Sharjah, también llamada la capital cultural de los Emiratos Árabes Unidos, es un emirato vecino de Dubái. Y también uno de los principales centros económicos del país. A pesar de su proximidad a Dubái, Sharjah tiene su cultura y herencia distintivas.

Con sus numerosos museos y oportunidades para la educación y los viajes divertidos, Sharjah ocupa un lugar destacado en el radar del turismo. Aunque históricamente la ciudad más importante de la zona, con el auge de Dubái en la década de 1980, Sharjah quedó eclipsada y desde entonces se ha convertido en la zona residencial de muchos de los trabajadores de Dubái. De hecho, el costo de vida y los alquileres en Sharjah son mucho más bajos que en Dubái.

También conocido como Sarja, es uno de los siete emiratos que componen los Emiratos Árabes Unidos. Debido a su proximidad con su famoso vecino, a menudo se confunde con Dubái.

¿Qué ver en el Sharjah?

Todos los lugares importantes de la ciudad se pueden ver en una mañana. Por lo que, no necesitas tanto tiempo para recorrer esta moderna y bella ciudad.

Al Noor Island

Inaugurada en 2015, esta isla oasis en la laguna Khalid es una atracción más reciente en Sharjah. Este parque es una amalgama de muchos gustos en medio del agua. Un puente peatonal conecta la isla con el continente.

La isla está decorada con luces que cambian de color según la hora del día. Durante el atardecer y el amanecer, todo se vuelve más exuberante en este lugar.

La casa de las mariposas, la mayor atracción de la isla, alberga 500 mariposas de 20 especies diferentes. El revestimiento de clima controlado ayuda a estos insectos a prosperar y también es una maravilla arquitectónica. Sin embargo, la entrada aquí no está incluida en la tarifa del boleto a la isla.

Además de todos los elementos naturales, las esculturas modernas y las obras de arte se encuentran repartidas por toda la isla.

El pabellón de literatura es para las almas que quieren escapar de la ruidosa ciudad y adentrarse en el delicioso mundo de las palabras. El caprichoso pabellón tiene suaves cojines y el agradable sonido de la fuente para que te acurruques y leas un libro o apuntes algunas líneas métricas.

Corazón de Sharjah

Heart of Sharjah ofrece una imagen completa de la era olvidada que fue hace décadas. Hasta la fecha, este es el sitio patrimonial más importante de Sharjah. En su primera fase de desarrollo, el lugar es una carta de amor a la historia y las tradiciones. El desarrollo está programado para completarse a fines de 2025.

Se ha tenido un cuidado meticuloso para preservar los detalles y el ambiente de mediados de los 90. La visión del proyecto es mantener el legado cultural para las generaciones futuras. También está convenientemente ubicado cerca de los principales centros de la ciudad.

Heart of Sharjah abarcará los museos y galerías existentes una vez que se complete el proyecto. En 2014, la UNESCO agregó Heart of Sharjah a su lista de sitios del Patrimonio Mundial.

Playa de Khor Fakkan en Sharjah

Aunque está rodeado por Fujairah por un lado y el mar por el otro, Khor Fakkan es técnicamente parte del emirato de Sharjah. Es un viaje sólido de una hora y media desde la ciudad central de Sharjah.

Khorfakkan tiene uno de los puertos más grandes del país. Probablemente verá armadas enteras de cruceros y portacontenedores atracados en el puerto. Shark Island está un poco fuera de la costa, que es el lugar para practicar esnórquel y buceo. Hay innumerables opciones para deportes de aventura y diversión en la playa de Khor Fakkan.

Abrazado por las montañas Hajar y bendecido con exuberantes paisajes naturales y playas impresionantes, este lugar tiene todos los ingredientes para robarte el corazón.

Al Badayer Oasis Sharjah

Un palacio en medio de la arena es literalmente lo que es Al Badayer. Este oasis con arena color coral es un centro para la exploración del desierto en Sharjah. Experimenta el estilo de vida y la cocina beduinos con la adrenalina del recorrido por las dunas.

Pero no es solo un campamento en el desierto. De hecho, este complejo está bañado en lujo con piscinas y suites de negocios.

Museo de coches clásicos

Ubicado cerca del aeropuerto internacional de Sharjah, el museo de autos clásicos es parte del Sharjah Classic Car Club. El museo exhibe autos incluso desde principios del siglo XX. El automóvil más antiguo de la alineación, un Dodge, data de 1915.

Además de los autos clásicos y los camiones antiguos, una vieja limusina Mercedes pertenece al gobernante de Sharjah. Dependiendo de la historia y las etapas de desarrollo, el museo se divide en diferentes secciones.

Parques Al Montazah Sharjah

Esta es otra atracción turística en Khalid Lagoon. El Parque Montazah, anteriormente llamado Parque Al Jazeera, se sometió recientemente a un cambio de imagen masivo. El parque tiene dos secciones: un parque acuático llamado Pearls Kingdom y Island of Legends, un parque de aventuras al aire libre.

La rueda gigante Eye of Emirates, originalmente en Al Qasba, se trasladó aquí dentro de Island of Legends en 2018. Esa es en sí misma la atracción más importante del parque. Muchas otras atracciones son más adecuadas para los niños. Pero la Torre del Volcán es para muchachos un poco más intrépidos.

El Pearls Kingdom es el único parque temático acuático en Sharjah. Esta es otra adición reciente al parque Al Montazah. El parque fue diseñado para tener la seguridad primero en mente.

Centro Arqueológico Mellieha

La prueba de la civilización humana en los desiertos de Sharjah data de hace decenas de miles de años. Esa es la forma adecuada de describir a Mleiha. Es interesante presenciar la evidencia de que la vida social prosperó en estos desiertos desolados porque generalmente pensamos en los Emiratos Árabes Unidos después de su descubrimiento de petróleo.

Mellieha es un sitio arqueológico ubicado a 60 km del centro de Sharjah. Si conduces, te llevará alrededor de 45 minutos. Aquí se han desenterrado varios objetos de al menos 120,000 años de antigüedad, incluidas armas de piedra y bronce, cerámica y tumbas funerarias.

Incluso tiene suficiente para saciar a los buscadores de emociones fuertes. Recorrer las dunas cerca de las rocas fósiles en un 4×4 es algo que vale la pena probar.

El Mlieha se ha convertido en el centro del turismo sostenible en Sharjah. Ha dado la importancia de la zona y lo que hay debajo de ella. Pero elige los inviernos cuando vayas porque pasarás mucho tiempo al aire libre.

Visita el Museo de la Civilización Islámica

Situada en la calle Corniche se encuentra la bóveda que alberga las joyas de la historia islámica. La estructura en sí es notable. Originalmente pensado como un mercado cerca del zoco central, esta importante encarnación de la herencia del emirato se encuentra en lo alto de la orilla de Sharjah Creek. La cúpula masiva con detalles intrincados en sí misma es una obra ejemplar de la arquitectura islámica.

La colección incluye manuscritos religiosos, copias manuscritas del Corán, caligrafía, cerámica y vidrio bellamente pintados y 5000 artefactos más desde el siglo VII hasta el siglo XIII d.C. También hay artesanías hechas de plata, oro y latón.

Además de las épocas abasí y omeya, aquí se guardan objetos antiguos de los períodos mogol y otomano. La colección de astrolabios en la Galería de Ciencia y Tecnología Ibn Al-Haytham y la acuñación sondean a los curiosos para profundizar en la edad de oro islámica.

El museo cuenta con seis galerías repartidas en dos plantas. Te tomará algunas horas caminar y ver todas las reliquias. Este es también un excelente lugar para obtener una idea de los fundamentos de la fe y las tradiciones islámicas.

Las otras cosas buenas del museo son su proximidad a las principales atracciones de Sharjah y el precio nominal de la entrada. Es un lugar donde se puede visitar en una tarde de ocio con sus hijos.

Fuerte Al Mahatta – Museo de Aviación de Sharjah

En las primeras eras de los viajes aéreos, los aviones no estaban preparados para volar largas rutas sin detenerse. Tuvieron que parar y repostar antes de reanudar el viaje. A menudo, esto significaba una estadía en el lugar de escala. En 1932, los aviones de las vías aéreas imperiales necesitaban una escala nocturna en el área de la península arábiga controlada por varios emiratos.

Todos los gobernantes rechazaron la solicitud de una pista de aterrizaje excepto el entonces gobernante de Sharjah, el sultán bin Saqr Al Qasimi II, que gobernó Sharjah de 1924 a 1951. Construyó la pista de aterrizaje en 1932 y un fuerte para protegerse contra las incursiones beduinas. A cambio, la compañía de aviación acordó pagar el alquiler y el gobernante aseguró el derecho a desviar los barcos británicos a través de los puertos de Sharjah, mejorando así la economía de Sharjah.

Este fue el nacimiento del primer aeropuerto de toda la región. Después de la unificación, el fuerte de Al Mahatta se convirtió en el primer aeropuerto de los Emiratos Árabes Unidos. Funcionó como aeropuerto hasta 1977 hasta la construcción del aeropuerto internacional de Sharjah.

Hoy en día, el fuerte alberga el museo de aviación de Sharjah. El museo conserva la historia de los vuelos y los viajes aéreos en los Emiratos Árabes Unidos. Después de décadas de deterioro, fue inaugurado en 1998 por Sharjah Sultan Mohammed al Qasimi.

También tiene una colección de modelos de aviones antiguos y equipos de vuelo. El primer avión que aterrizó en la pista de aterrizaje de Mahatta llamado Hanno se exhibe en el museo.

Fuerte de Sharjah – Museo Al Hisn al Sharjah

Sultan al Saqr al Qasimi construyó el fuerte. Pero no la misma persona que construyó el fuerte de Mahatta. Este es un siglo más antiguo que el fuerte de Mahatta. El Al Hisn al Sharjah se construyó alrededor de 1820.

En el momento de su construcción, era el edificio más grande e importante de Sharjah. Durante su vida como fuerte, sirvió como residencia de la familia gobernante de Sharjah y sede del gobierno.

Aunque se convirtió en museo en 1997, no fue hasta 2015 que el gobierno de Sharjah lo renovó a su forma actual como parte del corazón del proyecto de Sharjah.

En comparación con el fuerte de Al Fahidi en Dubai, el fuerte de Sharjah parece mucho más moderno. Esto se debe a que, a excepción de la torre que se encuentra en el lado sur, todo lo demás fue demolido en 1970. El fuerte se restauró por primera vez en 1997.

El fuerte se construyó con piedras de coral y se cubrió con yeso de color marrón claro. Las piedras de coral eran un material de construcción popular en aquellos tiempos. Está en el medio de la ciudad de Rolla en Sharjah. En medio de altas estructuras de hormigón, el fuerte parece un poco fuera de lugar. Pero toda el área tendrá una perspectiva similar con el corazón del proyecto Sharjah a punto de completarse.

El fuerte sirvió como centro de defensa para proteger la ciudad del ataque de los beduinos y los jeques vecinos. Los artefactos notables en el museo incluyen la cama real, varios cañones y un puesto de Corán que perteneció al gobernante Sheikh Khalid bin Sultan Al Qasimi.

El pueblo enterrado

Aunque no tiene ningún significado histórico ni nada particular sobre su modernidad, este lugar en Sharjah es notable por el misterio que encierra. El pueblo enterrado es un pueblo perdido en las arenas del desierto. La ciudad, o alguna vez lo fue, a las afueras del pueblo de Madam en Sharjah.

Según los lugareños, las casas medio enterradas en la arena pertenecían a la gente de la tribu Kutbi. La parte misteriosa es que nadie sabe por qué se fueron o qué les pasó. Extrañamente, se encuentra cerca de un municipio muy poblado en el emirato.

El pueblo consta de dos hileras de casas azules y rojas a cada lado de una calle con una mezquita en un extremo. Todos fueron construidos en los años 70. El viento ha hecho el trabajo de enterrarlos en la arena. Algunas casas tienen arena cubriendo la parte superior de sus techos, mientras que otras, incluida la mezquita, tienen el interior lleno de arena hasta la rodilla.

No hay transporte público a la zona. Además, el pueblo está en medio del desierto. Por lo tanto, necesitarás un vehículo con tracción en las cuatro ruedas para llevarte allí.

Centro de Artes Maraya Sharjah

Sharjah es conocida como la capital cultural de los Emiratos Árabes Unidos. Tiene una gran cantidad de centros y eventos que promueven las artes y la cultura. El centro de artes Maraya es uno de esos establecimientos. Y uno notable de hecho.

El centro de artes se estableció en 2006. Y desde entonces, experimentó un desarrollo continúo mejorando y manteniéndose al día con las tendencias modernas en el mundo del arte. El centro proporciona un escenario para que los artistas en ciernes promuevan sus obras.

Las galerías de arte en Maraya hablan del patrimonio y la historia de Sharjah utilizando el arte moderno. También ayudan a los artistas a través de talleres y conferencias de expertos reconocidos internacionalmente en cada campo.

El centro de artes Maraya tiene diferentes, incluida la galería de artes Maraya, 1971 Design Space, Maraya Art Park, Maraya Residencies, Jedariya y Maraya Project Space. El proyecto Jedariya, donde varios hermosos edificios se convirtieron en lienzos para artistas como el Seed, fue una iniciativa del centro Maraya.

El centro ha sido de gran ayuda para que los artistas locales puedan pulir y desarrollar sus habilidades aprendiendo de artistas reconocidos de diferentes partes del mundo.

Al Qasba: el lugar más popular para visitar Sharjah

Ubicado cerca de la calle al khan corniche, Al Qasba es una importante atracción turística en Sharjah. También es una ciudad frente al mar similar, pero no a la escala, de Dubai Marina. La famosa rueda de la fortuna se encontraba aquí a lo largo del canal antes de trasladarse al parque temático acuático Montazah.

Junto con Qasba, el canal es el distrito de entretenimiento más grande de Sharjah. Hay varios lugares como casas de arte, teatros y numerosas zonas de juegos para niños. El canal ofrece paseos en embarcaciones tradicionales. Si deseas navegar en un barco, alquila un carrito de agua por hora.

Cómo llegar a Sharjah desde Dubái

Para llegar a Sharjah desde Dubai, hay varias opciones:

  • Reservar un tour: Es la mejor forma de conocer todos los lugares de interés de la ciudad sin preocupaciones.
  • Reservar un taxi para medio día: El precio de un taxi para 6 horas es de unos 400 dirhams. Es una opción relativamente económica para grupos de más de dos personas.
  • En autobús público: los autobuses salen de varias estaciones de Dubái cada pocos minutos y tienen un precio de 7 dirhams por trayecto. Es la opción más económica y los autobuses te llevarán al centro de la ciudad.
  • Rent a car: Alquilar un auto es una opción muy económica y te permite visitar otros lugares como Abu Dhabi.

Sharjah combina la modernidad y lujo con la historia, es un lugar fantástico para ser visitado y explorar más allá los emiratos árabes.

Créditos fotográficos

  • (https://pixabay.com/es/photos/u-a-e-e-a-u-sharjah-ciudad-5479487/), por Makalu
  • (https://www.pxfuel.com/es/free-photo-jgxdj)
  • Sharjah - Venice (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Sharjah_-_Venice_(11925055175).jpg), por marviikad / CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)
  • Al Noor island is located in the Sharjah corniche and is filled with different species of plants,trees and crystals brought from different places around the world.(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Al_Noor_Island.png), por Shahana Shamsuddin / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Montazah Garden 00 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Montazah_Garden_00_(19).JPG), por لا روسا / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)

  • Comments are closed.