En su ubicación frente al lago de Orta, la pequeña ciudad de Orta San Giulio es uno de los principales destinos para los turistas que visitan la provincia de Verbano Cusio Ossola. Un lugar favorito para las almas románticas.

El pueblo es un laberinto de pintorescas calles y estrechas callejuelas empedradas, flanqueadas por viejos muros de piedra con puertas rematadas con arquitrabes triangulares. Orta San Giulio es una joya de destino, directamente sobre el agua, rodeada de bosques y respaldada por montañas.

Pasear por las callejuelas empedradas, pasar pequeñas plazas y admirar diferentes tipos de edificios históricos es algo muy agradable de hacer. Y puedes visitar fácilmente el pueblo y sus principales lugares de interés en el transcurso de un día.

Pero el ambiente de Orta San Giulio no es solo medieval. El pueblo es también el escenario de eventos culturales animados y actualizados como la Ortissima anual, una exposición de arte con exhibiciones permanentes en el Palacio Pinotti Umbertini, así como instalaciones temporales en sitios a lo largo de calles del pueblo. Vamos a visitar Orta San Giulio y conocer todas sus atracciones.

¿Dónde está Orta San Giulio?

palacio en Orta San Giulio

Orta San Giulio se encuentra dentro de la provincia de Novara, un área dentro de la región de Piamonte en el noroeste de Italia. La capital de la región, Turín, se encuentra a unos 100 km al sur. Puedes llegar fácilmente a Orta San Giulio desde Milán o Turín. Ambos tienen tiempos de viaje similares en auto con un promedio de alrededor de 1 hora y 32 minutos.

A diferencia de borghi en Veneto, la ciudad de Orta San Giulio está construida sobre un promontorio. Dominando el lago de Orta, su posición sobre la masa de tierra elevada lo hace destacar entre otros.

Qué ver y qué hacer en Orta San Giulio

Hay tres cosas principales que hacer en Orta San Giulio, una de las joyas de Italia en términos de pueblos pintorescos. Primero, un paseo circular junto al lago, a lo largo de la península de Orta San Giulio que también te lleva al corazón de la pequeña ciudad.

En segundo lugar, un viaje en barco desde la plaza principal de Orta San Giulio hasta la mística isla de San Giulio. En tercer lugar, un paseo hasta la cima del Sacro Monte di Orta, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, con sus 20 capillas.

Si comienzas temprano en la mañana, puedes hacer las tres actividades en un día. Y es muy recomendable hacer el primer paseo lo antes posible, ya que Orta San Giulio está en su mejor momento antes de que lleguen las hordas de turistas.

Toma un crucero a Isola San Giulio

isla San Giulio

Isola San Giulio (Isla de St. Julius) se encuentra dentro del lago y está a solo 5 minutos. Es un paseo corto, pero pintoresco, desde la costa, que se hace aún mejor con el buen tiempo. Una pequeña isla, cuyos orígenes datan del siglo V.

No es difícil encontrar los servicios de ferry/barco que te llevarán a Isola San Giulio. Todas las terminales de barcos están ubicadas junto al lago en Piazza Motta. Hay 2 tipos de servicios de barco para llegar a Isola San Giulio. El primero es el servicio de ferry público, donde un billete de ida y vuelta cuesta unos 3,20 €. Una segunda opción es el servicio de barco privado. Cuesta unos 4,50 €.

Visita la Basílica de San Giulio

basilica san giulio

La mayor parte de la fachada de la isla está ocupada por la iglesia de la isla, la Basílica de San Giulio. Construido en un estilo arquitectónico románico alrededor de 390 por el sacerdote misionero Julio de Novara, es visible desde el continente. Desde 1976, la basílica alberga un monasterio benedictino.

Las características exteriores notables de la Basílica de San Giulio incluyen las torres octogonales y el campanario. Encontrarás la entrada de la iglesia poco después de desembarcar del barco, subiendo una escalera de piedra.

Al igual que con muchas iglesias históricas en Italia, el interior está decorado con llamativos frescos que representan importantes eventos religiosos. Dos figuras notables del período barroco italiano que crearon los frescos incluyen a Carlo Borsetti y Francesco del Cairo.

Disfruta del ambiente en Piazza Motta

Como la mayoría de las plazas en muchos pueblos y ciudades italianas, Piazza Motta es el corazón de Orta San Giulio. El espacio es bastante grande en relación con el pequeño tamaño de Orta San Giulio. Rodeado de restaurantes, bares y hoteles ubicados en coloridos edificios históricos, es un escenario para disfrutar.

En una ajetreada tarde de domingo, Piazza Motta está llena de vida gracias a los comensales, los visitantes errantes y los músicos. La madrugada es una escena completamente diferente. Un espectáculo que incita a todos los sentidos, busca un banco libre y empápate del ambiente.

Arquitectura del Palazzo Della Comunità (palacio comunitario)

Ubicado al lado izquierdo de Piazza Motta, el Palazzo della Comunità está separado del edificio municipal principal. Fue construido en 1582 y está distribuido en 2 plantas. El ‘Palazzotto’, como lo llaman los lugareños, es un testimonio importante de la historia de la ciudad.

Allí se reunía el consejo general de la pequeña República de la Riviera d’Orta. De 1345 a 1753 funcionó casi como un pequeño estado autónomo, dado que tenía sus propios estatutos.

El Palazzo della Comunità tiene un pórtico en la planta baja y un gran salón en la parte superior. Posteriormente, se añadieron frescos en el exterior. Si bien algunos se han desvanecido con el tiempo, otros aún son visibles.

Cuando el Palazzotto esté abierto al público, no pierdas la oportunidad de visitarlo. En el interior, encontrarás un fresco de la Virgen con San Francisco y San Julio. Una de las reliquias más importantes de la época medieval, el Palazzotto es una atracción que no debes perderte.

Pasea por Via Caire Albertoletti

vias Orta San Giulio

En un pueblo como Orta San Giulio, la única manera de conocerlo mejor es seguir caminando. Si sigues por la izquierda desde el Palazzo della Comunità, verás una calle con una ligera pendiente ascendente. Via Caire Albertoletti es hermosa por derecho propio, con edificios palaciegos, restaurantes y arcos cubiertos de flores.

Varios edificios notables en esta calle incluyen Palazzo Penotti Ubertini y Casa dei Nani. El primero alberga una variedad de eventos, desde bodas y sesiones de fotografía hasta exposiciones de arte y cenas de gala.

Por su parte, Casa dei Nani es una de las casas más antiguas que datan de la época medieval. ‘Nani’ significa enanos, lo que muy probablemente se refiere a las 4 pequeñas ventanas en el piso superior. Pintados en el exterior hay frescos, uno de los cuales es la Virgen con el niño.

Recorre el Sacro Monte Di Orta en Orta San Giulio

sacro monte orta

Sacro Monte, literalmente, la «montaña sagrada», es un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO. La montaña sagrada de Orta es la parte más alta de la península de San Giulio. Situado a unos 24 minutos a pie de Piazza Motta se encuentra el Sacro Monte di Orta. El complejo consta de un recorrido circular que cuenta con unas 20 capillas en sus inmediaciones. Las capillas con frescos están dedicadas a San Francisco de Asís.

A pocos pasos de la ruta se encuentra la exquisita Villa Crespi. La llamativa estructura morisca es un hotel de 5 estrellas y una vista icónica para ver en Orta San Giulio. Las iglesias y capillas abundan en Orta San Giulio. Fascinantes estructuras medievales que ofrecen un recorrido temático por derecho propio.

Explora Via Olina y Via Bossi

Via Olina y Villa Bossi son otras dos calles principales de Orta San Giulio. Repletos de restaurantes, tiendas y cafés, son un buen punto de partida para explorar las calles laterales más tranquilas de la ciudad.

Uno de esos restaurantes es Ca’Mea Orta San Giulio. Situado en un bonito patio de Via Bossi, es ideal para empaparse del ambiente de la ciudad. También se encuentra en Via Bossi el ayuntamiento de Orta San Giulio. Si bien el edificio puede estar cerrado a los visitantes, los jardines públicos en la parte trasera no lo están.

Da un paseo nocturno

A medida que pases por Piazza Motta, llegarás a una calle estrecha llamada Via Giovanetti. La caminata te lleva a través de tiendas y restaurantes hasta que finalmente llega a una abertura hacia el lago.

Orta San Giulio cambia por completo una vez que las masas se han ido. Ve a la orilla del lago y disfruta de las vistas de una Isola San Giulio iluminada que brilla en el cielo nocturno.

¿Cómo llegar a Orta San Giulio?

  • En auto: toma la autopista A26 (Genova Voltri / Gravellona Toce): sal de Gravellona Toce en dirección a Omegna SR 229 y continúa hasta Borgomanero por la SR 229. Luego desde Borgomanero hasta Orta SR 229. Otra opció es tomar la autopista A8 / A26 (Milano Laghi / Gravellona Toce): salida Arona hacia Borgomanero. De Borgomanero a Orta SR 229. También puedes usar la autopista A4 (Turín / Milán): salida Novara hacia Borgomanero. De Borgomanero a Orta SR 229.
  • Por tren: desde estación Orta Miasino.
  • En avión: llegarás al Aeropuerto internacional «Sandro Pertini» en Caselle Torinese.

En resumen, Orta San Giulio es perfecto para aquellos que buscan relajarse y experimentar la naturaleza y su belleza. Puede parecer que es un lugar para personas de cierta edad, pero en realidad, también es amado por la generación más joven. Los paseos alrededor del lago, así como tomar el sol y nadar son populares.

Es un lugar para todos donde puedes pasar un relajante fin de semana o más en compañía de la buena cocina y cultura italiana, y donde puedes sumergirte en un lugar atemporal, donde la naturaleza y el hombre conviven en perfecta armonía.

Créditos fotográficos

  • Orta - Basilica San Giulio ( Piedmont ). Facade ( 1150 ) (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Basilica_San_Giulio_-_Au%C3%9Fen.jpg), por Wolfgang Sauber / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Orta San Giulio-Broletto (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Orta_San_Giulio-Broletto.jpg), por Civvi~commonswiki / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Sacro Monte ( Orta ). Chapel IV, built by pater Cleto of Novara; the chapel was consecrated by the bishop Volpi in 1629 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Sacro_Monte_Orta_Cappella_IV.JPG), por Laurom / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)

  • Comments are closed.