A escasos metros de las ruinas mayas de Tulum encontramos la playa Paraíso, una de las más hermosas de México. La belleza de sus aguas, cuyas tonalidades azules varían con la luz del sol, su amplio arenal de color blanco y el mar con una temperatura perfecta para darse un buen chapuzón, la convierten en un destino al cual no podrás resistirte. Acompáñanos a descubrir todo lo que playa Paraíso tiene para ofrecer.
Ubicada al sur de Quintana Roo, playa Paraíso ha sido galardonada en varias ocasiones como una de las más hermosas del mundo por revistas especializadas. Es que, por sus características y servicios, posee todo lo que puedes esperar de una playa caribeña. Por otro lado, tiene el plus de encontrarse a menos de 1 km de la zona arqueológica de Tulum, algo que la convierte en una visita imperdible.
Playa Paraíso sirve como punto de partida para todos los viajeros que deseen contratar una excursión de snorkel a los arrecifes cercanos; o para quienes desean dar paseos en lancha y apreciar la zona arqueológica desde otro punto de vista. Al mismo tiempo, es el sitio perfecto para descansar, tomar sol, nadar o disfrutar de la comodidad de sus clubs de playa.
En definitiva, playa Paraíso es una de las más hermosas de México. Por ende, tanto si te encuentras vacacionando en la Riviera Maya o haciendo un viaje en coche por sus diferentes destinos, tienes cita obligada en playa Paraíso.
¿Dónde se encuentra ubicada la playa Paraíso?
Playa Paraíso se encuentra situada en Tulum, una pequeña ciudad situada a menos de dos horas del Aeropuerto Internacional de Cancún, en plena Riviera Maya.
Por cierto, la Riviera Maya es un corredor turístico que abarca 120 km de costa del Caribe de México. Se extiende desde Puerto Morelos hasta Tulum, con Playa del Carmen en el medio. Estos 3 destinos están entre los más elegidos por los turistas que buscan veranear en Quintana Roo. Los principales motivos están en la belleza de sus playas, sus alojamientos que se ajustan a todos los gustos y presupuestos, sus propuestas gastronómicas y otros servicios.
El Pueblo Mágico de Tulum cautiva a viajeros de todas partes del mundo. Los motivos principales de este efecto son su vibra bohemia, ambiente relajado y arquitectura maya. A esto se suma una interesante oferta enfocada al bienestar y una rica cultura culinaria.
Las playas de Tulum se extienden a lo largo de 16 km hasta la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an, una joya natural de la cual te hablaremos más adelante. Playa Paraíso es la más importante de Tulum y la favorita de los viajeros. La misma abarca desde el sitio arqueológico hasta el final de la zona hotelera y cuenta con una gran cantidad de servicios pensados para que el visitante pueda olvidarse de todo y disfrutar del paraíso.
¿Cómo es playa Paraíso?
Playa Paraíso se encuentra situada en el corazón de la Riviera Maya y ocupa un arenal amplio, terso y blanco. A lo largo de toda la línea de costa aparecen las típicas palmeras y plantas tropicales que le dan el su característico aire caribeño.
Las aguas tienen una maravillosa graduación de color azul, que va de un turquesa profundo a tonalidades más claras. Otra característica del mar son las temperaturas cálidas y el oleaje tranquilo, lo cual lo hace perfecto para que grandes y chicos puedan disfrutar de él.
Uno de los motivos por los cuales el mar en playa Paraíso y en toda la Riviera Maya es tan especial, es el Sistema Arrecifal Mesoamericano. Se trata de la segunda barrera de coral más grande del mundo que, afortunadamente, está muy cerca de la costa. Por ende, playa Paraíso es perfecta para bucear o hacer snorkel y ver una infinidad de especies de peces, tortugas marinas, mantarrayas, delfines y más.
Otra característica de la playa Paraíso es la exclusividad de sus servicios. Cuenta con muchos restaurantes, bares y clubs de playa en los que podrás degustar la comida de la zona y tomar un cóctel caribeño mientras tomas sol en una reposera.
En definitiva, playa Paraíso es el lugar perfecto para tomar fotos, practicar todo tipo de deportes acuáticos, alquilar una hamaca, leer un buen libro y tomar sol. Comer unos tacos en alguno de sus chiringuitos y restaurantes con amplias terrazas sobre la arena tampoco es un mal plan.
Si eres amante de las caminatas por la costa, no dudes en dar un paseo por la arena hasta llegar a la vecina playa Pescadores. En ella se encuentran los restos de un pequeño barco naufragado y varios restaurantes muy bien valorados.
Para cerrar el día, puedes regresar a Paraíso, pedirte un mojito y sentarte a esperar la puesta del sol.
¿Qué servicios tiene playa Paraíso?
A lo largo de su extensión, playa Paraíso sorprende con sus clubes de playa con diseños arquitectónicos muy representativos de la zona. Los mismos no hacen más que potenciar la belleza de la naturaleza de Tulum, permitiendo a los usuarios disfrutar de interminables días de playa y una gastronomía única.
El Club de Playa Paraíso, por ejemplo, dispone de camastros, hamacas, sombrillas, mesas y sillas que harán que tu estadía en la playa sea confortable. El alquiler del equipamiento va desde los 100 MXN (5 USD) hasta los 500 MXN (25 USD), según el tipo de confort que busques. El mismo cuenta con un restaurante que funciona por orden de llegada, por lo que si deseas comer ahí, te recomendamos llegar lo antes posible.
Los servicios de playa Paraíso son de los más completos. Ya sea que busques alquilar una tumbona, sombrilla o hamaca o contratar un tour de snorkel, aquí podrás hacerlo sin problema. Eso sí, mientras más temprano llegues a la playa más posibilidades tendrás de encontrar lugar.
Ten en cuenta que playa Paraíso es pública, es decir, no tendrás que pagar para poder acceder a ella, pero sí para usar sus servicios. De todos modos, puedes ir a la playa con tu propia sombrilla y reposeras e instalarte cómodamente a pasar la tarde. Incluso, si llevas también tu propia comida y bebida la estadía será totalmente gratuita.
A medida que recorras la playa y te vayas acercando a la Zona Hotelera de Tulum, irán apareciendo diferentes propuestas de alojamiento y gastronómicas.
Una de las cosas que debes tener en cuenta, es que Tulum es un sitio que capta especialmente a los viajeros que buscan renovar su mente, cuerpo y espíritu. En este sentido, se ha convertido en un importante centro destinado al bienestar, con una infinidad de hoteles situados frente a la playa o en medio de la selva que ofrecen una experiencia diferente. Los mismos tienen una amplia cartera de actividades para conectar con uno mismo, como la meditación y el yoga en escenarios naturales ideales para ello, clases de tai-chi, temazcales y más.
Los servicios de playa Paraíso también incluyen la posibilidad de contratar diferentes tours. El más común es el que incluye una visita a las ruinas mayas de Tulum, un paseo en lancha y snorkel en el arrecife. Una vez finalizado el recorrido puedes regresar a la playa y pasar lo que reste del día allí. Si tanta actividad te abre el apetito, no dejes de comer algo en alguno de sus muchos restaurantes. De ellos te hablamos a continuación.
Comer en playa Paraíso
Comer en playa Paraíso y Tulum en general, es una experiencia que te dejará plenamente satisfecho. El motivo es que en los últimos años afamados chefs han decidido establecerse en la Riviera Maya para abrir sus propios restaurantes o dirigir las cocinas de lujosos resorts. Por eso mismo Tulum es un destino que atrae especialmente a los amantes del buen comer.
La cultura culinaria de Tulum se fundamenta en el uso de técnicas de cocina autóctonas e ingredientes locales fusionados armónicamente con propuestas de alta cocina internacional y la siempre presente gastronomía mexicana. El resultado es sencillamente fabuloso.
Uno de los mejores restaurantes para comer en playa Paraíso es el que está situado en el club de playa con el mismo nombre, aunque hay más. La Plaza Buffet es un restaurante de cocina mexicana con una excelente relación calidad precio. Otro buen lugar es Augusto Beach, un restaurante sencillo, pero muy bien valorado, situado a 1,7 km de la zona arqueológica.
Otros buenos lugares para comer en playa Paraíso y sus alrededores son el restaurante Sensaciones, famoso por su ceviche, sus filetes de pescado y las tradicionales fajitas de pollo. Kitchen Table, un espacio rústico y acogedor, se distingue por su aguacate relleno, la parrilla de mariscos y el pulpo asado. Otro buen sitio es Revolución Pancho Villa, cuya carta de platos mexicanos es amplia y variada. ¿Te gusta el picante? Las salsas mexicanas de este lugar son famosas, especialmente las picantes.
Dormir en playa Paraíso
Si bien el pueblo o el centro de Tulum cuenta con varias alternativas de alojamientos, el grueso de los viajeros optan por pasar la noche en algún hotel situado frente a la playa Paraíso.
Si eres uno de ellos, en ella encontrarás todo tipo de opciones, desde bungalows con techos hechos de palapa hasta lujosos hoteles boutique con albercas privadas. La mayoría de ellos son amigables con el medio ambiente y han sabido mimetizarse perfectamente con el entorno. De ese modo, los alojamientos en playa Paraíso se caracterizan por el uso de materiales locales y la incorporación de elementos propios de la cultura maya a sus diseños.
Una cosa que tienes que saber, es que a diferencia de Playa del Carmen o Cancún, Tulum no cuenta con muchas opciones de hoteles todo incluido. Los mismos tienden a ser pequeños y ofrecer una estadía más íntima a sus visitantes, con propuestas enfocadas principalmente al bienestar. Es decir, si te alojas aquí podrás disfrutar de una clase de yoga al amanecer o masajes relajantes en sus spas ubicados frente al mar.
Una tendencia que se ha puesto muy de moda en Tulum es el Glamping. Este concepto nace de la conjunción de las palabras glamour y camping y se presenta como una alternativa para quienes aman acampar en medio de la naturaleza, sin renunciar a los lujos y comodidades. Es decir, que podrás disfrutar de unos días de descanso durmiendo en tu carpa, pero con un confort mucho mayor que a la forma tradicional.
En Tulum encontrarás varias opciones para disfrutar de esta modalidad. Uno de ellos es el Hotel Harmony Glamping, un espacio en el que podrás acampar con estilo. La desventaja es que no se encuentra frente a playa Paraíso, sino en el centro de Tulum.
Otro sitio para hacerlo es Nativus-Tulum, situado a muy cerca de un cenote y a unos minutos del mar. Este increíble lugar ofrece la posibilidad de combinar descanso con actividades como yoga, paddle board, kayak y snorkel.
Casa Nawal es otro sitio para practicar esta modalidad, esta vez en plena playa Paraíso. Cuenta con carpas ubicadas frente al mar, perfectamente equipadas y decoradas con artesanías locales. Cada una está equipada con aire acondicionado, cama tamaño Queen de madera local, colchones y sábanas de algodón orgánico.
Casa Nawal cuenta también con un destacado restaurante que elabora platos tradicionales usando ingredientes milenarios como el maíz y técnicas de cocción ancestrales. Sin dudas, es una de las mejores maneras de pasar una noche diferente en playa Paraíso.
Si viajas con un presupuesto más limitado, en la zona de Tulum Pueblo encontrarás precios más accesibles. Además, aquí podrás alquilar una bici para moverte hasta la playa y vivir una experiencia más local. Los hoteles boutique del pueblo son mucho más sencillos que los de la zona hotelera, pero no dejan de transmitir la vibra que caracteriza a Tulum.
La Zona Hotelera de Tulum, por su parte, acoge los alojamientos más exclusivos de la zona. Es el sitio ideal para los viajeros que buscan lujo e increíbles vistas al mar. Muchos de estos hoteles ofrecen actividades complementarias, como clases de yoga, sesiones de meditación, tours de snorkel y más. Vale aclarar, que es también la zona más cara para alojarse.
¿Qué más se puede hacer en Tulum?
El Pueblo Mágico de Tulum se encuentra dividido en tres partes: la zona arqueológica, el centro y la zona hotelera.
Más adelante te contamos más sobre ella, pero la Zona Arqueológica de Tulum está dentro de las más populares de México. Se trata de una antigua ciudad maya que tiene la particularidad de estar construida en lo alto de un acantilado desde el cual se aprecia el Mar Caribe.
En este importante yacimiento podrás apreciar más de 60 estructuras, aunque quien se lleva todas las miradas es el Castillo, el edificio más importante del recinto, situado frente al mar. La mayoría de las personas que pasan por Tulum lo hacen con la finalidad de poner ver en persona esta estampa tan popular.
Otra cosas que no puedes dejar de hacer en Tulum es pasear por el pueblo. En ese caso, lo mejor es alquilar una bicicleta y recorrer sus calles coloridas, llenas de restaurantes, bares y tiendas de artesanías. Aquí encontrarás el Tulum más auténtico y el complemento ideal a tu día de playa.
Las agencias de turismo ofrecen excursiones a la exuberante jungla y visitas a comunidades mayas. Las mismas permiten tomar contacto con la cultura de este pueblo milenario a través de sus costumbres, tradiciones y forma de vida transmitida de generación en generación por sus antepasados. Podríamos decir que ningún viaje a Tulum está completo sin vivir esta experiencia.
¿Te gustó la idea? Aquí tienes una propuesta imperdible: Visita a una comunidad maya. También puedes contratar este tour que combina el yacimiento arqueológico con una aldea maya: Excursión a Tulum y aldea maya.
Otra de las mejores excursiones para hacer desde Tulum es a la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an, el hogar de muchas especies de flora y fauna propias de la zona. Por si fuera poco, al sur de Tulum se encuentran otros sitios arqueológicos dignos de visitar: Cobá y Muyil, dos sitios de singular belleza.
Zona arqueológica de Tulum: el complemento a playa Paraíso
Uno de los motivos principales por los cuales acabarás conociendo playa Paraíso es porque se encuentra muy cerca de las ruinas mayas de Tulum. De hecho, la postal de su increíble “castillo al mar” es una de las más famosas y buscadas de la Riviera Maya. Por ende, combinar ambas visitas es la mejor manera de vivir un día increíble, con esa mezcla única de historia y naturaleza que solo Tulum puede ofrecer.
La Zona Arqueológica de Tulum corresponde a uno de los asentamientos mayas más importantes del siglo XIII. De hecho, fue la ciudad ceremonial más importante del estado de Quintana Roo y uno de los mayores centros habitados hasta la llegada de los españoles en 1518.
Si bien es cierto que hay yacimientos con estructuras más impactantes, las ruinas de Tulum tienen el condimento adicional de su ubicación. Pocas veces podrás admirar ruinas milenarias y el Caribe al mismo tiempo. Por eso, si tienes pensado pasar una jornada de relax o alojarte unos días en playa Paraíso, visitar las ruinas es tarea obligada.
El sitio arqueológico sorprende también por el excelente grado de conservación de sus edificios y pinturas murales. Otra de las particularidades es su muralla, que delimita el conjunto principal de estructuras por sus lados norte, sur y oeste (mientras que el oriental mira al Caribe).
El Castillo es la estructura más famosa de Tulum, aunque también destaca la Casa del Cenote, el Templo del Dios Viento, el Palacio del Gran Señor, la Casa de las Columnas y otras.
El Castillo, quien se lleva todas las miradas, es un edificio impresionante que en la época de los mayas servía de guía para los barcos que se aproximaban a la costa. No olvides que frente a las playas se encuentra la segunda barrera de coral más larga del mundo, por lo que muchos barcos naufragaron intentando esquivarla. En este sentido, El Castillo hacía de faro, ya que por las noches se iluminaba con antorchas. Todas estas curiosidades y más podrás descubrir cuando visites el yacimiento.
Así no seas un aficionado de la historia, vale mucho la pena conocer este lugar. Además, la foto del final con el acantilado y la playa por debajo es una auténtica maravilla.
Si vas a visitar la Zona Arqueológica de Tulum procura reservar unas dos horas para poder hacer el recorrido completo. El recinto es más grande de lo que parece y tomar fotos lleva también su tiempo. Otro consejo es que vayas lo más temprano posible. Si es a las 8 am mejor, puesto que a esa hora todavía no han llegado los grupos turísticos que vienen desde varios puntos de la Riviera Maya.
Luego de ver las ruinas, bajarás por unas escaleras hasta una playa desde la cual puedes caminar hasta nuestra protagonista de hoy. No olvides que playa Paraíso se encuentra apenas a 1 km de las ruinas y que la caminata es sumamente agradable.
¿Cuál es la mejor época para ir a Tulum?
Al igual que toda la Riviera Maya, Tulum posee clima tropical. Esto quiere decir que hace calor casi todo el año. De todos modos, hay dos temporadas bien definidas.
Desde mediados de noviembre hasta mediados de abril es la época seca. Mientras que, desde mediados de abril a mediados de noviembre se concentran la mayor cantidad de lluvias. Por otro lado, la temporada de huracanes comienza en junio y se extiende a inicios de noviembre, aunque los peores meses son septiembre y octubre.
Basándonos en esto, podemos decir que marzo y principios de abril son excelentes meses para visitar Tulum y playa Paraíso. El clima es ideal, con temperaturas suaves que rondan los 25 °C y apenas hay lluvias. Enero y febrero también son buenas opciones en cuanto al clima, aunque es cuando mayor cantidad de turismo se concentra. Por ende, dependerá de cuán amigo seas o no de las aglomeraciones.
De todos modos, no olvides que playa Paraíso es muy amplia, por lo que vayas en temporada turística o no, siempre tendrás tu lugar.
¿Cómo llegar a Tulum y playa Paraíso?
Tulum se encuentra a 131 km de Cancún y está conectado por la carretera Chetumal-Cancun. Playa del Carmen, en cambio, se encuentra a 65 km y también se comunica por esta carretera. Por ende, llegar a Tulum desde ambas ciudades es sumamente fácil. La carretera se encuentra en buen estado y de camino pasa por otros destinos interesantes de la Riviera Maya.
Nuestro consejo es que te muevas por la zona en coche, ya sea propio o alquilado. De ese modo, podrás ir parando siempre que quieras y explorar nuevos destinos. Además, la playa paraíso cuenta con parking propio.
Los autobuses de la compañía ADO son los más cómodos y seguros para moverse por la zona. El boleto cuesta unos 250 MXN (12 USD) y el bus te dejará a 1 km de la zona arqueológica Desde aquí podrás caminar o coger un taxi que te lleve a la entrada del recinto. Recuerda que una vez que hagas la visita podrás bajar a la costa y desde allí caminar 1 km hasta playa Paraíso.
La playa Paraíso le rinde honor a su nombre. No tienes más que pararte en la arena para corroborarlo con tus propios ojos. Si buscas descansar en un sitio que ofrezca todas las comodidades y que a su vez esté rodeado de naturaleza, sin dudas es una de tus mejores opciones. Confiamos en que esta guía de viaje te ayudará a organizar tu escapada al paraíso. ¡Nos vemos en el próximo destino!
Comments are closed.