (https://commons.m.wikimedia.org/wiki/File:Presa_Zimapan._07.jpg), por Serge Saint / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)
  • Presa de Zimapán ubicada en los bordes de los estados de Querétaro e Hidalgo.(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Presa_de_Zimap%C3%A1n.jpg), por Alanespartan / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Letras de la Presa de Zimapán ubicada en los bordes de los estados de Querétaro e Hidalgo.(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Letras_de_la_presa_de_Zimap%C3%A1n.jpg), por Alanespartan / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Presa de Zimapán ubicada en los bordes de los estados de Querétaro e Hidalgo.(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Vista_de_la_Presa_de_Zimap%C3%A1n.jpg), por Alanespartan / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)

  • Comments are closed.