Si estás planeando visitar Madrid, España durante las próximas vacaciones, realmente deberías pensar en tomarte un tiempo de tu apretada agenda de viajes para hacer una escala en Chinchón. Situada a solo 45 kilómetros de Madrid, Chinchón es una pequeña ciudad española con una rica historia, que presenta una serie de sitios interesantes y atracciones animadas para visitar.
Ubicada en la cuenca del río Tajo-Jarama, Chinchón es un casco antiguo rodeado de viñedos y olivares. Tiene una plaza icónica, un sinfín de locales que sirven platos castellanos de primer nivel y un calendario repleto de eventos.
Chinchón es un municipio situado en la comarca de Las Vegas, en el sureste de la Comunidad de Madrid. En la actualidad, forma parte de la Asociación de los pueblos más bonitos de España, por lo que, hay muchas razones para visitarlo. En sus calles encontrarás más de un motivo para viajar una y otra vez.
¿Qué ver en Chinchón en un día?
Uno de sus principales atractivos es la hermosa Plaza Mayor. En 1974, su centro histórico fue declarado Monumento Histórico Artístico. Chinchón sobre todo plaza. La plaza medieval, rodeada de arcos, terrazas y balcones de madera verde, parece marcar el límite del que parten todos los demás edificios del ramal de la ciudad.
Con restaurantes y bares al aire libre, este es el lugar perfecto para un refrigerio o una comida. Destacan el cochinillo, el cordero, el chorizo o los cabritos, todo ello asado en horno de leña. Otros alimentos son los pimientos asados, el ajo y otras sopas tradicionales como el Potaje de vigilia, las migas de pan salteadas, el Cocido potaje y el queso de oveja.
Lo primero que debes hacer es alojarte en un lugar cómodo y céntrico para poder explorar toda la zona de manera fácil. Hay muchas cosas que visitar en Chinchón, ya que es un lugar muy turístico.
Plaza Mayor de Chinchón
La Plaza Mayor es una de las plazas más bonitas de toda la Comunidad de Madrid. Data del siglo XV, es de origen medieval y seguro que su belleza te deslumbrará. Está cerca del Ayuntamiento y de la Oficina de Turismo.
El principal centro de interés son los balcones, de los cuales hay 231 en total. A lo largo de su historia ha sido punto de encuentro de numerosas actividades: autos sacramentales, romerías, fiestas e incluso como plaza de toros.
Ermita de San Roque
Es un excelente ejemplo de la arquitectura barroca del siglo XVI. La construcción, muchas veces atribuida a Juan de Vergara, sigue el modelo de la Ermita de Nuestra Señora de la Misericordia, también en Chinchón.
Este templo tiene antecedentes históricos como el periodo de la Peste Negra en la ciudad, a finales de la Edad Media. Por ello, los lugareños eligieron al patrón de San Roque, el protector de la pestilencia.
En su interior destacan dos retablos: El principal, dedicado a la santa, con una talla en madera que data de 1716. El otro pertenece a Nuestra Señora de Gracia. La pieza más llamativa es el cuadro de “La Asunción de la Virgen”, de Francisco de Goya y Lucientes.
Castillo de los Condes
El Castillo de Chinchón es uno de los edificios más importantes de la ciudad, accesible desde la Ermita de San Roque, que desciende por el Abapies. El castillo de los Condes de Chinchón data del siglo XVI, cuando Enrique IV de Castilla lo cedió a la familia Cabrera, propietarios de la provincia de Chinchón.
Lo más destacable del castillo, además de su riqueza arquitectónica e histórica, es el famoso mirador. Verás una hermosa vista panorámica de Chinchón. Si te fijas bien, verás la Plaza Mayor de Chinchón.
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
A poca distancia del Mirador, en la calle de Don Florencio, se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Se trata de un edificio gótico, diseño original de Alonso de Covarrubias. La construcción comenzó en 1534 y terminó en 1626, tiempo durante el cual las estructuras permanecieron paralizadas durante casi cincuenta años.
Para completar la iglesia, Don Diego Fernández de Cabrera y Bobadilla empleó a los mismos maestros que trabajaron en El Escorial. En 1808, la iglesia se incendió, por lo que fue reconstruida solo veinte años después. Cuando la fecha de su destrucción coincidió con la quema de la torre del reloj, se difundió un dicho: «Chinchón tiene una torre sin iglesia, y una iglesia sin torre«.
Casa de la Cadena
Para llegar a la Casa de la Cadena, primero debes dirigirte a la Calle de los Huertos. Este edificio barroco tiene una fachada de tres cuerpos, columnas toscanas y un patio de dos pisos, tan característicos de la época. Su nombre se deriva del hilo que se guardaba como casa del rey Felipe V. Es la casa mejor conservada de su época y un conjunto histórico de gran valor.
Castillo de Casasola y Laguna de San Juan
Para esta parte de la ruta es aconsejable ir en auto, ya que la distancia a recorrer es mayor. Primero, tendrás que ir al Castillo de Casasola, a orillas del río Tajuña, una fortificación construida en los siglos XIV-XV.
Si te fijas bien, notarás que tiene una ubicación marcadamente defensiva. Tanto es así que se encuentra lejos de la ciudad, en medio del valle, lo que le da una vista privilegiada. La historia cuenta que en este lugar se hospedaron los partidarios de la coronación de Alfonso XII.
El siguiente punto de interés, la Laguna de San Juan, se encuentra relativamente cerca. Este lugar cuenta con yacimientos de gran valor histórico y arqueológico, como El Salitral o el Risco de las Cuevas de Perales de Tajuña. Puedes dar un paseo por la cueva de la Mora y explorar los alrededores.
Torre del Reloj y Mirador de la iglesia
Para llegar hay que dirigirse a la calle de la Cerca, donde encontraremos la torre del reloj construida en 1727. Este edificio aparentemente singular se incorpora a un importante edificio del siglo XV: la Basílica de Nuestra Señora de Gracia. La torre fue destruida en 1808 por el ejército de Napoleón y recién restaurada en 1856.
Subiendo a la parte más alta, disfrutarás de la vista panorámica de la ciudad y de las hermosas calles. Es perfecto para tomar fotos. El Mirador de la Iglesia se encuentra justo debajo de la torre. Aquí es donde obtendrá una mejor vista de las calles y paisajes históricos. También puedes ver la estatua de Francisco Enríquez, virrey del Perú.
Ermita de la Cerca y Ermita de la Cueva
La Ermita de la Cerca, en la calle del mismo nombre, está construida sobre una de las antiguas puertas que rodean la ciudad. Ocupa el lugar donde estuvo la Puerta de la Concepción. La iglesia está dedicada a la Virgen de la Cerca, cuya parroquia se celebra el último domingo de agosto.
Cerca de Calle de la Cueva 50, donde se encuentra la Ermita de la Cueva, que también está asociada al icono de la Virgen. La única diferencia es que su fiesta tiene lugar el primer domingo de agosto.
Otros lugares de interés
Este pueblo despierta la curiosidad y admiración de todo aquel que lo visita. Si quieres alargar un poco más tu recorrido turístico, estos monumentos son una gran opción.
Manantial de Villacabra
Una visita obligada para los amantes del senderismo y los que disfrutan de caminar al aire libre. Aquí se refugió El Lute cuando se fugó de la Guardia Civil. Hace años se creía que sus aguas eran medicinales.
Ermita de Santa Ana
Fue construido en el siglo XVIII y actualmente se utiliza como capilla del cementerio. Está construido en piedra, lo que ha contribuido a su conservación.
Museo Etnológico La Posada
Cuenta con diversos objetos históricos que nos permiten recrear la vida de la época. La pieza más representativa es una talla del Niño Jesús, realizada en madera durante el siglo XVII.
Alrededores de Chinchón
¿Todavía quieres ver más de Chinchón? Hay muchos lugares para ir en la Comunidad, cerca de Chinchón. Hay algunos lugares de interés que pueden hacer que tu visita a esta zona sea más completa. El auge del turismo en Chinchón ha hecho que muchas personas también hayan decidido interesarse por estos pequeños pueblos cercanos.
- Por un lado, está una de las ciudades más turísticas de Madrid, todo un clásico: Aranjuez, una ciudad marcada por la influencia de la Casa Real.
- Colmenar de Oreja, es tradición visitar su bodega. Puedes visitar las Bodegas Jesús Díaz e hijos.
- A diez minutos en auto, puedes visitar Villarejo de Salvanés y su famoso castillo.
- Más allá del famoso Parque Warner, puedes visitar San Martín de la Vega, un pueblo de tradición. Famoso es su Parque Tierno Galván.
Historia de Chinchón
Desde el punto de vista histórico, la villa de Chinchón se remonta a la época de los Cárpatos, aunque poco después también encontraron su hogar civilizaciones como la romana, la visigoda y la árabe. La zona estuvo bajo dominio musulmán hasta 1139, pero posteriormente fue conquistada por las tropas del rey Alfonso VII de Castilla y pasó a formar parte del Concejo de Segovia.
En la década de 1400, pasó a ser conocida como Villa por decreto del rey Enrique IV de Castilla, lo que demuestra que la ciudad crecía y se volvía más próspera.
A principios del siglo XVII, Chinchón se transformó en una de las grandes ciudades de su época, al ser proclamado rey Felipe V de España en la Plaza Mayor de la Villa durante la Guerra de Sucesión Española. En 1845 se fundó en la Villa la Sociedad de Cosechadores, un grupo integrado por vecinos que cosechaban uvas y celebraban el vino, el producto más significativo de la región.
Desde el siglo XX, Chinchón pertenece a la Comunidad de Madrid. Su riqueza histórica y cultural le valió la declaración de “Área Histórica Artística” en 1974, distinción reconocida por la dirección general de Bellas Artes.
Festividades y tradiciones en Chinchón
En febrero, la plaza acoge las celebraciones del Carnaval y un enorme Mercado Medieval, con desfiles, espectáculos y un mercado de artesanía. El evento conmemora una de las veces que los Reyes Católicos visitaron Chinchón, y es la oportunidad perfecta para probar la gastronomía local.
En agosto, durante las fiestas locales, la plaza se convierte en plaza de toros donde se celebran corridas de toros, espectáculos, fiestas tradicionales al aire libre, eventos deportivos y religiosos.
Una visita a Chinchón no estaría completa sin saborear algunas de sus delicias gastronómicas: desde la tradicional repostería con divertidos nombres como ‘tetas de novicio’ o ‘bolas de fraile’, elaboradas con las recetas de las monjas Clarisas, hasta los sabrosos ajos, los vinos de la tierra y, por supuesto, anís.
Otra tradición es la Fiesta del Vino y el Anisado, que se celebra todos los años a principios de abril y en octubre se celebra la Fiesta Benéfica Taurina, seguida de la Fiesta del Ajo. El Sábado Santo, alrededor de 250 vecinos participan en la recreación de la Pasión de Jesús. Como antesala a la temporada taurina, el 25 de julio tiene lugar el primer encierro del año, seguido de una novillada.
Cómo llegar a Chinchón
- En auto: 45-50min de trayecto por la autovía A-3 y la carretera M-311.
- En autobús: 45min de trayecto desde Conde de Casal (línea de autobús 337).
Casonas solariegas, hermosos patios y galerías sustentadas por bellas columnas hacen de Chinchón un pueblo de singular belleza. Es una forma increíble de pasar un día o varios para maravillarte con sus atractivos, paisajes, rica historia y cultura.
Comments are closed.