Tecolutla se encuentra en la costa central de Veracruz, a 208 km de la ciudad homónima y capital del estado. Por su parte, 324 km la separan de Ciudad de México, lo cual representa unas 3 horas y media en carretera. De allí que sea un sitio muy visitado por quienes viven en la ciudad más grande e importante de México.

Las playas tranquilas y los paisajes naturales de Tecolutla son una especie de imán para el turismo interno. No tanto así para el turismo internacional, quienes optan por destinos más conocidos, especialmente los de la Riviera Maya. Más allá de eso, creemos que Tecolutla merece que le des una oportunidad, al igual que todo el estado de Veracruz en general. Por eso, presta atención a todo lo que tenemos para contarte de este destino que, seguro, no te defraudará.

tecolutla-méxico

Motivos para viajar a Tecolutla

Si te preguntas por qué viajar a Tecolutla, esperamos que a lo largo de esta guía de viaje encuentres las respuestas. Lo cierto es que se presenta como una alternativa muy adecuada para disfrutar de las playas del Golfo de México, del río homónimo y de la naturaleza en general. Así viajes en pareja o en familia, en el marco de unas vacaciones más largas o sea una escapada de fin de semana, seguro que encontrarás motivos para volver a Tecolutla.

Su clima cálido, la deliciosa gastronomía basada en productos de mar, su gente amable y el modo de vida austero son otros motivos que suman razones para visitar Tecolutla. Muchas veces, el encanto de viajar está en salirse un poco de las rutas habituales y animarse a conocer destinos “no tan populares”. En este sentido, Veracruz tiene muchos lugares interesantes, desde la capital y su impresionante puerto, hasta pueblos pequeños, como es el caso de Tecolutla.

Por otro lado, Tecolutla es uno de los destinos turísticos del Estado de Veracruz que cuenta con mayor extensión de playas. Sus 45 km de costa se extienden hasta Costa Esmeralda, un trozo de paraíso situado entre las comunidades de Nautla y Tecolutla que atesora algunas de las playas más lindas del Golfo de México. Por eso, puedes extender tu viaje hasta Costa Esmeralda y disfrutar de sus hermosas playas.

Las playas de Tecolutla se caracterizan por su agua con tonalidades verde esmeralda y escaso oleaje, perfectas para nadar y disfrutar en familia. En general, nunca están excesivamente abarrotadas de gente y tienen todos los servicios necesarios para disfrutar de un día de sol y mar.

Otro motivo más para visitar Tecolutla es su cercanía a Ciudad de México. En un país tan grande, hacer 300 kilómetros en carretera no representa un gran esfuerzo. De allí que muchas familias de la capital tengan a Tecolutla como la escapada perfecta de un fin de semana largo.

Por otro lado, si tienes un paladar exigente, Tecolutla también va a satisfacer tus necesidades. En la playa podrás tomar contacto con la gastronomía de la región y saborear una gran variedad de platillos preparados con especies marinas de la zona.

Finalmente, el mayor atractivo de este pequeño pueblo veracruzano son sus paisajes. Enmarcado por una profusa vegetación, viajar a Tecolutla es poder ver de cerca muchos ejemplos de fauna acuática, como cangrejos, langostinos, huachinangos y sábalos; al igual que muchas aves marinas, como garzas blancas y morenas. Lo mismo sucede con sus manglares, que crean el ecosistema ideal para el desarrollo de la flora y fauna local.

Por último, y no menos importante, Tecolutla es un destino económico para viajar. No necesitarás gastar una gran cantidad de dinero para disfrutar de sus encantos naturales. Por ende, si eres un viajero low cost, acá tienes una alternativa perfecta.

Tecolutla-México

¿Qué hacer en Tecolutla?

Tecolutla es un destino para divertirse y relajarse al mismo tiempo. Los deportes acuáticos que implican subir los niveles de adrenalina están entre los más demandados. Aunque, sus playas también invitan a la relajación.

Los turistas más inquietos tienen la alternativa de contratar un paseo en banana y surcar las aguas a alta velocidad y al ritmo de las olas. Una actividad que grandes y chicos disfrutarán por igual. Quienes prefieren actividades más relajantes tienen kilómetros de costa para recorrer caminando. Los paseos matutinos por la orilla de la playa son una alternativa a la que no podrás resistirte. Si no tienes problema con madrugar, te sugerimos presenciar el amanecer y comenzar el día cargado de energía.

Las playas de Tecolutla son ideales para practicar todo tipo de deportes acuáticos: velero, sky, buceo y pesca deportiva principalmente. En este sentido, cada año se celebra el Torneo Internacional de Pesca de Sábalo. Tampoco dudes en sumarte a un paseo en lancha por otros parajes cercanos, como es el caso de los esteros de Larios, El Ostial, El Rincón, El Negro y la Silveña.

Otras actividades que podrás hacer en Tecolutla son navegar por sus manglares y por el río, dar largos paseos a caballo, hacer alguna ruta de senderismo, visitar un santuario de tortugas marinas y aprender todo sobre ellas, explorar sus alrededores y más.

Como ves, las actividades en Tecolutla están íntimamente ligadas al disfrute de la naturaleza. Si buscas grandes centros comerciales, shoppings, mucha vida nocturna o resorts de lujo, entonces quizá no sea el destino adecuado. En cambio, si buscas conectar con tu lado más aventurero y salvaje, entonces disfrutarás mucho de tu estadía en Tecolutla.

¿Qué ver en Tecolutla?

Los sitios para ver en Tecolutla se limitan principalmente a sus playas y atractivos naturales. El pueblo es pequeño y no tiene demasiado que ofrecer a nivel turístico. Aunque, sí cuenta con algunos museos interesantes y acuario ideal para conocer en familia.

Un sitio interesante para ver en Tecolutla es el Museo Marino Comunitario, un espacio pequeño y sencillo que le brinda a sus visitantes un esbozo de la vida marina de la zona. Las piezas expuestas son muy interesantes, especialmente el peje lagarto disecado y la enorme anguila de 2.45 metros. También, permite conocer la arraigada tradición pesquera de Tecolutla.

Playa de Tecolutla

playas-de-tecolutla

Como ya sabes, la playa de Tecolutla es perfecta para hacer un montón de actividades, tanto deportivas como de relajación. Además, al recibir turismo principalmente nacional, te permitirá entrar en contacto tanto con los locales como con quienes viven en Ciudad de México, charlar con ellos y conocer sus costumbres.

Otras de las ventajas y particularidades de la playa de Tecolutla es que se encuentra enmarcada por una abundante vegetación. De allí que sea posible ver de cerca ejemplos de flora y fauna local, especialmente cangrejos y garzas que sobrevuelan los manglares de la zona. La red de esteros, canales y manglares a su alrededor, sin dudas le da un sello especial.

Si quieres explorar un poco más la zona, a unos 10 km al noroeste de Tecolutla encontrarás las playas de Santa María del Mar y Barra Boca de Lima. Ambas se caracterizan por sus aguas cálidas que dan a mar abierto. Si bien son adecuadas para el baño, siempre se recomienda estar atento a los más pequeños.

El principal atractivo de Boca de Lima es el Estero Lagartos, un sitio lleno de vegetación que regala unas vistas hermosas del Golfo de México. Un poco más adelante, a 32 km de Tecolutla, se encuentra Barra Tenixtepec, un sitio cuyo mar favorece la práctica de los deportes acuáticos y el disfrute de la naturaleza.

Costa Esmeralda

Otro de los grandes atractivos de Tecolutla es el pequeño corredor turístico que se extiende hasta Nautla conocido como Costa Esmeralda. Este bello tramo del litoral veracruzano alberga algunas de las playas más hermosas del estado. Por eso, te invitamos a que extiendas tu viaje un poco más allá y explores también estas tierras.

Las playas de la Costa Esmeralda se caracterizan por su arena suave, oleaje tranquilo, buenos servicios y por estar enmarcadas en hermosos paisajes. Los arenales de Guadalupe, La Vigueta, Monte Gordo, Playa Oriente, Casitas o Maracaibo son perfectos para un viaje en familia o con amigos.

Todas las playas de este corredor turístico cuentan con hoteles, bungalows, zonas para acampar, bares y restaurantes en la línea de playa y buenos servicios. Nuestro consejo es que dediques un día completo a explorar la zona y vayas frenando en los parajes que más llamen tu atención.

Además de hacer turismo de playa, en Costa Esmeralda se pueden disfrutar de otras actividades, como las travesías en kayak o velero en los rápidos del río Filobobos. Visitar el poblado de Casitas, en el municipio de Tecolutla, es otra gran idea. Este sitio es perfecto para pasar una noche y descubrir la gastronomía local.

Además, en Casitas también encontrarás una red de manglares en los que podrás dar paseos guiados por expertos. Explorar estos bosques de mangles es la mejor oportunidad para tomar contacto con la naturaleza, la flora y fauna de la zona. A lo largo de los paseos en lancha irán apareciendo desde las típicas garzas hasta algunos cocodrilos.

Esteros del río Tecolutla

esteros-del-rio-tecolutla

Si bien ya sabes que el principal encanto de nuestro destino de hoy son sus playas de acceso público, la gran sorpresa son los esteros del río Tecolutla.

Toda la zona de esteros y manglares del río es perfecta para avistar especies de agua dulce y salada. Quizá no lo sepas, pero los manglares son uno de los ecosistemas costeros más valiosos de la Tierra. Estos escenarios típicos de las zonas tropicales y subtropicales nacen del contacto entre los ambientes marinos y costeros, dando lugar a hábitats enormes que albergan una gran riqueza de biodiversidad.

Por eso, recorrer esta zona a bordo de una embarcación te permitirá no solo descubrir su importancia para el medio ambiente, sino también ver de cerca una gran cantidad de especies animales y vegetales. Entre las más comunes encontramos diferentes tipos de crustáceos, peces, moluscos, cocodrilos, lagartos, tortugas, garzas, buitres, gaviotas y muchos más. Los árboles mangles en sus diferentes variedades, son las especies de flora más habituales de estos ecosistemas.

Tecolutla cuenta con 3 embarcaderos en donde podrás averiguar los días y horarios de las excursiones, el precio de los paseos y más. En general, los recorridos se realizan entre las 9 am y las 6 pm y tienen un costo aproximado de 100 a 150 MXN por persona.

Los esteros más visitados son 3: el del Silencio, el de la Cruz y el del Naranjo. El primero de ellos tiene 5 km navegables, con una enorme cantidad de manglares y una belleza natural a destacar.

El estero de la Cruz tiene 25 km de aguas cristalinas, en donde habitualmente se pesca el róbalo; mientras que el estero del Naranjo es el más grande de todos. A lo largo de sus 40 km de recorrido atraviesa ranchos ganaderos y fincas de naranjales. Sus paisajes de ensueño son ideales para ver animales de todo tipo, olvidarte del estrés y conectar con lo más puro de la naturaleza.

Campamento Tortuguero Vida Milenaria

tortuguero-tecolutla

¿Sabías que México es una especie de enorme santuario para las tortugas marinas? Si bien toda la biodiversidad de este país es asombrosa, las tortugas tienen un protagonismo especial. ¡En las playas mexicanas desovan 7 de las 8 especies de tortugas marinas que hay en el mundo! Increíble, ¿no crees? El hecho de que varias de ellas estén en peligro de extinción es el motor que impulsa el trabajo de los muchos campamentos tortugueros que hay repartidos en el territorio nacional.

En la playa de Tecolutla tendrás la posibilidad de ser parte de uno de los proyectos más importantes de la zona: la conservación y protección de las especies de tortuga laud, carey y verdes. Por eso, si arribas a esta zona entre finales de mayo y julio, te sugerimos que hagas una visita al Campamento Tortuguero Vida Milenaria y vivas la experiencia única de liberar tortugas marinas.

La asociación Vila Milenaria comenzó a funcionar en 1974 de la mano de su creador, Fernando Manzano, y desde ese entonces lleva adelante una ardua labor de concientización y protección de las tortugas marinas.

Las mismas llegan a estas costas entre mayo y septiembre y depositan una enorme cantidad de huevos. En ese momento la asociación los recoge de la playa con el fin de protegerlos de sus depredadores naturales. Luego de la eclosión de los huevos, en los meses de junio y julio, las tortugas recién nacidas son devueltas al mar. Ver su lento peregrinar al agua es una experiencia que genera muchas sensaciones. Lo mejor de todo, es que puedes ser parte de este ritual tan mágico.

Así que ya lo sabes. Para sumarte a un tour para conocer el campamento y la labor que realizan, además de participar de la liberación de tortugas en la playa de Tecolutla, tendrás que estar aquí en los meses de junio y julio.

¿Qué ver en los alrededores de Tecolutla? Dos opciones imperdibles

Otra de las ventajas de viajar a Tecolutla es que a pocos kilómetros hay varios sitios interesantes que puedes visitar. Aquí te dejamos un par de opciones.

Papantla

voladores-de-papantla

A 40 km al oeste de Tecolutla se encuentra Papantla, uno de los muchos Pueblos Mágicos que tiene México a lo largo y ancho de su territorio. Este destino que desprende aroma a vainilla es famoso por el peculiar ritual de los voladores y por su cercanía con la zona arqueológica de Tajín. Visitar Papantla es sumar una buena dosis de cultura a la experiencia natural que implica viajar a Tecolutla, por lo que es el complemento ideal.

Las mejores cosas para hacer en Papantla son caminar por su hermosa plaza central, punto de reunión para locales y viajeros. Su espectacular mural “Homenaje a la Cultura Totonaca” es el sello distintivo de la zona de la ciudad y una obra que vale la pena admirar.

A un costado del mural, sobre una pequeña colina, se encuentra la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. A pesar de lucir una fachada muy sencilla, representa el edificio religioso más importante de Papantla y un sitio con mucha historia que fue edificado a principios del siglo XVIII.

Aunque, el atractivo por excelencia de son los Voladores de Papantla, uno de los ritos mesoamericanos más importantes, cuyo simbolismo secular se vincula con el culto solar y la fertilidad de la tierra

Para ir introduciéndote en el tema puedes admirar el Monumento al Volador, situado en la ladera de una de las montañas que rodean este poblado. Esta colosal estatua muestra la figura de un volador ataviado con un gorrito, camisa y pantalón blanco y botines negros (vestimenta típica). El mismo se sujeta por medio de una larga cuerda a un palo desde el cual desciende a toda velocidad.

El Juego del Volador es el sello de identidad de Papantla. Cinco “hombres-pájaro” (como se conoce a los voladores) son los protagonistas de este ritual. Cuatro de ellos descienden desde lo alto de un poste dando 13 vueltas perfectas que asegurarán el cumplimiento del ciclo agrícola y solar. El quinto hombre toca el tambor y la flauta parado en la punta del tronco, mientras baila desde las alturas y sin estar amarrado. Una vez que los primeros cuatro han descendido, se ata y desciende hasta el final.

Este espectáculo único en el mundo se disfruta justo a un costado de la plaza principal, en donde se levanta el palo que da lugar al ritual más emblemático de Papantla.

Por último, deja que el aroma a vainilla te lleve hacia sus puestos de comida. Con este producto que se produce en los campos cercanos a Papantla se elaboran dulces, jarabes, licores y todo tipo de artesanías que son el recuerdo de viaje obligado de quienes visitan este rincón mexicano.

Sitio arqueológico El Tajín

El-Tajín-México

A solo 10 km de Papantla se encuentra el sitio arqueológico El Tajín, ciudad prehispánica que fue fundada por los totonacas en el siglo XII. Descubierta casualmente en 1785, cuando un funcionario español exploraba la zona buscando sembradíos clandestinos de tabaco, El Tajín se ha convertido en un gran atractivo de la zona.

Esta antigua capital de la cultura totonaca fue reconocida como Patrimonio de la Humanidad y es una oportunidad excepcional de apreciar los monumentales edificios levantados por esta cultura.

Según los especialistas, El Tajín fue contemporánea a otras grandes metrópolis de Mesoamérica (Teotihuacan, en el centro de México; Monte Albán en Oaxaca y Palenque, en el Mundo Maya). Su época de mayor esplendor la alcanzó entre los siglos VI y VII, cuando sus habitantes erigieron enormes estructuras repartidas a lo largo y ancho del centro ceremonial.

El acceso al sitio arqueológico se encuentra enmarcado por una amplia plazoleta rodeada de locales comerciales que venden artesanías y ropa tradicional de la zona. Antes de visitar el yacimiento, podrás presenciar el espectáculo de los Voladores de Papantla. Luego de esta vivencia impactante, ingresa al pequeño museo en donde se exhibe una didáctica maqueta que permite orientarse dentro del recinto.

Esta ciudad de origen totonaca se caracterizó por la combinación de tres elementos: las cornisas voladas, los taludes y los frisos de nichos, además de las grecas escalonadas. La Pirámide de los Nichos, el Monumento 5, la Acrópolis y las 17 canchas de Juego de Pelota son los principales puntos de interés del recinto.

La Pirámide de los Nichos es una construcción de más de 18 metros de altura que inevitablemente llamará tu atención. Hasta el día de hoy, esta obra sigue siendo un misterio para los especialistas, quienes tienen muchas interpretaciones de la misma. Sus sorprendentes fachadas decoradas con más de 360 nichos aparentemente estarían relacionadas con el calendario solar de la época prehispánica.

El Tajín es un lugar que te hará perder la noción del tiempo. Explorar sus curiosos edificios, ocupados antaño en su mayoría por templos, altares o palacios, es una experiencia increíble.

Definitivamente, conocer Papantla y El Tajín es una manera increíble de sumarle cultura, historia y tradición a tu viaje por Tecolutla.

Gastronomía y platos típicos

Huachinango a la veracruzana
Huachinango a la veracruzana

Al igual que en todo México, comer en Tecolutla es siempre una gran experiencia. Podríamos decir que la gastronomía veracruzana tiene su sello especial. No en vano, en el 2009 fue declarada Patrimonio Cultural del Estado de Veracruz. En ella se mezclan los sabores mexicanos con las raíces indígenas y el aporte dejado por los españoles, dando un resultado excepcional.

Fiel a su cultura pescadora, en Tecolutla se disfrutan exquisitos platos elaborados con pescados y mariscos frescos. Entre ellos, el famoso guatape de camarón es uno de los más destacados. ¿En qué consiste? En una especie de caldo de camarón muy espeso con chile guajillo que se acompaña con granos de elote.

Otro de los platillos favoritos de la zona es el coco malayo, preparación que consiste en una mezcla de mariscos con pulpa de coco. También son muy populares los camarones a la diabla y el pescado tiquinchin. La comida tradicional mexicana por supuesto que también está presente. Las quesadillas, jaibas rellenas y los tacos son solo algunos ejemplos de ello.

Otro plato que podrás comer en Tecolutla y todo el estado de Veracruz es el arroz a la tumbada, una sabrosa mezcla de arroz, cebolla y mariscos y condimentos. El tradicional pescado a la veracruzana consiste en un filete de huachinango o robalo al horno, bañado con salsa de jitomate, pimiento, aceitunas y alcaparras, acompañado con arroz blanco o ensalada mixta.

Entre las bebidas destaca el torito, una crema de coco con aguardiente (un derivado de la caña); y las famosas cocadas en sus múltiples versiones.

Tanto en el pueblo de Tecolutla como en la línea de playa encontrarás restaurantes y puestos de comida callejera en donde podrás probar todo esto y más.

¿Cuándo viajar a Tecolutla?

En general, Tecolutla disfruta de un clima muy agradable todo el año, aunque en los meses de verano son habituales las tormentas tropicales. El verano mexicano se extiende de junio a septiembre, coincidiendo con la época de liberación de huevos en el campamento tortuguero. Por ende, hay motivos a favor y en contra para viajar en estos meses.

Otro parámetro que puedes tener en cuenta a la hora de viajar a Tecolutla son sus festividades. En agosto, por ejemplo, se celebra el festival de San Bartolo, una fiesta en la que se realizan muchas actividades culturales y artísticas.

El 2 de noviembre se celebra en todo México el Día de los Muertos, época muy recomendada para viajar, dada la importancia de esta festividad. En febrero y marzo, en cambio, se celebran los Festivales del Coco y de Cumbre Tajín, eventos también muy importantes.

Ya tienes toda la información para viajar a Tecolutla. Ahora lo único que tienes que hacer es planificar tu escapada a este rincón veracruzano en donde encontrarás muchas cosas para hacer. Presenciar el amanecer desde la playa, comer pescados y mariscos, explorar manglares, liberar tortugas… Para vivir estas experiencias solo debes hacer una cosa: ¡visitar Tecolutla!

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Hoteles en Oferta Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Tours y excursiones al mejor precio Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Seguro de viaje Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. internet en cualquier lugar Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Pack vuelo más hotel Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquiler de coches Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Vuelos al mejor precio Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Translados desde el aeropuerto Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

  • Mouth of the Tecolutla River from the river docks in Tecolutla, Veracruz (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:TecolutlaRiverMouth.JPG), por AlejandroLinaresGarcia/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Sunset over Lagoon - Tecolutla - Veracruz - Mexico (https://www.flickr.com/photos/adam_jones/15844259038/), por Adam Jones/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Volador_de_Papantla_en_Tequila.jpg), por Alfonso Jiménez/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)

  • Comments are closed.