El encanto costero de Oporto en el río Duero, atrae a miles de visitantes cada día. Es la segunda ciudad más grande de Portugal y toda una joya para el turismo. Oporto es una ciudad impresionante con su arquitectura maravillosa repleta de azulejos de colores en las estructuras y lugares históricos, bajo la belleza del paisaje en el río Duero.

Oporto obtuvo su nombre en el siglo IV cuando era un puesto de avanzada del imperio romano. «Porto» se deriva de su nombre latino-celta Portus Cale. Más tarde, cuando se convirtió en un importante puerto comercial, los europeos comenzaron a llamarlo «Oporto» después de haber entendido mal, pues los lugareños usaban el artículo «o» que significa «el” antes del nombre.

La ciudad solía llamarse también «Invicta» o «Invencible» porque nunca fue conquistada por los moros u otros invasores que atacaron Portugal y España a lo largo de los milenios. Como resultado, Oporto tiene una larga tradición de independencia.

Oporto es una ciudad conocida por sus azulejos coloridos de cerámica vidriada. Cubren literalmente las fachadas de iglesias, monumentos y edificios. Con un paisaje sorprendente con 2000 años de historia, ha sido clasificada como patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO.

La ciudad tiene mucho por hacer y ver, por ello planeamos el itinerario ideal para visitar Oporto en 3 días y que puedas aprovechar al máximo tu tiempo.

Qué ver en 3 días en Oporto

Si bien 3 días en Oporto son suficientes para ver los aspectos más destacados, si tienes como disponer más tiempo sería estupendo para explorar todos los rincones de Oporto. Este itinerario incluye los sitios patrimonio histórico y cultural de la ciudad, las principales atracciones, playa y visita al valle del Duero y sus barricas en Gaia. Así que, ¡comencemos!

Día 1: Casco antiguo de Oporto

Empezar por un recorrido por el centro y zona del casco antiguo es un excelente plan para el primer día. Cada lugar en el centro de Oporto se encuentra a poca distancia, por lo que no necesitarás transporte público.

Las Iglesias Gemelas: Igreja Carmo e Igreja Carmelitas

El primer día de tu viaje de 3 días en Oporto comienza con uno de los lugares más famosos de la ciudad, la Igreja do Carmo o el Convento de Carmo, como la mayoría de la gente lo conoce. Es probablemente el monumento más famoso del casco antiguo de Oporto. Se distingue fácilmente entre las otras iglesias de la ciudad por su hermosa fachada de azulejos blancos y azules.

El Convento de Carmo fue construido en el siglo XVIII y es una de las más bellas representaciones de la arquitectura barroca de la ciudad. Parece como si fuera la iglesia más grande de la ciudad, pero la verdad es que consta de dos iglesias separadas por la casa más pequeña de Portugal.

La historia detrás de la pequeña casa es que, en aquella época, había una ley que prohibía a las iglesias compartir el mismo muro. Así, esta pequeña casa fue construida para separar las dos iglesias y también la comunicación de monjas y monjes.

Junto al Convento de Carmo se encuentra la iglesia de las Carmelitas, que fue construida en el siglo XVII. Aunque su exterior no es tan rico como el de Carmo, tiene uno de los interiores barrocos más hermosos con muchas tallas de madera para disfrutar.

Si deseas ingresar a las iglesias, es absolutamente gratis. Sin embargo, si desea visitar la casa de tinnies de Portugal, te costará 3.50 euros. Además, tendrás la oportunidad de ver las catacumbas de la iglesia de Carmo y sus pequeños pasillos que conducen a las habitaciones de la iglesia en el segundo piso.

Fonte dos Leões

Justo al lado de las iglesias Carmo y Carmelitas se encuentra la Fonte dos Leões ubicada en una hermosa plaza rodeada de palmeras. Es una de las fuentes más hermosas de Oporto, con leones bellamente esculpidos que crean el escenario ideal para las fotografías con las iglesias de fondo.

Librería Lello en Oporto

La librería Lello es una librería única y hermosa, quizás la vista más famosa de Oporto en estos días, pues se dice que JK Rowling, la usó como inspiración para Hogwarts en Harry Potter. Livraria Lello probablemente esté en la lista de todos los turistas. Eso no es ninguna sorpresa, ya que esta hermosa librería se parece mucho a la biblioteca de Hogwarts con su mágico interior.

No hay duda de que Livraria Lello, también una de las librerías más antiguas del mundo, que alberga a intelectuales portugueses desde 1906, con una arquitectura impresionante.

Además de las enormes estanterías, quedarás asombrado por los magistrales tallados en madera que se encuentran por todas partes. Al final, también te darás cuenta de que has estado en una de las librerías más antiguas del mundo.

Iglesia de São Francisco

Junto con la Iglesia de los Clérigos, se ubica la Iglesia de São Francisco que merece tiempo para explorar el interior. Esta iglesia gótica fue establecida por los franciscanos en 1244 y se expandió hasta el siglo XIV.

No te pierdas el increíble retablo del Árbol de Jessee, un intrincado tallado en madera. La rica artesanía en madera dorada está considerada entre las mejores de todo Portugal.

La Torre de los Clérigos

Construida en el siglo XVIII por un arquitecto italiano, fue considerado el edificio más alto en ese momento en Portugal. Además, es uno de los ejemplos más cautivadores de la arquitectura barroca de Oporto.

El complejo de la Torre de los Clérigos consta de una iglesia, un museo y la propia torre. Los detalles barrocos, los arcos y las cúpulas son verdaderas obras maestras y de visita obligada.

Iglesia de San Ildefonso

Si desea ver iglesias portuguesas fascinantes en Oporto, ve a la iglesia de San Ildefonso. Por suerte, se encuentra muy cerca de la estación de tren de Sao Bento y no se tarda más de 10 minutos en llegar.

La iglesia de San Ildefonso está construida en el siglo XVIII sobre una antigua capilla. Lo que hace que sea tan fascinante y de visita obligada es el hecho de que está cubierta con más de 11 mil mosaicos que representan varias escenas religiosas. Además de eso, la iglesia tiene un interior bastante cautivador con muchas estatuas de mármol a los lados y un enorme altar dorado en el medio.

Capilla de las Almas (Capilla de Santa Catarina)

Ubicada en la esquina de Rua de Fernandes Tomas y Rua de Santa Catarina, a solo una cuadra del mercado de Bolhão.

La fachada está inundada de casi 16,000 hermosos azulejos azules y blancos que representan la muerte de San Francisco de Asís y el martirio de Santa Catarina. Dedicada a Santa Catalina de Alejandría, la capilla fue construida originalmente en madera y luego restaurada a principios del siglo XIX.

Mercado do Bolhão

Se encuentra a solo una cuadra de la Capilla de las Almas. No solo hay fantásticos alimentos y productos de origen local para disfrutar, sino que también puedes ser parte de la experiencia de compra local y sentirte menos como un turista.

El Mercado do Bolhão en Oporto ha recibido visitantes desde 1839. Encontrarás varios pisos de agricultores, pescaderos, carniceros y vendedores de frutas que venden lo que sea local y de temporada.

La Iglesia de San Ildefonso

Es difícil perderse la Iglesia de San Ildefonso del siglo XVIII. La fachada alta y estrecha de hermosos azulejos azules y blancos, son casi 11,000 azulejos en total.

Avenida Dos Aliados

Al dirigirte a la Avenida dos Aliados o “Avenida de los Aliados”, encuentras el corazón del viejo Oporto. Se trata de un amplio y magnífico paseo bordeado de hoteles antiguos. Este hermoso bulevar conmemora el tratado del siglo XIV entre el Reino Unido y Portugal, que todavía se honra en la actualidad.

En un extremo, divisarás el campanario del antiguo ayuntamiento, en el otro extremo encuentras Praca da Liberdade, una hermosa plaza. En el centro de esa plaza, encontrarás una estatua ecuestre de bronce del rey Pedro.

Praça do Lisboa

Es un hermoso parque urbano perfecto para descansar y relajarte. El parque es un sitio innovador de tres niveles, con el nivel superior plantado como una azotea cubierta de hierba con olivos, asemejando al «Porto do Olival», la antigua puerta de entrada a la ciudad.

El nivel medio es para uso comercial mientras que el nivel del suelo es para estacionamiento. Es un espacio público creativo que funciona. De hecho, en las noches de verano, es probable que encuentres a muchos lugareños compartiendo en esta zona.

Día 2: Recorrido por la ciudad Oporto y Vila Nova da Gaia

Explorando un poco más allá del centro y todas las atracciones de la ciudad, podrás aprender mucho más sobre la historia y cultura de Oporto. Además, para el día 2 puedes planear una visita por Vila Nova da Gaia y maravillarte con todo lo que ofrece.

Miradouro da Vitoria

Es uno de los puntos turísticos más concurridos. Sin embargo, ofrece una de las vistas más cautivadoras sobre Ribeira y el casco antiguo de Oporto. Desde este lugar, podrás ver la Catedral de Oporto, el Ponte de Luís I y el barrio de Gaia. Uno de los mejores lugares para tomar fotos impactantes sin duda.

Catedral de Oporto

Probablemente el edificio religioso más importante de la ciudad. Su construcción comenzó alrededor del siglo XII y se ubicó en la colina más alta de Oporto, para estar más cerca de Dios.

Hoy en día, la Catedral de Oporto fascina a sus visitantes con sus estilos arquitectónicos barroco y gótico, combinados de una manera perfecta. A diferencia de la mayoría de los edificios religiosos de la ciudad de Oporto, la catedral no está tan cubierta de azulejos por fuera.

La catedral de Oporto también es asombrosamente enorme por dentro. Su techo está sostenido por muchos pilares de mármol y te lleva a un altar dorado increíblemente masivo. Luego, en el interior derecho de la catedral, encontrarás una puerta y podrás continuar hasta su claustro. Esta es la única parte de la catedral que está cubierta de azulejos que representan escenas religiosas de la Biblia.

Jardins do Palácio de Cristal

Construido y diseñado en el siglo XIX, los Jardins do Palácio de Cristal siguen siendo uno de los mejores espacios verdes de Oporto. Los hermosos jardines y los pequeños estanques crean un ambiente verdaderamente mágico. Además, serás testigo de una de las mejores vistas sobre el río Duero y el resto de Oporto.

Barrio de la Ribeira en Oporto

Ribeira es el barrio más popular y colorido de Oporto. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996 y definitivamente se lo merece. Como el barrio más antiguo de Oporto, Ribeira es también el más importante para los lugareños. Es la principal fuente de productos que les traen a través del río Duero.

Podrás disfrutar verdaderamente la vida activa de todas las personas reunidas a su alrededor. Además de eso, puedes alimentar tu alma con las emocionantes canciones de fado que suenan en todos los cafés.

Puente Dom Luís I

Hay seis puentes en Oporto que atraviesan el río Duero. Sin embargo, el Puente Dom Luís I es uno de los más destacados. Cuenta con dos pisos y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ubicado justo después de la Catedral de Oporto, era el puente más largo de su tipo en cualquier lugar cuando fue construido por Gustave Eiffel, famoso por la Torre Eiffel.

Uno de los símbolos de la ciudad de Oporto. El puente de dos pisos se construyó a finales del siglo XIX y se convirtió en el punto de encuentro de muchos lugareños. Incluso hoy, verás a muchas personas reunirse en el puente y, a veces, parece estar lleno de gente.  

Aunque, el puente Dom Luis I es una obra maestra arquitectónica que ofrece una de las mejores vistas de la ciudad de Oporto, desde él se divisa el barrio de la Ribeira, la Torre de los Clérigos y Vila Nova de Gaia.

Teleférico de Gaia Gondola

Una vez que hayas cruzado el puente Luis I, puedes caminar hasta la orilla del río o tomar el Teleférico de Gaia. Es solo un viaje de cinco minutos para bajar a un precio de 6 euros por trayecto, pero reduce la caminata y te da hermosas vistas de la zona.

Pasea por la orilla del río

Una vez que hayas cruzado el puente hacia Vila Nova de Gaia, pasa 10 o 15 minutos mirando hacia atrás a través del río hacia Ribeira y admirando los hermosos barcos Rabelo atracados.

Estos barcos tradicionales portugueses, adaptados de los barcos vikingos, se han utilizado como barcos de carga durante cientos de años para transportar barriles de Oporto desde el valle del Duero hasta las bodegas de vino en Gaia.

Incluso, puedes reservar un crucero de un día por el río. Si planeas dirigirte al valle del Duero para una degustación de vinos, lo recomendable es tomar un tour desde este lugar.

Vila Nova de Gaia

Vila Nova de Gaia o Gaia, como simplemente la llaman los lugareños, se encuentra exactamente en el lado opuesto de Ribeira. Este barrio ofrece opciones de comida mucho más tradicionales a precios más baratos que en Ribeira.

Además de eso, tendrás las mejores vistas de la colorida Ribeira en frente de ti. La vista desde Gaia es simplemente increíble y definitivamente vale la pena visitarla. También es el sitio ideal para probar el mejor vino de Oporto. ¿Qué sería de una visita a Oporto sin probar algunos de los vinos más deliciosos del planeta?

Encontrarás vinos como Oporto leonado, Oporto blanco y Oporto rubí para degustar. Las famosas casas portuarias bordean la orilla del río, por lo que podrás elegir entre degustaciones. Los favoritos de los viajeros para la degustación en Oporto incluyen Grahams, Sandeman y Taylor’s Port.

Día 3: Valle de Duero y playas

Dedicar un día entero a un tour del vino en el valle del Duero en Oporto, vale totalmente la pena, aunque puedes compensar con medio día en playa y mediodía en el valle de Duero. De hecho, el valle del Duero es un paisaje tan único y hermoso que incluso es recomendable para los no bebedores de vino, pues pueden hacer el recorrido y admirar los campos.

El río Duero jugó un papel vital en el transporte de toneles de vino desde el valle del Duero hasta las bodegas de Gaia. Aunque ya no se utiliza para transportar vino, puedes hacer un crucero por el río Duero para tener una idea de cómo era la vida al enviar barriles río abajo.

Si eres un amante del vino, considera pasar uno o dos días más en este hermoso valle para planificar un viaje enológico maravilloso. Durante la primavera u otoño, el follaje es asombroso.

Los viñedos en terrazas son sorprendentes. Las hileras de olivos crean cercas naturales y límites entre las muchas fincas productoras de vino, que se extienden a lo largo de los 60,000 acres del valle. Desde la cosecha hasta la mezcla, todos los aspectos de la elaboración del vino se siguen haciendo a mano con amor en el valle del Duero.

Playas en Oporto

Que mejor manera de terminar tu viaje por Oporto, que pasarla en la playa viendo el atardecer. Hay muchas playas en Oporto y sus alrededores. Algunas de las playas favoritas en Oporto son la Praia do Carneiro, que también es un lugar de pesca para muchos, la Playa de los Ingleses y la Praia do Molhe, también la playa de Gondarem es un lugar excelente para ver las puestas de sol sobre Oporto.

Aunque parecen un poco alejadas del centro de la ciudad, se tarda alrededor de una hora para visitar las playas. Sin embargo, si deseas utilizar el transporte público, toma el autobús 200, que para justo afuera en la entrada de los Jardins do Palácio de Cristal.

Oporto tiene un extenso malecón que se extiende desde la Ribeira hasta la Playa de Matosinhos. El camino pasa por el río Duero y luego por el mar. Tiene una extensión de 10 kilómetros, por lo que es una caminata larga, pero vale la pena.

Foz es el barrio donde el río desemboca en el mar, y es una zona con mucho encanto. En el camino, pasarás por dos fuertes, varias playas, parques, monumentos y el museo del Mundo de los Descubrimientos.

Moverte por Oporto

Si vas a pasar 3 días en Oporto, definitivamente tendrás que usar el transporte público en algún momento. Afortunadamente, Oporto tiene muchas opciones en lo que respecta al transporte, por lo que puede elegir diferentes medios.

Viajar por Oporto en metro

Es bastante conveniente y siempre llega a tiempo. Además, el metro de Oporto tiene 6 líneas y puedes ir a casi cualquier lugar de la ciudad. Si planeas usarlo, asegúrate de comprar la tarjeta Andante Azul, cuesta 0,60 euros y puedes comprarla junto con un billete en las máquinas o en la taquilla.

Antes de emprender tu viaje, asegúrate de verificar el precio del boleto de cada zona del metro. Por ejemplo, si deseas ir al aeropuerto, el precio del billete sería de 2 euros, si deseas viajar por el centro de la ciudad, el billete cuesta 1.20 euros.

Viajar en autobús

Si tienes la tarjeta Andante, también puedes usarla en el autobús. Sin embargo, el billete de autobús cuesta 1.20 euros y puedes ir a la playa más cercana utilizando el autobús 200 desde el centro.

Oporto en taxi

Los taxis en Oporto son uno de los medios de transporte más convenientes, pero pueden ser bastante caros. Sin embargo, si no tienes un presupuesto limitado o si viajas con amigos es una excelente alternativa, siempre puedes conseguir un Uber o probar Bolt, que es una app de transporte en Oporto.

¿Te gustaría conocer Oporto? ¿Has estado en Oporto o en cualquier otro lugar de Portugal? Cuenta tu experiencia de viaje y si estás planificando un recorrido por Oporto, esperamos que este itinerario te animes a viajar y conocer esta bella ciudad europea, que combina historia, cultura, playas y viñedos absolutamente increíbles.

Créditos fotográficos

Escribe un comentario