Vicenza es una de las ciudades del norte de Italia más bellas e interesantes. Este destino Patrimonio de la Humanidad debe su grandeza al famoso arquitecto Andrea Palladio, quien lo dotó de una multiplicidad de sitios de interés que hoy te invitamos a conocer.

Vicenza es una ciudad perfecta para recorrer en un día, ya que sus principales atractivos se encuentran muy cerca uno del otro. Por eso, te traemos esta guía de viaje de un día completo por Vicenza.

Vicenza-Italia

Eclipsada por otras ciudades más turísticas, como Venecia o Florencia, Vicenza se presenta como una alternativa más que recomendable para el viajero que está conociendo el norte de Italia. Esta ciudad tranquila y colorida es una de las más antiguas de Véneto y una verdadera joya arquitectónica.

Como te contamos antes, esto último fue posible gracias a Andrea Palladio. Este reconocido arquitecto vicentino es el creador de la corriente llamada palladianismo (o arquitectura palladiana), la cual contribuyó enormemente a embellecer la ciudad. Su estilo se ve plasmado en la Casa Blanca de Washington, en la ciudad de San Petersburgo y en toda Italia, especialmente en la provincia de Véneto. Vicenza, de hecho, es la ciudad en la que el arquitecto pasó gran parte de su vida, de modo que allí se observa su mayor cantidad de obras.

Vicenza es una de las ciudades más antiguas de la región de Véneto. Tan es así que sus orígenes se remontan tiempo antes de la dominación romana. Aparentemente, Vicenza fue fundada por los Euganeos, una tribu originaria de la zona que tuvo su dominio hasta el 157 a.C. Ese mismo año, la villa fue anexionada a Roma y en ese momento se bautizó como Vicentia o Vicetia. Tanto en la Edad Media como en la Edad Moderna enfrentó numerosas batallas y asedios, incluso sufrió los estragos de la Segunda Guerra Mundial. Por eso mismo, debió ser reconstruida y desde ese entonces la industria ha sido su principal motor económico.

Hoy en día, Vicenza es una hermosa ciudad cuyo patrimonio artístico y arquitectónico la hacen digna de ser visitada. Además, su cercanía a Venecia (se encuentra a tan solo 60 km), la convierten en una excursión de un día perfecta para hacer desde la capital de la región.

Principales atractivos para ver en Vicenza en un día

Vicenza está repleta de monumentos y edificios históricos, por eso, visitar la ciudad es disfrutar de lo mejor de la arquitectura palladiana. A pesar de sus dimensiones reducidas, esconde muchos palacios, iglesias, basílicas y plazas llenas de vida. Entre sus imperdibles se encuentra la Basílica Palladiana, la Piazza dei Signori, del Palazzo Porto Breganze, el Santuario della Madonna di Monte Bérico y otros.

La calle principal del casco histórico de Vicenza es el Corso Palladio (y sí, no podía llamarse de otra manera). La misma se extiende desde la Piazza del Castello hasta la Piazza Mateatti, junto al Teatro Olímpico. Definitivamente, es perfecta para disfrutar del ambiente de la urbe y sentarse a tomar algo en alguno de sus bares o comprar recuerdos de viaje en las numerosas tiendas que hay repartidas. Además, la calle se encuentra custodiada por palacios y casas señoriales, como el palacio Trissino (actual Ayuntamiento de Vicenza), y el palacio Pojana (otro de los edificios incluidos en el Patrimonio de la Humanidad de Vicenza).

Tip viajero: si tienes pensado visitar varios monumentos en Vicenza, una buena idea es adquirir la Museo Card en la Oficina de Turismo (al lado del Teatro Olímpico). De ese modo, por un precio de 20 € podrás visitar los 10 principales monumentos y atractivos de la ciudad.

Piazza dei Signori

Los turistas que recorren Italia se sorprenden de la enorme cantidad de plazas excepcionalmente bellas que hay repartidas por todo el territorio nacional. En este sentido, la Piazza dei Signori es una muestra clara de ello. Por eso mismo, tu paseo de un día por la ciudad debería comenzar por esta misma plaza.

La Piazza dei Signori es el corazón del casco histórico de Vicenza y un sitio muy animado, tanto de día como de noche. A su alrededor se alzan edificios de mucha importancia que dan nota del esplendor de la República de Venecia en esta ciudad. Además, está llena de cafeterías y bares y es el sitio donde cada semana se celebra el tradicional mercadillo popular.

Al igual que toda la ciudad, la Piaza dei Signori posee una larga historia y sus orígenes se remontan a la época del Imperio Romano. De todos modos, su nombre actual proviene del Renacimiento, cuando la República de Venecia controlaba la ciudad.

La entrada a la plaza está delimitada por dos columnas de mármol coronadas con una estatua de Cristo y otra del león alado de San Marcos. A su derecha se encuentra la Chiesa di San Vincenzo y la Loggia del Capitanato, y a la izquierda la impresionante Basílica Palladiana y la torre Bissara.

Tip viajero: si viajas a Vicenza en septiembre podrás ser testigo de la exposición de La Rúa. Esta rueda de madera se levanta en la plaza todos los años, con el fin de honrar a la Virgen María del Monte Berico, la patrona de la ciudad. Si bien no es la pieza original diseñada por Palladio que hace siglos desfilaba por las calles, es una réplica tipo noria muy notable.

vicenza-piazza-italia

Basílica Palladiana, una auténtica joya de Vicenza

Es hora de hablarte del monumento más importante de Vicenza: la bellísima Basílica Palladian, construida por el célebre arquitecto entre 1546 y 1617.

A pesar de que se la conoce como basílica, lo cierto es que no es una iglesia propiamente dicha, más bien una loggia (es decir, una galería cubierta por pilares o columnas, abierta en al menos uno de sus lados). En su momento, las logias se utilizaban como un espacio intermedio entre el interior y el exterior de un edificio y, por otro, hacían de refugio ante las inclemencias del clima. El edificio original (Palazzo della Ragione) se usaba para debatir temas comerciales y económicos y albergó también el ayuntamiento de la ciudad.

La loggia con el tiempo debió ser remodelada y para la ocasión se presentaron varios proyectos arquitectónicos. Como te podrás imaginar, el ganador y responsable de la belleza del edificio fue Andrea Palladio.

La Basílica Palladiana consiste en una estructura formada por tramos de arcos de medio punto sostenidos por columnas y flanqueados por huecos adintelados que varían en dimensión. El interior del edificio se diseñó de tal manera que se asemeja a un conjunto de calles que se abren a la ciudad. Los espacios están cubiertos por bóvedas de arista hechas en ladrillo, que contrastan con la piedra utilizada en la fachada.

La primera planta del edificio posee una galería interna desde la cual se aprecian hermosas vistas de la plaza. La misma lleva a la Sala del Consiglio, un bello espacio que se usa como sede de eventos, exposiciones y muestras. Para mejorar aún más las vistas de la ciudad, no dejes de subir por la escalera de caracol que lleva a la terraza. Ahí tendrás las mejores vistas de Vicenza. Tanto la plaza como los tejados de las viviendas, y toda la ciudad en general, aparecerán ante tus ojos.

Tip viajero: en verano, la terraza de la Basílica Palladiana acoge un animado bar que invita a tomar un trago y disfrutar de la panorámica.

El horario de visita a la Basílica Palladiana es de viernes a domingo de 10 am a 3 pm y el billete de entrada cuesta 5 €. El precio de la entrada está incluido en la Museo Card. 

basílca-palladiana

En los alrededores de la Basílica Palladiana encontramos la pequeña Piazzeta de Palladio, la Piazza delle Erbe y la impresionante Torre Bissara, de 82 metros de altura.

Torre Bissara

Gracias a sus 82 metros de altura, la Torre Bissara es visible desde prácticamente toda la ciudad. Se trata del campanario más alto de Vicenza y uno de los más altos de Italia.

Esta impresionante obra fue construida en 1174 por la familia Bissara (de allí su nombre), aunque luego fue adquirida por el municipio de Vicenza. En 1348 sobrevivió a un fuerte terremoto que azotó toda la región y en el siglo XV fue renovada, alcanzando el doble de su altura original. Tras los destrozos de la Segunda Guerra Mundial, parte de la Torre Bissara debió ser reconstruida a principios del 2000.

Una de sus caras se encuentra decorada con un reloj colocado en 1378 que marca la hora y las fases lunares. Otra de sus particularidades es la melodía compuesta por el Maestro Valtinoni que suena dos veces al día. Si prestas atención, a las 11:53 pm y a las 5:53 pm podrás oírla.

Lamentablemente, no es posible subir a lo alto de la torre (te imaginarás la hermosa panorámica que se debe disfrutar desde allí arriba). Pero, si podrás verla de cerca desde la terraza al aire libre que hay en la parte superior de la basílica.

Palazzo o Loggia del Capitaniato

En la misma Piazza dei Signori encontramos otro de los edificios más destacados de Vicenza. Hablamos del precioso Palazzo o loggia del Capitaniato, una de las construcciones que fue incluida en el listado del Patrimonio de la Humanidad en 1994.

Este hermoso edificio fue construido durante el siglo XV tras un pedido de los habitantes de Vicenza, quienes encargaron a Palladio el diseño de un lugar para el representante de la República de Venecia. El arquitecto, que no se vio intimidado por semejante reto, pudo crear una obra con un resultado indiscutiblemente asombroso. Así nació la Loggia del Capitaniato (el capitanio era, precisamente, el representante de la República de Venecia de la ciudad).

A pesar de ser obra del mismo autor, las diferencias arquitectónicas con la basílica están a la vista. El motivo es que el palacio fue construido unos años más tarde que la basílica, lo que da nota de cómo el estilo de Palladio fue madurando con el correr del tiempo. Como sea, se trata de otro bello edificio lleno de detalles que cualquier conocedor del tema sabrá admirar (y los no conocedores también).

palacio-de-vicenza

Piazza delle Erbe

Antes te mencionamos esta pequeña plaza que no puedes dejar de visitar. La Piazza delle Erbe se encuentra al otro lado de la basílica y, si bien es muy pequeña, esconde un encanto muy especial. El motivo de ello son los coloridos edificios que la rodean, así como las muchas tiendas, restaurantes y terrazas. En otras palabras, es uno de esos rincones que invitan a tomar un descanso o sentarse a probar alguna delicia local.

La presencia de la Torre del Girone o del Tormento y su pequeño arco (Arco degli Zavatteri) le terminan de dar a la plaza su toque especial. La torre fue levantada en la mitad del siglo XII para servir como residencia de la familia Carnaroli. Más tarde, funcionó como archivo notarial y municipal, hasta que fue destruida por un incendio en el siglo XVI. Desde 1656 hasta finales del siglo XIX hizo de prisión de la ciudad, de allí que se la conoce como Torre del Tormento. Al igual que la Torre Bissara, se encuentra adosada a la Basílica Palladiana.

Piazza del Duomo y Duomo de Vicenza

A 300 metros de la Piazza dei Signori encontramos la Piazza del Duomo, cuya estampa aparece dominada por la catedral de Santa Maria Annunciata.

El Duomo de Vicenza es una construcción de grandes dimensiones y el templo más importante de la ciudad. Se levantó en el siglo XII, mayormente en estilo gótico tardío, aunque a lo largo de los años sufrió varias modificaciones que cambiaron su estructura original. Como te podrás imaginar y tratándose de la ciudad de Andrea Palladio, es de esperar que alguno de sus detalles haya sido plasmado por él. En este caso, son obra del arquitecto la cúpula, el portón de entrada del lado norte y la Capilla Almerico.

Adyacente a la catedral se encuentra el Museo Diocesano, desde el cual podrás acceder a un área subterránea de 750 m² en la que se encuentra un yacimiento arqueológico de la época romana a la medieval. La visita se realiza sí o sí con guía y reserva previa, así que ya lo sabes en caso de que te interese conocer el lugar. Además, en el museo podrás ver una colección de obras del cristianismo del medioevo, otras del siglo XIV hasta el XVIII y algunos objetos sagrados.

La visita al Duomo de Vicenza es gratuita y el horario es de lunes a sábado de 10:30 am a 11:45 am y de 3:30 pm a 6:30 pm. Los domingos y festivos abre de 3:30 pm a 5:15 pm y de 6 pm a 7:15 pm. 

duomo-de-vicenza

Teatro Olímpico

El Teatro Olímpico es el legado más importante que dejó Palladio en la ciudad. Esta obra colosal a la que ninguna foto le hace justicia es uno de los imperdibles de Vicenza.

Se trata del teatro olímpico cubierto más antiguo del mundo y una joya del renacimiento. La obra comenzó en 1580 y se inauguró el 3 de marzo de 1585 (lamentablemente, Palladio no llegó a verla concluida). Para su diseño, el arquitecto se inspiró en los antiguos teatros griegos y romanos logrando un resultado realmente excepcional.

Al día de hoy, el Teatro Olímpico sigue en funcionamiento y es sede de numerosos conciertos de música clásica durante la primavera y el festival Vicenza Jazz, además de otros eventos.

Durante la visita al teatro podrás apreciar la infinidad de detalles que dejó plasmados Palladio. Ejemplo de ello son los asientos para el público, que fueron construidos como si fueran las gradas de los teatros clásicos romanos, que dan la sensación de estar al aire libre. Si miras al techo, verás representado el cielo, mientras que las bellas pinturas interiores son obra de Vicenzo Scamozzi. Si a ello le sumas las más de 100 esculturas que hay repartidas en todo el teatro, la visita termina siendo una experiencia increíble.

El acceso al teatro se encuentra incluido en la Museo Card, pero si haces la visita por separado, el ticket cuesta 11 €. El horario de visitas es de martes a domingo de 9 am a 5 pm.

teatro-olímpico-de-vicenza

Giardini Salvi

Si deseas disfrutar de un poco de verde y respirar aire puro, no dejes de visitar este pequeño parque situado muy cerca del centro histórico de Vicenza.

Este pequeño rincón romántico se encuentra en una de las entradas del centro histórico, cerca del torreón de la Porta Castello. Una entrada delineada por un arco da acceso a este espacio verde lleno de estatuas, fuentes, un estanque y la famosa Loggia Valmarana.

Este último es un edificio con columnas data de finales del siglo XV y es obra de uno de los alumnos de Palladio. El mismo fue un encargo de la familia Valmarana, quien esperaba convertir este espacio en un punto de encuentro de artistas e intelectuales.

Otras iglesias de Vicenza

Vicenza posee un buen número de iglesias para visitar. Si te gusta el arte y la arquitectura que esconden estos edificios, además de la catedral, te sugerimos ir a otros templos repartidos en la ciudad. Uno de ellos es la Iglesia de San Lorenzo, cuya fachada la convierte en una de las más lindas de Vicenza.

La Iglesia de San Lorenzo es una obra de estilo románico-gótico levantada en el siglo XIII por los frailes franciscanos. Se encuentra situada junto a una calle y una plaza muy animadas que le suman bastante encanto a la estampa.

Otra de las visitas que te proponemos hacer es al Santuario de la Corona, un templo de medidas descomunales situado en el casco histórico. Su interior es también sorprendente, ya que está lleno de detalles góticos, pinturas y esculturas. Además, la visita está incluida en la Museo Card, así que no tienes excusas para no visitarla.

Dentro de uno de los dos claustros dominicos que flanquean la iglesia se encuentra el Museo Naturalista Arqueológico de Vicenza. El mismo cuenta con una sección naturalista donde se ilustran los entornos de la colina de Berici, y una sección arqueológica en la que podrás ver hallazgos realizados en la zona de Vicenza, desde el Paleolítico hasta la época lombarda.

Al sur de Vicenza encontramos el Santuario della Madonna di Monte Berico, otro sitio al cual vale la pena llegarse. Esta construcción del siglo XVII se encuentra situada en el Monte Berico y no solo sorprende por su belleza, sino también por las hermosas vistas que regala de Vicenza y sus alrededores, desde la plataforma de observación de la Piazza della Vittoria. Además, la entrada es gratuita.

Ponte San Michele

Seguimos recorriendo Vicenza y a pocos metros de la Piazza dei Signori llegamos a otro de sus rincones más mágicos: el famoso Ponte San Michele. Esta construcción con aire veneciano es especialmente bonita para tomar fotografías y apreciar la arquitectura del casco histórico de la ciudad. Muy cerca de él se encuentra el Ponte San Paolo, que permite apreciar el Ponte San Michele desde una perspectiva muy hermosa. Así que, no dudes en visitarlos a ambos.

La construcción del Ponte San Michele tuvo lugar entre los años 1621 y 1622, cerca de la confluencia de los dos ríos que cruzan la ciudad: el Retrone y el Bacchiglione.

Ciudad-de-Vicenza

Villa Rotonda

La región de Véneto y de manera especial Vicenza, se encuentran llenas de villas palladianas. Por ende, no puedes irte de la ciudad sin visitar alguna de ellas. En total, la región cuenta con 23 villas incluidas en el Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, siendo una de las más representativas la Villa Rotonda (también conocida como Villa Capra).

La Villa Rotonda es un hermoso palacio construido alrededor de 1570, situado al sur de Vicenza, a unos 15 minutos del centro de la ciudad. Por ende, puedes dejar la visita para el final o para el comienzo del recorrido. Su gran belleza está dada por su diseño y simetría: cada uno de sus cuatro costados son idénticos en proporciones. Por encima, una enorme cúpula termina de coronar la construcción.

El interior es igual de asombroso y está lleno de detalles curiosos, como la cantidad de mapas encuadrados que hay colgados en las paredes (todos muestran las tierras y edificios que posee la familia Valmarana, la dueña del lugar). Las habitaciones y salones están lujosamente decorados con frescos y trabajos de yeso, que dan nota del nivel de la villa.

Los viajeros que deseen visitar Villa Redonda podrán hacerlo abonando un tícket de 10 € que da acceso al piso superior. El piso inferior, en cambio, abre únicamente en momentos puntuales del año, por lo que no es seguro que vayas a poder visitarlo. El palacio abre a los visitantes de viernes a domingo, de 10 am a 12 pm y de 3 pm a 6 pm. También, ofrece visitas guiadas en italiano que son muy interesantes para conocer la historia de la villa.

Muy cerca de la Villa Rotonda se encuentra la Villa Valmarana, de estructura similar. Ambas residencias palaciegas están conectadas por un sendero, por lo que se aconseja visitarlas a las dos juntas. La misma cuenta con hermosos jardines y terrenos llenos de arreglos florales que la hacen muy encantadora.

¿Cómo llegar y cómo moverse por Vicenza?

La manera más sencilla de llegar a Vicenza es por tierra, ya que la ciudad no cuenta con aeropuerto propio. En caso de que desees llegar de esta última manera, deberás hacerlo a los aeropuertos de Venecia y Verona (los más cercanos, a una hora en coche); o de Bolonia o Milán, a unas 2 horas de Vicenza aproximadamente. Desde cualquiera de ellos podrás moverte en tren, autobús, transporte privado o alquilando un coche.

Para llegar por tierras dispones de buenas conexiones por tren con las principales ciudades de la región (Padua, Verona, Venecia, Trento y Bolonia). Por ejemplo, desde Venecia es posible llegar fácilmente en tren, partiendo desde la Estación de Trenes de Santa Lucía, o alquilando un coche. Si viajas desde fuera de Italia (por ejemplo, desde Barcelona, Lyon, Marsella, Ginebra) seguramente deberás hacer trasbordo en alguna ciudad italiana.

Una vez en Vicenza podrás moverte tranquilamente a pie, especialmente por su casco antiguo. Prácticamente, todos los atractivos que mencionamos se encuentran en esta zona de la ciudad, excepto las villas palaciegas, a las que podrás llegar en transporte público o en coche. En este caso, lo mejor es tomar un taxi hasta Villa Valmarana y desde allí llegar caminando a Villa Rotonda.

Comer en Vicenza

Comer en Vicenza es una experiencia que enriquecerá notablemente tu paso por la ciudad. La gastronomía de la ciudad tiene sus grandes estrellas, como el famoso bacalao a la vicentina, que encontrarás en la mayoría de sus restaurantes. Esta preparación tiene como principal ingrediente al bacalao, el cual se deja 3 días en remojo y luego se mezcla con cebolla, leche, harina, sardinas, queso parmesano, pimienta, aceite, perejil y se acompaña de polenta. El resultado es una explosión de sabor en tu boca.

bacalao-a-la-vicentina
El bacalao a la vicentina es uno de los platos más famosos de Vicenza

Si buscas algo más rápido y ligero, podrás comer uno de los aperitivos más famosos de la ciudad: el cicchetti (similar a las tapas españolas). Este «plato» sencillo y sabroso se elabora con salami, tastasale (el relleno de una salchicha), panceta y mantecado de bacalao.

La pasta, por supuesto, también está presente en la ciudad (sería un crimen que no sea así, puesto que estamos en Italia). En este caso, la pasta más popular de Vicenza son los bigoli, similares a los tradicionales spaghettis, pero más gruesos. Los mismos se sirven con diferentes tipos de salsas y son una verdadera delicia.

Estos platos son solo algunos de los que podrás saborear en esta bella ciudad, aunque hay muchos más. Desde los tradicionales espaguetis a la carbonara (con panceta y huevos) hasta una enorme cantidad de versiones de risottos o platos clásicos como el cocido. Todo ello y más encontrarás en Vicenza.

Para la hora del postre también encontrarás una carta muy amplia de posibilidades. Tanto Vicenza como toda la región de Véneto son famosas por sus postres tradicionales. Entre ellos encontramos el tiramisú, posiblemente el plato dulce más famoso de todo el país, los cristoli y fritole, solo por mencionar algunos.

Así llegamos al final de nuestra guía por Vicenza, una ciudad del norte de Italia que bien merece una visita. Este destino cargado de historia y arte te espera para que disfrutes el gran legado que el maestro Palladio dejó en estas tierras. ¡Hasta el próximo destino!

Créditos fotográficos

  • (https://pixabay.com/es/photos/italia-vicenza-medieval-hist%c3%b3rico-481474/), por Johanschersten (https://pixabay.com/es/service/license/)
  • (https://pixabay.com/es/photos/vicenza-palladio-renacimiento-1683975/), por cusarina (https://pixabay.com/es/service/license/)

  • Comments are closed.