¡Prepara tus maletas porque nos vamos a Ancona! Este interesante destino costero es la capital y ciudad principal de la región italiana de Las Marcas. Desde la antigüedad ha sido muy valorada por su posición estratégica frente al Adriático y una importante ciudad comercial. Hoy en día, cuenta con uno de los puertos más grandes de Italia y es una escala habitual de los cruceros que recorren el Adriático.
Si no estaba en tu mira, esperamos que esta guía completa con todos los atractivos de Ancona te inspire a visitar la ciudad. ¿Listo para comenzar?
Ancona es una ciudad pequeña, con apenas unos 100.000 habitantes. Por otro lado, es un destino poco conocido, por lo que no suele recibir turismo en masa (lo cual muchas veces es una gran ventaja). La ciudad disfruta de una posición inmejorable, en lo alto del Monte Cónero y llega hasta el mar formando una ensenada. Precisamente por esta posición, es que los romanos la vieron perfecta para construir un puerto. Si bien fue fundada por los griegos en el siglo IV a.C., fue gracias a los romanos (especialmente los emperadores Trajano y Adriano) que se convirtió en una de las ciudades comerciales más importantes del Imperio.
Hoy en día, Ancona es un destino bendecido con un clima excelente y hermosas playas que son gestionadas por hoteles de clase mundial. Asimismo, viajar a Ancona te permitirá disfrutar de su legado histórico, de numerosos museos y una gastronomía de lujo. Por otro lado, su ajetreado puerto posee una fantástica combinación de instalaciones modernas con monumentos históricos, como el famoso Arco de Trajano.
Por eso, si tienes pensado visitar Ancona, ya sea como una escalada de tu crucero o como un destino en el que pasarás varios días, este artículo te será de gran utilidad.
¿Qué ver en Ancona?
A pesar de no ser una de las ciudades más bonitas de Italia (las dos guerras mundiales la afectaron mucho), Ancona posee un buen número de rincones que vale la pena descubrir.
Entre los mejores planes para hacer en la ciudad, recorrer el casco antiguo es uno de los imprescindibles. El centro histórico se encuentra ubicado sobre un promontorio que domina el Golfo de Ancona. Sus calles estrellas esconden vestigios de casi 2.500 años de historia, por eso, recorrer la zona es como hacer un viaje en el tiempo. Entre las paradas imprescindibles se encuentran La Piazza del Plebiscito, el Teatro delle Muse, el Museo Cívico y la Iglesia de San Domenico.
Otro de sus edificios más emblemáticos es el Duomo de Ancona, el templo más importante de la región de Las Marcas. Situado en el monte Guasco, deleita a sus visitantes con unas fantásticas vistas del mar.
En la parte baja encontrarás el animado puerto y los restos romanos más valiosos de Ancona: el Anfiteatro y el Arco de Trajano. A su vez, no faltan los restaurantes, las pizzerías italianas y tiendas de todo tipo que se alternan con encantadoras plazas medievales.
Puerto de Ancona
El Puerto de Ancona es una de las paradas imprescindibles para hacer en la ciudad. Como te contamos al principio, es uno de los puertos comerciales más importantes del Adriático, por lo que una gran cantidad de barcos de todo tipo llegan a él. Es el sitio perfecto para dar un largo paseo, mientras disfrutas de hermosas vistas del mar.
El puerto de Ancona forma parte de la ruta de los cruceros que recorren el Adriático, por lo que es habitual que cada verano desembarquen miles de turistas. De allí que sea un sitio con un ambiente muy animado y activo las 24 horas del día.
En su extremo occidental se encuentra una de las zonas más lindas, el puerto deportivo. La postal aquí aparece dominada por una enorme cantidad de barcos de todo tipo, desde botes de pesca, hasta veleros y yates de lujo. A ello se suma una amplia oferta de restaurantes que sirven delicias del mar. Hacia el este, aparece la zona más movida del puerto, donde siempre hay enormes barcos cargando y descargando mercancías.
Un poco más adelante, pasarás por la Mole Vanvitelliana, las terminales de cruceros y finalmente llegarás al punto más fotografiado de todo el puerto: el icónico Arco de Trajano.
Mole Vanvitelliana
En el corazón del Puerto de Ancona y cerca de la terminal de cruceros se encuentra esta interesante estructura que no pasa desapercibida. Se trata de un sitio con 300 años de historia, que además de ser el antiguo lazareto de Ancona, acogió un hospital militar, un cuartel, una refinería de azúcar, una base militar durante las dos guerras mundiales y una fábrica de tabaco. Fue construido en el siglo XVIII por el arquitecto del Papa, Luigi Vanvitelli, de allí que se lo conozca como Mole Vanvitelliana.
Hoy en día, este edificio pentagonal es un centro cultural donde se realizan exposiciones, espectáculos teatrales y muchos eventos culturales. Destaca por su hermoso diseño y su interior lleno de arcos y pórticos. Además, acoge el Museo Tattile Statale Omero, que se define a sí mismo como una “enciclopedia tridimensional de la historia del arte”. Allí encontrarás reproducciones de esculturas que van desde la antigua Grecia, pasan por el Renacimiento y culminan en la época contemporánea.
Arco de Trajano
¿Quieres ver un monumento con nada más y nada menos que 1.900 años de antigüedad? Este impresionante arco de mármol turco de 14 metros de altura es el legado más importante que dejaron los romanos en la ciudad y uno de sus rincones más fotografiados.
El Arco de Trajano nació a principios del siglo II d.C. como un regalo del Senado y el pueblo de Roma al emperador. Trajano se había encargado de darle vida a la zona, construyendo el puerto de la ciudad con sus propias finanzas. Por eso mismo, los habitantes de Ancona estaban impresionados y agradecidos con el emperador. La obra estuvo al mando del arquitecto sirio Apolodoro de Damasco, quien utilizó mármol turco traído de las canteras de la isla de Mármara. Fue modelado un tiempo después del Arco de Tito en Roma, aunque con mayor altura, debido a su ubicación.
Originalmente, el arco fue recubierto en bronce, aunque los frisos y las estatuas fueron saqueadas por los sarracenos en el año 848. En ese momento, las figuras de bronce de Trajano a caballo, su mujer (Plotina) y su hermana (Marciana) se colocaron en la parte alta del arco, como referencia para los buques. Lamentablemente, también fueron robadas por los sarracenos.
En gran parte, es gracias al Arco de Trajano que Ancona es dueña de unos de los puertos más transitados e importantes de Italia. Por eso mismo, ya sabes que sitio no puedes perderte. Nuestra sugerencia es que lo veas de día, cuando podrás apreciar sus detalles y comprender por qué es uno de los arcos mejor conservados del mundo. Aunque, también vale la pena verlo de noche, cuando se ilumina.
Catedral de San Ciriaco
Otros de los mejores planes para hacer en Ancona es subir al Duomo de San Ciriaco y contemplar desde su mirador una fantástica postal del puerto y la terminal de cruceros.
La catedral de San Ciriaco disfruta de una posición privilegiada en la cima del monte Guasco. Esta ubicación no fue elegida al azar. Resulta que Ancona estaba acostumbrada a los saqueos y las invasiones. Por eso, sus habitantes eligieron el punto de más difícil acceso para guardar las reliquias de sus santos. Así fue como en el siglo XI se construyó la catedral dedicada a San Ciriaco, sobre los restos de un templo dedicado a la Diosa Venus. En la obra predomina un estilo románico, aunque también se aprecian detalles del barroco tardío. La fachada se encuentra custodiada por dos leones de mármol rojo, mientras que, el interior destaca por su altar construido por Vanvitelli. Por su parte, en la su cripta yacen los restos de San Ciriaco, el patrón de la ciudad, y una pintura de la virgen.
Si bien para subir deberás hacer un poco de ejercicio, las vistas del puerto de Ancona compensarán con creces cualquier esfuerzo realizado, especialmente al atardecer. En realidad, por su ubicación, Ancona es una de las pocas ciudades desde las cuales se puede contemplar tanto el amanecer como el atardecer. Por ende, cualquiera de los dos momentos será mágico.
Hoy en día, la Catedral de Ancona es el edificio religioso más importante de Ancona y de toda la región de Las Marcas. ¿Te lo vas a perder?
Piazza del Plebiscito
Una de las plazas más antiguas e importantes de la ciudad es la Piazza del Plebiscito. En sus orígenes se la llamó Piazza Nuova y más tarde Piazza Grande. Tras la conquista de los franceses en el siglo XVII, adquirió el nombre de Piazza Napoleón. Aunque, más adelante fue rebautizada como Piazza San Domenico, en honor a la iglesia que la domina.
Recién en 1870 tomó su nombre actual, en referencia al plebiscito de noviembre de 1860 por el cual la región de Las Marcas fue anexada al Reino de Italia. Sin embargo, los habitantes de Ancona la conocen como Piazza del Papa, en honor a Clemente XII, quien jugó un papel crucial en la economía y el desarrollo del puerto y la ciudad. Hoy en día, la enorme estatua de mármol con la figura del papa en la parte superior de la plaza es el elemento más significativo.
La Piazza del Plebiscito posee una peculiar forma rectangular y alargada e incluye varios niveles conectados entre sí por rampas y escaleras. A su alrededor se alzan numerosos bares, restaurantes y cafeterías de todo tipo. Como buen centro neurálgico, es el mejor sitio de la ciudad para sentarse a tomar algo y mezclarse con sus habitantes. Es el punto de encuentro de los jóvenes, especialmente durante las noches de verano. Por ende, si buscas un poco de noche, ya sabes dónde encontrarla.
De todos los edificios que rodean la plaza, la Iglesia de San Domenico domina el paisaje desde lo alto de una escalera. Carlo Marchionni fue quien diseñó el templo, mientras que la primera piedra se colocó en 1771 sobre la base de una iglesia preexistente del siglo XIII. En interior se conservan valiosas obras de arte, como la crucifixión de Tiziano y numerosas estatuas de Gioacchino Varlè.
Otros templos de Ancona
Ancona posee muchas iglesias que puedes visitar. Además de la Catedral de San Ciriaco, te recomendamos que conozcas el precioso templo románico de Santa María della Piazza, ubicado en el centro de la ciudad.
Esta joya es menos conocida que el Duomo de Ancona, pero su hermosa fachada no pasa desapercibida, en parte por sus esculturas, y además porque parece inacabada. La parte inferior de la fachada se encuentra cubierta en su totalidad por pequeños arcos ciegos, mientras que en el centro verás un bajo relieve bizantino que muestra una figura de la Virgen traída de Constantinopla. La parte superior de la fachada parece incompleta, aunque lo cierto es que se derrumbó en un terremoto en 1690 y debió reconstruirse en ladrillos.
Otros dos templos que no pasan desapercibidos por su fachada son las iglesias de Sant’Agostino y San Francesco delle Scale, ambas obras del mismo artista dalmata. Del monasterio y de la iglesia de Sant’Agostino, que se terminaron de construir a finales del siglo XV, solo queda un portal lleno de elementos góticos, renacentistas y varias estatuas de santos.
Por su parte, la fachada de la iglesia de San Francesco delle Scale es mucho más vistosa, gracias a la monumental escalinata que la precede. La fachada posee una serie de esculturas que representan a San Francisco, San Luis de Tolosa, San Antonio de Padua, San Bernardino de Siena y Santa Clara.
Museo Arqueológico Nacional de Las Marcas
Si te gustan los museos, debes saber que Ancona posee una verdadera joya que vale la pena visitar. Hablamos del Museo Arqueológico de Las Marcas, dueño de una de las colecciones arqueológicas más importantes del país. Ubicado frente al mar, en un palacio del siglo XVI, es una parada ideal para hacer en una tarde lluviosa o fresca.
Además de contar con algunas salas llenas de frescos, el museo reúne piezas de las diferentes civilizaciones que pasaron por la región desde el Paleolítico hasta el periodo helenístico. También incluye valiosas colecciones relacionadas con la civilización griega, romana y la de los galos senonianos. Por su parte, la colección más completa muestra los hallazgos relacionados con la civilización Picene, los pobladores autóctonos de la región.
El museo se encuentra dividido en secciones en las que encontrarás elementos correspondientes a cada período. Por ejemplo, en la sección de prehistoria verás la “Venus” de Frasassi, de 20.000 años de antigüedad. Para la construcción de esta impresionante imagen se utilizaron piedras calcáreas extraídas de las grutas de Frasassi.
Por su parte, en la sección prerromana verás una colección de armas correspondientes a los Picenos y los Galos Senones. También es sumamente interesante la colección de la sección helenística y romana (¡no te las pierdas!).
Las calles más lindas de Ancona
Ancona posee tres grandes arterias comerciales: el corso Stamira, el corso Garibaldi y el corso Mazzini. Las tres se encuentran llenas de tiendas donde podrás comprar un recuerdo y cafés donde tomar un espresso. Además, todas desembocan en la piazza Cavour, otra de las más importantes y animadas de Ancona.
A medida que recorras estas calles irás encontrando diferentes puntos de interés. Uno de ellos lo hallarás antes de llegar a la piazza Roma, en un lateral del corso Mazzini. Hablamos de la Fontana del Calamo o Fontana delle Tredici Cannelle (fuente de los trece caños), la cual no se sabe exactamente cuando fue construida, aunque se cree que es de origen griego. Su elemento más curioso son las trece máscaras de faunos y sátiros que decoran los caños.
Un detalle no menor: si quieres volver a Acona deberás beber agua de esta fuente, tal como marca la tradición.
Una vez que llegues a la piazza Cavour, encontrarás un sitio muy animado que da paso a otra gran arteria de la ciudad, el viale della Vittoria. La misma está llena de hermosos palacetes del siglo XX y lleva hasta el mar, al otro lado del promontorio. Allí te toparás con el barrio del Passetto, donde se encuentra el monumento construido en honor a los caídos en la Primera Guerra Mundial (monumento ai Caduti). El mismo fue construido con piedras de Istria durante los años 20 del siglo XX. Hoy en día, es otro de los sitios más emblemáticos de Ancona, que se mantiene en excelente estado de conservación.
De allí parte la escalera que conduce a la spiaggia del Passetto, la playa más céntrica de Ancona, y el paseo marítimo.
Playas de Ancona
Otra de las mejores cosas para hacer en Ancona es pasar el día en sus hermosas playas: la Playa Urbana, la Playa Picola, la Playa de Mezzavalle o la Playa de Portonovo.
Las más bonitas son sin dudas la spiaggia di Mezzavalle y, especialmente, la spaggia di Portonovo, ambas ubicadas al sur de la ciudad. Esta última es considerada como una de las más bonitas de Las Marcas, gracias a sus piedrecitas blancas y redondas y su entorno inmerso en los bosques del parque del Conero.
Si sigues hacia el sur, ya fuera de Ancona, encontrarás otras dos playas soñadas: Sirolo y Numana. Ambas forman parte de la Riviera del Conero, una de las zonas que tienes que visitar en Las Marcas. El monte Conero termina sobre el Adriático y a lo largo de su costa forma varias bahías que esconden preciosas playas, siendo Sirolo y Numana dos de las más lindas.
¿Cómo llegar a Ancona?
Ancona es la capital de la provincia homónima y de la región de Las Marcas, por lo que llegar a ella es sumamente sencillo. La ciudad cuenta con una estación de tren con buenas conexiones a otras ciudades italianas, un aeropuerto y se encuentra situada junto a la A14, la autopista que une Bolonia con Bari. Por ende, llegar a Ancona en tren, auto o avión es posible.
Un detalle que debes tener en cuenta si piensas viajar en avión, es que el aeropuerto de Ancona solo tiene vuelos internacionales durante la temporada alta. El resto del año dispone únicamente con vuelos nacionales con los principales aeropuertos del país. Sin embargo, es una excelente alternativa en caso de que viajes en verano.
También se puede llegar a Ancona en autobús desde las localidades de alrededor y las principales ciudades italianas con las compañías Satam y Conerobus. Finalmente, otra manera de llegar a Ancona es por vía marítima desde las principales ciudades de Grecia, Albania y Croacia.
¿Qué ver en los alrededores de Ancona?
Si viajas a Ancona, puedes aprovechar la ocasión para recorrer la región de Las Marcas, que es como una especie de Italia en miniatura. La comarca posee montañas para hacer senderismo, colinas con preciosos pueblos llenos de historia y hermosas playas. Es una zona que los turistas extranjeros suelen dejar de lado, pero nosotros te sugerimos que la visites, especialmente su interior, que es donde se encuentran los lugares más interesantes.
Las Marcas es una región del centro de Italia, ubicada entre los montes Apeninos y la costa del Mar Adriático. Como ya sabes, llegar a su capital es posible desde diferentes medios y una vez desde allí, puedes dedicarte a recorrer la zona. Las Marcas no posee grandes ciudades, sino más bien pueblos grandes llenos de patrimonio.
Un buen ejemplo de ello es Jessi, a poco más de 30 km de Ancona. En este pueblo de unos 40.000 habitantes encontrarás una muralla medieval muy bien conservada, el palacio renacentista della Signoria, la estupenda iglesia románica de San Marcos y una gran colección de la pinacoteca comunal.
Un poco más lejos, a 100 km, se encuentra Urbino, cuyo centro histórico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Esta pequeña ciudad palacio fue construida en la cima de una colina y cuenta con una obra maestra de la arquitectura renacentista italiana: el palacio ducal.
A 124 km de Ancona se encuentra la desconocida ciudad de Ascoli Piceno, dueña de una enorme belleza que escapa de la mira de los turistas. Por eso, si te gusta visitar sitios novedosos y sin conglomeraciones, Ascoli Piceno es ideal. Lo mejor que puedes hacer allí es recorrer su centro histórico medieval donde todavía se mantienen en pie 50 de las 200 torres que tenía en sus orígenes. También cuenta con hermosas y antiguas iglesias románicas y góticas, palacios, plazas y callejones llenos de encanto.
Asimismo, puedes visitar uno de los santuarios marianos más visitados del mundo. Hablamos de la basílica de la Santa casa de Loreto, en la localidad homónima, a 30 km de Ancona. Según la tradición católica, aquí se encuentra la que fue la casa de la Virgen María en Nazaret, que fue transportada por ángeles hasta Loreto. A su alrededor se construyó el hermoso santuario que verás hoy en día, a la vez que también se puede visitar la casa.
La oferta turística de Las Marcas no culmina aquí. De hecho, la región acoge más de 1.000 monumentos de interés histórico, 100 ciudades con un destacado patrimonio, más de 100 castillos, 33 ciudadelas fortificadas y 15 fortalezas. Es una región injustamente dejada de lado por los viajeros, pero que decididamente debes aprovechar para conocer.
Si buscas atractivos naturales, también los encontrarás en Las Marcas. La región posee dos parques nacionales: el de los montes sibilinos, por un lado, y el del Gran Sasso y montes de la Laga, por otro. Ambos tienen paisajes espectaculares que cualquier amante de la naturaleza debe apreciar con sus propios ojos.
Finalmente, Las Marcas también posee playas, que si bien no están dentro de las más lindas de Italia, también merecen la pena una visita. Sus 180 km de costa acogen encantadoras playas y calas, como las que se encuentran en el parque regional del Monte Conero, como te contamos antes.
En conclusión, viajar a esta región de Italia y visitar su capital y alrededores es un plan que posiblemente no esté en tu agenda. Pero, luego de leer esta guía sin dudas debería estarlo. Ancona y Las Marcas te esperan para que disfrutes de todos sus encantos y te enamores de esta auténtica región italiana.
Comments are closed.