Vistas espectaculares, caminos históricos, arte rupestre y un fuerte renacentista. Gracias a su completa red de senderos señalizados, la Sierra de Bernia ofrece un sinfín de oportunidades para todo tipo de senderistas. Se encuentra a unos 140 km al sur de Valencia y 65 km al norte de Alicante, con una superficie de 1,900 hectáreas.
Su pico más alto se encuentra a 1,128 metros sobre el nivel del mar y divide la Costa Blanca de Norte a Sur, creando la Marina Alta y la Marina Baja. El circuito de la Sierra de Bernia es la caminata más popular de la zona, que incluye vistas impresionantes y un recorrido aventurero por el túnel en la roca hasta el otro lado de la montaña.
Te sorprenderá el marcado contraste entre la vida vegetal y el paisaje a lo largo de los lados norte y sur de la cordillera. También te asombrarán las espectaculares formaciones rocosas y laderas escalonadas que han sido declaradas Paisajes Protegidos.
La Sierra de Bernia te ofrece unas maravillosas vistas de la Marina Baixa, en los alrededores de Altea. La caminata incluye un túnel, diferentes terrenos y vistas únicas, siendo un buen plan para familias o forasteros exploradores. Si te provoca hacer senderismo por la Sierra de Bernia, te ofrecemos algunos detalles para hacer la ruta por la zona.
Ruta de la Sierra de Bernia
La espectacular ruta de senderismo por la Serra de Bernia, también conocida como “La Ruta del Forat de Bernia”, es sin duda una de las más completas y con mejores vistas de la geografía alicantina. La ruta completa tiene entre 9 y 10 km y debe tomar aproximadamente 4 horas en completarse.
Nos esperan paisajes asombrosos, con una gran variedad de ambientes, así como múltiples atractivos en esta ruta circular, tanto naturales como patrimoniales: el Forat, un túnel natural por el que cruzaremos las montañas; el Fuerte de Bernia, joya del patrimonio cultural que data del siglo XVI, así como las impresionantes vistas panorámicas de las montañas vecinas y el cercano Mediterráneo.
Los puntos más característicos de esta ruta son el Fuerte Bernia y por supuesto el Bernia Forat, una excavación en la roca que atraviesa la montaña de norte a sur, donde encontramos unas increíbles vistas de la Bahía de Altea, Benidorm, Valle Guadalest, entre otros.
La Sierra de Bernia sin duda merece una visita. Hay varios caminos de acceso desde los que puedes adentrarte en la montaña. La ruta a pie tiene una longitud de unos 9 km, por lo que tendrás que calcular unas horas.
A pesar del esfuerzo y de la dificultad de la ruta, es posible para cualquier persona con cierta capacidad física. Sin embargo, las hermosas vistas están garantizadas, y es una excelente manera de mantenerte en forma.
¿Dónde empezar la ruta de Bernia?
A su cumbre se puede ascender por tres destinos. Al norte desde Jalón hasta el mismo caserío de Bernia. Desde las fuentes de El Algar (Callosa d´en Sarria) y desde Altea la Vella. La ruta de senderismo por la Serra de Bernia está señalizada por el sendero PR-CV 7.
Desde Benissa tomas la sinuosa carretera que te lleva al caserío de Pinos, hacia Cases de Bèrnia, punto de inicio de la ruta. Cases de Bèrnia es una pequeña aldea rural situada al pie de la cumbre de Bèrnia, en la cara norte de la sierra, dentro del término municipal de Xaló.
En esta parte del recorrido, un camino de tierra te acerca poco a poco a las grandes paredes de la sierra, hasta llegar a la fuente de Bernia. A partir de aquí, tras subir unos escalones, comienza el camino que en aproximadamente 1.5 kilómetros asciende a El Forat.
Una vez que estés en Fuente de Bernia, puedes hacer la ruta circular de dos maneras: ir primero a El Forat, o ir primero a El Fort. Usualmente, se prefiere comenzar por la izquierda, iniciando en El Forat. De esta manera, afrontarás una caminata más corta, pero intensa de una hora, luego más tarde, tendrás una caminata de 2 horas de bajada, en modo fácil.
El Forat
La mayoría de la gente desafía la Sierra de Bernia para arrastrarse por el Forat. Este es un túnel de aproximadamente 20 metros de largo que ha sido excavado por el agua durante siglos. Más tarde, la montaña fue empujada hacia arriba y así nació el Forat.
Este túnel va directo a través de las montañas, el Forat es oscuro, pero siempre ves luz al otro lado. Tendrás que aguantar unos 15 metros gateando, pero en ambos extremos podrás disfrutar de una vista fenomenal.
El lado sur (Altea) tiene una vista panorámica del horizonte de Benidorm. En el lado norte (Jalón), se contemplan colinas y valles densamente cubiertos. Incluso puedes divisar el Montgó desde este lugar.
Fuerte Bernia
En el flanco sur, a 803 metros sobre el nivel del mar, se encuentran las ruinas del antiguo Fuerte Bernia. Este fuerte, construido en 1562 por el arquitecto Juan Bautista Antonelli por encargo del rey Felipe II, estaba ocupado por una modesta guarnición.
Fort Bernia era una base militar absoluta, con canales y fortificaciones. La intención era detectar a tiempo los ataques de piratas y moros y enviar tropas militares donde fuera necesario. Debido a la ubicación elevada, la vista era muy amplia, pero pronto se hicieron evidentes los muchos inconvenientes de esta ubicación. El fuerte era de difícil acceso para el abastecimiento y entrega de materiales, alimentos.
Las tropas necesitaron mucho tiempo para descender el flanco de la montaña para luchar contra los invasores, y finalmente el sur, el este y el oeste eran muy claramente visibles, pero el flanco norte apenas podía protegerse y, por lo tanto, era muy sensible a los ataques.
El rey Felipe III lo reconoció y decidió abandonar el fuerte de Bernia. El fuerte que alguna vez fue poderoso ahora está cubierto de vegetación y está ocupado principalmente por cabras montesas que pastan. Actualmente, todavía se pueden visitar las ruinas.
¿Cómo llegar a la Sierra de Bernia?
La Sierra de Bernia perteneciente a las Cordilleras Béticas en la provincia de Alicante. Tiene una extensión de unos 11 kilómetros, repartidos por los municipios de Alcalalí, Xaló, Calpe, Altea, Benisa, Callosa de Ensarrià y Tárbena.
Es posible acceder a la sierra de Bernia tanto desde Altea (sur) como desde Xaló y Benissa (norte), y en cualquiera de ellos, podemos hacer una ruta de senderismo por la sierra de Bernia. Para realizar la ruta de circular de la Sierra de Bernia, puedes acercarte en auto hasta las Casas de Bernia, una pequeña pedanía del municipio de Xaló.
En transporte público, es algo complicado, ya que, no hay ningún servicio que te lleve directamente a ese punto de inicio.
Una de las mejores rutas senderistas de Alicante y un perfecto día en la naturaleza es lo que te brinda Sierra de Bernia. En resumen, la caminata definitivamente vale la pena para admirar el paisaje, por experiencia natural y para obtener toneladas de increíbles fotos y videos.
Comments are closed.