Si buscas con salirte de los caminos trillados en Egipto, Oasis Siwa es uno de los oasis en el desierto más aislados de Egipto. Se encuentra en la parte suroeste del país, cerca de la frontera con Libia. Más al sur,  solo hay un desierto vacío hasta llegar a las selvas de África central. Más al oeste, el gran Sahara se extiende hasta el Océano Atlántico en Marruecos.

El camino para llegar a él está pavimentado, pero en milenios pasados ​​solo lo transitaban los camellos, los comerciantes de productos exóticos y los fieles que buscaban la sabiduría del gran oráculo en el Oasis de Amun Ra. Ahora conocido simplemente como el Oasis Siwa, es un refugio de palmeras y manantiales naturales rodeado de un desierto virgen, conocido por su ritmo de vida tranquilo y su asombrosa historia.

Situado a una media de 18 metros bajo el nivel del mar, el aislado Oasis de Siwa está salpicado de olivares, palmeras y manantiales cálidos y claros, y bordeado por el Gran Mar de Arena que se extiende en la distancia. Pasar por las aldeas de adobe es como retroceder el reloj.

Descubre con nosotros la belleza natural de Siwa como lugar turístico en primera posición. Aquí está todo lo que necesitas saber si deseas agregar este destino legendario a tu itinerario de Egipto.

¿Qué es el Oasis Siwa?

Ubicado a 50 kilómetros de la frontera con Libia en el borde del Gran Mar de Arena, el Oasis de Siwa es una cautivadora colección de manantiales termales y lagos salados ubicados en una depresión a unos 18 metros bajo el nivel del mar.

La única fuente de agua en muchas millas a la redonda, se extiende a lo largo de 80 kilómetros de punta a punta y 20 kilómetros de ancho. A lo largo de sus orillas llenas de vida se alzan arboledas de palmeras verdes y olivos cuyos frutos son famosos en toda la región.

Aproximadamente 33,000 personas llaman hogar a Siwa Oasis, y la gran mayoría son bereberes, un grupo étnico con su propio idioma, cultura y tradiciones únicas, mejoradas por vivir en una de las comunidades más aisladas de Egipto. El asentamiento más grande en el área es Shali, dominado por las ruinas de la antigua Fortaleza de Shali y el antiguo pueblo de Aghurmi, los cuales se encuentran sobre sus propios afloramientos rocosos.

Qué hacer en el Oasis Siwa

Los visitantes y turistas que pasan por el Oasis Siwa, encontrarán una gran variedad de formas diferentes de pasar el tiempo allí. Aquí están algunos de nuestros favoritos.

Fortaleza de Shali

Los restos de la fortaleza Shali del siglo XIII se encuentran en el centro de Siwa. Es un gran complejo de casas donde vivían cientos de personas. El laberinto de viviendas abarrotadas alguna vez tuvo cuatro o cinco pisos de altura y albergaba a cientos de personas.

Una vez impenetrable gracias a su posición dominante, el asentamiento sufrió graves daños por las inundaciones de 1926 y posteriormente fue abandonado; todo lo que queda son las ruinas de la ciudad que vino antes.

Una ruta va a la cumbre, más allá de las ruinas en ruinas de la torre en forma de chimenea de la Mezquita Vieja. Estaba hecho de barro y los ladrillos de sal locales llamados kershef. Estos ladrillos todavía se utilizan para construir casas Siwa hasta el día de hoy. Se agrega barro para mantener las casas frescas en verano y cálidas en invierno.

El fuerte se está desmoronando lentamente, pero aún puedes subir a la cima para disfrutar de unas vistas increíbles de Siwa. Solo unos pocos edificios que rodean el perímetro están habitados o almacenados. En un recorrido desde la plaza central, se puede ver el oasis.

Antigua Mezquita en Oasis Siwa

La antigua mezquita con su minarete en forma de chimenea se encuentra justo encima de la entrada a la Fortaleza de Shali. La mezquita se restauró recientemente y ahora hay un camino que va desde la plaza principal hasta la puerta. Construida con Karshef, una mezcla de sal y arcilla, es la mezquita más antigua del mundo hecha con esta mezcla.

Gebel Al-Mawta

También conocido como la montaña de los muertos, es donde los ricos construyeron sus tumbas. La mayoría son de la época ptolemaica y romana, hace unos 2500 años.

Algunos de estos están abiertos al público e incluyen pinturas murales fascinantes. Entre los más impresionantes e importantes se encuentran el mural en la pared de la Tumba de Si Amón, que muestra al difunto presentando ofrendas a los dioses egipcios.

Hay otras tres tumbas de interés. La tumba de Mesu Isis con bellas imágenes de Isis y Osiris y 21 cobras que custodian la entrada. La tumba de Niperpathot tiene pinturas simples con tinta roja que muestran la vida cotidiana, como un hombre que cuida las vacas.

La última tumba es pequeña, pero tiene una pintura de Sobek, el dios cocodrilo. Interesante porque no hay cocodrilos en Siwa y el Nilo está a 450 kilómetros de distancia. Curiosamente, estas tumbas se duplicaron como refugios antiaéreos improvisados ​​durante la Segunda Guerra Mundial.

Templo del Oráculo

Para la mayoría, el atractivo principal del oasis es el Templo de Amón. Ahora reducido a ruinas fragmentarias que se alzan solas sobre el montículo Aghurmi, el templo se encuentra a 10 minutos en auto al este de Shali, el casco antiguo y asentamiento principal de Siwa.

La estructura más antigua del oasis de Siwa son los restos del templo del oráculo. Después de 3000 años las ruinas dejan mucho a la imaginación. Mira de cerca el templo principal y todavía verás vagamente los relieves de jeroglíficos. El templo fue construido en la cima de una pequeña colina y ofrece hermosas vistas sobre el oasis.

Este templo fue una vez un gran lugar de peregrinación. Dedicado a Amón, también conocido como Zeus o Júpiter Amón, era un poderoso símbolo de la riqueza del pueblo. Alejandro Magno fue a visitar el templo para reclamar su legitimidad como gobernante de Egipto e hijo del Dios Amón.

Cientos de años antes que él, el ejército del rey persa Cambises intentó hacer lo mismo, pero el oráculo ya advirtió que esta misión fracasaría. En su camino a Siwa, el ejército desapareció en el desierto y nunca más se lo volvió a ver.

Museo Casa de Siwa

Este pequeño museo tiene muchos ejemplos interesantes de ropa tradicional, joyas y artesanías del oasis. Vale la pena pagar una entrada para ver los vestidos de novia. Puedes verlo desde la Mezquita del Rey Fuad, y está a una cuadra hacia el norte.

Templo de Umm Ubayd

No muy lejos del Oráculo se encuentra el antiguo templo de Umm Ubayd. Lo único que queda es parte de una sola pared. Sin embargo, tiene hermosos relieves de dioses, diosas y guerreros egipcios. Ve las piedras que están esparcidas alrededor de la pared, algunas tienen relieves de jeroglíficos.

Termas de Almaza

Hay varias aguas termales alrededor del Oasis de Siwa. Hay una pequeña tarifa de entrada que te permite darte un chapuzón en las cálidas aguas. Ofrece un poco de privacidad para que las mujeres puedan nadar aquí en traje de baño o bikini sin problema, a diferencia de algunas de las piscinas más públicas.

Es muy popular por la noche y permanece abierto hasta alrededor de las 22:00. Los autobuses turísticos también van a este lugar, por lo que puede llenarse.

Piscina de Cleopatra

Siwa Oasis es famoso por las propiedades terapéuticas de sus manantiales naturales. De los más de 220 manantiales que hay en el oasis (algunos calientes, otros fríos), el más famoso es, sin duda, el estanque de Cleopatra.

Se dice que la gran reina, que fue la última de los faraones ptolemaicos y la consorte de Julio César y Marco Antonio, se bañó una vez aquí. Con aguas cristalinas que brotan en una gran piscina de piedra, es fácil ver por qué. Este lugar es popular entre los lugareños y los turistas, se encuentra cerca del Templo de Amón.

Hay varios cafés a la sombra alrededor de sus bordes, así como una cabaña para cambiarse para los bañistas. Las mujeres deben vestirse de la manera más conservadora posible para evitar ofender.

Jebel Dakrour

Al sur del manantial de Cleopatra se encuentra el suburbio de Dakrour, al pie de la montaña Dakrour. Es posible escalar la montaña para disfrutar de hermosas vistas del oasis y el desierto. En la montaña Dakrour también puedes tomar baños de arena que tienen propiedades curativas según los lugareños.

Lago Siwa y manantial de Fatnas

El manantial de Fatnas puede estar un poco fuera de Siwa, pero es uno de los manantiales más pintorescos del oasis. Desde el manantial ya puedes ver el lago Siwa y después, ir a uno de los cafés a la orilla del lago para disfrutar de los atardeceres más bonitos del Oasis de Siwa.

Esta piscina se encuentra en una pequeña isla en Birket Siwa, que es muy salada y solo se puede acceder a ella caminando por una calzada estrecha. La piscina se llama «Isla de la fantasía» debido a su hermoso entorno. Está a unos 6 km del pueblo de Siwa, y lo rodean palmeras y una exuberante vegetación.

Lago salado y piscinas de minería de sal

A las afueras de la ciudad se encuentra el lago salado de Siwa. Más allá de las piscinas mineras utilizadas para cosechar la sal. El lago en sí es hermoso con un color rosado y extrañas formaciones de sal. Una vez que llegues a las piscinas mineras, te encontrarás en un área más industrial.

Aun así, los colores azul profundo de las piscinas son de otro mundo. Está permitido nadar en ellos, pero debido a la alta salinidad es más como flotar.

Bir Wahed

Es uno de los destinos más populares para un recorrido por el desierto. Para llegar tan lejos en el desierto se necesita un permiso. Bir Wahed consta de un lago frío y un manantial de agua caliente. Ciertamente es un área hermosa y un chapuzón en el lago frío es muy refrescante después de un día caluroso en Siwa.

Lago Shiatta en el Oasis Siwa

Este hermoso lago salado rodeado de palmeras está a unos 60 kilómetros al oeste de Siwa, está al borde del Gran Mar de Arena y está rodeado de sal, y es hermoso. La gente se mueve de un lugar a otro parando aquí para descansar, al igual que los flamencos y los ciervos.

Safari por el desierto cerca a oasis Siwa

Una visita a Siwa no está completa sin un safari por el desierto. Hay dos tipos de safaris por el desierto. Los que van hasta Bir Wahed y requieren un permiso, y los que van a las dunas de arena cerca de Siwa.

Estos últimos son, por supuesto, más baratos, ya que ahorrarás el costo de un permiso. Las dunas de arena cercanas a Siwa son espectaculares, pero a medida que te adentras en el desierto hay una mayor variedad de paisajes.

Prueba la gastronomía de Siwa

Al estar tan aislado del resto de Egipto, no sorprende que Siwa mantuviera su propia cultura, incluidas sus propias tradiciones culinarias. Siwa produce los mejores dátiles y aceitunas de Egipto. El riego de las piscinas de agua mineral también permite que crezcan muchas hierbas como la menta y la acedera.

Cuando estés en un restaurante, prueba las aceitunas o los dátiles como aperitivo. También se utilizan en muchos platos locales como Elhuji (huevos, aceite de oliva y dátiles) o Tagilla (cuatro, dátiles, aceite de oliva).

Los siwanes no comen carne a menudo, pero cuando lo hacen en ocasiones festivas puede ser cordero, cabra o incluso camello. La pasta también es muy popular, la pasta gariya es como una versión egipcia de la boloñesa. La diferencia es el uso de diferentes especias como comino y trozos de carne de cordero.

El oasis Siwa a través de la historia

Cuando se trata de la historia humana, Oasis Siwa se destaca incluso en un país tan inmerso en la tradición antigua como Egipto. Los hallazgos arqueológicos sugieren que el área ha estado habitada desde al menos la Era Neolítica (unos 10,000 años antes de Cristo) y posiblemente desde mucho antes.

En ese momento, los egipcios establecieron una necrópolis en Siwa junto con el gran Templo de Amón. El templo albergaba el oráculo del dios sol, el portavoz mortal del dios a través del cual los peregrinos podían buscar su consejo y, en el caso de los gobernantes reales, la legitimación.

El oráculo de Amón Ra se hizo tan conocido que la leyenda se extendió a Grecia, probablemente a través de los colonos griegos en Cirene, la actual ciudad libia de Shahhat. Amón, aunque era un dios egipcio, fue adoptado en el panteón griego como Amón y, finalmente, se asoció estrechamente e incluso fue intercambiable con el dios alfa griego, Zeus.

Cuando Egipto fue absorbido por el Imperio Romano después de la muerte de Cleopatra, sus predicciones y declaraciones comenzaron a perder influencia. Siguió un período prolongado de declive, marcado por el malestar social y económico, y la reducción de la población del Oasis de Siwan a solo 200 para el año 1200 d.C. Después del surgimiento del islam, la función principal del oasis fue como punto de parada para los peregrinos en su camino de El Cairo a La Meca. Los que vivían allí cultivaban dátiles y aceitunas, que solían intercambiar por otros elementos esenciales con el mundo exterior.

Actualidad del oasis

Fue solo en 1820 que Siwa Oasis quedó bajo el dominio egipcio, luego de una conquista por parte del pachá otomano Muhammad Ali. Sin embargo, la comunidad aislada quedó en gran parte a su suerte hasta 1928, cuando el rey Fuad I visitó el oasis y descubrió que había discrepancias significativas entre el estilo de vida de los siwanes y la estricta moral islámica del resto del país.

En particular, el oasis tenía la reputación de tolerar las relaciones entre hombres y adolescentes. El rey Fuad tomó medidas importantes para erradicar esta práctica, aunque las fuentes afirman que todavía prevalecía cuando el ejército británico usó el oasis como base durante la Segunda Guerra Mundial.

Recién en la década de 1980 se construyó la primera carretera asfaltada para conectar el Oasis de Siwa con la costa mediterránea. Esto explica tanto la cultura completamente única de los siwanes como el posterior surgimiento del turismo como la principal industria de la ciudad moderna junto con la agricultura de dátiles y olivos.

En 2013, quedó claro que el Templo de Amón, ahora en ruinas, todavía tenía secretos que revelar cuando se descubrió que en los equinoccios de primavera y otoño, el amanecer se alinea precisamente con el Templo de Amón y el Templo de Timasirayn, a unos 12 kilómetros de distancia.

Cómo llegar hasta el Oasis Siwa

A unos 560 kilómetros de El Cairo se encuentra el más fascinante de los Oasis del Desierto Occidental. Esta zona es muy peculiar, la gente de Siwa habla su idioma, de la familia amazigh (bereber).

Su cultura única y particular se ha mantenido intacta también porque el área ha estado aislada del resto del país durante mucho tiempo, la carretera a Marsa Matruh se construyó solo en los años 80. Este hermoso y remoto oasis está conectado con el resto del país por solo dos carreteras, la primera parte desde la capital Marsa Matruh, la segunda desde el Oasis de Bahariya.

Situada en una profunda depresión (18 m bajo el nivel del mar), Siwa es conocida por la riqueza de manantiales naturales, tanto fríos como calientes, y la producción de dátiles de alta calidad.

A pesar de su proximidad a la frontera con Libia, este escondite remoto es seguro para visitar. El viaje desde El Cairo, dura unas ocho horas por carretera vía Alejandría o Borg El Arab. De lo contrario, una opción más cara es un vuelo privado de una hora y 15 minutos.

La gran ciudad más cercana es Marsa Matruh, ubicada a 309 kilómetros y 3.5 horas en la costa mediterránea. Alternativamente, hay un autobús diario desde El Cairo operado por la compañía de autobuses West and Middle Delta. Quizás la forma más cómoda de viajar es en una excursión de 5 días a Alejandría y el desierto de Siwa.

Una vez en Siwa, los tuk tuks y los carros tirados por burros son los principales medios de transporte en el Oasis de Siwa.

¿Vale la pena ir al Oasis Siwa?

Vale la pena el esfuerzo, Siwa está a un mundo de distancia de las multitudes del Alto Egipto. En cambio, es un retiro tranquilo y de ritmo lento donde puedes descansar y recuperarte, pasando las horas junto a sus manantiales y lagos.

Otra razón para ir, es encontrar una cultura diferente. La gente de Siwa, los únicos bereberes de Egipto, son diferentes a otros egipcios, con sus propias tradiciones e idioma. El pequeño Museo de Siwa ofrece una mirada más cercana a la vida local a través de artesanías como joyas, platos decorativos y ropa bordada.

Es el lugar perfecto para relajarte un par de días y tomártelo con calma. Para ser una ciudad tan pequeña, Siwa también tiene muchas cosas que ofrecer. Oasis Siwa es un lugar maravilloso para el viajero más intrépido que desea romper con el camino común de las atracciones populares de Egipto. Una estancia en este fantástico destino, quedará grabada en tu memoria para siempre.

Créditos fotográficos

  • Sunset at Maraqi, on date palms in front of Jārī inselberg, Siwa oasis (Egypt, Libyan Desert)(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Siwa_Oasis,_sunset_on_Maraqi_%28Egypt%29.jpg), por Vincent Battesti / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Siwa's ancient role as the home to an Oracle of Ammon, the ruins of which gave the oasis its ancient name Oasis of Amun Ra. (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Siwa_Oasis,_Temple_of_the_Oracle_of_Amun,_Egypt.jpg), por Vyacheslav Argenberg / CC BY 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.en)
  • Mosque near the famous Temple of Amun at Siwa Oasis in Egypt. It was visited by Alexander the Great himself in 331 BC after his conquest of Egypt. After Islam arrived, the ancient oracle was converted into a mosque (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Mosque_in_Siwa_Oasis_%282007%29.jpg), por Vyacheslav Argenberg, VascoPlanet Photography / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)
  • West side of Gebel el-Mawta, Siwa depression, Egypt (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:SiwaMautaWestSide.jpg), por Roland Unger / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Siwa Oasis, Qesm Siwah, Matrouh Governorate, Egypt (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Siwa_Oasis,_Qesm_Siwah,_Matrouh_Governorate,_Egypt_-_panoramio_%282%29.jpg), por mykola.rykov / CC BY 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.en)
  • Salt Lakes in Siwa oasis (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Salt_Lakes_in_Siwa_oasis.jpg), por Sara Nabih / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Desert topography: sand plains, dunes, ridges, and depressions. Siwa, Libyan Desert, Sahara Desert, Egypt. (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Siwa_Oasis,_Sahara_Desert,_Libyan_Desert,_Egypt.jpg), por Vyacheslav Argenberg / CC BY 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.en)
  • Siwa Protected Area, Egypt (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bir_Wahed_Cold_Spring.JPG), por Michael Hermann / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Ruins of the medieval fortress of Shali, Siwa Oasis, Matrouh Governorate, Egypt (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ruins_of_the_medieval_fortress_of_Shali,_Siwa_Oasis,_Matrouh_Governorate,_Egypt.jpg), por Ibrahim El-Mezayen / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)

  • Comments are closed.