Neuquén es una provincia de la Patagonia Argentina llena de tesoros por descubrir. Recorrer estas tierras es llevarse una sorpresa constante con sus paisajes marcados por lagos de origen glaciar y la imponente Cordillera de los Andes. Ciudades y pueblos de corte alpino, destacados centros de esquí, yacimientos paleontológicos, complejos termales y parques nacionales garantizan que el turismo en Neuquén sea siempre una aventura emocionante.

El día de hoy haremos un paseo completo por esta provincia patagónica, conoceremos sus principales ciudades y pueblos, sus lagos, volcanes, parques nacionales y mucho más. Anímate a hacer turismo en Neuquén y pasar unos días inolvidables. ¿Nos acompañas?

Neuquén se encuentra situada entre la Cordillera de los Andes al oeste y las provincias de Mendoza, Río Negro y La Pampa. Su territorio se divide en 16 departamentos y tiene como capital a la ciudad homónima.

El turismo en Neuquén está presente a lo largo de todo el año y abarca prácticamente todos los rincones de la provincia. Tanto en invierno como en verano los viajeros que recorren este rincón argentino pueden disfrutar de sus montañas, lagos y ríos. Entre junio y septiembre los aficionados de los deportes de invierno copan sus centros de esquí, mientras que en verano las playas de los lagos se llenan de familias, parejas y grupos de amigos que no le temen a las bajas temperaturas del agua.

Acampar en sus bosques vírgenes, pescar, recorrer senderos de montaña, hacer trekking y safaris fotográficos son otras maneras de practicar turismo en Neuquén. Y no podemos dejar de mencionar su corredor turístico más famoso: la Ruta de los 7 Lagos, un circuito de unos 100 km que transcurre por la Ruta 40 y sumerge al viajero en escenarios de enorme belleza.

En definitiva, hacer turismo en Neuquén es un placer constante para los sentidos. Así que ponte cómodo, porque tenemos mucho que contarte sobre esta provincia que te robará el corazón.

Turismo-en-Neuquén

Principales lugares para hacer turismo en Neuquén

La provincia de Neuquén se organiza en 4 zonas turísticas:

  • Estepa de los Dinosaurios: incluye la ciudad de Neuquén Capital, Villa El Chocón, Cutral-Có y Plaza Huincul. El interés turístico de esta zona se fundamenta en los restos y huellas de dinosaurios encontrados en la región.
  • Patagonia de los Lagos: abarca las localidades de Zapala, Villa Pehuenia, Aluminé, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa Traful, Villa La Angostura y el corredor turístico del Camino de los 7 Lagos. Esta región de la provincia se encuentra a un paso de la emblemática Cordillera de los Andes y enmarcada por una infinidad de lagos que aparecen salpicados entre valles y zonas montañosas.
  • Patagonia Termal: esta zona turística se extiende a las localidades de Las Lajas, Loncopué, Caviahue y Copahue, en las cuales se concentra el área termal de la provincia. Todas estas localidades se encuentran dentro de un entorno natural maravilloso delineado por araucarias milenarias, valles y montañas.
  • Valles y Volcanes: en Chos Malal, Andacollo y Manzano Amargo encontrarás los volcanes más impresionantes de la provincia y una alternativa más para hacer turismo en Neuquén.

Turismo en Neuquén: ciudades y pueblos con encanto

Lo primero que haremos es un recorrido por los principales centros urbanos de Neuquén, comenzando por su capital y luego sus ciudades y pueblos más turísticos. Claro que no necesariamente tienes que conocerlos a todos, excepto que viajes con tiempo. En todo caso, puedes elegir visitar aquellos destinos que más llamen tu atención.

Neuquén capital

La capital neuquina se encuentra situada al este del territorio provincial, en el departamento Confluencia y en un valle fértil rodeado por mesetas típicas del relieve patagónico. Esta urbe patagónica forma parte de la zona turística denominada Estepa de los Dinosaurios.

Neuquén Capital cuenta con una animada vida cultural y nocturna, grandes centros comerciales, una oferta hotelera y gastronómica a destacar, un entorno natural muy bonito que permite disfrutar de diferentes actividades al aire libre; balnearios sobre el río Limay, espacios verdes, yacimientos paleontológicos, bodegas y viñedos. En definitiva, hay muchas razones por las que deberías hacer turismo en Neuquén Capital.

La capital neuquina es una de las ciudades más importantes de la Patagonia Argentina. Es un centro económico, político y administrativo que está en constante desarrollo y crecimiento. La ciudad está preparada para el turismo y para los aluviones migratorios que llegan del interior de la provincia en busca de una mejor calidad de vida.

En definitiva, si haces turismo en Neuquén no deberías dejar de pasar uno o dos días recorriendo su capital. Además, si viajas en avión, inevitablemente pasarás por ella.

Neuquén-Ciudad

Junín de los Andes

La ciudad de Junín integra el Corredor Turístico de los Lagos y el Corredor de la Ruta 40, la cual une el norte y sur del país a través de la Cordillera de los Andes.

Emplazada sobre la margen derecha del río Chimehuin y sobre la mítica Ruta 40, esta bonita ciudad rodeada de ríos y lagos es considerada la Capital Nacional de la Trucha. El entorno natural que la envuelve permite disfrutar de actividades como el rafting, kayak, windsurf, trekking, cabalgatas, pesca deportiva, senderismo y mountain bike.

A su vez, Junín de los Andes se sitúa en el ingreso del Parque Nacional Lanín, una de las principales áreas protegidas de la provincia. Dominar la cima de este imponente volcán es una de las actividades predilectas para hacer desde esta ciudad, pero no la única.

El turismo religioso también está muy presente en Junín de los Andes. De hecho, la ciudad es famosa gracias a su Parque escultórico Vía Christi. Este parque temático, histórico, cultural y religioso realiza un recorrido de 2 km a lo largo de 23 estaciones que representan la vida de Jesucristo y de otras culturas como la Mapuche.

Otro atractivo de Junín de los Andes es el Paseo Costanera Avenida de los Pescadores, un circuito de 2.000 metros que sumerge a sus visitantes en la belleza del río Chimehuín. Esta senda adoquinada se puede recorrer en vehículo o a pie y permite disfrutar también de actividades como la pesca deportiva, el kayak y la natación.

Turismo-en-Neuquén

¿Cómo llegar a Junín de los Andes?

El trayecto desde Neuquén Capital a Junín de los Andes se realiza en primera instancia por la RN 22 hasta Arroyito. Desde allí puedes continuar por la 22 hasta Zapala y luego tomar la Ruta 40 hasta Junín de los Andes. La distancia a recorrer es de 380 km.

Otra opción es continuar desde Arroyito por la RN 237, pasando por Piedra del Aguila, hasta empalmar con la RN 234, la cual más tarde se cruza con la 40 y llega a Junín de los Andes.

San Martín de los Andes

San Martín de los Andes es uno de los destinos más elegidos por los viajeros que visitan la Patagonia Argentina. Esta tierra de ensueños es atravesada por la Ruta 40 y regala a sus visitantes algunos de los paisajes más espectaculares de la geografía argentina.

Junto con Junín de los Andes y otras localidades del oeste y sur de Neuquén, sumado a algunos destino de las provincias de Chubut y Río Negro, integra el bello Corredor de los Lagos.

Poco más de 100 km separan San Martín de los Andes de la ciudad de Villa La Angostura. La distancia entre ambos destinos turísticos de Neuquén se sortea a través de la Ruta de los 7 Lagos, uno de los circuitos más famosos de la Patagonia Argentina.

San Martín de los Andes es un destino obligado para cualquier viajero que pretenda hacer turismo en Neuquén. Sus paisajes cordilleranos, el Lago Lácar, la limpieza, orden y arquitectura de la ciudad, hacen de ella un lugar único.

A este escenario fantástico se suman densos bosques nativos, arroyos cristalinos y una importante biodiversidad a su alrededor. Como resultado, San Martín se presenta como una ciudad con una alta calidad ambiental, en la que se puede respirar aire puro y limpio.

El entorno privilegiado sobre el que se asienta San Martín hace que la oferta turística sea enorme. Por ende, siempre encontrarás algo para hacer, tanto en la propia ciudad como en sus alrededores.

A modo de resumen, los atractivos de esta ciudad patagónica son:

  • Su centro pintoresco y prolijo lleno de construcciones alpinas que albergan tiendas, restaurantes, bares, cervecerías, agencias de turismo y más.
  • La Avenida Costanera sobre el lago Lácar, la cual concentra la mayor vida comercial y turística de la villa.
  • Los miradores Bandurrias y Arrayanes, desde los cuales se obtienen unas postales hermosas de San Martín y el lago Lácar.
  • La pintoresca playa La Islita, ideal para pasar una tarde de verano.
  • El Lago Lácar, principal protagonista de la villa.
  • Los Pozones de Caleufú, en sus alrededores.
  • La apacible playa de Yuco.
  • La cascada Chachín, también en sus alrededores.
  • El Camino o Ruta de los 7 lagos, uno de los corredores turísticos más famosos de Argentina.

San-Martín-de-los-Andes

Si deseas saber más sobre los atractivos antes mencionados, no dejes de leer nuestra guía completa sobre San Martín de los Andes.

¿Cómo llegar a San Martín de los Andes?

San Martín de los Andes se encuentra a 432 km de la capital de Neuquén. El acceso se realiza a través de la Ruta 40 desde la localidad de Zapala o desde Piedra del Águila, mediante las Ruta Nacionales 237 y 234.

Villa La Angostura

A 82 km de la turística ciudad de Bariloche se encuentra Villa La Angostura, una de las localidades más bellas de Argentina. Situada sobre el noroeste del lago Nahuel Huapi y al sur de la provincia de Neuquén, Villa La Angostura te recibirá con sus paisajes de montaña, bosques y lagos capaces de robarse el corazón de hasta el viajero más exigente.

Hacer turismo en Neuquén y no pasar por Villa La Angostura sería un terrible error. Créenos cuando decimos que esta villa patagónica tiene un encanto especial. Por si fuera poco, sus paisajes se renuevan con cada estación, permitiendo que los viajeros puedan realizar diferentes actividades, ya sea en otoño, primavera, verano o invierno.

Las playas, bosques, cascadas y montañas que rodean Villa La Angostura ofrecen una oportunidad única para conectar con la naturaleza. Por eso, el turismo aquí se concentra principalmente en las actividades al aire libre: senderismo, trekking, kayak, paseos lacustres, ciclismo, pesca deportiva y mucho más. Pero, no son las únicas, puesto que la villa posee un centro comercial por el que da gusto pasear.

Cuando transites por la Avenida Arrayanes, la principal vía comercial de la villa, irás encontrando una enorme cantidad de tiendas, restaurantes, cervecerías, paseos de compras y más.

Al mismo tiempo, notarás que cada una de sus construcciones tiene una estética impecable, con la piedra y la madera como grandes protagonistas de su arquitectura. A esto se suman los esfuerzos de la gente de la villa, quienes se ocupan de cuidar cada detalle y de mantener las calles limpias y ordenadas.

¿Cuáles son los atractivos de Villa La Angostura? Si bien son muchos, los podemos resumir en:

  • La Avenida Arrayanes y el centro comercial lleno de restaurantes, tiendas de todo tipo, agencias de turismo, parrillas, cervecerías y paseos de compras.
  • Bahía Mansa y Bahía Brava, con sus respectivas playas, perfectas para tomar sol, nadar, andar en kayak o hacer paseos lacustres.
  • El Bosque de Arrayanes (más adelante te hablamos de él).
  • Cascadas alrededor de la villa, por ejemplo, Ñivinco y Río Bonito.
  • El Cerro Bayo y su centro de deportes invernales (aunque, se puede disfrutar en todo momento del año).
  • Puerto Manzano y su impecable arquitectura.
  • El Camino de los 7 Lagos, que como ya sabes comunica esta ciudad con San Martín de los Andes.
  • El Río Correntoso (el más corto del mundo) y el lago con el mismo nombre.

Ya lo sabes, hacer turismo en Neuquén es sinónimo de conocer Villa La Angostura. No te arrepentirás de conocer este rincón de ensueño rodeado de la más pura naturaleza patagónica.

Turismo-en-Neuquén-villa-la-angostura

¿Cómo llegar a Villa La Angostura?

Villa La Angostura se sitúa a mitad de camino entre Bariloche y San Martín de los Andes, por lo que es muy fácil llegar desde las dos ciudades (además, ambos trayectos son bellos desde lo paisajístico).

Por otro lado, muy cerca se encuentra la frontera con Chile y el paso internacional Cardenal Samoré, por lo que también puedes llegar desde este país situado al otro lado de la Cordillera de los Andes.

La mayoría de los viajeros arriba a la villa desde la ciudad de Bariloche o San Martín de los Andes. En cualquiera de los casos, lo que tienes que hacer es tomar la ruta 40. Si bien llegar en bus es posible, lo más recomendable es alquilar un coche para poder moverte por los alrededores y hacer la Ruta de los 7 lagos.

Copahue: turismo termal en Neuquén

Las localidades turísticas de Copahue y Caviahue se encuentran situadas en plena Cordillera de los Andes, al noroeste de la provincia del Neuquén. Ambas, constituyen un centro turístico por excelencia, a casi a 2.000 metros sobre el nivel del mar, muy cerca del límite con Chile y a al pie del majestuoso Volcán Copahue (a 2.925 m.s.n.m.). Junto con otras localidades integran la zona turística conocida como la Ruta del Pehuén.

Al principio te contamos que hacer turismo en Neuquén es también disfrutar de relajantes baños termales. Bueno, resulta que el termalismo es una de las actividades en las que se destaca Copahue (cuyo nombre en mapuche significa “azufre”).

La cercanía de la villa de Copahue al volcán con el mismo nombre es la responsable de la presencia de aguas termales en la región.

El moderno complejo termal de Copahue es reconocido a nivel internacional por las propiedades terapéuticas de sus aguas, las cuales tienen el aval de la Organización Mundial de la Salud. De allí que sean visitadas todos los años por miles de viajeros que combinan turismo, placer y salud. A ello se suma una cartera de opciones terapéuticas como baños de inmersión, fangoterapia, masoterapia y más.

En definitiva, Copahue es un sitio propicio para el descanso y la recreación. Pero, los turistas más activos también pueden desempeñar actividades como el trekking, el montañismo, actividades náuticas y una buena cantidad de deportes invernales.

Copahue-turismo-en-Neuquén

Caviahue y el Salto del Agrio

Seguimos haciendo turismo por Neuquén y para la ocasión nos trasladamos a 360 km de la capital y a 18 km de Copahue para llegar a la hermosa aldea alpina de Caviahue. Nuevamente, estamos ante un destino perfecto para vacacionar en cualquier época del año. Caviahue no solo es atractiva en sí misma, si no que lo es también por sus alrededores, que se prestan para hacer senderismo, ciclismo y muchas otras actividades al aire libre.

Caviahue es una aldea de montaña que se alza a orillas del lago con el mismo nombre. El pueblo es pequeño, pero el entorno natural que lo envuelve reviste una belleza difícil de igualar. De allí que el turismo en Caviahue se centre principalmente en el disfrute de la naturaleza.

Los amantes de los deportes de invierno encontrarán en Caviahue un sinfín de posibilidades. Durante los meses más fríos del año esta villa neuquina se convierte en un auténtico paraíso invernal. Un manto blanco de nieve la cubre por completo, haciendo de ella un destino perfecto para el esquí, el sandboard, los paseos en trineo y más.

El Salto del Agrio

En el corazón del Parque Provincial Copahue se encuentra uno de los tesoros mejor guardados de Caviahue y un destino imperdible para hacer turismo por Neuquén: el Salto del Agrio. Esta caída de agua de más de 40 metros es una de las maravillas naturales de las cuales se enorgullece Argentina. Cuando estés frente a ella y admires los colores del lugar, comprenderás la razón. La postal es realmente de película.

Salto-del-agrio

El atractivo principal del Salto del Agrio radica en su ubicación sobre un cañón formado por coladas de lava, producto de la antigua actividad volcánica que caracterizaba la zona. Aunque, lo que verdaderamente llama la atención es el colorido del paisaje que rodea la cascada. Las paredes del cañón de roca basáltica pintadas con tonalidades ocres, naranjas, verdes y amarillas parecen obra de un artista impresionista. Pero, en realidad son un capricho más de la naturaleza que resulta de los minerales arrastrados por el río Agrio, especialmente hierro y azufre.

El acceso al Salto del Agrio es gratuito y lo ideal es recorrerlo sin apuro. Por eso, si te encuentras haciendo turismo en Neuquén, no deberías dejar de apreciar esta maravilla de la naturaleza.

Además, los 18 km que separan Caviahue del Salto del Agrio son un espectáculo visual de principio a fin. Cada kilómetro recorrido merece ser disfrutado al máximo.

¿Cómo llegar a Caviahue?

Caviahue se encuentra a 360 km de Neuquén Capital, desde donde debes tomar la Ruta Nacional 22 hasta llegar a Zapala. Saliendo de la localidad, toma la Ruta Nacional 40, que pasa por Las Lajas y continúa por las rutas provinciales 21 y 26 hasta llegar a Caviahue. La ruta se encuentra totalmente asfaltada y en buenas condiciones.

Villa Pehuenia y Moquehue

Las pequeñas Villa Pehuenia y Moquehue son otros de los sitios para hacer turismo en Neuquén. Se trata de dos encantadoras aldeas cordilleranas incluidas en la Ruta del Pehuén que te encantará conocer. Las encontrarás a 306 y 326 km de la ciudad de Neuquén Capital, en el departamento Aluminé.

Villa Pehuenia aparece rodeada por imponentes cordones montañosos y sobre la margen norte del lago Aluminé. Se allí que visitar este rinconcito neuquino sea una manera más que adecuada de disfrutar las bondades naturales con las que fue bendecida la provincia.

Villa Pehuenia es un destino ideal para los amantes de la tranquilidad y la naturaleza. Sus visitantes tienen la posibilidad de disfrutar de deportes como el rafting, paseos en kayak o bote por el río Aluminé, Ñorquinco, Moquehue y Pulmarí; cabalgatas, pesca deportiva en el lago Aluminé, escaladas, trekking por las montañas y mucho más.

Para empezar a tomar contacto con este lugar lo mejor es tomar la RP11, la cual transcurre por los alrededores de Moquehue y entre centenarios pehuenes, lengas, ñires y coihues que se mezclan entre cordones de montañas, lagos y arroyos. El resultado es un recorrido de ensueño que disfrutarás a pleno.

Incluso, si eres amante de la nieve, en invierno puedes disfrutar del Parque Batea Mahuida, ubicado a tan solo 8 km de la villa.

El complejo es administrado por la comunidad mapuche, quienes ofrecen servicios para toda la familia. Algunos de ellos son los paseos en moto de nieve o en trineo, la práctica esquí alpino, los trekking con raquetas y otras actividades ideales para los amantes de las actividades invernales.

Turismo-en-Neuquén

Villa El Chocón

Al este de la provincia y a 80 km de la capital se encuentra esta particular y tranquila villa que forma parte de la zona turística denominada “Estepa de los Dinosaurios”. Villa El Chocón es otra opción más para hacer turismo en Neuquén.

Esta apacible villa surge con la construcción de la represa hidroeléctrica sobre el río Limay. Gracias a las obras y los cambios que causaron en la fisonomía regional, se descubrieron restos fósiles, árboles petrificados y huellas de dinosaurios que constituyen el atractivo más importante de Villa El Chocón.

Las huellas de dinosaurios herbívoros y carnívoros halladas en las inmediaciones de la villa se estima que tienen unos 97 millones de años de antigüedad. Por eso, si eres aficionado del tema, te encantará conocer este destino. Para eso existen diversos paquetes turísticos que te llevarán a ver de cerca las huellas de dinosaurios y contemplar el Complejo Hidroeléctrico, junto al cual se encuentra el museo de sitio que protege e interpreta los vestigios hallados.

Asimismo, el embalse Ezequiel Ramos Mexía es perfecto para la práctica de deportes náuticos, paseos en bote y más. Sus instalaciones ofrecen todas las comodidades para el visitante, de manera que tienes diversión garantizada.

Al igual que la mayoría de los destinos de la provincia, El Chocón ofrece una amplia oferta de excursiones para disfrutar en todo momento del año. Una de ellas es la que te llevará a conocer el interior del Cañadón Escondido. Esta maravillosa obra de la naturaleza está constituida por capas o estratos de millones de años, en los que se puede ver fósiles vegetales y huellas de dinosaurios de más de 150 millones de años de antigüedad.

Villa-El-Chocón

Turismo en Neuquén: Villa Traful

Una de las mejores cosas que tiene hacer turismo en Neuquén es que permite descubrir paisajes de enorme belleza. Tal es el caso de Villa Traful, un poblado pequeño que mantiene su naturaleza intacta. Rodeada de bosques vírgenes de coihues y custodiada por la majestuosa Cordillera de los Andes, Villa Traful goza de un entorno privilegiado que permite a sus visitantes tomar contacto con la montaña.

Esta pequeña y tranquila villa se encuentra en el departamento de Los Lagos, al suroeste de la provincia y contenida dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi. El poblado se alza sobre la margen sur del lago Traful, uno de los muchos cuerpos de agua de la Patagonia neuquina.

Villa Traful cuenta con cabañas, hosterías, campings a orillas del lago, restaurantes, casas de té y agencias de viajes. Su entorno permite desconectar de la rutina, practicar deportes como la pesca, el trekking y el mountain bike; dar tranquilas caminatas, tomar sol en la orilla del lago, capturar cientos de escenas con una cámara de fotos y hacer paseos lacustres por el lago Traful.

El trekking a las diversas cascadas que rodean la villa están dentro de las actividades favoritas de los turistas. Aunque, quien se lleva el máximo protagonismo es el Bosque Sumergido, el cual puede visitarse a través de un paseo en lancha por el lago Traful. El mismo está formado por alrededor de 60 cipreses secos que se yerguen desde el lecho del lago, en algunos casos sobresaliendo hacia la superficie.

La excursión al Bosque Sumergido es una de las actividades obligadas para hacer en Villa Traful. No sólo conocerás este lugar único de la mano de un guía experto que te contará todo sobre él, sino que apreciarás la belleza de la villa y su entorno natural desde una perspectiva única. Además, la navegación se realiza frente a enormes acantilados de roca basáltica que le suman encanto al paisaje.

¿Cómo llegar a Villa Traful?

Esta aldea de montaña se ubica a poco más de 400 km de Neuquén Capital. Para llegar hay que conducir por las Rutas Nacionales 22 y 237, y luego por la RP 65, que es de ripio.

Villa-Traful

Turismo en Neuquén: Parques Nacionales y Áreas Naturales Protegidas

La Patagonia Argentina posee una gran cantidad de áreas protegidas que velan por la conservación de la naturaleza de la región. Únicamente en la provincia de Neuquén encontramos 4 importantes parques nacionales: Nahuel Huapi, Laguna Blanca, Lanín y Arrayanes. Cada uno posee características que los hace únicos y más de un motivo por los cuales debes visitarlos. ¡Te contamos un poco sobre ellos!

Parque Nacional Nahuel Huapi

Uno de los parques nacionales más importantes de Neuquén es el Nahuel Huapi. Ubicado en el sudoeste de su territorio y al noroeste de la Provincia de Río Negro, abarca una superficie de 705.000 hectáreas.

El parque fue creado en 1934 en tierras donadas por Perito Moreno para proteger una extensa área de mucho valor ecológico y paisajístico. Su extensión incluye zonas de dominio público que hoy en día están ocupadas por descendientes de colonos y grupos indígenas; por sectores que cuentan con gran infraestructura para el turismo; así como propiedades privadas preexistentes a la creación del parque. Asimismo, algunas de sus zonas tienen un régimen de conservación estricto que permite únicamente la investigación científica.

El Nahuel Huapi resguarda un extenso bosque Altoandino, un bosque Andino-Patagónico y la Estepa Patagónica. Entre ellos hay esparcidos numerosos cuerpos de agua, siendo el más importante el Nahuel Huapi, cuya superficie supera los 569 km2 y su profundidad alcanza los 454 metros.

El Parque Nacional Nahuel Huapi cuenta con más de 500 km de caminos que lo atraviesan y permiten acceder a sus principales atractivos turísticos. Al mismo tiempo, ofrece al viajero una amplia red de senderos para la práctica del trekking y el mountain bike; una amplia cartera de servicios de alojamiento, gastronomía y esparcimiento. Incluso, en sus orillas se desarrolla una de las ciudades que más turismo mueve en Argentina: Bariloche.

Nahuel-Huapi-turismo-en-Neuquén

Parque Nacional Los Arrayanes

El Bosque de Arrayanes es uno de los grandes atractivos de Villa La Angostura y otro de los mejores lugares para hacer turismo en Neuquén. Situado en el extremo de la Península de Quetrihué, además del arrayán protege otras 19 especies autóctonas y exóticas del Bosque Andino Patagónico; así como diferentes especies de avifauna. Uno de los aspectos más interesantes sobre este bosque, es que es el último que queda en el mundo en albergar arrayanes. Por ende, es un sitio que merece especial protección.

El Parque Nacional Los Arrayanes es accesible caminando o en barco. Incluso, puedes combinar las dos modalidades y vivir ambas experiencias. Lo más habitual es visitarlo desde Villa La Angostura (puesto que se encuentra allí), aunque también hay excursiones que salen desde Bariloche.

Como sea, no puedes perderte este sitio famoso por su belleza y originalidad. En sus más de 1.000 hectáreas de superficie se aprecian ejemplares de estos árboles nativos que tienen alrededor de 300 años de antigüedad.

Otro detalle sobre este lugar es que se dice que Walt Disney se inspiró en el Bosque de Arrayanes para crear Bambi, una de sus obras más famosas. Por eso, si visitas el Bosque de Arrayanes no puedes dejar de acercarte a la «casita de Walt Disney» , una acogedora cabaña de madera que te dará la bienvenida.

En nuestro artículo sobre Villa La Angostura encontrarás más información sobre este lugar imperdible.

Parque Nacional Lanín

Este parque nacional fue creado en el año 1937 con el fin de proteger un sector representativo del Bosque Andino de la Patagonia Norte que contiene especies milenarias como el pehuén. Su paisaje está presidido por el imponente volcán Lanín, quien le da su nombre. Aluminé, Villa Pehuenia-Moquehue, Junín de los Andes y San Martín de los Andes son las localidades más cercanas a él. Por ende, si haces turismo en esta región de Neuquén, no puedes dejar de visitarlo.

Dentro de esta extensa área protegida encontrarás lagos de origen glaciario, picos montañosos que son parte de la Cordillera de los Andes y un hermoso bosque andino. Los mismos conforman una paleta de paisajes que da lugar a diferentes actividades que se pueden disfrutar a lo largo de todo el año.

El Lanín dispone de muchos servicios, áreas de camping, establecimientos hoteleros y gastronómicos. Por si fuera poco, pone a disposición de sus visitantes una red de circuitos y senderos para practicar trekking, cabalgatas y mountain bike. Además, en sus lagos, por ejemplo el Lácar y Huechulafquen, se pueden realizar paseos lacustres y otras actividades.

Volcán-Lanín

Parque Nacional Laguna Blanca

El Parque Nacional Laguna Blanca nació en 1940 con la finalidad de proteger uno de los lugares más importantes de nidificación del cisne cuello negro. Su nombre hace referencia a uno de los cuerpos de agua más destacados de la estepa patagónica. Con más de 11.000 hectáreas, es un sitio más que interesante para hacer turismo en Neuquén.

Su atractivo principal es la posibilidad de contemplar una gran variedad de aves: chorlos, flamencos, playeros, patos y mucho más. También hay anfibios como la rana acuática patagónica y más. Por ende, cualquier aficionado a la observación de fauna encontrará en este lugar un sitio muy interesante.

Para que sus visitantes puedan conocer a fondo el lugar, el parque cuenta con senderos señalizados que permiten recorrer la zona. A su vez, dispone de un Centro de Interpretación que complementa mucho la visita.

Excursiones y actividades para hacer en Neuquén

Aquí tienes un listado con algunas pros propuestas imperdibles para hacer turismo en Neuquén.

  • Excursión al Lago Huechulafquen y Volcán Lanín. Perfecta para conocer dos grandes joyas naturales de la provicia. El paseo parte desde San Martín de los Andes y tiene una duración de 10 horas.
  • Camino de los 7 lagos y Villa La Angostura. Otra travesía que comienza en San Martín de los Andes y te llevará a recorrer una de las rutas turísticas más famosas de Argentina. Hacer turismo en Neuquén es sinónimo de conocer los lagos que conforman este hermoso recorrido. Por ende, no dejes de apuntar esta actividad a tu itinerario.
  • Excursión al Cerro Chapelco por libre. Este paseo te llevará a conocer uno de los centros de esquí más famosos de la provincia, muy cerca de San Martín de los Andes. También puedes conocer el centro de esquí del Cerro Bayo tomando este tour que sale desde Villa La Angostura: Excursión al Cerro Bayo por libre.
  • Excursión a Villa Pehuenia. Visita la encantadora Villa Pehuenia en una excursión inolvidable desde San Martín de los Andes a través de un circuito que conecta los lagos Pulmarí, Ñorquinco, Moquehue y Aluminé.
  • Tour en kayak por los lagos patagónicos. Recorrer las aguas cristalinas y limpias de los lagos patagónicos es una actividad que da mucho placer. No te pierdas la oportunidad de explorar el lago Lácar o Machónico con esta divertida propuesta.
  • Tour en bicicleta por el Parque Nacional Lanín. ¿Prefieres algo más activo? Este tour en bicicleta es entonces ideal para tu espíritu inquieto. Recorrer en dos ruedas los senderos de este parque es una manera increíble de hacer turismo en Neuquén.

¿Cuál es la mejor época para hacer turismo en Neuquén?

Una de las grandes ventajas de conocer esta provincia es que el turismo se disfruta en todo momento del año. Cada estación tiene su particularidad y permite disfrutar de experiencias emocionantes. Por otro lado, la postal en cada momento es mágica. Por ende, elegir cuándo visitar la provincia dependerá de tus preferencias.

Una de las cosas que tienes que saber es que Neuquén es una de las regiones más frías de Agentina. Por eso, si el frío y los deportes de invierno no son de tu preferencia, lo mejor será que visites la provincia entre  diciembre y febrero. En estos meses podrás disfrutar de un montón de actividades al aire libre, incluso bañarte en los lagos. Si bien la temperatura del agua es fría, la intensa radiación solar y la transparencia del agua los vuelven irresistibles.

Mapa con los mejores sitios para hacer turismo en Neuquén

A continuación te dejamos un mapa con cada uno de los sitios mencionados a lo largo del artículo, de manera que puedas ubicarlos dentro de la provincia.

Como pudimos ver, las opciones para hacer turismo en Neuquén son infinitas. Por eso, lo mejor que puedes hacer es dedicar varios días a disfrutar de todo lo que esta hermosa provincia tiene para ofrecer. ¿Te vas a quedar con las ganas de conocer uno de los rincones más bonitos de la Patagonia Argentina?

Créditos fotográficos

  • 27-Ciudad de Neuquén (https://www.flickr.com/photos/44371682@N05/51146625855/), por Miguel/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • Río Chimehuín en Junín de los Andes (https://commons.m.wikimedia.org/wiki/File:R%C3%ADo_Chimehu%C3%ADn_en_Jun%C3%ADn_de_los_Andes.JPG), por alexrebolledo/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Salto del Agrio, Caviahue, Neuquén, Argentina (https://commons.m.wikimedia.org/wiki/File:Arco_iris_en_Salto_del_Agrio.JPG), por Viajera del alba/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Villa Pehuenia (https://commons.m.wikimedia.org/wiki/File:Villa_Pehuenia_-_panoramio.jpg), por Ariel Ribeto/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • cartel sobre la ruta cerca de la entrada a Villa El Chocón (https://commons.m.wikimedia.org/wiki/File:Sign_at_the_entrance_of_Villa_el_Choc%C3%B3n.JPG), por alexrebolledo/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)

  • Comments are closed.