A 25 km al sur de Puerto Vallarta encontramos Boca de Tomatlán, un pequeño pueblo de pescadores rodeado de montañas, situado en la desembocadura del río Horcones. Este encantador destino te dejará maravillado con el color verde de sus paisajes y sus restaurantes tradicionales junto a la playa.

No es ningún secreto que Jalisco es uno de los estados mexicanos más hermosos. Y Boca de Tomatlán y las playas a su alrededor son una clara muestra de ello. Veamos qué tiene para ofrecer este pequeño enclave de la Bahía de Banderas.

Boca-de-Tomatlán-Jalisco

El río Horcones fluye desde las montañas de la Sierra Madre a través de la exuberante selva tropical y desemboca en el mar. Es en este punto donde se desarrolló la pequeña y tradicional comunidad de pescadores de Boca de Tomatlán. Al estar tan cerca de Puerto Vallarta, es un auténtico refugio de paz para los viajeros que prefieren disfrutar de ambientes más tranquilos y conectar con la naturaleza. Porque, si hay algo que no le falta a Boca (como la llaman amigablemente los lugareños) es, precisamente, naturaleza.

Pero, Boca de Tomatlán es más que un pueblo pintoresco en el que se come bien. Es también el punto de partida ideal para descubrir playas llenas de encanto. Desde su embarcadero o haciendo alguna ruta de senderismo podrás acceder a algunas de las playas más hermosas de la zona sur de la Bahía de Banderas: Las Ánimas, Colomitos, Quimixto, Majahuitas, Yelapa…

Por su parte, la playa del pueblo tiene arena fina, oleaje suave, excelentes propuestas gastronómicas a su alrededor y unas vistas de ensueño. Pasear por el malecón y ver a las barcas tradicionales de los pescadores y a ellos mismos desempeñando sus labores diarias, es otro de los grandes encantos de Boca de Tomatlán.

Tenemos la guía de viaje más completa, así que ponte cómodo y toma nota de todo lo que podrás hacer en Boca de Tomatlán y sus alrededores.

¿Cómo llegar a Boca de Tomatlán?

Boca de Tomatlán se encuentra a poco menos de 25 km al sur de Puerto Vallarta, en el último tramo que la Carretera Federal 200 realiza junto al mar, para después desviarse unos kilómetros al interior de Jalisco.

El trayecto es muy pintoresco de principio a fin, ya que irás acompañado del azul intenso del Pacífico hacia un lado y, del otro, por las montañas cubiertas de selva. Además, la carretera pasa a través del pueblito de Las Juntas y Los Veranos, El Tuito y otros más pequeños; y por los Jardines Botánicos, un atractivo situado entre Las Juntas y El Tuito del cual te hablaremos más tarde.

Para llegar a Boca de Tomatlán desde Puerto Vallarta tendrás que conducir por la Carretera Federal 200 en coche propio o alquilado (una buena manera de explorar a fondo la zona) o viajar en autobús (también conocidos como camiones).

La parada se encuentra en la esquina de las calles Basilio Badillo y Constitución, en la Zona Romántica de Puerto Vallarta, y son los mismos que van a la playa de Mismaloya. De todos modos, lo distinguirás porque tienen un cartel que dice “Boca”. Los autobuses desde y hacia Boca y Mismaloya operan todos los días, desde las 6:30-7 am a intervalos regulares hasta alrededor de las 10-11 p.m. El boleto cuesta menos de 1 USD por tramo.

Por último, la forma más emocionante de llegar a Boca de Tomatlán es en taxi acuático, disfrutando de un agradable paseo por la costa. Para eso tendrás que tomar una panga, que es como se los conoce a los taxis acuáticos, en la Marina de Puerto Vallarta o en el muelle de Playa Los Muertos.

¿Qué hacer en Boca de Tomatlán?

A pesar de estar tan cerca de Puerto Vallarta, Boca de Tomatlán conserva su aspecto tradicional y su esencia de pueblo de pescadores. Por ende, es la escapada perfecta para los viajeros que buscan, no solo tranquilidad, sino conocer un Jalisco más auténtico. Además, la belleza del río Horcones, la selva tropical y el mar le dan a Boca un encanto único.

En este enclave de la Bahía de Banderas podrás experimentar la cultura rural de México, conocer a su gente amable y educada, ver a los niños jugar en la calle o en la playa, sentir los ruidos y aromas de la naturaleza, observar la flora y fauna local, etc. La experiencia que regala Boca de Tomatlán es muy diferente a la de Puerto Vallarta, a algunos les gustará más que a otros, lo cual está bien.

Conocer la playa

playa-de-boca-de-tomatlán

Sin dudas que lo mejor que hay para hacer en Boca de Tomatlán gira en torno a su hermosa playa. Allí podrás descansar, nadar, contemplar el paisaje, leer un buen libro o simplemente sentarte y disfrutar el momento.

La playa de Boca de Tomatlán se encuentra dividida en dos secciones por el malecón y por la desembocadura del río Horcones. Al norte del río se ubica el malecón, el muelle, los taxis acuáticos y los restaurantes en la línea de playa. Esta zona es muy pintoresca, tiene mucho color y vida, pero, no es la mejor para nadar.

La otra parte de la playa se encuentra al sur del río y es adecuada para instalarte con tu sombrilla a pasar el día. El agua está limpia y las olas son siempre suaves (porque se encuentra dentro de una bahía), por lo que la natación es segura.

Pasear por el malecón

Boca de Tomatlán posee un pequeño malecón inaugurado en el 2017. Se trata de un corto paseo bordeado de palmeras que posee una desembocadura reforzada con un rompeolas para el río Horcones. Este sencillo, pero pintoresco paseo marítimo, corre paralelo a la calle Pelícanos y ofrece baños y duchas públicas por unos 0,30 USD.

La creación del malecón fue todo un evento para Boca de Tomatlán. No solo ayudó a impulsar el turismo, sino a mantener el río en su curso. Además, proporcionó un excelente punto de partida para los pescadores locales y los taxis acuáticos que van hacia el norte y el sur de la Bahía de Banderas.

Explorar otras playas de Bahía de Banderas cercanas a Boca de Tomatlán

boca-de-tomatlán

Tal como te contamos al principio, Boca de Tomatlán es un excelente punto de partida para explorar algunas de las playas más hermosas del sur de la Bahía de Banderas. Mismaloya se encuentra apenas a 5 km y es también otro buen sitio desde el cual moverte a las playas cercanas. Como sea, son muchas las opciones que tienes: Las Ánimas, Quimixto, Majahuitas, Yelapa, Pizota y muchas más.

Te contamos cuáles son, desde nuestro punto de vista, las que no deberías dejar de conocer:

Playa Las Ánimas

Las playas del sur de Puerto Vallarta están entre las más hermosas de Jalisco y la Bahía de Banderas. Se caracterizan por sus paisajes paradisíacos, aguas cristalinas y entornos selváticos.

En este contexto aparece Las Ánimas, la primera parada que hacen los taxis acuáticos en su camino hacia el oeste por el sur de la Bahía de Banderas. Al estar relativamente cerca de Puerto Vallarta, es una parada muy popular en la que siempre encontrarás gente. Tanto el entorno natural como la playa y el mar, hacen que todo el mundo desee conocer este pequeño paraíso.

Como ya sabes, el acceso a la playa Las Ánimas se realiza a través de taxis acuáticos desde el Muelle Los Muertos en la Zona Romántica de Puerto Vallarta o Boca de Tomatlán. Ambos puntos efectúan viajes diarios, aproximadamente cada hora, desde sus respectivos muelles. Aunque, los amantes del deporte y el senderismo pueden llegar caminando desde Boca (más adelante te contamos cómo hacerlo).

El recorrido en taxi acuático desde Boca de Tomatlán a Las Ánimas dura unos 25 minutos y pasa por hermosas playas (como ser, Colomitos y la playa Caballo). Además, las montañas de la Sierra Madre te acompañarán en todo momento. Al llegar a Las Ánimas descenderás en su pequeño muelle, alrededor del cual hay varios restaurantes, camastros y mesas para instalarse a pasar el día.

Además del mar cristalino, el plato fuerte de Las Ánimas es el bello entorno selvático que la rodea. El mismo crea el marco perfecto para que disfrutes de un día a pleno contacto con la naturaleza. Tus compañeras de estadía serán las aves que habitan en la región y alguna que otra iguana. Si miras al mar y tienes un poco de suerte, verás algunos delfines nadando y saltando a los lejos de la bahía.

La playa Las Ánimas reúne las características perfectas para disfrutar de deportes acuáticos como el snorkel, el kayak y el surf con remo. En cambio, si buscas un poco más de acción y de aventura, tienes que ir a Las Ánimas Beach Adventure Park. Este espacio cuenta con tirolesas, puentes colgantes, escalada en piedra, un tour de Tequila y otros atractivos emocionantes.

Si tanta acción te abre el apetito, en las palapas de la playa encontrarás con qué saciar tu estómago. Los platillos a base de pulpo, dorado, atún y los cócteles de camarones son opciones a las cuales no podrás resistirte. Para el postre o la merienda, las mejores opciones son las frutas tropicales (mangos, cocos, plátanos y papayas).

PLAYAS-LAS-ÁNIMAS

Playa Colomitos

A 1 km de Boca de Tomatlán (5 minutos en lancha) se encuentra Colomitos, un paraíso diminuto que hará que quieras que el tiempo se detenga en ese preciso instante. Decimos diminuto porque es una de las playas más pequeñas de México (tiene apenas 30 metros). Si la miras desde el aire, es una bahía triangular rodeada de una densa vegetación y rocas redondas. Eso sí, que no te engañe el hecho de que sea pequeña, puesto que su belleza es enorme.

Este paraíso oculto se encuentra situado en la curva sur de la Bahía de Banderas, entre el río Horcones y la playa El Caballo, justo antes de Las Ánimas. ¿Qué tiene de especial Colomitos? Por empezar, su entorno selvático y ambiente casi virgen. A esto hay que sumar un mar cristalino y limpio, arena dorada y cálida y su famoso restaurante. Hablamos de Ocean Grill, uno de los mejores de Bahía de Banderas.

Por eso, además de ser un universo de sol, arena y mar, la playa Colomitos es también un destacado punto gastronómico. La especialidad de la casa son los cortes de carne y los platillos derivados del mar. Eso sí, si estás tentado de comer en este lugar con vistas al mar, procura reservar tu lugar con antelación.

Las mejores actividades para hacer en Colomitos son la natación, el buceo y el snorkel. Estas últimas te permitirán descubrir el rico ecosistema marino que yace bajo el agua. En las zonas poco profundas de la bahía se pueden ver especies como el pez globo, damiselas gigantes, morenas, peces cofre manchados, entre otros.

A las actividades acuáticas se suman las terrestres. Caminar alrededor de la jungla es siempre otra manera de disfrutar de la belleza que la Madre Tierra nos regala. Incluso, a Colomitos podrás llegar haciendo una ruta de senderismo desde Boca de Tomatlán.

PLAYA-DE-COLOMITOS

Playa Quimixto

Quimixto es una popular playa ubicada entre Las Ánimas y Majahuitas, en la desembocadura del río La Puerta y cerca de Boca de Tomatlán. La única manera de llegar a este hermoso arenal es por vía acuática o haciendo una ruta de senderismo desde Boca.

La playa principal de Quimixto posee arena de grano medio, es relativamente estrecha y se extiende a lo largo de 600 metros. El oleaje es principalmente suave y las aguas limpias y cristalinas, al igual que sus compañeras. Para comer cuenta con el restaurante Los Cocos, un establecimiento que elabora mariscos locales y comida mexicana. Los platos son sencillos y rústicos, pero sumamente sabrosos. Además, hay un bar de playa que elabora deliciosos cócteles.

Quimixto es conocida por su cascada que, según la temporada, trae mayor o menor caudal de agua. De hecho, la mayoría de los visitantes que llegan a Quimixto lo hacen con el fin de hacer la pequeña ruta de senderismo que conduce a ella. El recorrido tiene 1,5 km aproximadamente y transcurre tierra adentro. El paseo es sencillo y muy agradable, puesto que transcurre en medio de la naturaleza. No temas perderte, porque hay carteles que señalan el camino.

Otra manera de llegar a la cascada es a caballo. El paseo cuesta alrededor de 250 MXN por persona (unos 12 USD) y dura 20 minutos. Sin dudas, es una buena opción para los viajeros que no pueden o quieren caminar. Además, si pones en práctica tus dotes para el regateo podrás conseguir un mejor precio.

La cascada forma una poza natural que invita a disfrutar de una dosis de agua dulce en medio de tanto mar. Por eso, ve preparado para darte un chapuzón. La zona cuenta con un restaurante que vende bocadillos y bebida fresca.

Quimixto-México

Playa Mismaloya

Todas las playas de Jalisco tienen mucho encanto, pero Mismaloya guarda una belleza especial. Situada a menos de 5 km por carretera desde Boca de Tomatlán, este hermoso destino de Puerto Vallarta es visita obligada. Además, de aquí parten las excursiones al Parque Nacional Marino Los Arcos, un paraíso para los amantes del snorkel y el buceo.

Como en todo este tramo del litoral jalisciense, en Mismaloya se funden las onduladas colinas verdes de la Sierra Madre Occidental con las aguas azules del Océano Pacífico. Nuevamente, nos encontramos ante un lugar bendecido por la naturaleza que invita a relajarse, quitarse el estrés de encima y divertirse.

La playa de Mismaloya tiene unos 300 metros de largo y cuenta con restaurantes rústicos, principalmente pequeñas palapas situadas a orilla del mar. En la parte norte de la bahía se encuentra el gran Hotel Barceló Puerto Vallarta, el único resort con estas características en Mismaloya. Por su parte, en el extremo sur de la playa hay un pequeño sendero para caminar por la costa.

En Mismaloya se disfruta de lo simple, como tomar una cerveza y comer pescado fresco a la parrilla mientras miras el mar. El agua tranquila de color verde esmeralda seduce a los amantes de los deportes acuáticos. El Stand-Up Paddle (o surf con remo), el buceo, snorkel y los paseos en bote son las actividades favoritas. La arena es dorada, de grano intermedio, ideal para tumbarse a tomar sol o leer.

Desde la parte sur de la playa en Mismaloya, a 1 km mar adentro, se ven Los Arcos, un conjunto de islotes de roca granítica que son habitados por una enorme diversidad de especies terrestres y acuáticas. Hacer una excursión familiar a esta reserva natural es una de las mejores cosas que puedes hacer en Puerto Vallarta.

Los-Arcos-Mismaloya
Los Arcos de Mismaloya

Hacer senderismo por Boca de Tomatlán y sus alrededores

La naturaleza que envuelve Boca de Tomatlán es una invitación a hacer un poco de senderismo y llegar de este modo a las playas que hemos mencionado antes. Por supuesto que no es una alternativa para todo el mundo, puesto que las rutas tienen escalones y sortean fuertes pendientes. Los viajeros que están acostumbrados a caminar y no tienen problemas de rodillas, disfrutarán enormemente de esta actividad.

El sendero que parte de Boca de Tomatlán y va a la playa de Las Ánimas, pasando por Colomitos, es tu mejor opción para explorar la zona a pie. Se trata de un hermoso recorrido que se abre paso a lo largo de la costa y transcurre en medio de exuberantes selvas y playas solitarias. La ruta en sí no posee gran dificultad, pero sí hay tramos de escaleras empinadas que te quitarán un poco el aliento. No te preocupes, cuando llegues a la playa Las Ánimas podrás reponer la energía en cualquiera de los restaurantes ubicados frente al mar. Si no deseas volver caminando, siempre podrás tomar un taxi acuático de regreso.

La senda desde Boca de Tomatlán a Colomitos tiene aproximadamente 1,5 km que se sortean en unos 30 minutos, dependiendo el ritmo que lleves y la cantidad de veces que pares. Si llegas a la playa y está demasiado concurrida, puedes seguir caminando unos 10-15 minutos más hasta ir encontrando pequeñas playas solitarias y vírgenes en las que seguramente no habrá nadie.

El resto del sendero después de pasar la playa Colomitos es bastante plano, de manera que la peor parte ya habrá pasado. Al final, llegarás a Las Ánimas, la playa más desarrollada de todas las que hay a lo largo de la caminata. Allí podrás pasar lo que resta del día, comer algo y refrescarte en el mar.

En Las Ánimas encontrarás muchos taxis acuáticos dispuestos a llevarte de regreso a Boca de Tomatlán. El costo del viaje es de unos $50-100 MXN por persona (2,25-5 USD).

La caminata desde Boca de Tomatlán hasta Las Ánimas es una excelente manera de entrar en contacto con lo más puro de la naturaleza de Jalisco. Con un poco de suerte podrás irás topándote con animales salvajes propios de la zona, como iguanas, zorros, mapaches, pequeños reptiles, pájaros y otros. No te preocupes por ellos, porque están acostumbrados a la presencia humana. De todos modos, no intentes nada que pueda ponerte en peligro a ti o al animal.

La ruta es autoguiada, está bien señalizada y es difícil perderse. De todos modos, para tu tranquilidad, siempre podrás contratar un guía local que te ayude a hacer el recorrido. La distancia solo de ida es de unos 5 km.

No olvides llevar agua, usar protector solar, sombrero y repelente de insectos. Por supuesto, tampoco dejes de llevar tu traje de baño, porque pasarás por un montón de playas que serán toda una tentación para meterse al agua.

senderismo-boca-de-tomatlán

Probar sabores locales

Al igual que toda la costa de Jalisco, Boca de Tomatlán es un excelente destino para disfrutar de los sabores de mar que tanto caracterizan esta zona.

La playa de Boca cuenta con una serie de pequeños restaurantes, uno tras otro a lo largo de la orilla, que se distinguen por el color de sus manteles. En cualquiera de ellos disfrutarás de los más frescos pescados y mariscos locales, bajo la sombra de techos rústicos hechos con hojas de palma. Lo mejor de todo, es que son bastante económicos, por lo que comerás rico, barato y con unas vistas privilegiadas. Más no se puede pedir.

En los alrededores de Boca también hay excelentes propuestas gastronómicas. Uno de ellos es el restaurante Le Kliff, a 800 metros del pueblo, en dirección a playa Mismaloya. Este bello y elegante lugar situado al borde de un acantilado ofrece deliciosos platos gourmet que se acompañan de maravillosas vistas de la Bahía de Boca de Tomatlán, el Pacífico y Los Arcos al norte.

Su sofisticado menú se presenta con delicias como ostiones a las brasas de leña, crema de cangrejos, salmón a la parrilla, ensaladas con frutos de mar y mucho más.

En la playa Colomitos se encuentra uno de los mejores restaurantes de Puerto Vallarta. Como ya sabes, hablamos de Ocean Grill, un establecimiento con un tradicional estilo mexicano que prepara platos muy sabrosos con productos de mar. Además, por su ubicación, regala unas vistas privilegiadas de la bahía.

Escaparse al Jardín Botánico de Vallarta

Muy cerca de Boca de Tomatlán se encuentra uno de los grandes reclamos turísticos de Puerto Vallarta, su famoso Jardín Botánico. Este hermoso lugar se extiende a lo largo de 26 hectáreas y a 420 metros sobre el nivel del mar. Es un espacio lleno de color y vida, árboles, flores y una exuberante selva tropical que de ninguna manera puedes dejar de conocer.

jardín-botánico-de-vallarta

El Jardín Botánico de Vallarta ofrece un paseo para toda la familia en el que podrás caminar por senderos, sentir la frescura de la naturaleza, ver cientos de plantas, descansar y más. Cada uno de sus rincones están sumamente cuidados y llenos de detalles que te sorprenderán.

Puentes colgantes, un Conservatorio de Orquídeas que exhibe 300 de las 1000 especies nativas en México; una bonita capilla, un jardín de cactus, una gruta llena de helechos y el río Horcones son otros de los encantos que posee el Jardín Botánico de Vallarta.

Hay tanto que ver que el tiempo se te pasará volando en este lugar. Además, si te gusta la fotografía, te cansarás de capturar diferentes tomas con tu cámara. Para comer, tienes a disposición el famoso restaurante Hacienda de Oro. No dejes de probar sus pizzas en horno de ladrillo, las coloridas y frescas ensaladas, las tortillas recién horneadas y otros platos típicos de México.

Sin dudas, una propuesta diferente para salir de la rutina de playa. Además, la visita es también educativa. La entrada tiene un costo aproximado de 200 MXN (alrededor de 10 USD) por persona y es gratis para los menores de 4 años.

Como pudimos ver, las opciones turísticas en Boca de Tomatlán y sus alrededores son muchísimas. A pesar de ser un lugar pequeño, es mucho lo que ofrece al viajero. Si a esto le sumas la amabilidad de su gente, su ambiente tranquilo y las opciones de alojamientos acordes a los viajeros con poco presupuesto, Boca de Tomatlán se convierte en un destino al cual difícilmente podrás resistirte.

Esperamos que hayas disfrutado del paseo y que esta guía te sirva de inspiración para conocer algunas de las playas más hermosas de la costa de Jalisco. ¡Nos vemos en el próximo destino!

Créditos fotográficos

  • DSC_1750 (https://www.flickr.com/photos/hockeyholic/11674728684/), por Andy Blackledge/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • DSC_1690 (https://www.flickr.com/photos/hockeyholic/11674365315/in/album-72157639244809016/), por Andy Blackledge/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • QUIMIXTO (https://www.flickr.com/photos/delmarco/1343583263/), por Marco Antonio Gutierrez/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • (https://pixabay.com/es/photos/jard%c3%adn-bot%c3%a1nico-puerto-vallarta-flor-2708521/), por winpod (https://pixabay.com/es/service/license/)

  • Comments are closed.