En cada destino que se viaja, hay lugares emblemáticos que conmemoran algún evento o situación del pasado. Estos lugares atraen cada día a miles de turistas, pues desean conocer la historia y cultura del país que visitan.

Israel tiene en Jerusalén su icono más global, representado por el Muro de las Lamentaciones. El cual tiene una extensión de hasta 488 metros de largo. De estos, solamente unos 60 metros son visibles, ya que gran parte de su extensión está enterrada bajo el barrio musulmán de la ciudad.

Muro de los Lamentos

Qué es el Muro de las Lamentaciones

Hace referencia al hábito del pueblo judío de lamentarse por la destrucción de su espacio sagrado. También es conocido por su nombre en hebreo Kotel, que significa Muro. Es un monumento sagrado que forma parte de la pared occidental de contención, que resistió a la destrucción del Gran Templo de Jerusalem, el cual era el lugar más sagrado para el pueblo judío.

Se encuentra en la Ciudad Vieja de Jerusalén, también conocida como Jerusalén Este, que es la parte palestina de la ciudad. Miles de judíos, armenios, musulmanes y católicos religiosos lo recorren cada día, para rendir honor y hacer sus plegarias en este lugar lleno de espiritualidad y riqueza para su cultura. Muchos dicen que es más sencillo sentir la presencia divina estando en el muro.

Por ello una visita a este lugar, tiene como tradición introducir un pequeño papel entre sus piedras con una oración, plegaria o deseo. Una vez allí, son considerados objetos sagrados y según el reglamento religioso, no pueden ser destruidos.

Es por eso que dos veces al año se realiza una limpieza oficial de papeles, que posteriormente se entierran en el monte de los Olivos de Jerusalén. El muro siempre se limpia antes de Rosh Hashaná que es el Año Nuevo Judío, y Pésaj día que conmemora la liberación del pueblo hebreo como esclavos de Egipto.

oraciones en Muro de los Lamentos

Visita al Muro

Al momento de acceder, el espacio se divide en sector de hombres y de mujeres por separado. Allí se cruzan historiadores, meditadores, arqueólogos, religiosos, y no creyentes. Es un lugar sagrado, pero también es un punto de encuentro, por su gran historia y su representatividad. En sus alrededores conviven casas de cambio, información turística, locales de comida, y todo tipo de tiendas con souvenirs.

La visita al Muro de los Lamentos es gratuita y puede hacerse por cuenta propia. Sin embargo, es recomendable visitarlo con un guía para conocer su historia y luego recorrerlo individualmente. En relación con la vestimenta a utilizar, es importante mostrar respeto, no es aconsejable asistir en short o escote muy pronunciado.

Para visitarlo, se puede llegar a través del tren Raquevet Kalá, bajar en la estación City Hall y caminar 20 minutos. Otra opción son los buses 8, 38, o 43 que entran en la ciudad vieja, hay que bajar en la última parada y caminar menos de 10 minutos.

Créditos fotográficos

Escribe un comentario