El Cañón de Talampaya es uno de los grandes atractivos turísticos de la provincia de La Rioja, en la Región de Cuyo. Este impactante conjunto de formaciones rocosas y acantilados forma parte del Parque Nacional Talampaya y es una maravilla más de Argentina. ¿Quieres viajar y no sabes a dónde? Acá te traemos una propuesta imperdible.

Parque-Nacional-Talampaya

El Parque Nacional Talampaya es visitado cada año por más de 70.000 turistas. Sus imponentes paredones rojizos de casi 150 metros de altura, las manifestaciones de arte rupestre y las diversas geoformas que confluyen aquí son dignas de admirar. Este cañón y toda la naturaleza a su alrededor es una visita que no puedes dejar fuera de tu ruta por el país. Si quieres conocer las maravillas naturales de Argentina, comenzar por el Parque Nacional Talampaya es una gran idea.

El Cañón de Talampaya no sólo reviste interés turístico, sino también arqueológico, ya que alberga vestigios de dinosaurios que dan nota de la evolución de los vertebrados y las características de los paleoambientes del período Triásico. De hecho, junto a Ischigualasto acogen el conjunto continental de fósiles más grande del mundo. No en vano, desde el año 2000 lleva la mención de Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Visitar el Cañón de Talampaya es admirar una obra de arte de la naturaleza. Los enormes acantilados de arenisca te harán sentir muy pequeño ante tanta inmensidad. Al mismo tiempo, sus espacios apacibles te regalarán la tranquilidad que seguramente estás buscando. En definitiva, la experiencia será sumamente gratificante.

¿Dónde se encuentra el Parque Nacional Talampaya?

Cómo ya te anticipamos, el Parque Nacional Talampaya se encuentra en el centro oeste de la provincia de La Rioja, una de las más subestimadas de Argentina (erróneamente). Concretamente, la entrada se encuentra a la altura del km 148 de la Ruta Nacional 76.

El Cañón de Talampaya (principal atractivo del parque) tiene acceso sobre la ruta 40, en el kilómetro 144. En este punto preciso se encuentra el primer parador con mismo nombre.

Villa Unión, ubicada a 59 km, en la intersección de las rutas 76 y 40, es la localidad turística más cercana al parque. El pueblo es sencillo y no se parece mucho a las típicas localidades turísticas de Argentina, pero es un buen sitio para parar a dormir, puesto que ofrece todos los servicios y comodidades. Además, aquí se encuentran la mayoría de las agencias de turismo que ofrecen las excursiones a Talampaya.

Una de las ventajas del Parque Nacional Talampaya es que se encuentra muy cerca del Parque Provincial de Ischigualasto, más conocido como Valle de la Luna. En realidad, ambos parques están separados únicamente por el límite entre las provincias de La Rioja y San Juan. Por eso, mucha gente aprovecha para visitar ambos destinos y llevarse una idea más amplia de las bellezas naturales de esta región del país.

Por otro lado, la mítica Ruta 40 pasa cerca de ambos parques. De allí que muchos viajeros que recorren el país de norte a sur por ella aprovechan a hacer el desvío y conocer los dos parques.

Parque-Nacional-Talampaya

Historia del Parque Nacional Talampaya

Hay toda una historia de cómo el Parque Nacional Talampaya llegó a convertirse en Patrimonio de la Humanidad.

Por empezar, el cordón cordillerano donde se encuentra el Cañón de Talampaya se formó hace unos 60 millones de años. Este proceso dejó al descubierto el curioso relieve de la zona, constituido por arcillitas y areniscas con una alta presencia de óxido de hierro. Por eso, los enormes paredones del cañón poseen una característica coloración rojiza.

Talampaya fue hallado en 1893 por el geólogo Alfrid Stasmed. Aunque, pasaron más de 70 años hasta que Joaquín Frenguelli hizo interesantes estudios en la zona. Sus hallazgos captaron el interés de geólogos y paleontólogos de todo el mundo, quienes pusieron el ojo en Talampaya.

En 1975 el gobierno de la provincia de La Rioja creó el Parque Provincial Talampaya. Aunque, en 1997 pasó a la Administración de Parques Nacionales, de manera que fue declarado Parque Nacional.

Finalmente, el 29 de noviembre del 2000 la UNESCO lo declaró Patrimonio Natural de la Humanidad, gracias a sus características únicas y los valiosos hallazgos realizados en él.

Los fósiles animales y de flora, así como los estratos geológicos de Talampaya datan del período triásico de la era mesozoica, hace cientos de millones de años. De hecho, sus formaciones parecen hacer un recorrido por todo el período triásico, desde el inicio hasta el final.

Además, es el hogar de una gran cantidad de especies de animales. Por eso mismo, la mayor parte del parque es Reserva Estricta, por lo que únicamente la pueden visitar los científicos.

Respecto al nombre de Talampaya, hay varias interpretaciones. Aunque, la más aceptada es la de «árbol del río seco».

Flora y fauna características

Flora-y-fauna-Talampaya

Además de la majestuosidad de los paredones rojizos del cañón, el Parque Nacional Talampaya alberga una biodiversidad sorprendente. Las plantas y animales que lo habitan se han adaptado sorprendentemente a vivir en un ambiente desértico propio de la ecorregión del Monte de Sierras y Bolsones.

Los representantes habituales de la flora son las jarillas, varias especies de cactus, algarrobos, retamos, molles de beber y la brea.

Por su parte, los animales propios del parque son los zorros del monte, las maras, guanacos, las tortugas terrestres y una gran cantidad de lagartijas. A ellos se suman aves como el cóndor, el suri cordillerano, la chuña de patas negras y el halcón peregrino, entre otras especies.

No podemos dejar de mencionar la abundante cantidad de restos fósiles que se aprecian en los paredones del cañón. Como ya te contamos, los mismos son una valiosa muestra de la fauna que habitó la zona durante el período Triásico.

¿Cómo visitar el Parque Nacional Talampaya?

Existen diferentes opciones para conocer el Parque Nacional Talampaya. Aunque, una de las cosas que debes saber es que no se puede recorrer por cuenta propia. El Cañón de Talampaya se encuentra a varios kilómetros de la entrada y no hay caminos por los que puedas acceder en tu propio coche. Por ende, tendrás que contratar alguna de las excursiones que se ofrecen en la entrada del parque o un tour desde Villa Unión u otra localidad cercana.

Desde las capitales provinciales de La Rioja y San Juan también es posible visitar el Parque Nacional Talampaya contratando un paseo de día completo. Además, desde la misma ciudad de La Rioja se ofrecen excursiones que incluyen la visita a Ischigualasto y Talampaya en el mismo día. Desde San Juan, que se encuentra más alejada, únicamente se puede visitar un parque por día.

Para poder recorrer Talampaya tendrás que pagar dos entradas. Por un lado, el ingreso al Parque Nacional, y por otro, el tour para recorrer el Cañón de Talampaya. Ten en cuenta que la tarifa de acceso al parque varía según la nacionalidad o edad del visitante. De todos modos, desde el sitio web de los Parques Nacionales de Argentina podrás reservar tu ticket.

Los vehículos que realizan los diferentes recorridos por el parque parten desde el Centro de Visitantes. Si no has comprado tu entrada on line, podrás adquirir tu plaza aquí. De todos modos, siempre es bueno reservar tu lugar con antelación. Ten en cuenta, que el Parque Nacional Talampaya es un atractivo muy visitado, especialmente en temporada alta.

Cañón-de-Talampaya

Opciones de recorridos por el Parque Nacional Talampaya

La excursión clásica al Cañón de Talampaya dura unas 2:30 hs e incluye la visita a la zona donde se encuentran los petroglifos, al Jardín Botánico, la Catedral Gótica, y El Monje.

Todo el itinerario está delineado por unas pasarelas de madera que marcan el límite hasta el cual podrás acercarte. Algunos tramos cuentan con paneles informativos y en todo momento el guía te irá explicando detalles de cada lugar visitado.

Este circuito representa el itinerario básico del Parque Nacional Talampaya y regala la experiencia increíble de apreciar de cerca los enormes paredones de roca rojiza que alcanzan los 150 metros de altura. Los mismos son la imagen más famosa del parque y la foto más buscada.

La primera parada de la ruta es en la zona de los petroglifos. Estos dibujos grabados en las rocas son el mayor legado que dejaron los pueblos nómadas que habitaban la zona en épocas de antaño. Los mismos representan figuras humanas, armas (flechas, por ejemplo), animales y otros detalles que dan nota de su forma de vida.

Tras esta primera parada la excursión sigue adentrándose en el cañón hasta llegar al Jardín Botánico, donde se observan algarrobos y otros árboles y plantas autóctonas. En esta zona también se encuentra una especie de tubo erosionado conocido como la Chimenea que produce un eco tremendo cuando se habla a través de él.

La-chimenea
La Chimenea – Cañón de Talampaya

Justo frente al Jardín Botánico aparece un enorme paredón de más de 150 metros de altura que te dejará boquiabierto. Aquí las excursiones realizan una pequeña parada para que los pasajeros puedan tomar algunas fotografías y luego continúa por el curso del río Talampaya hasta llegar la Catedral, la tercera parada del recorrido.

La Catedral es una de las formaciones rocosas más importantes del Parque Nacional Talampaya y es realmente asombrosa. Además, en esta parada se aprecian otras formaciones que, con un poco de imaginación, podrás ir encontrándoles parecidos.

Ya finalizando el recorrido se divisa otra de las paradas más famosas del parque: El Monje. Esta geoforma increíble se encuentra fuera del Cañón de Talampaya y se divisa fácilmente, puesto que se encuentra alejada de otras formaciones.

En esta fotogénica parada finaliza la excursión tradicional por el Cañón de Talampaya.

Otra alternativa es tomar la excursión más larga. En este caso, el paseo dura 4 horas y, además de los puntos mencionados antes, se recorre el Cañón del Río Shimpa. Este último posee unos 7 metros de ancho y paredones que rondan los 80 metros de altura y es también muy atractivo.

También, hay una excursión que incluye la visita a la zona conocida como Los Balcones, la cual añade una interesante ruta de senderismo al itinerario básico. Más adelante te damos detalles de esta travesía.

Por último, hay una propuesta más bien cultural que únicamente realiza un recorrido de una hora a los Petroglifos.

Talampaya

¿Qué actividades se pueden realizar en el Parque Nacional Talampaya?

Además del circuito tradicional por el Cañón de Talampaya es posible hacer otras actividades. Ejemplo de ello son las caminatas guiadas y los paseos en bicicleta, dos formas más atractivas de explorar el Parque Nacional Talampaya, si el calor lo permite. Incluso, los días que hay luna llena se ofrecen excursiones nocturnas que son toda una maravilla.

Cómo sea, las actividades se desarrollan en horarios y grupos organizados y siempre bajo la compañía de un guía local. 

El Complejo Turístico del Parque Nacional Talampaya cuenta con baños, un restaurante, tiendas de productos y artesanías regionales y puntos de venta de las excursiones que se pueden realizar. Además, es el punto de partida de las diferentes travesías.

Trekking a los Balcones de Talampaya

Muchos de los viajeros que contratan la excursión tradicional al cañón incluyen también la caminata a los balcones. La misma consiste en el ascenso a una de las formaciones de Talampaya.

Este trekking inaugurado en el 2019 es una experiencia que no puedes perderte. La ruta es de dificultad media y el sendero sube unos 120 metros hasta llegar a dos balcones. La caminata dura una hora y media aproximadamente y prácticamente puede hacerla cualquier persona. Eso sí, no olvides llevar suficiente agua y gorra, especialmente si piensas ir al Parque Nacional Talampaya en verano.

A medida que el sendero gana altura la visual va cambiando. Estar por encima de las formaciones rojizas que veías desde abajo es una experiencia de lujo. Incluso, se alcanzan a ver otros sectores del parque que desde abajo no se aprecian. Desde allí arriba te sentirías muy pequeño ante tanta inmensidad.

Luego de apreciar las vistas y tomar fotografías, comienza el descenso por el balcón.

La-Rioja-Argentina

Caminata a la Quebrada Don Eduardo

Otra de las actividades que se pueden hacer dentro del Parque Nacional Talampaya es la caminata a la Quebrada Don Eduardo. La misma comienza desde la Base Choique (la puerta del Cañón de Talampaya) y se adentra por lechos de ríos y arroyos secos. La travesía pasa por puntos como El Mirador y geoformas como El Flautista. Luego, recorre el Mirador Falla Geológica y atraviesa pasadizos angostos entre las rocas hasta llegar al “Laberinto Gótico”.

La caminata tiene una duración aproximada de 3 horas.

Sendero Triásico

Otra de las rutas para hacer dentro del Parque Nacional Talampaya es el llamado Sendero Triásico.

Se trata de un sendero corto, de unos 250 metros de longitud, a lo largo del cual podrás divisar 16 réplicas en tamaño real de los dinosaurios que habitaron la zona hace millones de años. 

Paseo nocturno

Los paseos de luna llena son otra de las maneras de experimentar el Parque Nacional Talampaya. Los mismos brindan la posibilidad de apreciar la fauna que lo habita en su máxima plenitud y contemplar los paisajes revelados por la luz de la luna, a la vez que disfrutas de un ambiente sereno. 

¿Cuándo hacer el paseo nocturno? Los mismos se realizan todos los meses del año, durante las dos noches previas y las dos posteriores a la luna llena.

Acampar en Talampaya

Pasar una noche en carpa dentro del  Parque Nacional Talampaya es una experiencia única. La magnitud de las estrellas, las constelaciones y la luna te regalarán una postal de ensueño. 

El área designada para acampar es agreste, pero ofrece comodidades como baño con duchas caliente, agua potable, electricidad, mesas, parrillas y Wifi. 

Lo recomendable es acampar durante los meses de primavera, verano y otoño. De todos modos, en el invierno también es posible hacerlo, solo que deberás ir bien preparado para el frío. 

¿Cuál es la mejor época para ir al Parque Nacional Talampaya?

 Parque-Nacional-Talampaya

El Parque Nacional Talampaya se caracteriza por tener un clima cálido y árido, con gran amplitud térmica y una intensa radiación solar. En función a esto, se recomienda evitar visitar Talampaya en verano, cuando las temperaturas pueden superar los 40° C. Por su parte, en invierno se registran mínimas inferiores a los -7° C. 

Por otro lado, el verano es la época más lluviosa y en ocasiones se interrumpen las prestaciones turísticas. 

Si lo que buscas es evitar las muchedumbres, debes saber que el parque alcanza el pico de visitantes durante el feriado de Semana Santa y en vacaciones de invierno (a mediados de julio). En este sentido, el otoño (del 21 de marzo al 21 de junio) y la primavera (del 21 de septiembre  al 21 de diciembre) son tus mejores alternativas. 

Recuerda que en temporada alta es necesario reservar alojamiento en las localidades cercanas. Otra alternativa es acampar en las zonas del parque permitidas y disfrutar de uno de los cielos más diáfanos de Argentina.

¿Cuánto cuesta la entrada al Parque Nacional Talampaya?

La entrada al Parque Nacional Talampaya para turistas extranjeros tiene un costo de ARS $1820. Por su parte, los visitantes nacionales deben abonar un ingreso de ARS $260 y $140 para los niños y niñas de 6 a 12 años.

Además de la entrada al parque, deberás abonar el precio de la excursión que vayas a realizar.

  • Experiencia Cañón del Talampaya. Precio para adultos: ARS $3580, niños de 3 a 12 años de edad: $1790.
  • Experiencia Cañón de Shimpa aventura 4×4. Precio para adultos: ARS $4790, niños de 3 a 12 años de edad: $2.390.
  • Experiencia Cañón de Talampaya y los Balcones. Precio para adultos: ARS $5650, niños de 3 a 12 años de edad: $2825.

Las diferentes excursiones que ofrece el parque pueden abonarse con tarjeta de crédito y débito.

¿Cómo llegar al Parque Nacional Talampaya?

El Parque Nacional Talampaya se encuentra sobre la RN 76, la cual nace en el cruce de Los Baldecitos, en su intersección con la RN 150, y continúa hasta la localidad de Villa Unión. La misma finaliza en el paso internacional Pircas Negras, en el límite con el país vecino de Chile.

Tanto desde La Rioja como de la provincia de Córdoba el acceso se realiza por la RN 38 hasta Patquía y por la RN 150, que luego se convierte en RN 76.

También, es posible acceder a través de la famosa RN 40, la cual recorre Argentina de punta a punta. En este caso, el acceso se realiza desde el norte, por la cuesta de Miranda y Chilecito, o por el sur, desde Guandacol. La 40 empalma con la RN 76, justo en el ingreso a Villa Unión.

Si viajas con tu coche hasta la entrada al parque, podrás dejarlo en su párking cubierto.

Si viajas en avión, los aeropuertos más cercanos son el de la ciudad de La Rioja, que se encuentra a 200 km del Parque Nacional Talampaya; y el de la ciudad de San Juan, a 300 km de la entrada al parque. Los mismos poseen conexiones semanales con la ciudad de Buenos Aires.

Otra forma de llegar es en colectivo desde la capital riojana y sanjuanina. Incluso, es posible hacer el viaje por este medio desde La Rioja hasta Villa Unión y allí contratar una excursión.

Sea cual sea la modalidad o la excursión que decidas hacer, estamos seguros que visitar el Parque Nacional Talampaya será una experiencia que disfrutarás enormemente. Esperamos que esta guía de viaje te sirva de inspiración y que planifique tu viaje a esta maravilla natural que no tiene desperdicio. ¡Nos vemos en el próximo destino!

Créditos fotográficos

  • Parque Nacional Talampaya (https://commons.m.wikimedia.org/wiki/File:Parque_Nacional_Talampaya_4.JPG), por Carolina montes/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Talampaya - LA Rioja - Argentina (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Talampaya_entry.jpg), por Rodolfo Edelman/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)
  • Talampaya National Park (https://www.flickr.com/photos/nh53/48240863776), por Nigel Hoult/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Parque Nacional Talampaya (https://www.flickr.com/photos/activesteve/5029980020/), por Active Steve/CC BY-ND 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/)
  • High! (https://www.flickr.com/photos/magical-world/2707038936/), por Vera & Jean Cristophe/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • Talampaya (https://www.flickr.com/photos/kj-an/2572400242/), por Kevin Jones/CC-BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)

  • Comments are closed.