La provincia de Córdoba es una de las más bonitas de Andalucía. Además de una hermosa capital repleta de tesoros arquitectónicos, históricos y culturales, estas tierras esconden pequeños pueblos de encanto que seguro te gustará conocer. Acompáñanos a descubrir el impresionante legado de esta provincia andaluza a través de estos enclaves. ¡Estos son los 8 mejores pueblos que ver en Córdoba!
En los pueblos de Córdoba se mezclan vestigios de las épocas íbera, romana, andalusí y cristiana, fusión que ha dado lugar a un patrimonio histórico, cultural, arquitectónico y gastronómico increíble. Un total de 75 municipios conforman la provincia de Córdoba, por lo que hay mucho para ver. Sin embargo, nosotros hemos escogido aquellos que creemos de visita obligada, como es el caso de Priego, Iznájar y Baena, solo por mencionar algunos.
En otras palabras, hemos elegido 8 pueblos que ver en Córdoba que posee un encanto particular, gracias a su perfil blanco, con calles estrechas adornadas con macetas, sus amplias plazas, su gente amable y su rica gastronomía.
Sigue leyendo para descubrir cuáles son estos pequeños enclaves desparramados a lo largo y ancho de la provincia andaluza de Córdoba. Estamos seguros de que cada uno de ellos te enamorará por completo.
¿Cuáles son los 8 mejores pueblos que ver en Córdoba?
Muchos de los pueblos que ver en Córdoba que mencionaremos en el artículo se encuentran en la Subbética Cordobesa, una comarca de gran belleza natural situada al sur de la provincia. La misma se extiende por casi 160.000 hectáreas y se integra por 14 municipios.
La riqueza de está comarca está dada por su Parque Natural, su patrimonio histórico, yacimientos arqueológicos, tradiciones populares y gastronomía. Muchos de estos alicientes se ven reflejados en los pueblos. Por ende, visitar los pueblos de Córdoba situados dentro de la Subbética es garantía de calidad.
Priego de Córdoba
Este pueblo andalusí de pasado árabe es (para muchos) el más hermoso de Córdoba. Situado al sur de la provincia, en plena Sierra Subbética y rodeado de campos de olivos, Priego destaca por la gran cantidad de obras de estilo barroco que hay desparramados en sus calles, de allí que se lo conozca como la Joya del Barroco Cordobés. También lleva el nombre de la Ciudad del Agua, debido a la presencia de una buena cantidad de manantiales y fuentes que discurren por el pueblo.
En otras palabras, cualquier ruta por los mejores pueblos que ver en Córdoba tiene que incluir una visita a Priego. Sus calles blancas con decoración típica de Andalucía están llenas de tesoros por descubrir.
Para empezar, puedes posicionarte en la histórica Plaza de la Constitución, en el corazón del pueblo. Alrededor de ella se ubica el Ayuntamiento, la Oficina de Turismo e infinidad de bares y restaurantes donde hacer un alto en el camino.
Luego de disfrutar de su ambiente, te recomendamos recorrer las calles del Barrio de la Villa. Este típico barrio andalusí se distingue por sus estrechas y sinuosas calles repletas de macetas con geranios de todos los colores que le dan vida a las viviendas blancas como la cal. Además, en el Barrio de la Villa se aprecia la impronta barroca que caracteriza a Priego, así como muchos vestigios de la época musulmana.
Para llevarte una hermosa foto de recuerdo de Priego lo mejor es ir al Balcón del Adarve, situado al borde del Barrio de la Villa. Este punto panorámico regala increíbles vistas al mar de olivos que rodea el pueblo, así como las sierras de la Subbética Cordobesa.
En cuanto a sus monumentos, destaca de manera especial el imponente castillo. Esta fortaleza fue la alcazaba de Priego durante los siglos IX y X y consta de un Patio de Armas presidido por la Torre del Homenaje (o Torre Gorda), declarada Monumento Histórico-Artístico en 1943.
Una ruta monumental por Priego puede incluir también la visita al patio manierista del antiguo matadero de Priego. Este viejo mercado de carne es una auténtica preciosidad cuya fuente central explica un poco por qué a Priego se le conoce como la Ciudad del Agua.
Tampoco podemos dejar de mencionar sus iglesias, que son la máxima expresión del barroco andalusí de Priego. Templos como la Iglesia de la Asunción, el Templo de la Aurora, la Iglesia de San Francisco y la de San Juan de Dios son apenas algunos ejemplos de ello.
Para conocer mejor Priego de Córdoba te recomendamos tomar cualquiera de las siguientes excursiones:
- Visita guiada por Priego de Córdoba
- Free tour por Priego de Córdoba
- Tour privado por Priego de Córdoba
- Tour nocturno por Priego de Córdoba
¿Cómo llegar a Priego?
Llegar a Priego desde Córdoba ciudad es muy sencillo. Si no tienes coche puedes tomar un autobús y en algo de 75 minutos estar en destino. El viaje en coche se sortea por la antigua carretera N-321. El trayecto dura 1:20 hs.
Montilla
Montilla es otro de los mejores pueblos que ver en Córdoba. Se trata de una pequeña población inmersa en la Campiña Sur Cordobesa, rodeada de viñedos y olivos. Es precisamente esta fuerte cultura vinícola el sello de identidad de Montilla, a quien se la considera como la “Capital del vino cordobés”. Por cierto, ¿sabías que aquí encontramos también la segunda bodega más antigua de España?
Por ende, una de las principales cosas que hay para hacer en Montilla es visitar una bodega para catar algunos de los vinos de la DO Montilla-Morilles, producto que se elabora con uvas de excelentísima calidad. Aquí tienes una muy buena propuesta: visita a la bodega Pérez Barquero. Incluso, hay varios museos relacionados con el vino para visitar en el pueblo, como el Museo del Vino de Montilla (abierto en 1997).
Además de bodegas, el pueblo de Montilla cuenta también con un puñado de monumentos interesantes. Entre ellos encontramos el Palacio de los Duques de Medinaceli del siglo XVI, actual residencia de los marqueses de Priego.
También encontramos varias casas señoriales, entre ellas la Casa del Inca Garcilaso de la Vega, la cual mantiene su decoración original y acoge actualmente una bodega. Otra vivienda emblemática es la Casa de las Camachas, que según la leyenda era el hogar de tres brujas.
Otro de los sellos de identidad de Montilla son sus sabrosos postres. En Montilla encontramos una de las pastelerías más antiguas de España. La misma se ubica en un antiguo convento y sus dulces son tan famosos que incluso son consumidos por la Casa Real.
Siguiendo la línea gastronómica, otro de los orgullos gastronómicos de Montilla son sus aceites de oliva. Para conocer más sobre esta cara de la villa, puedes visitar el Molino Juan Colín (o Aceites Bellido), una empresa que lleva desde 1977 produciendo un aceite de oliva de primera calidad. Además, cuenta con un interesante museo y ofrece catas de sus diferentes variedades de aceite.
Para conocer lo mejor de Montilla lo ideal es hacer una visita guiada, como cualquiera de estas que te dejamos aquí:
¿Cómo llegar a Montilla?
Montilla se ubica a 45 km de Córdoba (conectada por la A-45) y a unos 115 km de Málaga, también comunicada por la A-45. Lo mejor es llegar en auto, para poder combinar la visita con algún otro pueblo cordobés.
Rute
Rute es otro de los pueblos que ver en Córdoba más particulares. Nuevamente estamos ante un destino en donde la gastronomía juega un papel importante. De hecho, Rute lleva la distinción de «pueblo gastronómico por excelencia de la provincia de Córdoba». Por eso, para cualquiera que desee explorar las delicias culinarias de la provincia, Rute es la mejor opción.
Relacionado a esta cara culinaria, en Rute encontramos varios museos. Algunos de ellos son el Museo del Azúcar, la Casa Museo del Jamón, el Museo del Turrón y el Museo del Anís, uno de los productos estrella de Rute. Esta bebida destilada se produce en el pueblo desde 1860, especialmente el famoso Anís Machaquito. No dudes en hacer una visita por las instalaciones de la fábrica para conocer el proceso y hacer una cata.
Otra forma de darle un mimo a tu paladar es probando un dulce típico conocido como «las nenas». El mismo se elabora con leche y con un corazón picante.
Rute se encuentra situado en la Sierra de Rute y creció en torno a una fortaleza militar del Reino Nazarí de Granada. Por ende, alberga muchos vestigios de la época musulmana (de hecho, es uno de los pueblos que ver en Córdoba donde más restos árabes encontrarás).
En otras palabras, Rute es un típico pueblo andalusí con casas de fachada blanca adornadas con macetas y flores. Por ende, paseando por sus calles encontrarás un montón de rincones fotogénicos. En este sentido, no pierdas el colorido Patio con Duende, situado a 50 metros del Museo del Anís. Reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad y decorado hasta el más mínimo detalle, es un espacio donde no podrás parar de tomar fotografías.
Uno de sus grandes atractivos son las ruinas del castillo medieval de Rute el Viejo y la Torre del Canulo. Situada en lo alto de un pico montañoso, a 1.000 metros de altitud, es un punto panorámico desde el cual se aprecian los pueblos de Iznájar, Loja y Lucena.
¿Cómo llegar a Rute?
La ciudad de Córdoba está situada a 90 km de Rute. Llegar desde la capital provincial es muy sencillo, solo tienes que conducir por la A-45 durante una hora.
Iznájar
Iznájar es un pequeño municipio cordobés dominado por un imponente castillo árabe que lo custodia desde las alturas. Se trata del pueblo más al sur de la provincia de Córdoba, ubicado a los pies del Parque Natural de las Sierras Subbéticas y bañado por el Embalse de Iznájar, también conocido como el “Lago de Andalucía”. Este apodo está dado por su gran extensión, puesto que ocupa también tierras granadinas y malagueñas.
Iznájar es famoso por sus patios decorados con azulejos y macetas y por la belleza de su entorno. Por esto y más, creemos que es otro de los pueblos que ver en Córdoba de visita obligada. Su rico legado histórico y cultural hace que pasear por sus calles estrechas y empinadas sea una delicia para los ojos. A medida que subas a su parte más alta irás descubriendo rincones llenos de magia.
Al final del camino te espera el Castillo de Iznájar, una fortaleza árabe visible desde cualquier rincón del pueblo y uno de sus símbolos más reconocidos.
Hacer una visita guiada por sus instalaciones es uno de los principales reclamos turísticos del pueblo. Los tickets se adquieren en la Oficina de Turismo o en la biblioteca. El precio del tour guiado es de 2 €, aunque también podrás hacerlo por tu cuenta, pagando en ese caso una entrada de 1 €.
Otra de las cosas que puedes hacer en Iznájar es recorrer el casco histórico, también conocido como Barrio de La Villa, sitio donde se concentra buena parte de la historia del pueblo. Aquí se encuentra la parroquia de Santiago Apóstol y otros edificios interesantes.
Otro de los reclamos turísticos de Iznájar es el Patio de las Comedias. Este espacio engalana el pueblo de forma extraordinaria con maceteros azules y coloridas flores. Al fondo encontrarás un bonito mirador junto a la Torre de San Rafael, que todavía se conserva de la antigua muralla y debe su nombre a la figura del santo que hay en la parte superior.
Por último, si deseas disfrutar de un momento en contacto con la naturaleza, no dejes de acercarte al Embalse de Iznájar, una de las obras de ingeniería más importantes de Andalucía. Aquí se encuentra la única playa de Córdoba, que al ser una provincia del interior no tiene salida al mar. Por ende, es un rincón privilegiado.
¿Cómo llegar a Iznájar?
De los pueblos que hemos mencionado hasta ahora, Iznájar es el más alejado de la capital (se encuentra a 113 km). La A-45 te llevará desde Córdoba a destino, pasando de camino por el pueblo de Montilla.
Zuheros, otro de los mejores pueblos que ver en Córdoba
Zuheros es otro de los pueblos que pertenece a la Subbética Cordobesa. Este municipio de calles blancas y estrechas tiene una interesante cartera de planes para los viajeros que lo visitan, aunque su reclamo turístico más importante es la Cueva de los Murciélagos. Este increíble yacimiento arqueológico es uno de los más impresionantes de Andalucía. Por ende, un lugar muy interesante que ver en Zuheros.
A pesar de ser pequeño, Zuheros es otro de los pueblos que ver en Córdoba con más encanto. Entre sus atractivos principales encontramos el antiguo castillo musulmán del siglo IX situado en lo alto de un risco y excavado en la montaña. En su momento, la posición privilegiada de esta fortaleza permitía tener control total sobre el entorno. Hoy en día, desde este punto se disfruta de una vista de 360° del pueblo, la campiña cordobesa y las montañas alrededor.
Otros integrantes de su patrimonio monumental son la Iglesia de los Remedios, una edificación del siglo XVI construida sobre los restos de una antigua mezquita. Tampoco dejes de visitar el Museo Arqueológico, sitio que compite en interés con la Cueva de los Murciélagos.
Tip viajero: para sacarle el máximo provecho a la visita a Zuheros puedes tomar este tour privado por Zuheros.
La Cueva de los Murciélagos se encuentra enmarcada dentro del Parque Natural y Geoparque Global Sierras Subbéticas, a casi 1.000 metros del nivel del mar. Hacer una visita a su interior es algo que sin dudas tienes que hacer. Eso sí, ve preparado con calzado adecuado, puesto que tendrás que bajar y luego subir por unos 700 escalones. También ten en cuenta que se trata de un espacio cerrado, no apto para personas que padecen claustrofobia.
La Cueva de los Murciélagos es la cavidad más grande de Córdoba. Su interior alberga un yacimiento arqueológico donde se aprecian pinturas rupestres que datan del Neolítico y Calcolítico. Por supuesto que también está llena de impresionantes formaciones calizas, coladas y columnas.
Zuheros es otro de los pueblos cordobeses que destaca por su gastronomía. Sus productos estrella son el queso y el aceite, así que no dejes de visitar alguna quesería (Los Balanchares es una de las más destacadas). Además, si puedes visitar este pueblo en el mes de septiembre disfrutarás de la Feria Nacional del Queso Artesano.
¿Cómo llegar a Zuheros?
Zuheros está situado a 76 km de Córdoba, cerca de Priego, Iznájar y Baena. Por ende, es una buena idea combinar la visita con cualquiera de estos destinos. Para llegar desde la capital provincial tendrás que conducir por la N-432.
Baena
Seguimos explorando los 8 mejores pueblos que ver en Córdoba y llegamos a Baena, un enclave famoso por su patrimonio romano. Los vestigios de esta herencia son muchos, entre ellos los restos de la fortificación militar en el cerro del Minguillar, el sitio arqueológico de Torreparedones y el Museo Histórico Municipal.
Además de los restos arqueológicos, Baena se caracteriza por sus típicas casas blancas apiladas en calles sinuosas y estrechas, conformando una postal muy propia de Andalucía. Un paseo por el casco antiguo te llevará a la famosa Iglesia de Santa María la Mayor, la iglesia y convento de Madre de Dios; la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe y la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles. Igual de interesante son los ejemplos de arquitectura civil, especialmente casas señoriales como la Casa de la Condesa.
Si quieres conocer el patrimonio del pueblo con la compañía y el asesoramiento de un guía experto no dejes de contratar alguna de estas visitas guiadas:
Con respecto a los vestigios de la época romana, te sugerimos visitar especialmente el Parque Arqueológico de Torreparedones, uno de los conjuntos arqueológicos más importantes de la provincia de Córdoba.
Finalmente, Baena es todo un referente en la producción de Aceite de Oliva Virgen Extra, con Denominación de Origen propia. Además de probar este delicioso producto, puedes visitar el Museo de la Oliva y el Aceite de Oliva, situado en un antiguo molino.
¿Cómo llegar a Baena?
Baena está situada al sureste de la provincia de Córdoba, a unos 60 km de la capital, entre la Campiña Cordobesa y las estribaciones subbéticas. Por ella discurre la carretera N-432 que une las ciudades de Badajoz y Granada, formando parte de la afamada Ruta del Califato y convirtiéndose, de este modo, en paso obligado entre Córdoba y Granada.
Almodóvar del Río
Almodóvar del Río es un pueblo situado en el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos, a poco más de 20 km de la ciudad de Córdoba.
Este enclave fotogénico tiene como principal atractivo un increíble castillo de estilo gótico-mudéjar situado junto al cauce del río Guadalquivir. Si has visto la popular serie Games of Thrones seguro que reconocerás el Castillo de Altojardín, sede de la dinastía Tyrell. Si eres fanático, no dejes de visitar el castillo y disfrutar de este tour teatralizado por el castillo de Almodóvar del Río.
Esta fortaleza medieval está situada en la parte más alta del pueblo y antiguamente fue un castro romano. La visita guiada te llevará a conocer sus diferentes zonas, incluyendo algunas salas, la Cámara de la Tortura y las almenas, punto desde el cual se disfruta de unas vistas privilegiadas.
La visita al pueblo tiene que incluir también un recorrido por el casco antiguo para visitar monumentos como la Iglesia de la Inmaculada Concepción, el Museo Etnológico y la Ermita de Nuestra Señora del Rosario y San Sebastián.
Tampoco dejes de darte una vuelta por el Embalse de la Breña, que en su momento fue la presa más grande de Europa. Aquí podrás disfrutar de varias actividades al aire libre y deportes acuáticos.
Otra manera de descubrir el patrimonio natural de este municipio es a través del Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos. Situado a pocos kilómetros del pueblo, este bosque mediterráneo está lleno de senderos y rutas para todos los niveles.
Finalmente, y al igual que en los pueblos antes mencionados, la gastronomía juega un papel importante en la villa. Sus platos más populares son las croquetas y la mazamorra, un gazpacho elaborado con pan, almendras, ajo, aceite de oliva y vinagre.
¿Cómo llegar a Almodóvar del Río?
Almodóvar del Río es uno de los pueblos que ver en Córdoba más cercanos a la capital. Por ende, es una escapada ideal para cortar con la rutina y cambiar de ambiente. Para llegar no tienes más que tomar la A-431 y conducir durante media hora.
Hornachuelos
El último integrante de esta selección de los 8 mejores pueblos que ver en Córdoba es Hornachuelos, un pequeño enclave situado a 50 km de la capital, sobre la antigua carretera de Sevilla. Rodeado de montañas e inmerso en el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos, es otro destino que te gustará mucho conocer.
Entre los principales atractivos de Hornachuelos encontramos un antiguo castillo, las casas colgantes, el embalse de Bembézar y el Palacio y Jardines de Moratalla.
Las casas colgantes son uno de los sellos de identidad de Hornachuelos. Las mismas están situadas en el Barranco del Caño y crean una postal muy curiosa, ya que literalmente parecen colgar de él. El castillo, por su parte, es un recinto amurallado construido entre los siglos X y XI y excavado en la roca. Recientemente ha sido restaurado, por lo que permite ver parte de la muralla, el Patio de Armas y la Torre del Homenaje.
Para llevarte la mejor postal del pueblo puedes ir a alguno de sus muchos miradores. Por ejemplo, el Mirador de la Carretera del Colegio permite apreciar la magnitud del embalse. De todos modos, no es el único, ya que la villa está llena de puntos panorámicos.
El Palacio y Jardines de Moratalla es otro de los sitios más increíbles que ver en Hornachuelos. Este impresionante palacio tuvo muchos propietarios a lo largo de su historia y en múltiples ocasiones fue visitado por los monarcas Alfonso XII y Alfonso XIII, quienes lo usaban como lugar de descanso. No dejes de dar un paseo por sus hermosos jardines con un estilo similar a los de Versalles.
Para aprovechar mejor tu visita a Hornachuelos te sugerimos apuntarte en cualquiera de estos tours:
Mapa con los mejores pueblos que ver en Córdoba
¿Qué te pareció esta selección de los X mejores pueblos que ver en Córdoba? Seguro que cada uno de ellos te cautivó de manera diferente. Castillos medievales, iglesias antiguas, enormes embalses de agua, calles blancas repletas de macetas coloridas, platos que harán bailar de felicidad tus papilas gustativas… Son tantos los motivos que ameritan hacer una ruta por estos pueblos que no tienes excusa para no hacerlo.
Comments are closed.