Saber qué ver en Portalegre será más fácil después de revisar este artículo con los mejores lugares para ver en este destino.
La ciudad medieval de Portalegre, en la región del Alentejo, ofrece una amplia variedad de lugares y atractivos para conocer durante un fin de semana. Este destino presenta una rica historia que empieza desde que servía como punto estratégico gracias a su ubicación en la frontera con España. De hecho, algunas características españolas se reflejan en el estilo barroco de sus edificios.
Asimismo, la interesante fusión entre los campos, olivos y llanuras hacen de este destino un lugar imperdible por su belleza sin igual. Por ello, si quieres conocer este lugar, no dudes en revisar qué hacer en Portalegre para que te sea más fácil trazar un itinerario por la ciudad. ¿Estás listo?
¿Qué ver y hacer en Portalegre?
Portalegre destaca por su variedad de edificios históricos e iglesias que sorprenden por sus estructuras e imponentes fachadas. Además, es el destino perfecto para hacer excursiones con toda la familia, ya que hay sitios para todas las edades.
Entre las opciones que podrás ver en Portalegre están:
Visitar la Catedral de Portalegre
Para empezar tu aventura por Portalegre, puedes visitar su famosa Catedral, conocida también como la Iglesia de Santa María a Grande. La catedral se fundó justo cuando escogieron a la ciudad como sede de la nueva diócesis, en el siglo XVI.
Entre los elementos que llaman la atención de la Catedral es su llamativa colección de azulejos que forman parte de la sacristía. Los ocho paneles de retablos que conforman el altar mayor datan de los siglos XVI y XVII. Incluso, gracias a la calidad de las imágenes y técnicas es el conjunto de pinturas manieristas más grande de todo Portugal.
Conocer el Castillo de Portalegre
Otro lugar que tiene que estar en tu lista de cosas por ver en Portalegre es visitar su imponente Castillo. Este fue construido especialmente para proteger y defender la frontera con España. De hecho, durante su construcción, en 1290, D. Dinis pidió que este inmueble tuviera una muralla doble, doce torres y ocho puertas para una máxima protección fronteriza.
Sin embargo, el paso del tiempo ocasionó que el castillo perdiera partes de él. Ahora, los visitantes solo pueden encontrar tres torres que fueron restauradas y que sirven como miradores y algunos trozos de las murallas. Incluso, en 2006, los muros quedaron unidos con una de las torres, dándole una imagen más moderna y fluida al recinto.
Te recomendamos revisar las exposiciones temporales que se presentan en el área de la galería. Además, la entrada es gratuita y está abierto de martes a domingo, de 09:30 a 13:00 horas y de 14:30 a 18:00 horas.
Recorrer el Museo de Tapices de Portalegre Guy Fino
Una de las principales actividades económicas que impulsa a la ciudad de Portalegre es su fabricación de tapices. Por ello, si buscas un lugar que te enseñe cómo eran las fábricas y el proceso para obtener un llamativo tapices, el Museo de Tapices de Portalegre Guy Fino tiene un espacio para ti y tus acompañantes.
El museo está al interior de la antigua fábrica de tapices. Por ello, durante tu recorrido podrás encontrar elementos de cómo se realizaban los tapices en el exterior. De hecho, para hacer más fácil la visita, el museo está dividido en dos importantes núcleos: el primero está enfocado en la creación de tapices y sus procesos. En contraste, la segunda sala está dedicada a la historia de los tapices portugueses desde los años 40 hasta el siglo XX. El tercero está dedicado a la época actual.
Conocer el Casa-Museu José Régio
Otro interesante lugar que puedes ver en Portalegre es la Casa-Museu José Régio. Como su nombre lo indica, es un espacio dedicado a la creatividad y el arte. Además, está construido al interior de la vivienda del poeta José Regio, que fue una figura importante de este género en el país.
Durante tu estancia podrás conocer el trabajo en cerámica rústica, con piezas dedicadas al cristianismo. Toma en cuenta que la entrada tiene un precio de dos euros por persona y que está abierto de martes a domingo, de 09:30 a 13:00 horas y de 14:30 a 18:00 horas.
Visitar el Monasterio de São Bernardo
En el tema de la religión, Portalegre tiene un papel importante al tener una de las casas cistercienses mejor conservadas de Portugal, lo que resalta la labor de la ciudad por preservar la historia del catolicismo de la ciudad. Este monasterio se fundó en 1518 a petición de D. Jorge de Melo. De hecho, al interior está su tumba. Además, su estructura tiene un estilo manuelino lo que permite que destaque adentro o afuera.
Aunque era una de las iglesias más llamativas, los antiguos pobladores de Portalegre abandonaron el monasterio, ocasionando que su estructura se deteriorara con el paso del tiempo. Además, durante varios años fue museo, seminario y área de entrenamiento para los militares.
Recorrer el Museu Municipal de Portalegre
Otro lugar que no puedes dejar pasar es el Museo Municipal de Portalegre. Este recinto está en el antiguo edificio del Seminario Diocesano y ofrece elementos importantes de la historia de la ciudad. Además hay exposiciones y galerías temporales.
Lo que más resalta al interior del museo son sus exhibiciones de arte sacro. De hecho, la mayoría de las galerías tienen piezas originales provenientes de los conventos y monasterios de la ciudad. En el museo también tiene colecciones dedicadas a la loza y decoración artística.
El museo opera de martes a domingo, de 09:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 18:00 horas. La entrada tiene un costo de 2,10 euros por persona.
Admirar la Igreja do Convento de São Francisco
La Igreja do Convento de São Francisco es otro lugar que podrás ver en Portalegre durante tu visita a la ciudad. El convento es considerado como uno de los edificios más antiguos de la ciudad, ya que fue construido en 1275. De hecho, lo que más llama la atención de esta iglesia es que conserva su decoración de ladrillo original que data del siglo XVIII.
Asimismo, el convento fusiona distintos estilos arquitectónicos, pasando por elementos renacentistas, barrocos y manierista. Aunque el inmueble pasó por distintas etapas y servicios, uno de los más importantes fue la fábrica de corcho, una de las mejores del mundo. Hoy en día, los visitantes pueden apreciar elementos del convento y la fábrica.
Además, está al lado de la Plaza de la República, por lo que puedes aprovechar tu estancia y caminar por los alrededores.
Mapa de los lugares que hay en Portalegre
En este mapa podrás encontrar la ubicación de cada lugar que te presentamos para ver en Portalegre. Con él, puedes trazar diferentes recorridos, ya sea desde la zona centro o desde las iglesias de la ciudad.
Datos sobre Portalegre
Ahora que conoces los lugares que podrás visitar en Portalegre, es momento de revisar algunos datos importantes de la ciudad que te ayudarán a conocerla mejor.
Mejor temporada para visitar Portalegre
Dependiendo las actividades que quieras hacer en Portalegre, variará la mejor temporada en la que puedes visitar la ciudad. Por ejemplo, si te gusta el calor, puedes ir entre junio y septiembre, cuando la temperatura oscila los 28 grados centígrados. De hecho, agosto es el mes más caluroso del año, con una temperatura que alcanza los 32 grados centígrados.
En contraste, si quieres ir durante la época invernal, el frío está presente en Portalegre entre noviembre y marzo. Enero suele ser el más frío del año al alcanzar temperaturas de hasta 2 grados.
Por su parte, los viajeros recomiendan visitar Portalegre entre julio y agosto para disfrutar del calor de la ciudad.
¿Cómo llegar a Portalegre?
Ahora que sabes qué puedes ver en Portalegre, es momento de que conozcas cómo llegar a la ciudad. En primer lugar, debes tomar en cuenta que el único aeropuerto cercano a la ciudad es el de Lisboa, por lo que tendrás que llegar a la capital del país y de ahí moverte hacia Portalegre.
En ese sentido, puedes escoger autobús, carro o tren. Por ejemplo, si llegas a Oporto, deberás tomar el tren con dirección Vila Nova De Gaia-Devesas. Tardarás cinco horas en llegar. La última estación te dejará en la ciudad de Elvas, por lo que desde aquí tendrás que tomar un autobús que se hará una hora en el trayecto o un taxi que tardará hasta 48 minutos.
Si estás en Lisboa, puedes usar el autobús Lisboa Sete Ríos con dirección a Portalegre. Este tarda dos horas con 45 minutos en recorrer el camino completo. Además, hay dos opciones, uno con una parada técnica que aumentaría de 20 a 30 minutos la duración del viaje, o uno directo.
¿Cómo es la gastronomía de Portalegre?
La cocina de Portalegre es otro de los elementos más llamativos que tiene la ciudad. Gracias a su ubicación, la región tiene acceso a una amplia variedad de ingredientes.
Entre los platos tradicionales hay: guisos de cereales, codorniz frita, lechón asado, estofado de cordero, perdiz adobada, liebre en guisado, frijoles blancos y platos de cuchara. Por el lado de lo dulce, Portalegre tiene las queijadas y los pasteles de Santa Clara.
¿Dónde comer en Portalegre?
Si después de visitar los lugares que hay para ver en Portalegre tienes mucha hambre, puedes ir a alguno de los siguientes restaurantes en la ciudad que recibieron muy buenas críticas por parte de otros viajeros. Además, la ciudad ofrece una amplia variedad de lugares para comer, desde establecimientos con un menú tradicional, de estilo de autor o económico.
Por ejemplo, el Solar do Forcado es uno de los restaurantes más recomendados para comer en Portalegre. Entre sus especialidades hay: espetada de toiro bravo, açorda, lacão com arroz y bacalhau. Otro restaurante que destaca por su menú es Sal e Alho. En cambio, Cavalinho ofrece un ambiente más íntimo, ideal para ir con tu pareja. Aquí, podrás probar bacalao a las brasas, sardinas, lagartos de Porco Preto. En cada uno de estos restaurantes puedes probar el vino de la casa que tiene tonalidades similares entre sí.
Otros lugares que puedes considerar durante tu recorrido por Portalegre para comer delicioso son:
- Barradas: con precios económicos.
- Poeiras: con bellas vistas a la torre.
- Restaurante Palatus: con un ambiente hogareño.
- Cervejería Santos: precios económicos y un ambiente casual.
- Tombalobos: una cocina de autor en un ambiente llamativo.
- O Abrigo do Martinho: ideal para ir con toda la familia.
¿Dónde dormir en Portalegre?
En contraste, Portalegre ofrece diferentes lugares para dormir y descansar durante tu estancia. En este caso, puedes buscar un espacio económico para pasar únicamente la noche, un hotel para quedarte varios días o un alquiler vacacional si son más personas.
Por ejemplo, puedes escoger el Hostal Portalegre, que tiene una tarifa de 36 euros por persona. El Rossio Hotel Portalegre puede ser otra buena opción para disfrutar de una buena estancia y estar cerca del centro; incluso, tiene estacionamiento, lo que te permitirá viajar en auto y moverte rápidamente. Otra llamativa opción para dormir en la ciudad es Portalegre Palace, que está muy cerca del Ayuntamiento.
Si buscas algo para una corta estancia, como para bañarte o descansar y seguir en el mismo día tu travesía, puedes acercarte a Pátio do Marquês, que ofrece habitaciones para cortas estancias. Además, está cerca del Castillo.
Sin embargo, es probable que al momento de buscar un hospedaje te des cuenta que varios hoteles están fuera de Portalegre. Por ello, te mostraremos aquellos que están relativamente cerca y que puedes tomar en cuenta para tu estancia son:
- Hotel Chale Lagoa Dos Ingas: 11 kilómetros.
- Pousada O Canto do Jacu: 10 kilómetros.
- Hotel Serrano: 10,3 kilómetros.
- Vivendas da Serra Chalés: 12.4 kilómetros.
Lugares cercanos a Portalegre
Si quieres tener una experiencia completa visitando la ciudad, puedes recurrir a los destinos que están a unos kilómetros de Portalegre. Por ejemplo, a 5,3 kilómetros de distancia está el Parque Natural de la Sierra de San Mamés. Esta zona natural es una llamativa cadena de montañas que puedes recorrer caminando o en bicicleta. Además, puedes ver el Castillo de Marvao que está muy cerca del parque.
Las ruinas de la Cidade de Ammaia es otro llamativo lugar que puedes visitar yendo desde Portalegre. Además, está a solo 1,4 kilómetros de distancia, por lo que puede ser una parada obligatoria durante tu visita. Aquí, puedes recorrer las ruinas de lo que fue una ciudad romana. De hecho, hay un museo que narra la historia de esta zona.
Recuerda que Portalegre forma parte de la comunidad intermunicipal del Alto Alentejo, por lo que también puedes ir hacia esa zona y conocer lo que hay por ahí.
Sin duda, Portalegre tiene que estar en tus destinos medievales para conocer en tus próximas vacaciones.
Comments are closed.