España es uno de los países más populares para visitar en todo el mundo y tiene algunos de los números de turistas más altos de Europa. Hay muchas áreas de interés para planificar un itinerario por España, incluida su vibrante capital de Madrid, la arquitectura de Gaudí de Barcelona, las playas y la vida nocturna de las Islas Baleares y la gastronomía del País Vasco. Sin embargo, una de las regiones más populares y buscadas es el sur de España.

Conocido por su paisaje diverso, su cocina fantástica, sus ciudades históricas y su cultura relajada, planificar un itinerario por el sur de España a través de Andalucía, es uno de los mejores viajes que puede realizar en Europa.

Como una de las regiones más grandes del país, el sur de España está lleno de una compleja historia y cultura única del resto del país. Si te preguntas qué ver durante un itinerario de 7 días por el sur de España, no busques más. Si lo que buscas es comenzar a planificar tu viaje por el sur de España, ¡has venido al lugar correcto!

Itinerario de 7 días por el sur de España

Originalmente España fue llamada «Hispania» por los romanos, que se traduce como «tierra de conejos». Cuando llegaron, pensaron que nadie vivía aquí y que solo había miles de conejos salpicando el espacio abierto.

Ahora, está lleno de vida y Andalucía es la principal recomendación para visitar en el sur España. Una semana en España dificulta ver todos los aspectos más destacados, pero este itinerario cubrirá muchas de las mejores ciudades de las regiones andaluzas. A continuación, puedes encontrar un mapa de todos los lugares que verás en esta publicación:

Día 1: Málaga

Vuela al aeropuerto Pablo Picasso de Málaga (el lugar de nacimiento del artista). Esta es la mejor opción, especialmente porque estás a solo unas pocas millas del centro de la ciudad. También es un lugar ideal para realizar excursiones de un día.

España es conocida por las tres principales ciudades de la región andaluza al sur de España: Sevilla, Córdoba y Granada. Y no te preocupes, daremos detalles de todos. Pero Málaga, por supuesto debe estar incluida en esta lista. Málaga es de alguna manera elegante y limpia, pero sin pretensiones.

Al caminar por la ciudad, verás mármol beige y verde junto a las calles yuxtapuestas con edificios bien iluminados y balcones intrincados. No te puedes perder las alturas de la Catedral de Málaga. Hay artistas callejeros y artistas que se alinean en las pasarelas presumiendo su arte.

No es de extrañar, la Calle Mayor de Málaga, llamada Calle Marqués de Larios es la quinta calle más cara de España, y también es donde llevaban todo el vino dulce. Asegúrate de tomar un vaso para ti.

Es recomendable dar un paseo por el Museo de Picasso que exhibe 230 obras de artistas desde finales del siglo XIX hasta su muerte en 1973. Mientras deambulas, verás el Teatro Romano de la Alcazaba. De hecho, nació aquí e incluso ha participado en la celebración anual de Pascua.

Hay un festival que ocurre cada Pascua, en Semana Santa, donde dos enormes carrozas que llevan a Jesús y el otro que lleva a la Virgen María avanzan por la calle. Estos se producen en toda España y son una fuerte tradición que se remonta a la Edad Media. Puedes ver las increíbles y extremadamente pesadas carrozas por ti mismo en el Museo de Semana Santa de Málaga.

También puedes visitar el mercado Central de Atarazanas para disfrutar de jugos frescos y buena comida. Por último, echa un vistazo a parte de la costa de Málaga, la playa está a solo un par de kilómetros del centro de la ciudad.

Día 2: Granada, Nerja

Ahora explorarás Granada y Nerja, dos de los lugares más famosos del sur de España. El viaje en coche de Málaga a Granada es de solo una hora y media, por lo que es fácil hacer un viaje de un día y aun así pasar la noche en Málaga, que está a solo 45 minutos de Nerja.

Granada es conocida por un lugar importante: la Alhambra. Asegúrate de obtener boletos con anticipación. Cuando compres tu entrada tendrás un horario específico para visitar el Palacio Nazarí. Está agotado todos los días y solo debes ir a la hora asignada.

Construida por primera vez en 889, la Alhambra es un lugar donde la realeza floreció bajo la influencia árabe y más tarde, después de la Reconquista, se convirtió en la corte real de los Reyes Católicos Isabel y Fernando.

Este sitio de la UNESCO es donde Cristóbal Colón llegó a los Reyes para pedir dinero para ir al Nuevo Mundo. El Palacio Nazarí está increíblemente detallado con una historia detrás de cada habitación. El Salón de los Embajadores es abrumadoramente grandioso, hay más de 8,000 piezas de cedro en un patrón de estrellas que representan los siete cielos del Islam.

Después de pasar un tiempo en el Palacio Nazarí, puedes caminar por los suntuosos jardines de la Alhambra. Es una excelente manera de ver la ciudad de Granada desde abajo, caminar por hermosos jardines y echar un vistazo a cómo se sentía la vida real. La recomendación es tomar el «Camino de la vida general«, que te llevará a través de los aspectos más destacados entre 2 y 4 horas de recorrido.

Granada es el lugar perfecto para pasear. Lleno de vida y pasión, encarna la combinación de las culturas cristiana y morisca. Con las montañas de Sierra Nevada como telón de fondo, disfrutarás tanto de su vista como de su paleta.

Visita la Catedral de Granada, construida en el sitio de una mezquita, es la segunda catedral más grande de España. Luego dirígete a la Capilla Real donde están enterrados Fernando e Isabel. Puedes visitar Alcaicería, un mercado de calles estrechas que se hace eco de los días islámicos donde todavía se pueden encontrar especias y productos.

Al salir encontrarás el Corral del Carbón, que es el monumento más antiguo durante la dinastía nazarí. Este fue un almacén y refugio para comerciantes construido en el siglo XIII.

Comerciando cultura por la costa, dirígete a Nerja. Este pequeño pueblo es uno de los destinos más buscados de la Costa del Sol, al sur de España. Nerja se encuentra al final del río Chillar y está flanqueada entre el mar Mediterráneo y las montañas de la Sierra de Tejeda. Toma una chirimoya y observa a los músicos actuar en la plaza principal o ve a la playa para contemplar el atardecer.

Día 3: Córdoba, Sevilla

Córdoba es conocida por la gran y hermosa mezquita llena de cientos de columnas naranjas y blancas. La Mezquita de Córdoba comenzó en 786 y tardó casi 200 años en completarse. La antigua mezquita y catedral convertida, tiene hermosos aspectos de ambos: un mihrab detallado y elementos cristianos impresionantes como un altar exquisito.

Camina por la ciudad y contempla el puente romano de Córdoba. También puedes ir al museo al final del puente, Museo de la Vida Al-Andalus. La parte más atractiva de Córdoba, es simplemente caminar y admirar los hermosos y sombreados patios a menudo poblados de exuberantes verdes y flores. Ya en la época romana se construyeron casas con un atrio al aire libre protegido del sol.

Echa un vistazo a las ruinas de los templos romanos que se descubrieron en la década de 1950 cuando se amplió el ayuntamiento de Córdoba. Antes de regresar, conoce la fortaleza del Alcázar, sitio de la UNESCO, que es donde reinaban Isabel y Fernando. Construido originalmente en 1328, refleja una fortaleza más militar.

Día 4: Ronda, Grazlema, Zahara De La Sierra

Estas próximas ciudades son mucho más pequeñas, por lo que es fácil verlas en una excursión de un día desde Sevilla. Nos dirigimos hacia Ronda, pero primero nos detuvimos en la Cueva de la Pileta para ver dibujos de hace 32,000 años. La cueva está a una corta caminata desde el estacionamiento, pero deberás llamar con anticipación para reservar un lugar.

El siguiente en nuestro itinerario por el sur de España, es el pueblo de Ronda. El pueblo está partido en dos por el río que excavó un profundo barranco. Si quieres ver el inolvidable Puente Nuevo que cubre el desfiladero, camina por el Camino de los Molinos.

Ronda es también el sitio de una antigua plaza de toros que se dice que es el hogar de las corridas de toros de hoy en día.

Las siguientes paradas, ya que estos pequeños pueblos encalados se pueden visitar con solo caminar, es Grazalema. Este pueblo de color blanco brillante está contenido en las verdes colinas del Parque Natural Sierra de Grazalema. Este pequeño pueblo es conocido por sus robustas mantas de lana hechas a mano.

Más pequeño aún es Zahara de la Sierra. Conocido por su pequeño castillo árabe, en el que puedes cenar y pasar la noche para tomar el regreso a Sevilla.

Día 5: Sevilla

Sevilla es conocida como la “puerta de entrada al nuevo mundo”, y es obvio ver por qué muchos se detendrían aquí y quedarían maravillados. La arquitectura aquí es una de las preferidas por turistas en Europa. También se dice que es la cuna del flamenco y se puede sentir la pasión que tiene la gente por la música y el baile.

Es una ciudad de alguna manera extravagante pero pintoresca. En 1992, la Feria Mundial se celebró aquí, lo que dejó a la ciudad con una buena infraestructura. Encontrarás que es fácil tomar el transporte público de un lugar a otro. Aunque es la cuarta ciudad más grande de España, es recomendable caminar.

Las visitas obligadas incluyen la enorme Catedral de Sevilla. Esta es la tercera iglesia más grande de Europa y la iglesia gótica más grande. Nuevamente, esto está construido sobre una mezquita. Todo lo que queda del período árabe es una torre alta, ahora un campanario cristiano. Aquí encontrarás la tumba de Cristóbal Colón.

Justo al lado se encuentra el famoso Alcázar de Sevilla, el palacio más antiguo todavía en uso en Europa. En el interior encontrarás fabulosos patios y salones, así como jardines. Debes reservar los boletos con anticipación. Se venden a diario y la fila exterior se extiende durante horas. Después de recorrer aquí, puedes dar un paseo por el casco antiguo y observar la Torre del Oro, o Torre Dorada, que se encuentra a orillas del río Guadalquivir.

También puedes cruzar el río e ir a una parte diferente de Sevilla llamada “Triana” que recuerda un poco a Montmartre como una parte diferente de París. Puedes explorar las antiguas juderías del Barrio Santa Cruz y si quieres aprender más puedes ir a ver el Museo del Flamenco.

Uno de los lugares favoritos por turistas es la hermosa Plaza de España. Ubicado en el Parque de María, fue construido para la Exposición Iberoamericana de 1929. Es una mezcla de arquitectura detallada con influencia morisca y española.

Día 6: Arcos De La Frontera, Medina-Sidonia, Vejer De La Frontera, Tarifa

Saliendo por la mañana desde Sevilla, toma la ruta escénica, para tomar fotos en el camino del increíble paisaje rodeado de olivos. Llegarás a Arcos de la Frontera y explorarás esta hermosa ciudad.

Uno de los lugares favoritos, es la escena del Nacimiento de Belén. Esta versión en miniatura de la natividad cambia del día a la noche y usa espejos para iluminar y contar la historia del nacimiento de Jesús.

Da un vistazo dentro de la iglesia de la ciudad y luego camina hacia el lado opuesto de la plaza para obtener una vista del acantilado. Durante el día en el mirador encontrarás una organización de aves de rescate. Hay alrededor de una docena de pájaros que puedes ver de cerca y en persona. Con búhos de todas las formas y tamaños además de halcones.

Desde aquí puedes viajar hacia Tarifa y en el camino parar en Medina-Sidonia. Ponte los zapatos para caminar, ya que estas ciudades son empinadas. Verás la elegante Plaza de España de esta ciudad de paredes blancas. Esta ciudad es considerada por algunos como la ciudad más antigua de Europa. Luego ve al Vejer de la Frontera para admirar un último pueblo en la cima de una colina.

Día 7: Gibraltar

Gibraltar es conocida como la «cima de la roca» y, aunque en realidad es solo una pequeña mancha en el mapa, los británicos se niegan a cederla, ya que es una posición militar estratégica. El Peñón de Gibraltar se eleva majestuosamente sobre el Mediterráneo y se puede ver África en un día despejado.

No se recomienda conducir automóvil en la ciudad, ya que puedes estar hasta tres horas en la cola para el control de pasaportes. La mejor opción es aparcar fuera de la frontera en la calle La Línea, que es un estacionamiento económico. Debido a que es un territorio británico de ultramar, deberás mostrar el pasaporte en dos lugares a lo largo del camino y al salir.

Para cruzar tendrás que pasar la pista de un aeropuerto. Tan pronto como cruces, verás las tradicionales cabinas telefónicas rojas y carteles de pescado con patatas fritas.

Para subir ve lo más temprano posible para evitar multitudes y filas. No tomes un taxi, cuesta el doble y no te lleva a la cima. Además, el viaje en teleférico es muy encantador y es una experiencia más que se suma a tu viaje por el sur de España.

Al llegar a la cima, te dan la bienvenida los monos macacos de Berbería, que fueron traídos desde Marruecos hasta este mismo lugar. No los encontrará en ningún otro lugar de España, o de Inglaterra. Ten cuidado, ya que pueden verse lindos, pero se no puedes alimentarlos ni tocarlos.

Una de las principales atracciones es la Cueva de San Miguel, que es una red de cuevas de piedra caliza con estalactitas y estalagmitas que sobresalen de cada rincón. Es una experiencia diferente, ya que hay luces multicolores en todas partes y, a veces, hay espectáculos. Solo necesitas un día en Gibraltar, pero puedes caminar por la ciudad y comer algo de cocina británica al salir.

¿Qué comer en el sur de España?

Asegúrate de probar un poco de jamón cuando estés en Andalucía. El jamón ibérico es el más famoso aquí y se dice que, sabes que es bueno cuando la pezuña es negra. Este jamón curado se elabora a partir de cerdo ibérico y está elaborado con ingredientes de la más alta calidad.

También es recomendable pedir la berenjena con miel. Esto puede sonar un poco extraño, pero es divino. La región andaluza también es conocida por el Pescaito frito, que es un pequeño pescado chipirón frito. Además, un plato de mariscos popular es el gazpachuelo, que es un almuerzo típico de los pescadores elaborado con caldo de pescado, papa y huevo.

Si tienes tiempo, debes ir a una degustación de aceite de oliva. Nunca verás tantos olivos en tu vida y el aceite de oliva que se produce en el sur de España es de primera categoría.

Cuando visitar el sur de España

Para que sea un viaje completo por el sur de España, debemos discutir la mejor época del año para visitar esta soleada región. Una buena parte de Andalucía está bendecida con más de 300 días de sol al año y, fuera de las altas montañas de Sierra Nevada, el clima rara vez será lo suficientemente frío como para congelar o nevar.

Debido a esto, Andalucía, y la Costa del Sol en particular, es un destino de invierno popular para los europeos del norte que buscan escapar del clima frío y oscuro de sus países de origen.

Sin embargo, si bien los meses entre noviembre y marzo son ciertamente más cálidos que prácticamente en cualquier otro lugar del continente, las noches aún pueden ser frías y es más probable que tenga algunos días de lluvia.

Si planeas visitar Andalucía en los meses de verano, puedes esperar algunas de las temperaturas más cálidas de Europa, con algunas ciudades sometidas repetidamente a temperaturas superiores a 40 ° C. Si bien muchos hoteles, apartamentos y sitios turísticos tienen aire acondicionado y muchas de las ciudades están equipadas para soportar temperaturas tan altas, puede ser incómodo visitarlo durante los meses pico de verano.

Cuando te embarques en tu itinerario de 7 días por el sur de España entre los meses de junio a agosto, puede esperar que las ciudades del interior como Sevilla o Córdoba tengan marcadamente menos gente, ya que muchos lugareños y turistas habrán escapado a zonas costeras y ciudades como Málaga.

Podría decirse que el mejor momento para emprender un itinerario por Andalucía es en las temporadas intermedias de marzo-mayo y septiembre-noviembre. Es durante estos meses cuando el clima es mejor, templado pero cálido y soleado, y el número de turistas no ha alcanzado su punto máximo.

¿Cuántos días por el sur de España?

Ahora que hemos determinado qué época del año es mejor para ir a España, tenemos que averiguar cuántos días necesitas para tu itinerario por el sur de España. Si bien podría parecer que una región de un país no requeriría tanto tiempo para explorar, sería un error asumir que esto es Andalucía y el sur de España. La región es vasta y abarca varias áreas metropolitanas importantes y varias subregiones y provincias. Cada ciudad o pueblo que visitarás en Andalucía tendrá su propio carácter único que te pedirá que explores más.

Dicho todo esto, puede parecer que ninguna cantidad de tiempo es suficiente para ver todo el sur de España, y es posible que tengas razón en esta suposición. Sin embargo, si no tienes toda una vida para dedicarla a explorar una región de un país, planea reservar al menos siete o diez días para un itinerario por el sur de España.

En una semana, puedes ver gran parte de la región sin apresurarte demasiado y realmente conocer la cultura y la historia. Si bien es probable que no tengas tiempo para visitar todas las ciudades y pueblos de interés, son suficientes para que te familiarices con la región.

Si tienes un poco más de tiempo para pasar, entonces la cantidad de tiempo ideal absoluta para pasar en Andalucía sería de aproximadamente 2 semanas. Esto te permitirá visitar todas las principales áreas metropolitanas de la ciudad y salir un poco de los caminos trillados.

Por lo tanto, el sur de España es un lugar inspirador para visitar. Ciudades con paredes blancas que recuerdan a Santorini, entusiasmo y pasión por la vida españoles, monos saltarines en la ciudad británica de Gibraltar y un ambiente abrumadoramente encantador. Una mezcla impecable de cultura y alma, el sur de España te dejará con ganas de más.

Créditos fotográficos

Comments are closed.