A estas alturas no quedan dudas de que México es un país espectacular que sorprende a cada momento. Uno de sus escenarios más bellos es la Riviera Maya, una franja costera que se extiende a lo largo de 140 km a través de la costa oriental de Quintana Roo. Playas solitarias, modernos resorts de lujo, marinas, instalaciones deportivas, restaurantes por doquier… En este contexto aparece nuestro protagonista de hoy: Puerto Morelos. Te contamos cuáles son sus 10 atractivos más importantes.

puerto-morelos-méxico

Puerto Morelos se encuentra ubicada a tan solo 20 km de la ciudad de Cancún y a 25 km de Playa del Carmen. A pesar de estar situada en medio de dos destinos archi conocidos de México, Puerto Morelos recibe menos visitantes y disfruta de un ambiente más tranquilo. Al no haber sido invadido por el turismo de masas se preserva como un tradicional pueblo de pescadores, ofreciendo a su vez todas las comodidades que puedas necesitar.

Puerto Morelos es el puerto más antiguo del Estado de Quintana Roo. Acá el atractivo principal no son los hoteles de lujo, sino la enorme belleza natural en la que está inmersa la ciudad. No solo cuenta con hermosas playas, sino también con un enorme arrecife de coral, selva a su alrededor, cenotes, parques para toda la familia, una gastronomía de lujo y más. Por si fuera poco, los locales reciben al turista con calidez y siempre con una sonrisa, de manera que te sentirás como en casa.

No te quedes sin conocer Puerto Morelos. Si bien puede no tener la misma fama que Playa del Carmen y Cancún, vale muchísimo la pena dedicarle unos días a este hermoso destino. Si piensas igual que nosotros, acá te contamos cuáles son sus 10 principales atractivos.

¿Qué ver en Puerto Morelos?

Puerto Morelos es el destino ideal para descansar alejado de las multitudes. De hecho, esta es la principal diferencia respecto a las ciudades vecinas. Ojo, con esto no decimos que Cancún y Playa del Carmen no valgan la pena (¡todo lo contrario!), pero Puerto Morelos tiene sus ventajas con respecto a ellos.

Respondiendo a la pregunta de qué ver en Puerto Morelos, la respuesta es bastante amplia. Por un lado, te contamos que la ciudad tiene una ubicación privilegiada dentro de la famosa Ruta de los Cenotes, por ende, en sus cercanías encontrarás muchos de ellos. Por otro lado, se encuentra frente al segundo arrecife de coral más grande del mundo, de manera que sus playas son un universo de vida marina. Visitar santuarios de animales y parques ecoturísticos son otras opciones imperdibles para hacer en Puerto Morelos.

No podemos dejar de mencionar su colorido mercado de artesanos, el centro tranquilo, el famoso faro inclinado, la escuela de cocina mexicana y más. Las playas, las grandes protagonistas de la zona, se distinguen por tener aguas que van del azul intenso al verde, arena fina y blanca y buenos servicios.

Antes de meternos de lleno en los atractivos de Puerto Morelos, te dejamos 3 alternativas de tours imperdibles.

¿Tienes ya tu seguro de viaje? No olvides que viajar asegurado es fundamental ante cualquier contingencia que pueda ocurrir. Haz clic aquí para contratar tu seguro y tener un descuento: Seguro de viaje IATI.

Tanto si planeas visitar Puerto Morelos durante un fin de semana o hacer base allí para tus vacaciones, este listado de lugares te ayudará un montón a planificar tu estancia. Hemos recopilado 10 grandes propuestas para disfrutar de Puerto Morelos. Dicho esto, ¡comencemos!

1- Plaza central y alrededores

plaza-central-de-puerto-morelos

Puerto Morelos puede ser considerado como una ciudad pequeña o un pueblo grande. Como sea, en sus calles encontrarás mucho ambiente y colorido mexicano. Recuerda que Puerto Morelos comenzó siendo una pequeña villa de pescadores y luego se convirtió en el principal puerto de Quintana Roo. Por ende, su fisonomía ha ido mutando.

Aun así, Puerto Morelos conserva su esencia y tradición. Muchos pintores, escritores, artesanos y artistas de todo el mundo han decidido establecerse en el lugar y encontrar inspiración en sus paisajes. Esto se debe, en parte, a que el pueblo se mantiene como si el tiempo no hubiese transcurrido de la misma manera que en otras ciudades de México.

La mayor vida gira en torno a la plaza principal, alrededor de la cual hay varios hoteles para todos los presupuestos. Si buscas propiedades más grandes y que ofrezcan todo tipo de servicios, en las afueras de Puerto Morelos encontrarás muchos resorts todo incluido. Alrededor de la plaza hay cafés, tiendas de ropa y de artesanías, heladerías, restaurantes, bares y mucho más.

2- Mercado de Artesanos de Puerto Morelos

El Mercado de Artesanos de Puerto Morelos tiene algo especial. Si bien es discreto, prácticamente todo lo que compres estará hecho en el momento. Mientras recorres los puestos, verás a los maestros artesanos dando vida a los productos que luego los turistas se llevarán como recuerdo de viaje. Esta tradición que se transmite de generación en generación se mantiene muy viva al día de hoy y es uno de los sellos distintivos del mercado.

Se encuentra al norte de la parroquia San José Obrero y representa una zona pintoresca y colorida en la que podrás mezclarte con los lugareños. Los fines de semana su ambiente es incluso más animado, hay puestos de comida, música, shows en vivo y más.

3- El faro inclinado

Faro-inclinado-Puerto-Morelos

El faro inclinado es el ícono distintivo de Puerto Morelos. De hecho, en cualquiera de sus postal lo verás. Se encuentra situado en la entrada principal a la playa y tras él se esconde la historia de uno de los huracanes más fuertes que azotó el lugar.

El hecho ocurrió en septiembre de 1967, cuando el huracán “Beulah” golpeó violentamente el pueblo y derribó construcciones enteras en el puerto. El faro únicamente quedó inclinado y, desde ese entonces, es todo un símbolo de fortaleza de la ciudad y sus habitantes.

4- Parque Nacional de Arrecifes

El Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos es otro de los grandes reclamos turísticos de este destino mágico. El mismo forma parte de la gran Barrera de Arrecife Mesoamericana, la segunda barrera de coral más larga del mundo, la cual se extiende por casi todo el Caribe mexicano.

Lo mejor de todo, es que la parte de este arrecife más cercana a la costa se encuentra justo frente a Puerto Morelos (a tan solo 400 metros). Por ende, con un corto recorrido en bote ya podrás sumergirte en este universo de color y vida y practicar snorkel o buceo. El Parque Nacional de Arrecifes de Puerto Morelos es el hogar de una enorme variedad de peces de todos los colores, tortugas marinas, tiburones y muchísimas especies más. Por ende, cualquier amante de la vida subacuática se volverá loco en este lugar.

La mejor manera de llegar al Parque Nacional de Arrecifes es tomando una excursión en barco desde el muelle principal. Allí encontrarás un montón de agencias experimentadas que te proveerán del equipo necesario para pasar un momento increíble. Las excursiones van desde sesiones de snorkel para toda la familia hasta inmersiones más exigentes, perfectas para buzos experimentados.

Para hacer tours de buceo cuentas con varias escuelas certificadas que te llevarán a conocer el sistema de arrecifes del Caribe, a explorar barcos hundidos y descubrir cenotes de agua dulce. Además, podrás adquirir tu certificación de aguas abiertas, hacer inmersiones nocturnas o tener tu bautismo de buceo.

Tip viajero: el Cañonero Juan Escutia es un barco que se hundió en el año 2000 con el objetivo de ser utilizado como un arrecife natural. Situado a 90 pies de profundidad y a tan solo 2 km de la costa de Puerto Morelos, es una de las expediciones de buceo más recomendables para hacer.

arrecife-de-coral-México

5- Playas de Puerto Morelos

Además de dar vida a una enorme cantidad de especies marinas, el arrecife sirve como un rompeolas natural que hace que las aguas se mantengan calmas. Es decir, que las familias con niños pequeños pueden disfrutar de la playa con tranquilidad.

Al igual que en toda la Riviera Maya, las espectaculares playas de Puerto Morelos se caracterizan por tener aguas cristalinas de color verde y azul, arena blanca y muy fina. La playa principal es pública y se encuentra situada junto al Faro Inclinado. Los fines de semana y durante la temporada de verano suele estar bastante concurrida, pero en la semana su ambiente es más tranquilo.

La playa principal de Puerto Morelos está repleta de bares y restaurantes en los que se congrega la gente a tomar una cerveza fría y comer un cóctel de mariscos. También ofrece alquiler de tumbonas, sombrillas y otros servicios pensados para la comodidad del viajero.

Las playas de Puerto Morelos llevan la distinción de Bandera Azul, galardón que premia a las playas que cumplen con una serie de lineamientos ambientales, tienen instalaciones respetuosas con el medio ambiente y son seguras para la vida marina.

playa-de-Puerto-Morelos

Además de la playa principal, te recomendamos moverte un poco y explorar otras opciones cercanas. Una de ellas es Punta Brava, situada a 15 minutos de Puerto Morelos por la carretera federal de la Riviera Maya. Este precioso enclave es conocido solo entre la gente local, por lo que nunca la verás abarrotada de turistas. Aquí podrás disfrutar de un mar calmo, rodeado de naturaleza y deliciosos platos locales.

Un tramo más adelante se encuentra la playa del Secreto, otro de los mejores lugares que tienes que ver en Puerto Morelos. Se trata de uno de los pocos escenarios que se mantienen totalmente vírgenes de todo el Caribe mexicano. Es decir, no cuenta con ningún tipo de servicio, pero sí mucha calma y privacidad. Para llegar a ella hay que atravesar un camino entre manglares, de manera que no mucha gente la visita.

Los kilómetros de arena blanca y agua cristalina de la playa del Secreto son una delicia para los sentidos. Además, es una oportunidad ideal para observar aves silvestres y la vegetación de la zona.

Casi llegando a Playa del Carmen se encuentra Punta Maroma, un arenal que durante mucho tiempo se mantuvo virgen. Hace pocos años comenzó a desarrollarse para el turismo, aun así conserva mucho de su encanto original. Es una de las mejores playas de la zona para hacer buceo y snorkel, ya que está muy cerca del arrecife. Además, sus aguas cristalinas favorecen enormemente la visibilidad.

6- Ruta de Los Cenotes

Otra de las grandes ventajas que tiene viajar a Puerto Morelos es que se encuentra en un lugar clave para hacer la famosa Ruta de Los Cenotes. Alrededor del pueblo hay muchos ejemplos de estas cuevas naturales llenas de agua dulce, por lo que opciones no faltarán.

La Ruta de los Cenotes es un corredor turístico de 35 km que inicia en Puerto Morelos y culmina en Leona Vicario. A lo largo de este recorrido aparecen todo tipo de cenotes: semiabiertos, a cielo abierto y subterráneos. Son más de 60 ejemplos de estos enigmáticos cuerpos de agua que se conectan entre sí a través del sistema de ríos subterráneos más largo del mundo: el Gran Acuífero Maya.

¿Sabías qué? En el 2019 fue reconocido como el Mejor Destino de Aventura de México por los World Travel Awards.

cenote-riviera-maya

La Ruta de Los Cenotes está asfaltada y es transitada por muchos ciclistas todos los años, aunque también se puede hacer a coche o a pie. Además de visitar cenotes, es una oportunidad perfecta para ver iguanas, monos araña y otros ejemplos de la fauna local.

La forma más sencilla y rápida de hacer la Ruta de los Cenotes es en tu propio coche o en un tour. Si decides ir en transporte público, tienes a disposición un colectivo que circula entre Puerto Morelos y Leona Vicario que para sobre la carretera principal. Solo necesitas saber a qué distancia se encuentra el cenote de la carretera para calcular la cantidad que tendrás que caminar.

Un detalle a tener en cuenta si visitas los cenotes es que hay algunas reglas que hay que seguir para garantizar el cuidado de los mismos. Por ejemplo, en ninguno de ellos se permite entrar al agua con bloqueadores o repelentes de insectos. Asimismo, el cuidado de los espacios naturales es también fundamental. Para los mayas los cenotes eran lugares sagrados, y para nosotros también deberían serlo.

Algunos de los cenotes cercanos a Puerto Morelos que no puedes dejar de conocer son:

Mojarras

Situado a la altura del km 12,2 de la ruta, es el cenote más grande de la zona. Su nombre viene dado de la enorme cantidad de mojarras que lo habitan. Se trata de un cenote a cielo abierto y muy profundo, lo cual hace que el agua tenga un color azul más oscuro. Sus alrededores son ideales para acampar o dar paseos a caballo.

La entrada al cenote Mojarras cuesta 125 MXN (6,25 USD) para adultos y 100 MXN (5 USD) para niños e incluye el uso de la torre de clavados y la tirolesa.

La Noria

El cenote La Noria se encuentra en el km 20 de la ruta, en dirección a Leona Vicario. Su acceso se realiza por un camino de tierra de 1,5 km aproximadamente, pero valdrá la pena. Se trata de uno de los más grandes de la ruta, con 18 metros de profundidad y muchas posibilidades de disfrute a su alrededor. La entrada cuesta 100 MXN (5 USD).

Reserva Tho

Situada en el km 19 de la Ruta de los Cenotes se encuentra la Reserva Tho, un espacio destinado a la conservación del medio ambiente. La misma cuenta con tres cenotes y un montón de actividades en contacto con la naturaleza, desde caminatas nocturnas hasta clases de meditación. La entrada tiene un precio de 270 MXN (13,51 USD).

Cenote Kin Ha

Kin Ha es un cenote de 40 metros de profundidad, perfecto para hacer deportes acuáticos como buceo y snorkel. Se encuentra situado en el km 20 de la ruta y su entrada tiene un costo de 250 MXN (13,76 MXN).

Siete Bocas

ruta-de-los-cenotes-puerto-morelos

Siete Bocas es uno de los cenotes más hermosos de Cancún y lleva este nombre porque tiene 7 entradas distintas, algunas conectadas entre sí. De esa manera, es posible nadar de una a la otra e ir atravesando curiosas formaciones rocosas. Además de nadar por túneles llenos de estalactitas y estalagmitas, cuenta con diferentes opciones de actividades recreativas, como el rappel, la escalada, los paseos a caballo y más.

Siete Bocas se encuentra ubicado en el kilómetro 15.5 de la ruta y la entrada cuesta 300 MXN (15 USD) para adultos y 250 MXN (12,51 USD) para niños.

Boca del Puma

Este cenote a cielo abierto se encuentra situado en un gran parque natural a la altura del km 16, que ocupa una superficie de aproximadamente 100 hectáreas y ofrece una amplia cartera de atractivos. Un circuito de siete tirolesas, paseos en cuatrimoto o a caballo, rappel y otras propuestas conforman su cartera. Además de Boca del Puma, cuenta con otros cenotes subterráneos llenos de estalagmitas y estalactitas.

La entrada cuesta 300 MXN (15 USD).

Zapote

También conocido como Hells Bells, este cenote a cielo abierto de 52 metros de profundidad es otra maravilla de la naturaleza. Se distingue por sus aguas cristalinas, ideales para practicar buceo, y por tener unas formaciones minerales únicas en el mundo conocidas como Campanas del Inframundo.

Situado en un hermoso parque natural en el km 20, a menos de 500 metros del cenote Kin-há, ofrece también un circuito de tirolesas, recorridos en bicicleta y en cuatrimoto. El costo de la entrada es de 200 MXN (10 USD).

7- Jardín Botánico Dr. Barrera Marín

También conocido como Yaax’ Ché, el Jardín Botánico Dr. Alfredo Barrera Marín se encuentra situado a las afueras de Puerto Morelos, en la Carretera a Chetumal, a la altura del km 320.

Con 65 hectáreas, este santuario natural alberga un espacio donde podrás observar una increíble variedad de flora y fauna de la región. A su vez, cuenta con una zona arqueológica, un parque con asombrosos puentes colgantes, un zoológico, un mirador y más. Por ende, es otra visita increíble para hacer en familia.

8- Selvática: el parque de aventuras de Puerto Morelos

selvática-Puerto-Morelos

Además de hermosas playas, Puerto Morelos se encuentra rodeado de selva, por lo que no puedes quedarte sin explorar esta zona verde. En este sentido, Selvática fue reconocido como uno de los mejores parques de aventuras de América Latina por los World Travel Awards y está dentro de los 35 mejores del mundo según la revista Travel+Leisure.

Este parque de aventuras ofrece un contacto íntimo con la selva a través de actividades cargadas de emoción y adrenalina. Entre otras cosas, tendrás la oportunidad de sobrevolar la selva con un circuito de 12 tirolesas, descubrir un cenote escondido o subir la adrenalina en Tarzania, una mezcla entre montaña rusa y tirolesa.

Selvática se encuentra situado en la Ruta de los Cenotes, a 20 minutos de Puerto Morelos, en dirección a Leona Vicario.

9- Escuela de Cocina Mexicana

La gastronomía de Puerto Morelos es excelente. Además de probarla en sus diferentes restaurantes, qué mejor que aprender a elaborarla por tu propia cuenta. Si te gustaría explorar en la cocina regional, no dejes de tomar una clase de dos horas en la Pequeña Escuela de Cocina Mexicana.

Aquí aprenderás a elaborar auténticos platillos mexicanos de la mano de un reconocido chef, incluyendo bebidas festivas, desayunos y almuerzos tradicionales. No solo eso, sino también te sumergirás en las tradiciones detrás de ciertos ingredientes y recetas. Por ende, además de una experiencia gastronómica, será un encuentro cultural.

La Pequeña Escuela de Cocina Mexicana está situada a 700 metros al norte del muelle de Puerto Morelos.

10- Casa Cervecera Pescadores

Si en lugar de aprender a cocinar deseas tomar cerveza, entonces hacer una visita a la Casa Cervecera Pescadores es algo que tiene que estar en tus planes. Esta fábrica de cerveza artesanal originaria de Puerto Morelos ofrece recorridos guiados diarios en donde podrás conocer el proceso de elaboración y degustar 5 tipos de cerveza artesanal.

Gastronomía de Puerto Morelos

gastronomía-de-Puerto-Morelos

La escena culinaria de Puerto Morelos se basa fundamentalmente en el uso de productos de mar que cobran mucho protagonismo en sus platos. A pesar de ser pequeño, el pueblo cuenta con una enorme oferta de restaurantes de mariscos situados en la misma playa, a pocos metros del océano.

Te preguntas qué comer en Puerto Morelos. Nuevamente, la respuesta es amplia: vieiras al limón, el popular ceviche, tacos de pescados, burritos de queso y camarones, ostiones gratinados con queso, tartas de atún, etc. Todo ello acompañado de una cerveza fresca Tecate, una de las marcas más famosas del día, o artesanal, que es el complemento perfecto de estos platos elaborados con la pesca del día. Si a eso le sumas las vistas al mar, la experiencia será todavía más placentera.

Para comenzar el día con mucha energía, puedes ir alguna de las cafeterías de Puerto Morelos y pedir el clásico desayuno mexicano de huevos rancheros (huevos fritos servidos sobre una tortilla y bañados en una salsa de tomate picante); chilaquiles, tortillas de maíz cubiertas de salsas de queso; frutas tropicales, batidos y el siempre presente café negro.

¿Cómo llegar a Puerto Morelos?

Al estar dentro de la Riviera Maya, llegar a Puerto Morelos es sumamente sencillo. No olvides que se encuentra situado a mitad de camino entre Cancún y Playa del Carmen, por lo que seguramente pasarás por aquí.

Desde Cancún el viaje se sortea por la carretera Tulum-Cancún/México 307 y no lleva más de 40 minutos. En cambio, si viajas en transporte público, tienes la opción de usar los colectivos de la empresa Playa Express con dirección a Playa del Carmen y bajarte en Puerto Morelos. Los traslados privados son también una excelente opción, aunque más cara. De todos modos, si tienes pensado pasar varios días en la zona, lo mejor que puedes hacer es rentar un coche.

El viaje en coche desde Playa del Carmen dura aproximadamente 30 minutos y se realiza por la carretera Cancún-Tulum/Chetumal-Cancún/México 307. El transporte público es el mismo, solo que tendrás que coger un bus que vaya a Cancún y bajar en Puerto Morelos.

El aeropuerto más cercano a Puerto Morelos es de la ciudad de Cancún, al cual arriban vuelos nacionales e internacionales de diferentes partes del mundo. En ese caso, procura buscar tu vuelo con anticipación para estar atento a las ofertas.

¿Cómo moverse en Puerto Morelos?

moverse-por-Puerto-Morelos

Una vez que llegues a Puerto Morelos verás que está dividido en dos partes. La zona cercana al mar es la que concentra la mayoría de los hoteles, restaurantes y servicios para el viajero. La Colonia, en cambio, es la zona más local del pueblo y el sitio donde encontrarás precios más accesibles.

Ambas zonas están separadas por la carretera 307 y un sistema de manglares que conservan un rico ecosistema. Los mismos se mantienen gracias a que el desarrollo de Puerto Morelos ha sido limitado. Además de mantener un ambiente más íntimo, esto ayudó a la preservación de la flora y fauna local.

Para ir de la playa al pueblo cuentas con un sistema de furgonetas que circulan a diario de un punto al otro. Las mismas pasan cada 10 minutos y el boleto cuesta alrededor de 8 MXN (0,40 USD). Los taxis, en cambio, cuestan 30 MXN (1,5 USD) para 4 personas y te dejan en la entrada al pueblo.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Puerto Morelos?

Si bien es posible visitar Puerto Morelos y la Riviera Maya durante todo el año, los meses más calurosos, húmedos y lluviosos van de junio a noviembre, siendo septiembre y octubre el momento donde se concentran los huracanes y tormentas tropicales. La ventaja de viajar en estas épocas es que es cuando menos turismo internacional encontrarás. Los visitantes son principalmente locales o de la zona, por lo que las playas estarán más tranquilas y con ambiente más tradicional.

De diciembre a abril el clima es ideal para visitar Puerto Morelos. Por supuesto, esto coincide con la temporada alta de turismo, especialmente entre diciembre y febrero. Por ende, la mejor época para hacer ese viaje que tanto deseas va desde finales de noviembre hasta mitad de diciembre y en los meses de marzo y abril. Acá tendrás el clima idóneo y playas no tan abarrotadas de gente.

Puerto-Morelos-México

Sea cual sea la época en que escojas viajar a Puerto Morelos, estamos seguros que disfrutarás mucho la experiencia de conocer este pedacito de paraíso. El Caribe mexicano es uno de los destinos más buscados por los viajeros que recorren el globo. Si sueñas con pasar tus próximas vacaciones en estas playas, no dejes de dedicar unos días a Puerto Morelos. Acá podrás descansar, conectar con la naturaleza, vivir aventuras emocionantes, comer rico y sentir la esencia mexicana.

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

- [Nombre de a foto según banco de imágenes] ([url de donde la encontramos]), por [Nombre del autor] / CC BY ([url de la licencia])

Comments are closed.